El no a la independencia lograría hoy el 48% de los apoyos y el sí un 44,1% en un referéndum soberanista, según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.
El estudio, presentado este viernes en rueda de prensa por el director del CEO, Jordi Argelaguet, pregunta a los encuestados: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente?", y un 6% de ellos dice no saber qué votar, mientras que un 1,8% no contesta.
A mediados de diciembre, el CEO presentó un sondeo donde también se preguntaba sobre esto: entonces, el sí consiguió el 44,5% de respuestassí, el no el 45,3%, el 7,5% dijo que no lo sabía y el 2,8% no contestó.
CiU ganaría hoy las elecciones catalanas con 31-32 diputados (ahora tiene 50) mientras que ERC tendría 30-31 (ahora 21). En tercera posición empatarían Ciudadanos y Podemos, con 16-17 diputados, y a continuación estarían el PP, con 13-14 diputados; PSC, con 11-12; la CUP, con 10-11, e ICV-EUiA, con 6-8.
Reordenación del soberanismo
En realidad, lo que se produce es una recomposición del mapa político catalán. En las autonómicas de 2012, CiU, ERC y la CUP –el bloque soberanista– sumaron 74 escaños. Ahora, los tres partidos, se mueven entre 71 y 74 parlamentarios. Es decir, que la fuerza del independentismo se mantiene, aunque se distribuye de forma distinta, ya que crecen republicanos y CUP y bajan los convergentes. Eso sí, la mayor fragmentación y la práctica igualdad de CiU y ERC arroja una peor gobernabilidad.
Ver másEl Gobierno catalán enviará a la comunidad internacional un informe que explica el proceso soberanista
Sólo hay tres dirigentes políticos aprobados por los encuestados: el que saca mejor nota es el diputado de la CUP David Fernández (5,88 puntos), seguido del portavoz de ERC en el Congreso y candidato a la Alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch (5,25), y el líder republicano, Oriol Junqueras (5,05), mientras que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, saca un 4,42.
El no a la independencia lograría hoy el 48% de los apoyos y el sí un 44,1% en un referéndum soberanista, según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.