Yolanda Díaz ya ha hecho pública su intención de concurrir a las elecciones generales, pero poco ha desvelado del papel que desempeñará en la campaña electoral de municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. La vicepresidenta segunda del Gobierno anunció hace meses que su proyecto, Sumar, no iba a concurrir en esos comicios, pero sí manifestó que "ayudaría" en todo lo posible a las fuerzas que aspira a representar para tratar de conseguir el mejor resultado posible. "El panorama municipal y autonómico es tan diverso que no cabe presentar Sumar como si fuera la solución", sintetizan fuentes de su entorno, que recuerdan que Sumar siempre se presentó como una "herramienta electoral" en clave nacional.
Por ahora su equipo está estudiando a qué lugares acudir, conscientes de que se trata de una campaña complicada porque rompe con la imagen de unidad que quiere alcanzar de cara a diciembre. Pese a los históricos acuerdos entre Podemos e Izquierda Unida —que se presentan unidos en unidos en 9 de las 12 comunidades—, varias fuerzas a la izquierdas del PSOE se enfrentarán entre sí en estos comicios. Las fuentes consultadas por infoLibre en el entorno de Díaz se reafirman en que no van a hacer campaña allí donde se divida el voto, aunque reconocen que hay territorios como la Comunidad Valenciana, Baleares o Canarias en los que es vital revalidar la coalición con el PSOE.
En su equipo admiten que el resultado de los comicios autonómicos será decisivo para el proyecto de la gallega. "Yolanda va a respetar los procesos internos, pero también va a alentar y animar a que haya confluencias, sin forzar nada", sostienen. Así tratan de defenderse de las críticas de algunos dirigentes de Podemos, que opinan que la vicepresidenta segunda podría aprovechar un eventual mal resultado de la formación morada para quitarles peso en la negociación de las generales. "Si la izquierda fracasa, ¿quién levanta sobre ese erial un bonito castillo?", se preguntan en el entorno de Díaz.
Desde Podemos reconocen que Díaz es un activo y confían en que esté presente en algunos actos de campaña, especialmente en las seis autonomías en las que gobiernan de la mano del PSOE: Comunidad Valencia, Baleares, Aragón, Canarias, La Rioja y Navarra. Desde el partido dirigido por Ione Belarra trasladan que Díaz representa a "todo un espacio confederal" y no entienden que la gallega se plantee apoyar a otros candidatos como la portavoz de Más Madrid, Mónica García, o el candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, frente a los de Podemos e IU. "Con un Unidas Podemos muy fuerte, vamos a ser capaces de cambiar las cosas, así que le pido apoyo evidentemente para este espacio político que creo que es el mejor para cambiar las cosas en España a partir del 28 de mayo", aseguró Belarra el pasado domingo. "Creo que ahora debe ser Yolanda quien decida si quiere ser la candidata de la unidad y del conjunto del espacio", zanjó.
Este 28M los municipios que han conformado un "frente amplio" con las principales fuerzas de izquierdas al margen del PSOE son la excepción. Sin embargo, hay cuatro comunidades en las que Podemos e Izquierda Unida no tendrán que medirse con Más País ni con ninguna fuerza que forme parte del acuerdo del Turia —Navarra, Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha— y seis grandes ciudades en las que hay una candidatura de unidad o, en su defecto, los de Íñigo Errejón no presentan ni apoyan una lista alternativa —Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Valladolid y A Coruña—.
Navarra
Navarra es una de las autonomías que Díaz pone de ejemplo para ilustrar sus planes de cara a las generales. En junio del pasado año Podemos, Izquierda Unida, Batzarre y varios independientes confirmaron el acuerdo que ya ratificaron en noviembre de 2021 para confluir "en un frente amplio de izquierdas" a las elecciones forales y municipales del 2023 bajo el nombre de Contigo Navarra. La candidata a la presidencia de la comunidad foral, Begoña Alfaro, pertenece a la dirección autonómica de Podemos pero fue de las pocas dirigentes que se desplazó hasta Magariños para apoyar a Díaz. También acudió Eduardo Santos, consejero de Políticas Migratorias y Justicia en el Gobierno foral y anterior secretario general de Podemos en Navarra y Daniel López, dirigente de Podemos Navarra y exedil en Tudela. Los dirigentes navarros de Podemos confían en que la presencia de Díaz durante la campaña les ayude a revalidar el actual gobierno presidido por la socialista María Chivite.
Extremadura
Extremadura es otro de los territorios en los que Podemos e Izquierda Unida han rubricado una alianza. La candidata y coordinadora de Podemos en la región, Irene de Miguel, acudió al desembarco de Díaz en Mérida durante el proceso de escucha y también mostró su sintonía con la vicepresidenta segunda cuando anunció su candidatura a las generales el pasado 2 de abril, aunque no se desplazó hasta Madrid siguiendo la directriz del partido. "Hoy empieza todo para Sumar y aunque en esta primera parada no haya podido ser estoy segura de que habrá otras estaciones para poder encontrarse y seguir juntas transformando este país con valentía", afirmó de Miguel en su cuenta de Twitter. Según apuntan algunas encuestas, el resultado de la coalición de Podemos e IU será clave para que el actual presidente, Guillermo Fernández Vara, que actualmente gobierna por mayoría absoluta, revalide el Gobierno.
Cantabria
Es la primera vez que Podemos e Izquierda Unida concurren juntos a las elecciones autonómicas en Cantabria con Mónica Rodero como candidata. "No tendría sentido que Yolanda Díaz no apoyase la campaña autonómica y local de las confluencias", aseguró en una reciente entrevista con eldiairo.es. En 2015 los morados optaron por apoyar desde fuera al presidente Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Cuatro años después, Podemos se quedó fuera del Parlamento cántabro y en estos comicios los morados quieren formar parte del Ejecutivo. "El 28 de mayo volveremos a las instituciones. Vamos a hacer políticas para la gente, políticas sociales, como hacemos en el Gobierno de España", aseguró la secretaria general de Podemos Cantabria, Mercedes González, el pasado mes de enero.
Castilla-La Mancha
El pasado 22 de febrero Podemos, Izquierda Unida, Equo y Alianza Verde llegaron a un acuerdo para acudir juntos en una candidatura de confluencia a las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha. El candidato escogido para encabezar la lista es José Luis García Gascón, el coordinador autonómico de Podemos en la región. Desde la dirección morada en la región cierran filas con la estrategia de Belarra respecto a Sumar, pero Juan Ramón Crespo, coordinador autonómico de IU Castilla-La Mancha y miembro del PCE, sí ha defendido el proyecto de Díaz y espera que la vicepresidenta acuda a la región a hacer campaña.
Barcelona
Barcelona es uno de los escasos lugares en los que Díaz ya ha confirmado que estará en campaña, ya que no hay ninguna candidatura a la izquierda del PSOE que compita contra Ada Colau. La vicepresidenta segunda acompañará a la actual alcaldesa el próximo 22 de abril. La líder de los comunes se juega su tercer mandato este 28M. La ciudad condal es esa anhelada joya de la corona para todos los partidos, pero este caso es su principal baza electoral, la que les da visibilidad. De la continuidad de Colau también depende el proyecto de Díaz. La dirigente gallega se ha apoyado en los comunes para construir su candidatura y una derrota de Colau supondría un duro golpe. Algunas fuentes apuntan a que, en ese caso, la actual alcaldesa concurrirá como ticket electoral con Díaz en las generales, al igual que ya hizo en su día Inés Arrimadas con Albert Rivera, mientras otras voces creen que su carrera empieza y acaba en el ámbito municipal.
Sevilla
En diciembre del pasado año IU, Podemos, Más País Andalucía, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, las seis fuerzas políticas que acordaron presentarse juntas a las autonómicas de 2022 en la coalición Por Andalucía, llegaron a un acuerdo preliminar de confluencia para la provincia de Sevilla, la más poblada de la comunidad. La candidata la propuesta por Podemos, Susana Hornillo, una independiente que da el paso a la política municipal. En la capital de Andalucía gobierna el PSOE, concretamente Antonio Muñoz, que aspira a revalidar el cargo y ve en las formaciones a su izquierda las únicas aliadas posibles ante la descomposición de Ciudadanos.
Málaga
En Málaga parecía imposible el acuerdo tras meses de choques entre lo que parecían dos piezas imposibles de encajar, con U-Más País por un lado y Podemos por otro. Sin embargo, finalmente habrá una candidatura de unidad entre Podemos, IU y el partido de Íñigo Errejón, al que también se suman Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde. La candidata será Toni Morillas, de IU, directora del Instituto de las Mujeres, una figura que, siendo de IU, trabaja en el Ministerio de Igualdad, en manos de Irene Montero (Podemos), y que no genera rechazo dentro de los partidos que conforman la coalición. El fiasco de la candidatura de Por Andalucía no ha impedido a la izquierda ponerse de acuerdo en las dos ciudades con mayor número de habitantes en Andalucía.
Bilbao
Ver másMapa de confluencias en la izquierda ante el 28M: el acuerdo gana terreno pese al ruido por Sumar
En Euskadi, al igual que en otros territorios como Cataluña o Andalucía, no se celebran elecciones autonómicas pero sí municipales. En Bilbao será Ana Viñals, candidata a propuesta de Podemos, la número uno en la lista de Elkarrekin Podemos-IU-Alianza Verde y Equo. Viñals se muestra cercana al proyecto de Díaz, al igual que Pilar Garrido, la coordinadora de la formación morada en Euskadi. Garrido ya avanza que quiere que Díaz sea la próxima candidata de su formación para las elecciones generales. "Todas las fuerzas creíamos que era necesaria esa única papeleta de la izquierda vasca, demuestra que sabemos acordar y que somos un espacio político que se renueva", afirmó en una reciente entrevista con EiTB.
Valladolid
La agrupación Valladolid Toma la Palabra (VTLP) une en una misma papeleta a Podemos, Izquierda Unida, Alianza Verde y Equo con María Sánchez como candidata en los próximos comicios. Desde el año 2015 esta agrupación forma parte del gobierno municipal presidido por el socialista Óscar Puentes. Esta candidatura, con forma jurídica de "coalición electoral" como forma instrumental, obtuvo más de 22.000 votos y 4 concejales, lo que posibilitó su entrada en el gobierno municipal junto al PSOE con 3 concejalías. El pasado mes de diciembre Podemos y Alianza Verde se unieron a esta candidatura, cuyos portavoces defienden el proyecto de Díaz y ponen de ejemplo precisamente su alianza para demostrar que la unión sí es posible.
A Coruña
La presencia de Díaz en A Coruña también se da por descontada, teniendo en cuenta que su padre, Suso Díaz, histórico sindicalista de Comisiones Obreras, cerrará la lista de Por Coruña. Suso Díaz ocupara ese simbólico último puesto en la candidatura de unidad conformada por Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde, con José Manuel Sande como candidato a la alcaldía. Díaz, nacido en Ferrol, pero con vinculación con la ciudad herculina, da este paso apelando al espacio de "unidad de la izquierda" con Por Coruña y al "revulsivo que necesita el Ayuntamiento para impulsar políticas municipales que ayuden al vecindario de la ciudad".
Yolanda Díaz ya ha hecho pública su intención de concurrir a las elecciones generales, pero poco ha desvelado del papel que desempeñará en la campaña electoral de municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. La vicepresidenta segunda del Gobierno anunció hace meses que su proyecto, Sumar, no iba a concurrir en esos comicios, pero sí manifestó que "ayudaría" en todo lo posible a las fuerzas que aspira a representar para tratar de conseguir el mejor resultado posible. "El panorama municipal y autonómico es tan diverso que no cabe presentar Sumar como si fuera la solución", sintetizan fuentes de su entorno, que recuerdan que Sumar siempre se presentó como una "herramienta electoral" en clave nacional.