Mientras los dos titiriteros de la compañía Títeres desde abajo continúan en prisión imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo, tras haber exhibido un cartel con el lema Gora Alka-ETA durante una obra de teatro, decenas de humoristas españoles han elaborado un comunicado en el que manifiestan su apoyo a los artistas.
En el manifiesto, publicado en el portal online Fórmula tv, figuras como Berto Romero, Raquel Sastre o Juanra Bonet expresan su desacuerdo con la decisión tomada por la Audiencia Nacional, así como su "enorme preocupación" ante unos acontecimientos que catalogan de "indignantes". Finalmente, los firmantes piden la puesta en libertad sin cargos de los detenidos y exigen que las responsabilidades recaigan únicamente sobre el Ayuntamiento de Madrid.
El comunicado:
Hace unos días dos titiriteros, Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García Pérez, fueron detenidos y la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión por escenificar una obra ficticia en la que se les acusa de enaltecimiento del terrorismo. Se habla de que un títere (muñeco de trapo) exhibió un cartelito con la frase Gora Alka-ETA que se traduce como Viva Alka-ETA, lo que no es más que un juego de palabras sin ningún tipo de significado (hasta ahora desconocemos atentado alguno cometido por Alkaeta. Si tiene constancia usted de alguno, contacte con la TIA, a la atención del Superintendente Vicente).
Nos hemos reunido varios cómicos para mostrar nuestro más profundo rechazo, pero también la enorme preocupación que nos aborda: ¿desde cuándo la ficción es sinónimo de realidad? ¿Acaso se ha detenido a Luís Tosar por violencia de género por su papel en la película Te doy mis ojos? ¿A Dani Rovira por quemar un contenedor y participar en un manifestación borroka actuando en Ocho apellidos vascos? ¿A José Luis Moreno por maltrato animal cuando introducía su mano dentro del cuervo Rockefeller?
Entendemos que la función no era para público infantil aunque estaba catalogada en la web de los festejos como tal. Los titiriteros avisaron tanto al Ayuntamiento de Madrid (a la hora de contratarlos) como a los padres asistentes a la representación de que era para adultos, por lo que la responsabilidad debería asumirla la parte contratante, es decir, el Ayuntamiento de Madrid. (La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte o como la parte denunciante de la parte contratada si el público se queja o como la parte exdenunciante de la parte contratada, y encarcelada, si la opinión pública se queja más fuerte).
Y dicho esto, ahora nos ponemos muy serios para expresar nuestra repulsa a esta situación. Es indignante que el país que clamó Je suis Charlie Hebdo haya metido en prisión a dos artistas por una representación de títeres callejeros; es indignante que los artistas vayamos con miedo por si lo dicho por nuestros personajes se toma como una opinión propia; es indignante que libertad de expresión y creación artística sea sinónimo de "si a mí no me gusta, es censurable". Porque, como dijo Evelyn Beatrice Hall, "estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo".
Es por ello que los abajo firmantes pedimos la puesta en libertad sin cargos de Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García Pérez.
Ver másUno de los titiriteros detenidos explica en un vídeo el contenido del espectáculo
PD: Queríamos terminar este manifiesto con un "Viva la claqueta" en honor al momento en que comienza a rodarse la ficción en el cine, pero nos ha dado miedo por si la Audiencia Nacional nos acusa de apología del terrorismo... "Que la ficción nunca se envilezca".
Los firmantes:
Paco Calavera, Goyo Jiménez, Berto Romero, Alberto López, Kikín, Agustín Jiménez, Álex O'Dogherty, Alvarito, Raquel Sastre, Iñaki Urrutia, Pepe Céspedes, Juanra Bonet, Carolina Noriega, Raúl Pérez, Kaco, Dani Alés, Álvaro Velasco, Pepe Colubi, Arturo González Campos, Pedro Vera, Miguel Lago, Nene, José Boto, Alfredo Díaz, Esther Gimeno, David Navarro, Danny Boy, Borja Sumozas, Pilar de Francisco, Miguel Esteban, Dennis Horror, Luis Álvaro, Salvi Pérez, David Perdomo, Gustavo Biosca, Riki López, Miguel Iribar, Luismi, Quique Macías, Raúl el Massana, Juan Luís Hurtado "Roper", Juan Carlos Muñoz "Juanki", José Andrés, Juan Carlos Córdoba, Jorge Segura, Juan Aroca, Salomón, Carlos Aguilera...
Mientras los dos titiriteros de la compañía Títeres desde abajo continúan en prisión imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo, tras haber exhibido un cartel con el lema Gora Alka-ETA durante una obra de teatro, decenas de humoristas españoles han elaborado un comunicado en el que manifiestan su apoyo a los artistas.