LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

Bruselas tumba otra vez las dudas del PP sobre los fondos: España actúa de forma “oportuna”

2

La Comisión Europea vuelve a responder que España está actuando de forma correcta en la gestión de los fondos europeos. A pesar del intento de embarrar del PP en Bruselas, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha querido remarcar que España  “es uno de los Estados miembros que han presentado de forma más oportuna las solicitudes de pago correspondientes”.

Gentiloni se expresa de esta forma en una respuesta a una pregunta formulada por miembros del Partido Popular Europeo, que interrogaron a la Comisión sobre si España había pedido que se modificaran o se aplazaran diversos hitos sobre el sistema público de pensiones.

Este nuevo modelo es uno de los puntos que exige la Unión Europea dentro del plan de los fondos europeos. El comisario de Economía niega que el Gobierno español haya solicitado que se modifiquen los hitos sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones de jubilación.

De esta manera se despeja cualquier tipo de duda. El nuevo sistema de pensiones español ha sido ya aprobado por el Consejo de Ministros y convalidado por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Además, fue negociado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la propia Comisión Europea, con Declan Costello como piloto para el visto bueno.

Las críticas del PP

El Partido Popular ha desplegado una ofensiva en los últimos meses para cuestionar la gestión de los fondos europeos e impulsó en el Parlamento Europeo la llamada ‘misión Hohlmeier’, que realizó un viaje hasta Madrid y se entrevistó con algunos ministros, además de con la patronal, bancos y consultoras. En su balance, no detectó ni infracciones ni fraudes, limitándose a criticar retrasos en el sistema de control.

La 'misión Hohlmeier' se va sin lograr el ruido que alentaba el PP con sus dudas sobre los fondos de la UE

Ver más

El nuevo sistema de pensiones ha sido también fruto de duras acusaciones por parte del Partido Popular. Durante su última visita a Bruselas, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó el modelo de Escrivá y llegó a contraponerlo con el sistema que quiere imponer Emmanuel Macron, que supone recortes y que ha incendiado las calles de las principales ciudades del país.

España ha sido felicitada por la propia Comisión Europea por sus planes para los fondos europeos, que nacieron en plena época de pandemia para hacer frente a la situación económica. En cambio, Bruselas ha congelado el pago de 19.000 millones de euros a Italia a la espera de una revisión de sus planes.

Fuentes de La Moncloa defienden que “España sigue liderando el despliegue del Plan de Recuperación, habiendo recibido el tercer pago por hitos y objetivos cumplidos y preparando la solicitud del cuarto”. El Gobierno ya ha solicitado a la Comisión Europea la movilización de préstamos asignados a España de 84.000 millones de euros de fondos Next Generation, para seguir desplegando el plan e impulsar proyectos estratégicos y reformas que refuercen nuestra autonomía estratégica. “Las reformas e inversiones desplegadas están dando certidumbre y confianza a los inversores para impulsar proyectos en España”, subrayan en el Ejecutivo central.

La Comisión Europea vuelve a responder que España está actuando de forma correcta en la gestión de los fondos europeos. A pesar del intento de embarrar del PP en Bruselas, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha querido remarcar que España  “es uno de los Estados miembros que han presentado de forma más oportuna las solicitudes de pago correspondientes”.

Más sobre este tema
>