El Consejo de Europa recrimina a España los cortes de electricidad en la Cañada Real

El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) recrimina a España los repetidos cortes de suministro eléctrico que sufren los habitantes del poblado madrileño de la Cañada Real porque eso incumple sus obligaciones de garantizar una vivienda digna, informa EFE.
En una decisión publicada oficialmente este miércoles, pero que se filtró a la prensa en noviembre tras su notificación a las partes, este organismo del Consejo de Europa justifica sus críticas por una jurisprudencia propia "consolidada" en la que unas viviendas que carecen de servicios básicos como la electricidad o la calefacción no pueden considerarse dignas.
La Audiencia de Madrid ordena reabrir la investigación sobre los cortes de luz en la Cañada Real
Ver más
Para los expertos del comité, "la energía es esencial para la calefacción, la iluminación, el lavado, la cocina y la refrigeración; y garantizar un acceso estable y seguro a una energía adecuada con la vivienda es un elemento clave" de las obligaciones que impone la Carta Social Europea que España infringe.
El Consejo de Europa subraya el carácter "pionero en términos de derecho internacional" de este pronunciamiento, al establecer "la relación entre los derechos humanos y el acceso a la energía".
La razón es que para que las personas puedan disfrutar de sus derechos a la vivienda, a la salud y a la educación de acuerdo a las pautas de la Carta Social Europea deben tener "acceso estable, constante y seguro a una energía adecuada".