Patio Campus, la asociación a la que, con solo mes y medio de existencia, la Comunidad de Madrid otorgó en abril la subvención más alta de las repartidas en lo que va de año entre ese tipo de entidades –dos millones de euros–, continúa sin sede y sin que sea posible conocer en qué ha gastado el dinero ya recibido: 1,2 millones a cuyo abono en un mes tras la firma de un convenio con la asociación quedaba obligada la administración regional. El convenio prevé que, de los dos millones asignados en total, se destinen entre este año y el próximo 600.000 euros a "campaña medios para dar a conocer el campus".
La condición de subvención más alta de las recibidas por entidades de su clase en la Comunidad se comprueba en la base oficial de datos sobre ayudas públicas. Constituida para el fomento de la innovación y el emprendimiento por cinco directivos de empresas relevantes y con la Comunidad de Madrid como “socio patrocinador”, la actividad de Patio Campus constituye un misterio. El lunes, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Más Madrid, la representante de la Consejería de Hacienda se limitó a recalcar con énfasis que el director general de Economía, Juan Manuel López Zafra, no intervino en la concesión de la subvención directa a Patio Campus, a cuyo frente se sitúa su hermano, Javier López Zafra.
"Por supuesto que no ha habido tráfico de influencias", contestó con enfado la directora general de Autónomos y Emprendimiento, Irene Correas, a preguntas del diputado de Más Madrid Eduardo Gutiérrez. López Zafra –agregó de inmediato– "tiene ese hermano como tendrá otros, como los tendrá usted y como los tendré yo”. Aquí se puede ver el vídeo hasta el minuto 18.52.
La insistencia del diputado para que Correas explicase por qué el Ejecutivo madrileño asignó una ayuda pública de tal envergadura a una asociación que declara tener su sede en un edificio en construcción obtuvo una respuesta sorprendente: “La asociación está domiciliada en la Plaza Pablo Ruiz Picasso 11”. Punto. Esas fueron las palabras de la directora general. Pero el problema reside en lo ya esbozado: que el edificio localizado exactamente allí, junto al Paseo de la Castellana y dentro de lo que se conoce como el complejo Azca, auténtico distrito financiero, se encuentra todavía en fase de construcción. Y así lo verificó infoLibre este miércoles, tomando la fotografía que antecede a esta información.
El inmueble pertenece a Merlin Properties, la mayor socimi (sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria) del país. Una vez constituida la asociación por cinco personas físicas, Merlin Properties pasó a constar como uno de los “socios principales” junto con las siguientes empresas: L'Oreal, BMW, Inditex, Pascual, Iberia y Mahou.
Casi un tercio para medios de comunicación
El punzón más afilado lo clavó Más Madrid al preguntar a la directora general de Emprendimiento por qué el convenio habla de 600.000 euros –300.000 en 2023 y otros tantos en 2024– para "campañas medios". "¿Cómo explica la obligación de dedicar 600.000 a publicidad en medios de comunicación? ¿También le han aconsejado medios de comunicación concretos?". Así lo planteó Eduardo Gutiérrez. Pero tampoco ahí hubo respuesta.
A preguntas de este diario, los portavoces de la asociación afirmaron que los 300.000 euros mencionados no son solo para anuncios. “Es –se lee en uno de los mensajes cruzados con infoLibre– campaña de medios y todo lo que se está organizando (participación en eventos, summits etc) para dimensionar Patio y que se despliega en este cuatrimestre [el último del año] con muchísima intensidad”.
Respecto a la ausencia de sede real, los mismos portavoces aseguran que “el espacio físico de Patio estará operativo a partir de marzo según las previsiones del dueño del edificio”. Cuando este diario publicó en mayo que la asociación carecía de sede, sus portavoces dijeron que se instalarían en ella este otoño.
¿Y desde dónde opera entonces la asociación? La respuesta fue la siguiente: “El equipo ejecutivo de la asociación está trabajando mano a mano con las corporaciones que son socios principales de Patio que está rotando por sus respectivas sedes en la preparación de todos lo hitos mencionados [en el convenio] fundamentalmente la configuración de los programas de aceleración y los acuerdos con el resto del ecosistema. Y evidentemente se instalará en el espacio de Patio Campus cuando la obra esté acabada”.
Para 2023, el anexo del convenio cifra –aun si es de forma “estimativa”– en 550.000 euros el coste del “Equipo Patio”. Ese mismo anexo dimensiona el “equipo” en 11 personas. "Además –sostiene la asociación–, el convenio establece que las cantidades no consumidas en un ejercicio se pueden consumir y justificar en el ejercicio siguiente sabiendo que la primera memoria justificativa anual se rendirá en abril del 24". "Es un convenio a cuatro años", recalcan. Siendo cierto que el convenio es de cuatro años, la cobertura económica sólo abarca tres ejercicios.
Durante la comparecencia parlamentaria del lunes tampoco Más Madrid logró que la directora general de Emprendimiento, en el cargo desde julio, revelase si el Ejecutivo tiene información “pormenorizada” sobre las actuaciones que ha de desarrollar la asociación.
"Fomento del emprendimiento"
De manera difusa, el convenio señala que el objetivo de la subvención es “la promoción y el fomento del emprendimiento y la atracción del talento mediante la creación de un campus de emprendimiento empresarial e innovación sostenible en Madrid”. Y para ello, Patio Campus deberá embarcarse en “actuaciones” como “la mejora de la imagen de la economía de la Comunidad de Madrid”, “la atracción de inversión y de talento a la Comunidad de Madrid” o la “generación de empleo de elevado valor añadido”. ¿Cómo se consigue eso? Pues con “la creación , desarrollo y gestión de un campus referente en el emprendimiento” capaz de “conectar a startups, inversores, entidades y organismos públicos y/o privados (…) diseñando así un ecosistema emprendedor y pionero en la Comunidad de Madrid”. O con la “apertura de una ventanilla única para emprendedores para atender a consultas sobre trámites con la Administración”. O con el “desarrollo de programas formativos para emprendedores, inversores, directivos y empleados de las organizaciones que forman parte del ecosistema emprendedor”.
¿Qué hace la asociación?
Ver másMadrid destina dos millones a una asociación sin sede que deberá gastar 600.000 euros en publicidad en medios
¿Pero qué significa todo lo anterior? ¿Está realmente haciendo algo tangible la asociación beneficiada con dos millones de la Comunidad de Madrid y que, según sus portavoces, usa las oficinas de los “socios principales” como sede rotatoria y continúa sin ofrecer información en su web oficial?
Patio Campus sostiene que está “en plena actividad desde que se creó” a finales de febrero “con la entrada de siete socios principales (las corporaciones) con una importante contribución económica de cada una ellas”. Pero, de momento, el único dato económico constatable es la aportación económica de la Comunidad de Madrid. Es decir, los dos millones de la subvención que se sustenta en el convenio firmado en abril. “Todos los hitos –asegura la asociación– se están cumpliendo en tiempo y forma”. Patio Campus “está trabajando con cada una de las corporaciones en la elaboración de los programas de innovación de las startups, en el encuentro y cierre de acuerdos con todos los stakeholders que completarán el ecosistema emprendedor de Patio (escuelas de negocio, venture capital, inversores etc)”.
Siempre utilizando el argot financiero, la entidad agrega que en noviembre “se harán las primeras open calls para la captación de las startups que se adherirán a cada uno de los programas de innovación desarrollado para cada una de las verticales”. El convenio –y así cierra la asociación el bucle argumental– “de ninguna manera condiciona la subvención a la ocupación del espacio [la sede oficial que en realidad aún no existe]” sino a “hitos” que se están “cumpliendo a rajatabla”.
Patio Campus, la asociación a la que, con solo mes y medio de existencia, la Comunidad de Madrid otorgó en abril la subvención más alta de las repartidas en lo que va de año entre ese tipo de entidades –dos millones de euros–, continúa sin sede y sin que sea posible conocer en qué ha gastado el dinero ya recibido: 1,2 millones a cuyo abono en un mes tras la firma de un convenio con la asociación quedaba obligada la administración regional. El convenio prevé que, de los dos millones asignados en total, se destinen entre este año y el próximo 600.000 euros a "campaña medios para dar a conocer el campus".