La Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), organización liderada por el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y cofundadora de Izquierda Unida, ha decidido abandonar definitivamente IULV-CA y no integrarse en ningún otro partido político, incluido Podemos. No obsante, dos militantes de base de la CUT figuran en las candidaturas del partido de Pablo Iglesias a las elecciones autonómicas del 22 de marzo.
Así lo ha acordado tras un "intenso debate interno" la Asamblea Nacional de la CUT en una reunión celebrada en Osuna (Sevilla), en la que también han estudiado la posibilidad de concurrir en solitario a los comicios del 22M, opción que finalmente han descartado por falta de tiempo para elaborar candidaturas propias, han informado a Europa Press fuentes de la CUT.
La formación que lidera Sánchez Gordillo, que apuesta "por la construcción de la unidad popular para llevar a las instituciones la lucha de la calle", asegura en un comunicado que las razones para abandonar IULV-CA "no son nuevas" y responden a su "oposición constante" a la "política de pactos" con el PSOE-A puesta en marcha por la "actual mayoría de IU representada por el PCE". Como ejemplo más evidente, subrayan el pacto en el Gobierno andaluz que "representaba entregarse a una parte de la Troika para administrar recortes por imperativo legal y quebrar un proyecto político que dice ser anticapitalista".
En su opinión, la "ruptura unilateral del bipartito" por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras votar los presupuestos y la "expulsión humillante" de los consejeros de IULV-CA "tendría que haber representado una catarsis interna". Sin embargo, la CUT subraya esto ha ocurrido sin que "nadie haya presentado su dimisión ni se haya producido autocrítica alguna por parte de la dirección", por lo que considera que la dirección de IULV-CA "no ha sacado lecciones de esta experiencia nefasta de gobierno con el PSOE" y, en consecuencia, "no está descartado que se vuelva a repetir".
En cualquier caso, la CUT expresa su "máxima consideración a la militancia de base de IULV-CA, combativa, luchadora y con la que seguiremos manteniendo vínculos en la movilización y en la calle", pero abandona las filas de IU para "poner en valor el proyecto propio como fuerza andalucista, de izquierda anticapitalista, nacionalista y soberanista, ecologista y feminista, antiimperialista y antimilitarista".
Las diferencias de la CUT con la dirección de IULV-CA se han venido acentuando en las últimas fechas y esta misma semana había rechazado participar en las primarias convocadas para elegir a los candidatos a las elecciones del 22 de marzo, como protesta a que el coordinador general y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, concurra por Sevilla, provincia que tradicionalmente venía encabezando la CUT con Sánchez Gordillo.
Congeló su participación hace mes y medio
La CUT ya anunció el pasado 28 de diciembre que "congelaba" su participación en los órganos de IULV-CA tras calificar como "antidemocrática" la asamblea de balance celebrada una semana antes. En ella, la propuesta del coordinador general, Antonio Maíllo, de posponer a junio un posible referéndum sobre la continuidad del pacto de gobierno con el PSOE-A en la Junta, en caso de que no se aprobase una batería de leyes, tuvo el respaldo del 77 por ciento.
Ver másRodríguez invita a la CUT y al SAT a participar en la conformación de la dirección de Podemos en Andalucía
En aquel momento ya anunciaron su marcha de las filas de IULV-CA significados dirigentes de la CUT como el líder jornalero del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, o el ya exportavoz de IULV-CA en la Diputación Provincial de Sevilla, Manuel Rodríguez Guillén, entre otros.
Tras especularse durante semanas con la entrada de Cañamero en las listas de Podemos a las elecciones autonómicas junto a su candidata a la Junta, Teresa Rodríguez, con la que ha protagonizado varios actos públicos, que finalmente no se concretó, las candidaturas de Podemos al 22M sí han incorporado a miembros de la CUT como María García por Sevilla y Libertad Benítex por Cádiz.
No obstante, la decisión adoptada por la Asamblea Nacional de la CUT ha sido no integrarse "en ninguna otra fuerza política o partido" tras abandonar IULV-CA y "seguir apostando por la construcción de la unidad popular para llevar a las instituciones la lucha de la calle, de los de abajo".
La Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), organización liderada por el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y cofundadora de Izquierda Unida, ha decidido abandonar definitivamente IULV-CA y no integrarse en ningún otro partido político, incluido Podemos. No obsante, dos militantes de base de la CUT figuran en las candidaturas del partido de Pablo Iglesias a las elecciones autonómicas del 22 de marzo.