Iván Yáñez, apoderado del extesorero del PP Luis Bárcenas ante los bancos suizos, ha reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel, que él también se acogió a la amnistía fiscal, según informaron a los periodistas fuentes jurídicas presentes en las diligencias. Pero la regularización de las cuentas de Yáñez no ha terminado todavía, no será hasta el 30 de abril cuando haya finalizado todo el proceso de regularización con Hacienda.
Esta declaración se produce un día después de que el magistrado Ruz haya asumido la investigación de los 'papeles' de Bárcenas, en referencia a la posible existencia de una contabilidad 'b' en el Partido Popular. El apoderado permanece imputado como presunto autor de un delito de blanqueo de capitales: "Iván Yáñez habría gestionado la cartera de valores y las cuentas en Suiza cuya titularidad última corresponde a Luis Bárcenas a partir de febrero de 2009, precisamente tras conocerse que estaba siendo investigado en un procedimiento penal e incluso tras su imputación por delito de cohecho y contra la Hacienda Pública", explica el auto de Ruz, que prosigue: "Esta gestión habría comprendido la transferencia de fondos desde las cuentas a nombre de la Fundación Sinequanon a otras en Suiza. así como en Estados Unidos, movimientos que actualmente se encuentran en investigación mediante comisiones rogatorias".
Según fuentes presentes en la declaración. Iván Yañez, que declaró este viernes durante más de tres horas, aseguró no saber que tenía la obligación legal de denunciar la existencia de los fondos del extesorero, que, según su propio testimonio, llegó a acumular 38 millones de euros en el Dresdner Bank y el Lombar Odier de Ginebra. Yáñez también fue preguntado por el desvío de fondos de Bárcenas a Estados Unidos, que vinculó con una operación que realizó para devolver el dinero a unos inversores que le habían confiado sus fondos.
Las fiscales Anticorrupción Concha Sabadell y Miriam Segura atribuyen a Yáñez la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales por las actividades bancarias que llevó a cabo a nombre de Bárcenas. El juez sospecha, partiendo de los datos contenidos en la comisión rogatoria sobre los movimientos de Bárcenas en el Dresdner Bank de Ginebra, que Yáñez "habría gestionado la cartera de valores y las cuentas en Suiza" de Bárcenas a partir de febrero de 2009, precisamente tras conocerse que estaba siendo investigado por delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública" en el marco del caso Gürtel.
Esta gestión, según un auto notificado el pasado 28 de febrero, habría comprendido "la transferencia de fondos desde las cuentas a nombre de la Fundación Sinequanon a otras en Suiza así como en Estados Unidos, movimientos que actualmente no se encuentran en investigación mediante las comisiones rogatorias cursadas al efecto".
Venta de cuadros
Ver másEl doble fiasco de la amnistía fiscal: 3.900 evasores siguieron defraudando y sólo recaudó el 3% del dinero oculto
Además, Ruz ha citado a declarar como testigos este viernes a Pedro Hernández de Zárate y Susana Mantecón Gayo, para que expliquen si, como declaró Bárcenas, participaron en la venta de una serie de cuadros con la que el extesorero pretendió justificar sus ingresos en Suiza. De igual modo, el juez reclamó a Bárcenas varios documentos para que acredite "el origen de sus fondos" en el país helvético, así como el fundamento de algunas de las operaciones efectuadas desde las cuentas de ese país o de otras que se habrían reflejado en las declaraciones del IRPF tanto suyas como de su esposa", informa Europa Press.
De esta forma, pedía a la Agencia Tributaria las declaraciones del IRPF y el Impuesto de Patrimonio de Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, así como las presentadas por la sociedad Tesedul, a través de la cual se acogió a la amnistía fiscal en diciembre pasado. Bárcenas también tendrá que entregar al juez la documentación que acredite los préstamos que justificarían sus transferencias a Brixco (una parte de los 4,5 millones que desvió a Estados Unidos en 2009), los ingresos que recibió en la cuenta de Tesedul en el Dresdner Bank y los servicios contratados con Yáñez.
Asimismo, tendrá que explicar los movimientos de entre 52.395 y 149.000 euros que él y su mujer realizaron entre 2004 y 2005, la mayoría como ingresos, y que el extesorero justificó alegando que provenía de la compra y venta de cuadros.
Iván Yáñez, apoderado del extesorero del PP Luis Bárcenas ante los bancos suizos, ha reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel, que él también se acogió a la amnistía fiscal, según informaron a los periodistas fuentes jurídicas presentes en las diligencias. Pero la regularización de las cuentas de Yáñez no ha terminado todavía, no será hasta el 30 de abril cuando haya finalizado todo el proceso de regularización con Hacienda.