Un bombardeo israelí tuvo como objetivo este sábado una zona en los suburbios meridionales de Beirut muy cercana al Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, el único en funcionamiento en el Líbano, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
"Un ataque aéreo israelí en las afueras de Lailaki, Tahwitat al Ghadeer, en los suburbios sur de Beirut", indicó el medio estatal sin aportar más detalles sobre el bombardeo.
Un bombardeo israelí tuvo como objetivo este sábado una zona en los suburbios meridionales de Beirut muy cercana al Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, el único en funcionamiento en el Líbano, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
"Un ataque aéreo israelí en las afueras de Lailaki, Tahwitat al Ghadeer, en los suburbios sur de Beirut", indicó el medio estatal sin aportar más detalles sobre el bombardeo.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, expresó su apoyo a su homólogo israelí, Yoav Gallant, entre los ataques de ese país ayer en Líbano que mataron al líder de Hizbulá y a un general de la Guardia Revolucionaria iraní, según informó hoy el Pentágono.
En una breve nota, portavoces del Pentágono dijeron que Austin habló ayer dos veces con Yoav "sobre los acontecimientos en Líbano" y que el jefe de la Defensa estadounidense "expresó el apoyo completo al derecho de Israel a defender al país y a su pueblo de grupos terroristas respaldados por Irán", según informa EFE.
"El secretario Austin subrayó que Estados Unidos está determinado a evitar que Irán y sus representantes y socios respaldados por Irán exploten la situación o amplíen el conflicto", agrega la nota.
El Ejército de Israel dijo este sábado que había realizado un nuevo ataque "preciso" en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye y bastión de Hezbolá, donde anoche mató en un bombardeo al líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, según informa EFE.
"(Las Fuerzas Aéreas) llevaron a cabo un ataque preciso en la zona de Dahye en Beirut. Detalles a seguir", anunció el comunicado castrense, sin todavía proporcionar más información.
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) indicó que el bombardeo tuvo como objetivo el barrio de Chiyah, hasta donde se desplazaron varias ambulancias a fin de trasladar a potenciales víctimas.
Un "mar humano" se agolpa en la frontera sirio-libanesa, por donde han pasado desde el inicio de la ofensiva de bombardeos israelies sobre territorio del Líbano hace ya cuatro días más de 50.000 refugiados, y aún hay "miles" más que están aguardando para cruzar.
Así lo informó en una entrevista telefónica a EFE desde la frontera entre ambos países el representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Siria, Gonzalo Vargas Llosa, quien señaló que este "éxodo" es un "drama humano que debe superar cualquier consideración política" e instó a la comunidad a cooperar para "aliviar esta situación".
"Estoy en el lado sirio y la frontera es un mar humano de niños, mujeres y hombres, que llegan en autobuses, coches e incluso caminando. Desde hace cuatro días es así, que es cuando comenzó este éxodo. Ya son más de 50.000 personas las que han cruzado a Siria desde Líbano", indicó el funcionario de la ONU.
Vargas Llosa destacó además que "desde que comenzó este drama, este es el día en el que he visto un mayor número de personas. De un lado y del otro de la frontera calculo que debe haber cuatro kilómetros de vehículos haciendo fila. Y el día no ha terminado".
El funcionario de ACNUR, hijo del premio Nobel de Literatura Mario Varga Llosa, indicó que entre las personas que están cruzando la mayoría hay sirios, que huyeron de su país debido a la guerra civil y la inestabilidad política y económica y que ahora están regresando para encontrar refugio.
Miles de iraníes protestaron este sábado en varias de ciudades de Irán para protestar y clamar venganza por la muerte del líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, en los bombardeos israelíes del viernes contra los suburbios de Beirut, según informa EFE.
Cientos de personas protagonizaron las marchas en la plaza Palestina de la capital iraní, con gritos de “venganza”, “muerte a Israel y “muerte a Estados Unidos, al que responsabilizan por la muerte de Nasrala y miles de palestinos y libaneses por el suministro de armas a Tel Aviv, informó la agencia estatal IRNA.
Los manifestantes ondearon las banderas de Irán, Palestina e Hezbolá, que junto al grupo palestino de Hamás y los hutíes de Yemen, entre otros, conforman la alianza antiisraelí 'Eje de la Resistencia', capitaneada por Teherán.
Un subcomandante de la Guardia Revolucionaria iraní murió en el ataque israelí contra Beirut del viernes, en el que falleció también el líder de la milicia libanesa Hezbolá Hasán Nasrala, informaron este sábado medios iraníes.
“El general de brigada Abbas Nilfrushan murió en el ataque de Israel contra Beirut, junto con el líder de Hezbolá Hasán Nasrala”, informó la agencia Mehr.
La agencia indicó que Nilfrushan era el subcomandante al cargo de las operaciones de la poderosa Guardia Revolucionaria, mientras que otros medios afirmaron que estaba al frente de la Fuerza Quds, el brazo exterior del cuerpo militar, en el Líbano.
Nilfrushan estaba sancionado por Estados Unidos desde octubre de 2022 por su papel en la represión de manifestaciones pacíficas, especialmente en la provincia de mayoría suní Sistán y Baluchistán.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha denunciado este sábado que la ley de amnistía fue un primer paso pero es insuficiente para reparar el daño causado a Cataluña y a sus ciudadanos: "Algunos tenemos que luchar con una mano atada a la espalda", ha precisado.
Puigdemont ha intervenido de forma telemática en un acto organizado por el Consell de la República, organismo parainstitucional que lidera desde Bélgica el expresidente catalán, con motivo del séptimo aniversario del 1 de Octubre.
En el acto, celebrado presencialmente en Arenys de Mar (Barcelona), también han intervenido de forma telemática los exconsellers Lluís Puig y Antoni Comín.
Puigdemont ha defendido que el 1 de Octubre de 2017 fue un hecho "tan contundente" que no se puede hacer política prescindiendo del mismo porque sería "faltar a la realidad".
Irán aseguró este sábado que el camino del máximo líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, continuará tras su muerte en los bombardeos israelíes del viernes contra los suburbios de Beirut.
“El glorioso camino del líder de la resistencia, Hasán Nasrala, continuará y su santo objetivo de liberar Jerusalén se llevará a cabo, Dios mediante”, escribió el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en su cuenta de X.
Poco antes, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó al mundo musulmán a apoyar a Hizbulá en la confrontación con Israel.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado este sábado de que España tiene un gobierno “insostenible” que aboca al país “directamente hacia la decadencia” al estar sin presupuestos, “cercado por la corrupción y rehén de sus socios y sus mentiras”.
Núñez Feijóo ha reclamado un nuevo gobierno durante un mitin en Zaragoza con motivo del Día del Afiliado del PP de Aragón, donde ha estado acompañado por el presidente de esta comunidad, Jorge Azcón, y otros cargos del partido a nivel regional.
España, según el líder de los populares, merece un gobierno que tenga capacidad de aprobar leyes, que “no haga favores a unos privilegiados y libre de abusos de poder y sospechas de corrupción”.
En cambio, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siga al frente de un ejecutivo “sin presupuestos, sin leyes, cercado por la corrupción y sus mentiras”, algo de lo que, a su entender, no hay precedente en Europa.
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha defendido la necesidad de seguir impulsando la agenda social del Gobierno y se ha mostrado convenido de que, tras la retirada de la senda de estabilidad y el inicio de negociaciones con los socios parlamentarios, hoy se está "más cerca" de lograr nuevos presupuestos para 2025.
Ha hecho estas declaraciones a los medios antes de la reunión del Grupo de Coordinación de Sumar, reunido en Madrid para analizar sus prioridades políticas en esa agenda social: la reducción de la jornada laboral, la vivienda y la remuneración de parte de los nuevos permisos para el cuidado de hijos, como exige Bruselas.
Los nuevos presupuestos son importantes para esa agenda social, ha añadido el portavoz de Sumar, que ha recordado que cuando algunos ministros socialistas se situaban en un "escenario de prórroga", ellos siempre defendieron la necesidad de no renunciar a aprobar las nuevas cuentas.
"Creo que el tiempo nos ha dado la razón. En estos momentos estamos negociando con Junts, pero (también) con el conjunto de fuerzas parlamentarias, para sacar adelante la senda de déficit y el techo de gasto, que es el primer paso para poder tener presupuestos. Hoy estamos más cerca de poder lograr esos presupuestos", ha recalcado.