Arranca la EBAU: los alumnos de Madrid y La Rioja son los primeros en examinarse
Los alumnos de la Comunidad de Madrid y La Rioja serán los primeros de España en empezar este año los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), ya que se examinarán estos 3, 4, 5 y 6 de junio de la prueba ordinaria. Por su parte, los estudiantes de Islas Baleares serán los últimos en comenzar las prueba para el acceso a la Universidad, ya que se enfrentarán a este examen los días 11, 12 y 13 de junio.
Un día después de los alumnos madrileños y riojanos comenzarán sus pruebas de Selectividad los jóvenes de Andalucía, Aragón, el Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra, que se examinarán los días 4, 5 y 6 de junio. Por último, los días 5, 6 y 7 de junio se examinarán los alumnos de Cantabria, Castilla y León, Islas Canarias, la Región de Murcia y el País Vasco.
En cuanto a la convocatoria extraordinaria, los primeros en examinarse de la EBAU 2024 serán los estudiantes de Navarra, que realizarán sus pruebas los días 26, 27 y 28 de junio. Posteriormente, se examinarán de la fase extraordinaria los alumnos de Castilla-La Mancha, los días 1, 2 y 3 de julio, mientras que los días 2, 3 y 4 de julio se realizarán las pruebas en Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.
Además, los días 3, 4 y 5 de julio se examinarán los alumnos de Cantabria, Islas Canarias, La Rioja, la Región de Murcia y el País Vasco. Los días 8, 9 y 10 de julio será el turno para examinarse de la convocatoria extraordinaria de la prueba de acceso a la Universidad de los alumnos del Principado de Asturias y de Castilla y León, mientras que el 9, 10 y 11 de julio realizarán sus pruebas los jóvenes de Islas Baleares.
Los únicos alumnos que se examinarán de la fase extraordinaria de la EBAU en el mes de septiembre serán los de Cataluña, que harán sus exámenes los días 3, 4 y 5 de este mes.
Las dos fases de la EBAU
La prueba de EBAU se compone de dos fases: la primera, obligatoria, que versará exclusivamente por las materias comunes de segundo curso de Bachillerato y la específica de modalidad obligatoria elegida para la prueba. La segunda fase, de carácter voluntario, podrá realizarse por los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión, pudiendo llegar como máximo a los 14 puntos.
Así, en la fase obligatoria, junto a las tres materias comunes (Lengua Castellana y Literatura; Historia de España o Historia de la Filosofía; y Primera Lengua Extranjera II), los alumnos deberán examinarse de una materia específica de modalidad obligatoria, que será, según la modalidad elegida para la prueba.
Feijóo anuncia que las comunidades del PP firmarán un acuerdo para una EBAU común en 2025
Ver más
En la fase voluntaria, el alumno que quiera mejorar su nota de admisión podrá examinarse de un máximo de cuatro materias y podrá matricularse de Historia de España o Historia de la Filosofía, siempre que no se haya examinado de estas materias en la fase obligatoria; Además, la segunda lengua extranjera será distinta de la examinada en la fase obligatoria.
La calificación de la fase obligatoria será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada uno de los exámenes realizados en esta fase, expresada de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeadas a la milésima.
La calificación para el acceso a la universidad se calculará ponderando el 60% de la calificación final del Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase obligatoria de la EBAU, siempre y cuando se hubiera obtenido en esta fase una nota igual o superior a 4 puntos.