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La campaña se juega en televisión... pero lejos de los debates electorales

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Ibon Uría

Contestar en directo preguntas que formulan potenciales votantes desde el salón de sus casas, someterse al particular interrogatorio de cuatro niños antes las cámaras o jugar un partido de baloncesto con una periodista: los candidatos no desaprovechan las ocasiones para aparecer en televisión en la antesala de la campaña electoral y, hasta las generales del 26-J, multiplicarán sus apariciones en la pequeña pantalla en formatos más amables que las tradicionales entrevistas o los debates electorales.

Los cuatro principales candidatos –Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos)– han confirmado ya su presencia en tres espacios: Dos días y una noche en campaña (Antena 3), 26-J, quiero gobernar (Telecinco) y La familia pregunta (La Sexta). Todos salvo Rajoy han aceptado también participar en una serie de reportajes especiales que prepara la Cadena SER; Iglesias y Rivera volverán a verse las caras en Salvados; y el líder de Podemos fue entrevistado el pasado viernes por el humorista Joaquín Reyes.

No está previsto, en cambio, que ninguno acuda al que fue uno de los éxitos de la campaña pasada: el programa de Bertín Osborne, antes en TVE 1 bajo el título En la tuya o en la mía y ahora en Telecinco, renombrado como Mi casa es la tuya. En las semanas previas al 20-D tanto Sánchez como Rajoy participaron en el espacio con gran éxito de audiencia: la entrevista con el líder del PSOE congregó a 3,7 millones de espectadores (20,4% de la audiencia) y con Rajoy el programa batió su récord y fue seguido por 4,3 millones de personas (un 23% de cuota de pantalla).

Una campaña y un sólo debate

Formatos de entretenimiento al margen, en la campaña para el 26-J habrá muchos menos debates que en la del 20-D. Entonces hubo uno a cuatro en Atresmedia –al que por parte del PP no acudió Mariano Rajoy sino la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría–, uno a tres en El País –entre Sánchez, Rivera e Iglesias–, un cara a cara realizado por la Academia de la Televisión entre los líderes de PP y PSOE y otro duelo, organizado por una asociación de estudiantes de la Universidad Carlos III, al que acudieron los candidatos de Ciudadanos y Podemos. 

Ahora, en cambio, sólo habrá un único debate electoral: la Academia de la Televisión anunció este martes que organizará la noche del próximo 13 de junio un encuentro a cuatro con los líderes de las PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Según la institución que preside Manuel Campo Vidal, los tres grandes grupos de televisión –RTVE, Atresmedia y Mediaset– mostraron su interés en difundirlo, y la novedad es que las empresas prevén configurar un consorcio técnico para realizar y moderar el debate, con presencia en el plató de algunos de sus periodistas más reconocidos.

Los candidatos se reservan

Estos mismos cuatro líderes políticos aparecerán en mayor medida en programas más distendidos, y hay tres pruebas televisivas por las que todos ellos pasarán. La primera es La familia pregunta, una sección del programa La Sexta Noche de La Sexta en la que una familia al completo pregunta al candidato desde el propio plató y otras cinco familias seleccionadas previamente por una empresa de estudios demoscópicos plantean dudas desde los salones de sus casas y en directo. Rivera inauguró el formato el pasado 21 de mayo, y el resto de candidatos acudirán próximamente –Iglesias este sábado, y Rajoy y Sánchez en una fecha aún por confirmar–.

La segunda, otra novedad de esta campaña, es 26-J, quiero gobernar, un espacio presentado por Ana Rosa Quintana en Telecinco y en el que cuatro niños entrevistan a los candidatos. Fuentes de Mediaset confirmaron a este diario que los líderes de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos acudirán. El primero fue Pablo Iglesias este martes, y tuvo que enfrentarse a preguntas como "¿por qué eres tan amigo de [Nicolás] Maduro?". Este miércoles es el turno de Albert Rivera, y en una próxima fecha por concretar asistirán Sánchez y Rajoy.

Y está, finalmente, Dos días y una noche: en campaña (Antena 3), programa en el que Susanna Griso busca "el lado más personal" de los candidatos y se convierte en su sombra durante 48 horas. Pablo Iglesias fue nuevamene el encargado de estrenar el espacio este martes. El resto de candidatos están también anunciados próximamente, si bien el grupo Atresmedia no ha confimado aún en qué fecha se emitirán las entrevistas con Rajoy, Sánchez y Rivera.

Reportajes, 'Salvados' y humor

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Varios líderes participarán, por último, en tres formatos más. Sánchez, Iglesias y Rivera, por ejemplo, ya han aceptado participar en una serie de reportajes especiales de unos 15 o 20 minutos de duración que presentará Pepa Bueno –directora de Hoy por Hoy en la Cadena SER– y que se emitirán tanto en radio –en una versión sólo de audio– como en la web de la emisora –donde también habrá una versión en vídeo–. "Es un reportaje largo para conocer el perfil de los candidatos, acercándonos a sus actos, su agenda de trabajo...", explicaron fuentes de la SER. Rajoy, por ahora, no ha respondido a la invitación.

Pablo Iglesias y Albert Rivera también participarán –como ya hicieran en la precampaña del 20-D– en un debate en Salvados (La Sexta), moderado por Jordi Évole. El formato tiene la particularidad de estar editado –no es una emisión en directo ni se emite todo lo grabado, sino que el equipo del programa corta y pega fragmentos para crear el producto final– y el pasado octubre marcó el récord histórico de audiencia del espacio, con 5.214.000 espectadores y un 25,2% de cuota de pantalla.

Iglesias, por último, participó el pasado viernes en el programa Feis tu feis (Cuatro), presentado por el humorista Joaquín Reyes, que se disfrazó para la ocasión de Pablo Iglesias. La particularidad, en esta ocasión, fue que Iglesias ejerció de entrevistador y Reyes de entrevistado. Fuentes de Mediaset confirmaron a infoLibre que ningún otro candidato a la Presidencia tiene previsto participar en el programa.

Contestar en directo preguntas que formulan potenciales votantes desde el salón de sus casas, someterse al particular interrogatorio de cuatro niños antes las cámaras o jugar un partido de baloncesto con una periodista: los candidatos no desaprovechan las ocasiones para aparecer en televisión en la antesala de la campaña electoral y, hasta las generales del 26-J, multiplicarán sus apariciones en la pequeña pantalla en formatos más amables que las tradicionales entrevistas o los debates electorales.

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