El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha puesto en duda el número oficial de palestinos muertos por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que ha notificado más de 6.500 muertos, incluidos 2.700 niños, desde que comenzó la guerra, el 7 de octubre.
"Estoy seguro de que han muerto inocentes, y es el precio de librar una guerra (...) Pero no tengo ninguna confianza en el número que los palestinos están utilizando", ha declarado durante una rueda de prensa con el primer ministro australiano, Anthony Albanese.
Biden ha agregado que "los israelíes deberían tener mucho cuidado para asegurarse de centrarse en perseguir a las personas que están propagando esta guerra contra Israel", pero ha remarcado que "no tiene idea de que los palestinos estén diciendo la verdad".
Estas declaraciones de Biden llegan un día después de que el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, y la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sugirieran que cualquier información que surja del Ministerio de Salud de Gaza debería ser tratada con escepticismo.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha defendido este jueves que el acuerdo suscrito entre el PSOE y Sumar para un gobierno de coalición en el caso de que el líder socialista, Pedro Sánchez, logre de nuevo ser investido como presidente del Gobierno, "ratifica la apuesta natural" que los ciudadanos ya hacen a favor del tren para realizar "viajes cortos" aunque exista la alternativa del avión en esos casos, según ha recogido Europa Press.
La titular de Transportes se ha pronunciado así en una atención a medios en la sede del PSOE andaluz, en Sevilla, antes de participar en un encuentro con jóvenes sobre vivienda, y a preguntas de los periodistas sobre las reacciones que ha generado el punto de dicho acuerdo entre los socialistas y Sumar en el que se apuesta por impulsar "la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales".
Raquel Sánchez ha sostenido que las "críticas" que se han realizado sobre este punto "parten de los mismos que en su día auguraron que la reforma laboral iba a destruir empleo", o que "tildaron la 'excepción ibérica' como el 'timo ibérico'", cuando "hoy mismo hemos conocido que el precio de la energía en España, según Eurostat, es el más bajo de los países de nuestro entorno".
A renglón seguido, la ministra ha querido dejar claro que "lo que se contiene en ese acuerdo con Sumar es que vamos a impulsar el análisis, el estudio de la supresión, si se plantea en ese caso, de aquellos vuelos cortos cuando exista una alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media, y siempre y cuando no suponga una conexión con aeropuertos que sean 'hub' intercontinentales".
"Nosotros lo que estamos haciendo en cualquier caso es seguir con esa apuesta que tenemos para conseguir un transporte más descarbonizado" y "apostar por el ferrocarril, que es el medio de transporte más eficiente y más sostenible. Asimismo, ha sostenido que, "en aquellos trayectos cortos en los que hay un vuelo, pero hay una alternativa ferroviaria, de manera natural ese trasvase" hacia el tren "ya se ha producido" por parte de la ciudadanía.
Raquel Sánchez ha citado como "ejemplo" en el que apoyarse "el caso del corredor Madrid-Sevilla", porque "cuando los ciudadanos pueden optar por una alternativa de alta velocidad ya lo hacen", según ha puesto de relieve antes de defender que "allí donde sea factible, donde sea viable, es una buena medida" la de la supresión de esos vuelos para trayectos cortos, "que además está en sintonía y en concordancia con lo que están haciendo todos los países de nuestro entorno".
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado este jueves que las autoridades del país están "preparando el terreno" para iniciar la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, operación con la que buscan acabar con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por su ofensiva del 7 de octubre.
"Estamos preparando el terreno para la continuación de la campaña, y seguirán más etapas", ha manifestado el ministro de Defensa, que además ha asegurado una vez más que "la operación terrestre pronto se llevará a cabo", según informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel'.
"Estamos pasando por circunstancias difíciles y nuestra guerra es para preservar la patria, y debemos ganarla (...) Habrá otras etapas que implementaremos y ganaremos a medida que creemos las condiciones para que la batalla continúe", ha añadido el encargado de las labores de Defensa.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este jueves que han "eliminado" al jefe adjunto de la Dirección de Inteligencia del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Shadi Barud, durante un ataque aéreo sobre la Franja de Gaza.
Según han relatado desde el Ejército de Israel, el 'número dos' de la Inteligencia de Hamás habría participado en la planificación del ataque sin precedentes de la milicia palestina sobre territorio israelí el pasado 7 de octubre.
"Continuaremos atacando y eliminando a los líderes y agentes de Hamás responsables de los bárbaros ataques", han añadido las Fuerzas de Defensa de Israel en una publicación en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
La embajadora de España en Israel, Rodica Radian-Gordon, ha descartado por el momento la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de celebrar en el país una cumbre de paz para intentar salir del conflicto en Oriente Próximo y ha destacado que antes los rehenes deben ser liberados y Hamás destruido.
Radian-Gordon, en línea con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado que "ahora no es el tiempo idóneo de hablar de soluciones antes de que, primero que nada, regresen los secuestrados y luego se destruya la infraestructura y todas las bases de Hamás".
"La exigencia es que regresen todos los secuestrados", ha enfatizado la embajadora, que ha presidido este jueves en Madrid en la sede de la Comunidad Judía un encuentro con familiares de algunos de los rehenes que fueron tomados por Hamás durante la sorpresiva y sin precedente ofensiva lanzada el pasado 7 de octubre sobre territorio israelí.
"Pedimos al Gobierno y a la sociedad española que se unan en los esfuerzos para hacer todo lo posible para que estos más 220 ciudadanos israelíes inocentes de todas edades y condiciones regresen a sus casas", ha demandado la diplomática.
Sumar ha acordado delegar su representación al juramento constitucional de la Princesa de Asturias del próximo martes a un grupo de sus cargos institucionales, que conforma su líder y vicepresidenta, Yolanda Díaz, la portavoz parlamentaria Marta Lois y los miembros de la Mesa del Congreso Esther Gil y Gerardo Pisarello.
Así lo han trasladado fuentes del grupo confederal que, de esta forma, dispensa al resto de sus diputados al evento al definir ya una delegación institucional que irá a la ceremonia, decisión que han adoptado tras un intenso debate por "respeto institucional y por respeto a la ciudadanía".
Desde Sumar han explicado que representan una opción política "republicana" y consideran que la jefatura del Estado no debería tener "carácter hereditario", sino que debería "estar sometido al principio de la soberanía popular".
Tras esta decisión, fuentes de IU, En Comú Podem y Compromís han confirmado a Europa Press que sus diputados no acudirán al acto en la cámara y respetan la decisión adoptada de fijar una comitiva institucional de las principales figuras del grupo.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado este jueves la muerte de otro trabajador del organismo, lo que eleva el balance total a 39 desde el estallido de la guerra entre Israel y la Franja de Gaza.
La UNRWA ha indicado en un comunicado que tres de sus escuelas han sufrido daños debido a los bombardeos en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, mientras que un desplazado interno ha muerto debido a los ataques y 15 han resultado heridos.
Además, al menos 42 instalaciones de la UNRWA han quedado dañadas desde el 7 de octubre. Cerca de 629.000 desplazados internos se encuentran refugiados en al menos 150 edificios del organismo, que cuenta con 13.000 trabajadores en la Franja de Gaza.
Representantes de la diplomacia rusa y Musa Abu Marzuk, miembro del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), se han reunido este jueves en Moscú, donde han abordado la liberación de los rehenes tomados por la milicia palestina durante su ataque a Israel el pasado 7 de octubre.
"Se establecieron contactos con él en la continuación de la línea rusa para la liberación inmediata de los rehenes extranjeros ubicados en la Franja de Gaza, y las cuestiones relacionadas con la garantías de la evacuación de ciudadanos rusos y otros ciudadanos extranjeros", ha informado el Ministerio de Exteriores ruso.
Asimismo, la parte rusa ha aprovechado la ocasión para reiterar su postura respecto al conflicto en Oriente Próximo y su apoyo a las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas sobre "la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967", recoge Interfax.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha abierto en la tarde de este viernes una encuesta su cuenta de X (antes Twitter) para preguntar a sus seguidores qué dirán los que auguraban una crisis para España después de que se conozcan en el Eurostat los buenos datos de nuestro país. "Perdonadme el atracón de buenas noticias de hoy: Eurostat vuelve a demostrar el éxito de la solución ibérica", escribía en la red social, y seguía: Ahora, una breve encuesta: Quienes anunciaron que una crisis profundísima llegaba a España... ¿Qué dicen hoy?. Las opciones del ministro eran: Ni mu, que España se rompe, ¡Mutación constitucional!, más bulos y datos falsos.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha reprochado este jueves al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, su postura respecto a la guerra en Oriente Próximo, pues considera que parece mostrar cierto "consentimiento" para las actividades terroristas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Rechazo completamente sus palabras, porque había una especie de implicación o incluso consentimiento para las atrocidades, para el terror", ha manifestado el presidente Herzog en declaraciones a la cadena de televisión francesa BFMTV y recogidas por la propia Presidencia de Israel.
"El problema del conflicto es el terror. El problema más inherente que descarrila el proceso de paz entre israelíes y palestinos tiene que ver con el terrorismo", ha recalcado un Herzog que se ha sumado así a las críticas de las autoridades israelíes contra Guterres, al que han llegado incluso a pedir la dimisión.
Durante su intervención en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Guterres defendió que el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, argumentando que "no ocurrió en el vacío" y fue provocado por décadas de políticas israelíes contra los intereses de la Franja de Gaza y Cisjordania.
ERC ha comunicado formalmente al PSOE que ve "señales de alarma" en las negociaciones para una investidura, y ha señalado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por el avance lento, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.
Los republicanos han avisado que no quieren una negociación "de última hora" y ha recordado que las carpetas de la amnistía, el traspaso de Rodalies y la financiación van juntas.
Las mismas fuentes han asegurado que las negociaciones "no están yendo bien" y que los republicanos no acaban de entender los parámetros de la negociación que plantea el PSOE.
También han dicho que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "tendrá la ocasión" este jueves por la noche de trasladar esta idea al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la 28 Nit de l'Empresa de Cecot, a la que ambos acudirán.
"Si quieren acelerar las negociaciones se tienen que mover, y no nos da la sensación que lo hagan", han añadido.