La insurgencia hutí de Yemen ha avisado que proseguirá con sus ataques contra los barcos británicos tras su primera valoración del hundimiento definitivo del carguero 'Rubymar' en las aguas del mar Rojo este pasado sábado.
"Yemen seguirá hundiendo más barcos británicos y cualquier repercusión u otros daños serán añadidos a la 'factura' de Reino Unido, un estado rebelde que ataca a Yemen y se asocia con Estados Unidos para patrocinar el crimen actual contra civiles en Gaza", ha manifestado el viceministro de Exteriores del Gobierno hutí, Husein al Ezzi, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Previamente, el Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional había confirmado este sábado que el carguero 'Rubymar' que resultó alcanzado por un ataque con cohetes de la insurgencia hutí el mes pasado, había terminado de hundirse cerca de la costa de Yemen.
Las cifras diarias de muertos y heridos rusos en Ucrania han alcanzado el mes de febrero la cifra de 983 de media, lo que supone un máximo de la serie histórica desde el inicio de la invasión a gran escala, en febrero de 2022, según la información de los servicios secretos militares británicos.
"La cifra media de bajas rusas –muertos y heridos– en Ucrania en febrero de 2024 es la más alta desde el inicio de la guerra con 983 al día", ha publicado el Ministerio de Defensa británico en su informe diario.
Este incremento es un síntoma de la "guerra en masa y de desgaste" por la que ha optado Moscú. "Aunque es costosa en términos de vidas humanas, el resultado es un incremento de la presión sobre las posiciones de Ucrania en el frente", ha reconocido Londres.
Según las estimaciones británicas, Rusia ha tenido 355.000 bajas entre combatientes muertos y heridos en la guerra. El Ministerio de Defensa británico ha preparado un gráfico que muestra la media de bajas rusas por mes desde marzo de 2022.
La insurgencia hutí de Yemen ha avisado que proseguirá con sus ataques contra los barcos británicos tras su primera valoración del hundimiento definitivo del carguero 'Rubymar' en las aguas del mar Rojo este pasado sábado.
"Yemen seguirá hundiendo más barcos británicos y cualquier repercusión u otros daños serán añadidos a la 'factura' de Reino Unido, un estado rebelde que ataca a Yemen y se asocia con Estados Unidos para patrocinar el crimen actual contra civiles en Gaza", ha manifestado el viceministro de Exteriores del Gobierno hutí, Husein al Ezzi, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Previamente, el Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional había confirmado este sábado que el carguero 'Rubymar' que resultó alcanzado por un ataque con cohetes de la insurgencia hutí el mes pasado, había terminado de hundirse cerca de la costa de Yemen.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha pedido enmarcar "dentro de la normalidad absoluta" que el Tribunal Supremo abra causa penal a Carles Puigdemont por terrorismo, en contra del criterio de Fiscalía.
"La Fiscalía emitió su dictamen con unas tesis jurídicas que no han sido aceptadas por el Tribunal Supremo. Hay que enmarcarlo dentro de la normalidad absoluta, ni quita un ápice de legitimidad a la Fiscalía planteando estas tesis, ni por supuesto es discutible que el Supremo deba hacer su función y su trabajo y aceptar la resolución que el Supremo, el camino procesal que ha marcado el Supremo nos lleve adelante", ha aseverado.
Preguntado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press sobre si la decisión del Supremo puede marcar doctrina y que una hipotética condenada al caso Tsunami como terrorismo se aplique en otras circunstancias como disturbios callejeros en el marco de una protesta laboral, García Ortiz ha indicado que no le gusta "en absoluto" hacer "jurídico-ficción".
Así, ha explicado que "anticiparse" a lo que va a ser la doctrina del Supremo en supuestos similares "es ficción". "Vamos a seguir los cauces procesales", ha insistido.
Ocho civiles palestinos han muerto y varios más han resultado heridos por el impacto de un proyectil de la aviación israelí contra un camión pequeño con ayuda humanitaria en Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza.
La aviación israelí ha bombardeado este vehículo civil y ha provocado estas muertes, según testigos presenciales citados por la agencia de noticias oficial palestina, WAFA.
El jueves un ataque con ametralladoras desde carros de combate israelíes contra una multitud que esperaba la llegada de ayuda humanitaria provocó una estampida que se saldó con 117 muertos. El sábado en ese mismo lugar murió otra persona y 26 más resultaron heridas en un nuevo ataque israelí.
El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha pedido "paciencia" a la federación altoaragonesa, que ha pedido su relevo al frente del partido en la región, puesto que el socialismo vive un momento de "crisis y angustia" tras el "declive electoral" y el "dichoso" 'caso Koldo'.
En declaraciones a los medios de comunicación en un acto organizado por el PSOE-Aragón, en Alcañiz, con motivo del Día de la Memoria Democrática este domingo, Lambán ha subrayado que, tanto en la ciudad de Huesca como en la provincia, se ha sentido "en casa" y ha recibido el "afecto y apoyo" de los socialistas. No obstante, ha expresado que la dirección provincial del PSOE en Huesca lleva varios años intentando sustituirle como secretario general regional.
"Lo intentaron en 2017 y han mantenido siempre una tensión", ha recordado. En esta línea, ha pedido a "los compañeros" que tengan "un poco de paciencia, que todo llega en esta vida y no hay necesidad de precipitar los acontecimientos", ya que ha manifestado en varias ocasiones que no seguirá al frente del PSOE Aragón tras el próximo Congreso regional, previsto para 2025.
Sobre todo, ha continuado Javier Lambán, "les pediría que fueran responsables", ya que el PSOE atraviesa "una situación dificilísima", tras el "varapalo en toda regla" que han sido las elecciones gallegas del pasado mes de febrero, cuyo resultado ha mostrado el camino de "declive electoral" en el que está inmersa la formación.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este domingo a más de 30.400 los palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado que "el balance de la agresión ha aumentado a 30.410 mártires y 71.700 heridos", antes de especificar que durante el último día se han confirmado 90 "mártires" y 177 heridos.
"La ocupación israelí cometió en las últimas 24 horas nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza", ha señalado, al tiempo que ha denunciado que numerosas víctimas "siguen bajo los escombros y en las carreteras". "La ocupación evita a las ambulancias y los equipos de Defensa Civil llegar a ellas", ha lamentado.
El Ministerio ha elevado también este domingo a 15 el número de niños fallecidos por inanición en el hospital Kamal Adwan, donde otros seis más se encuentran en cuidados intensivos con síntomas de desnutrición.
El dirigente de los comuns Jaume Asens ha defendido este domingo que el eventual acuerdo sobre la ley de amnistía blindará "aún más" a los afectados por la causa de 'Tsunami Democràtic'.
"Creo que la ley de amnistía blindará sus casos; de hecho, creo que ya los blindaba en su momento, pero ahora creo que quedarán más blindados aún", ha expresado Asens en declaraciones a los periodistas en la plaza Sant Felip Neri de Barcelona, en alusión a un posible acuerdo sobre la ley de cara a este jueves, cuando la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados volverá a discutirla.
Asens ha asegurado que las posiciones de todos se han flexibilizado y que el acuerdo es inminente, así como está convencido de que la ley se aprobará y que no se volverá a repetir "la ruleta rusa" y el guion de la negociación del último minuto.
También ha considerado que para anunciar el acuerdo "no se esperará hasta el jueves" y cree que se llevará a cabo antes.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha anunciado que el PP registrará este lunes en la Cámara Baja un escrito pidiendo la dimisión inmediata de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, "por su evidente implicación" en el caso Koldo.
"Todo apunta a que colaboró con la trama y ha intentado engañar a la UE pidiendo que, con fondos comunitarios, asumiera el gasto de esta estafa", ha manifestado el dirigente popular, quien ha destacado que, por limpieza democrática, Armengol debe dimitir cuanto antes porque "ha jugado con el dinero, la salud y la inteligencia de los españoles".
Para el responsable del PP el caso Koldo es el caso Sánchez. "Este no es el caso Koldo, este no es el caso Ábalos, este es el caso Sánchez, porque todos los implicados son personas tremendamente cercanas al presidente del Gobierno y son personas que tienen una vinculación directa con él", ha subrayado durante su intervención en un acto de la Ruta por la Igualdad del Partido Popular en A Coruña.
La investigación preliminar del Ejército de Israel sobre la operación de reparto de ayuda que se saldó con más de un centenar de palestinos muertos el pasado jueves en el norte de Gaza ha determinado que sus militares abrieron fuego directo contra un grupo de "saqueadores" pero mantiene que la mayoría de los fallecidos se debió a la estampida organizada durante la entrega.
De acuerdo con el balance facilitado por las autoridades de Gaza, al menos 117 palestinos acabaron muertos y cientos resultaron heridos durante la operación de distribución. Los responsables palestinos del enclave, bajo control de Hamás, hicieron a las fuerzas israelíes exclusivamente responsables de lo ocurrido y de abrir directamente fuego contra la población.
Por contra, el portavoz principal del Ejército israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, ha explicado que las fuerzas militares de Israel efectuaron primero "disparos de advertencia" para "dispersar la estampida" pero "después de que las fuerzas comenzaran a retirarse, varios saqueadores se aproximaron a ellas, fueron considerados como una amenaza inmediata, y los militares respondieron contra varios individuos".
El Ministerio de Defensa va a entregar a Jordania un total de 110 paracaídas de carga, atendiendo a la petición de colaboración para ayudar a la población de la Franja de Gaza tras la solicitud del rey Abdalá de Jordania.
Según ha señalado el Ministerio en un comunicado, "este envío de material se enmarca en el contexto del compromiso de España con la población civil, que sufre las consecuencias de la guerra entre Israel y Gaza, tras el ataque del pasado 7 de octubre". También ha "insistido" en un alto al fuego inmediato.