Mujica anuncia que su cáncer se ha expandido al hígado: "Me estoy muriendo"
El expresidente de Uruguay José Mujica informó en una entrevista con el semanario local Búsqueda que el cáncer que le fue descubierto en el esófago ahora se le expandió al hígado y aseguró que se está "muriendo", según informa EFE.
"El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta", dijo.
Asimismo, anunció que no dará más entrevistas y contó que no se hará ningún nuevo tratamiento. "Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me acosen con entrevistas al pedo ni nada más. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso", enfatizó quien fuera presidente de Uruguay en el período 2010-2015. Por otro lado, Mujica aprovechó la oportunidad para despedirse de sus "compañeros" y de sus "compatriotas".
Mujica quiere "estar tranquilo" y hacer "lo que tenga ganas de hacer"
Por su parte, la médica personal de Mujica, Raquel Pannone, confirmó que el expresidente de Uruguay tiene metástasis en el hígado y aseguró que "quiere estar tranquilo" para hacer con su tiempo "lo que tenga ganas de hacer". Así lo dijo en una rueda de prensa, en la que informó sobre la salud del exgobernante.
"El día que hicimos la endoscopía digestiva para ver en qué situación estábamos y definir la colocación del stent, se hicieron estudios imagenológicos que mostraron imágenes a nivel hepático. Es lo que Pepe transmitió: la existencia de imágenes que son metástasis de su cáncer de esófago a nivel del hígado", enfatizó.
Inmediatamente después, la médica explicó cómo se encuentra Mujica. "¿Cuál es la situación clínica de él hoy? La misma que tenía los días anteriores. Está en su chacra, está tranquilo, se está alimentando por vía oral y por la gastroestomía que habíamos colocado antes para complementar el aporte calórico y el aporte de nutrientes, porque no necesariamente siempre por vía oral puede recibir todo lo que requiere", detalló.
"Hoy está deambulando. Está tranquilo en su casa. No ha cambiado eso de ayer a hoy, ni va a cambiar en un breve plazo de tiempo. La situación esta se va a mantener", añadió Pannone, quien aseguró que por varios motivos no puede decir por cuánto tiempo la situación se mantendrá así. Dentro de estos enumeró su edad, la vasculitis que tiene hace mucho tiempo y una enfermedad renal severa.
Por otra parte, hizo hincapié en que Mujica quiere estar tranquilo y hacer diferentes actividades en su hogar, sin sentir la presión de responder a diferentes requerimientos.
El expresidente de Uruguay José Mujica anuncia que padece un tumor en el esófago
Ver más
"Lo otro que les quiero pedir es lo que él pidió en esa nota que ustedes vieron hoy. Quiere estar tranquilo. Quiere hacer con su tiempo lo que tenga ganas de hacer. Esto es subirse al tractor, estar en la chacra, charlar con quien él tenga ganas de hacerlo y no sentir la presión constante de tener que responder a requerimientos de entrevistas o de otro tipo. Eso es lo más importante que les quiero transmitir hoy, que respetemos a la persona", dijo.
El 29 de abril de este año, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago. "Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro médico) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años", dijo ese día el expresidente.
Poco tiempo después, apuntó que el tumor era maligno y debía tratarse con radioterapia, procedimiento que se llevó a cabo en Montevideo. El pasado 27 de diciembre, el expresidente fue sometido a una intervención quirúrgica en la que le colocaron con éxito un stent en elesófago. "Lo hicimos hoy porque la situación lo requería en este momento. Esto le va a permitir seguirse alimentando por vía oral", dijo Pannone tras la intervención. Meses antes, a Mujica le habían hecho una gatroestomía para alimentación.