El Grupo Parlamentario de Vox ha registrado la petición de expulsión del grupo de la diputada y presidenta del partido, Patricia de las Heras, y del presidente de la Cámara autonómica, Gabriel Le Senne. La comunicación se ha conocido este lunes, según informa Europa Press.
Desde la dirección nacional de Vox ha expresado su respaldo a los dos dirigentes apartados del grupo parlamentario y ha anunciado que propondrá la expulsión de los otros cinco diputados autonómicos que trataron de echarlos "unilateralmente". Así lo ha zanjado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, al ser preguntado por la crisis abierta en la organización balear .
Según ha explicado, los dos dirigentes apartados cuentan con todo el apoyo de la dirección nacional de Vox, mientras que los cinco que comunicaron la expulsión al Parlament han actuado "de manera unilateral" y sin informar a Madrid, por lo que el 'número dos' del partido propondrá su expulsión.
En sendos escritos firmados por la portavoz, Idoia Ribas, y los diputados Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades, explican que la decisión se ha tomado por unanimidad de estos cinco parlamentarios en una reunión a la que también estaban convocados La Senne y De las Heras.
En declaraciones a los medios, Ribas ha justificado su expulsión por "circunstancias internas de este grupo y para conseguir la mejor unidad posible". Vox pide así a la Mesa que adopte las medidas previstas para hacer efectiva la expulsión y pasen a tener la condición de diputados no adscritos y que cesen en sus puestos en los diferentes órganos de la Cámara desde que dejan de pertenecer al grupo.
Con la expulsión de De las Heras y de Le Senne, Vox quedará en el Parlament con cinco diputados, tras la salida de Cardona como diputado no adscrito a finales de octubre de 2023, tras la crisis abierta a raíz de la aprobación del techo de gasto.
El PP sitúa en decisiones internas de Vox la expulsión de Le Senne y De las Heras
Ver másEl hombre fuerte de Vox, un integrista en la órbita del Opus vinculado a un antiguo cabecilla neonazi
El PP ha enmarcado en decisiones internas de Vox ambas expulsiones. Fuentes han expresado de este modo respeto por la resolución de los socios investiduras y han evitado pronunciarse en relación a la renovación de la presidencia de la Cámara autonómica, que tendrá que celebrarse próximamente.
Cabe recordar que Gabriel Le Senne fue elegido presidente del Parlament en virtud de un acuerdo suscrito entre PP y Vox para facilitar la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern. Fuera del grupo parlamentario y como diputado no adscrito, Le Senne no puede seguir presidiendo la Cámara autonómica por lo que el pleno tendrá que votar una nueva presidencia.
Esta renovación podría tener lugar el próximo 6 de febrero, cuando está prevista la primera sesión plenaria del nuevo periodo de sesiones. Cabe recordar que, según el reglamento de la Cámara, en la elección del presidente o presidenta, es elegida la persona que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara en primera votación. Si no, en una segunda votación obtiene la presidencia quien acumula más votos.
El Grupo Parlamentario de Vox ha registrado la petición de expulsión del grupo de la diputada y presidenta del partido, Patricia de las Heras, y del presidente de la Cámara autonómica, Gabriel Le Senne. La comunicación se ha conocido este lunes, según informa Europa Press.