Ciudadanos y República en Marcha, el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, están trabajando en la configuración de una plataforma de distintas formaciones políticas que concurrirían juntos a las elecciones europeas de mayo de 2019, según información del delegado general del partido francés, Christophe Castaner, recogida por Europa Press.
Después de reunirse en Madrid con el presidente y el secretario general de Cs, Albert Rivera y José Manuel Villegas, respectivamente, Castaner dijo en rueda de prensa que a Ciudadanos y a su formación les une la voluntad de "cambiar Europa en profundidad" y de no hacerlo apoyándose en uno u otro partido que en un momento dado pueda ser mayoritario o no.
El delegado general de República en Marcha indicó que en los próximos meses trabajarán con el fin de proponer una "plataforma de convergencia común" que se constituiría de manera "previa" a los comicios al Parlamento Europeo.
Según explicó, esa plataforma iría "más allá de un movimiento político concreto" y buscaría "atraer a todos los socios necesarios" en torno a la idea de reformar la Unión Europea y "unir a todos los progresistas europeos independientemente de su origen político y recorrido", con la pretensión también de hacer frente a los "populismos" en países como Francia o Italia.
Vínculo fuerte entre Cs y República en Marcha
Castaner, que actualmente es secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento, resaltó que Ciudadanos fue el primer partido que apoyó a Macron y que ambas formaciones nacieron de movimientos civiles con el deseo de "renovar" la política en España y en Francia, y por ello las une "un vínculo muy fuerte".
Incidiendo en la necesidad de desarrollar una "convergencia europea", recordó que Macron se reunió el sábado pasado con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y que la semana pasada mantuvo una conversación conjunta con Albert Rivera y, por parte del Partido Democrático italiano, Sandro Gozi, secretario de Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Villegas, por su parte, manifestó que aspiran a "construir un proyecto común" modernizador para conseguir que los ciudadanos no vean las instituciones europeas como algo lejano, sino que las identifiquen como propias.
Tras destacar que Cs y República en Marcha son "socios preferentes" y tienen "una relación fluida", dijo que lo importante ahora es hablar del proyecto y los valores e ideas comunes sobre Europa, cuestiones que ya han venido tratando en anteriores reuniones.
Buscarán un acercamiento con partidos de ALDE
Ver másEl partido de Llamazares y Garzón sella su alianza con la plataforma de Varufakis para las europeas
Respecto a los partidos que podrían participar en la plataforma para las próximas elecciones europeas, el dirigente de República en Marcha afirmó que ALDE –el grupo que congrega a los liberales y demócratas europeos– es "un socio evidente" y por ello buscarán un acercamiento, pero que la plataforma no pretende limitarse a un grupo concreto.
Cuando le preguntaron por el PNV y el PDeCAT, cuyos eurodiputados comparten grupo parlamentario en ALDE con Ciudadanos, Castaner respondió que de la plataforma pueden formar parte los "hombres y mujeres con compromiso y ambición europea", también si son "vascos o catalanes".
En cuanto a la posible candidatura de Manuel Valls, que fue primer ministro de François Hollande, a las próximas elecciones municipales en Barcelona, como le propuso Ciudadanos, Castaner manifestó que es un "hombre libre" y que puede hacer lo que considere sin necesidad de pedirle "autorización" a él.
Ciudadanos y República en Marcha, el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, están trabajando en la configuración de una plataforma de distintas formaciones políticas que concurrirían juntos a las elecciones europeas de mayo de 2019, según información del delegado general del partido francés, Christophe Castaner, recogida por Europa Press.