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Los abusos de la banca

BMN sostiene que no detectó en la etapa de Guindos las operaciones ahora denunciadas a la Fiscalía porque la fusión no era completa

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El Banco Mare Nostrum (BMN) no detectó durante el año en que el hoy ministro Luis de Guindos presidió su comité de auditoría las cinco operaciones irregulares enviadas ahora por el FROB a la Fiscalía. Y no lo hizo porque, según BMN, en esa primera etapa de la vida de la nueva entidad bancaria –de diciembre de 2010 al mismo mes de 2011– sólo se analizaron los grandes números de la fusión, entonces aún no completada en todos sus aspectos.

Cuando en 2012 el banco ya alcanzó plena operatividad, pudo comenzar las auditorías específicas y el encargo de informes periciales –los llamados forensics- como los que ahora han destapado las cinco operaciones denunciadas.

Esas cinco operaciones, confirmó BMN, son anteriores a 2009, ocasionaron un perjuicio económico que el FROB cifra en 175 millones y se relacionan con créditos inmobiliarios o de compra de acciones en empresas participadas.

Por qué es el FROB el que acude a la Fiscalía y no BMN se explica por lo siguiente: con 1.600 millones de ayudas públicas recibidas, el FROB, el fondo público de reestructuración bancaria dependiente del Ministerio de Economía, es el accionista mayoritario de Mare Nostrum con el 65% de su capital.

Sa Nostra, Caixa Penedès y Caja Granada

Según BMN, las cinco operaciones objeto de denuncia fueron aprobadas y ejecutadas por tres de las cuatro cajas que luego formaron la entidad bancaria: tres de los créditos que ahora investigará el ministerio público corresponden a la balear Sa Nostra; uno a Caixa Penedès y otro más, el de menor envergadura –una operación de 3,2 millones sin suficientes garantías–, a Caja Granada.

Este es el segundo gran escándalo que afecta a la hoy extinta Caixa Penedès. El primero, destapado en 2011 por el diario La Vanguardia, fue el formidable pensionazo que se habían asignado sus antiguos rectores. El hallazgo se saldó en 2014 con el primer juicio por saqueo de una caja y condenas leves para cuatro exdirectivos a cambio de devolver 28 millones de euros

En la lista no hay ningún préstamo o acuerdo de refinanciación bajo sospecha aprobado por Caja Murcia, la mayor de las cuatro entidades de ahorro que primero se unieron bajo el paraguas de un SIP (Sistema Institucional de Protección, una especie de holding financiero de cajas que permitía a sus miembros mantener su autonomía) para finalmente constituir el BMN.

"Nada que ver con el ministro"

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De Guindos cesó como miembro del consejo de administración de BMN y presidente de su comité de auditoría en diciembre de 2011, cuando Mariano Rajoy le nombró ministro de Economía.

A preguntas de infoLibre, una portavoz oficial del ministerio se limitó este viernes a señalar escuetamente que las irregularidades detectadas “son anteriores a 2009”. “La fusión con BMN –añadió la portavoz– se produce en 2010, nada que ver el ministro”.

Fuentes de Banco Mare Nostrum ofrecieron explicaciones más detalladas sobre ese "nada que ver": si bien la ficha bancaria le fue otorgada a BMN en diciembre de 2010, “hasta bien entrado 2012 el banco coexistió con las cajas” que habían dado origen a su nacimiento. Mientras eso ocurrió, el comité de auditoría de BMN sólo estudió los estados generales contables de los socios que habían confluido en el banco pero no créditos concretos.

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