El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "condenar" a España a "cinco semanas de parálisis" con una investidura "que no se cree ni él".
Bolaños ha censurado que el PP ha empezado la "temporada alta de las profecías" con aquellas de "España se rompe y la Constitución se quiebra". "La credibilidad que tiene el PP cuando dice que España se rompe es la misma que cuando dice que son de centro y que son moderados y que, por eso, no van a pactar con Vox y la ultraderecha: cero", ha aseverado en su intervención en un acto del PSOE en Alcorcón (Madrid).
El ministro ha calificado a Feijóo como "líder provisional" del PP "en tanto en cuanto los que allí deciden quieran mantenerle o quieran poner su nombre al lado de Pablo Casado en esa lápida que tienen en Génova 13 de los líderes a los que han lanzado por la ventana.
Bolaños ha insistido en que el PP es el que no cumple la Constitución porque "lleva sin renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cinco años, para seguir intentando controlar el gobierno de los jueces".
Cuatro personas han muerto tras ser atropelladas por un tren de la línea R3 de Rodalies Renfe cerca de la estación de Montmeló (Barcelona). Según ha informado Protección Civil en un mensaje en X, antiguo Twitter, recogido por Europa Press, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha confirmado la muerte de las cuatro personas. Otras tres personas han sido trasladadas al Hospital de Mollet (Barcelona).
El accidente se ha producido a las 20.22 horas cuando un grupo de siete personas ha cruzado la vía "en un punto no autorizado, en curva y de difícil visibilidad" y un tren de la línea R3 les ha atropellado, según fuentes de Renfe. El convoy se ha encontrado con las cuatro personas y no ha podido "evitar el impacto".
Para atender a las personas afectadas, el SEM ha desplazado 9 ambulancias, un helicóptero y ha activado tres psicólogos, y los Bombers de la Generalitat han enviado siete dotaciones.
Protección Civil ha activado la alerta del plan Ferrocat y Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente, han informado a través de X.
La línea R3 de Rodalies no circula entre Parets y Granollers-Canovelles (Barcelona). Renfe prepara un servicio alternativo por carretera para los pasajeros afectados por el corte de la línea.
Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos han enviado ya ayuda a Marruecos en respuesta al grave terremoto que se ha cobrado más de 2.000 vidas en la región del Alto Atlas.
Un equipo de emergencias de las Tierras Medias Occidentales inglesas han partido este domingo hacia Marruecos. "Hay mucha gente que necesita ayuda y mucha gente nos está esperando", ha explicado desde Birmingham en declaraciones a la BBC el director de la filial en Reino Unido de la Fundación Faizan de Ayuda Global, Syed Muhammad Faisal Sami.
También la ONG británica UK-Med prepara el envío de un equipo de ayuda a Marruecos, ha explicado un responsable de la organización, David Wightwick. El objetivo es llegar a las zonas más inaccesibles de la cordillera del Atlas.
Mientras, el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Zani, ha ordenado el envío de un equipo de rescate a Marruecos y ayuda médica de emergencia, según ha informado la agencia de noticias oficial qatarí, QNA.
Por su parte, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, ha ordenado la creación de un puente aéreo para enviar ayuda humanitaria y otros medios a Marruecos. En concreto, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum de Dubái ha ordenado el envío de equipos de rescate y el transporte de ayuda humanitaria a la zona.
El segundo contingente que España ha enviado a Marruecos para ayudar en las tareas de rescate ha despegado pasadas las 18.00 horas de este domingo con 30 miembros a bordo de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y cuatro perros del equipo especializado en búsqueda y rescate.
Este equipo se suma así al contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) -compuesto por 56 militares y cuatro perros- que ya se encuentra en Marruecos, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. El avión ha despegado desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior está gestionando el despliegue sobre el terreno de ambos equipos.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, continúa sin poner fecha para las próximas elecciones autonómicas, aunque ha avanzado que "en este momento no tocan" y ha asegurado que una posible repetición electoral a nivel nacional no le "condicionaría" a la hora de convocar comicios -que de haber un adelanto y haciéndolos coincidir, serían en enero-.
Así se ha expresado Rueda este domingo en una entrevista concedida a Cadena Ser Galicia y recogida por Europa Press, donde ha insistido en que "en este momento no tocan" las elecciones y "lo que toca es gobernar". "Cuando casi nadie piensa que es importante (gobernar), para mí lo es", ha indicado.
"Lo que dije cuando me preguntaron es que no las veía en el horizonte", ha señalado, tras lo que ha defendido "la isla de estabilidad y certeza" que representa Galicia en cuanto a gobernanza. "Y quiero seguir así. A día de hoy no va a haber elecciones", ha aseverado.
Preguntado por una convocatoria en el mes de junio, coincidiendo con las vascas, ha reconocido que sería "la fecha límite". "Más allá parece complicado", ha apostillado, dado que ya en 2020 se retrasaron por la pandemia.
En cuanto a una convocatoria junto a unas elecciones generales de tener que repetirse estas tras fracasar las sesiones de investidura, que serían en enero, Rueda ha indicado que su pretensión es "seguir gobernando y dar estabilidad a los gallegos" y que lo que pase a nivel nacional "no depende de lo que pase en Galicia".
"Si la pregunta es si convocaría elecciones al mismo tiempo, sin poder decir que no categóricamente, le diría que no me condicionaría", ha afirmado, matizando también que "otra cosa" es que luego "se den otras circunstancias".
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha confirmado la muerte de cuatro ciudadanos del país europeo muertos y 15 más heridos como consecuencia del terremoto que azotó el pasado viernes por la noche la región de Marrakech, en el sur de Marruecos.
"Lamentamos la muerte de otros tres franceses cerca de Marrakech, lo que eleva el número de muertos, a estas alturas, a cuatro víctimas francesas", ha indicado el Ministerio, según recoge la televisión BFMTV.
"Se han identificado 15 ciudadanos franceses heridos", ha añadido el Ministerio de Asuntos Exteriores francés. "El Centro de Crisis y Apoyo del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores, así como la Embajada de Francia y nuestros consulados en Rabat y Marrakech están plenamente movilizados para prestarles apoyo y garantizarles una atención adecuada", ha subrayado.
El gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que controla el Frente Polisario ha expresado sus condolencias y solidaridad al pueblo marroquí tras el grave terremoto ocurrido el pasado viernes y que se ha cobrado más de 2.000 vidas.
El ejecutivo saharaui "expresa su apoyo y solidaridad a las familias que han perdido sus seres queridos a consecuencia de esta catástrofe", según un comunicado del Ministerio de Información saharaui recogido por la agencia de noticias oficial, SPS.
"El pueblo saharaui expresa su apoyo al hermano pueblo marroquí en estas difíciles circunstancias y reza por las miles de víctimas del devastador terremoto", ha añadido.
Un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesto por 56 militares y cuatro perros, se encuentra ya en Marruecos para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto sufrido por el país vecino. Los efectivos de la UME han llegado a Marruecos tras despegar esta mañana desde la Base Aérea de Zaragoza hacia Marrakech, en un avión A400 del Ejército del Aire y del Espacio.
El personal de la UE desplazado a Marruecos se compone de un equipo de búsqueda y rescate del BIEM IV (Zaragoza), con 46 militares, y de un equipo de coordinación del Cuartel General (UMEDAT), con 10 efectivos. A ellos se suman cuatro perros del equipo cinológico. Ahora se desplazarán a Talat N'Yaaqoub para comenzar sus trabajos.
Por su parte, efectivos de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) se desplazarán en breve a Marruecos para colaborar en la búsqueda y rescate de víctimas del terremoto.
Según ha informado Emergencias Comunidad de Madrid, el equipo estará integrado por treinta personas que pertenecen a los Bomberos de la Comunidad de Madrid, al SUMMA112, guías caninos y cuatro perros de rescate.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha llamado a la convivencia entre "el conjunto de catalanes y catalanas, después con el resto de pueblos de España y también con el resto de pueblos de Europa", en un mensaje con motivo de la Diada del 11 de septiembre.
En un vídeo de este domingo distribuido en redes sociales desde Vielha (Lleida), el líder socialista ha querido destacar la pluralidad de Cataluña: "Subrayar lo que nos une, no lo que nos separa, lo que tenemos en común, lo que nos hace orgullosos de ser catalanes y catalanas".
Illa también ha celebrado el carácter trabajador de los catalanes y ha dicho que "Cataluña no se para, Cataluña se mueve, está en marcha".
Ha instado textualmente a mirar al futuro y ha recordado que Cataluña "tiene que ser primero autoexigente consigo misma para luego serlo con los demás".
Illa ha finalizado su mensaje pidiendo esperanza porque "quedan cosas muy importantes por hacer" y ha deseado una feliz Diada en catalán, castellano y aranés.
El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha dicho que una posible ley de amnistía daría "una legitimación indirecta" de los resultados del 1-O. "La amnistía, tal y como se entiende internacionalmente, es una restitución de los derechos fundamentales, y lo que hace es reconocer que lo que se ha considerado como delito en realidad no lo es", ha apuntado en una entrevista en El Punt Avui recogida este domingo por Europa Press.
También ha analizado que la amnistía sólo afectaría a una parte de los independentistas: Hay "1.600 personas que fueron víctimas de violencia policial. Y estos casos no son amnistiables, puesto que no han sido condenadas por nada".
Ha señalado que la manifestación de la Diada de este lunes llega "en un momento clave del curso político para movilizar de nuevo las calles" con el proyecto independentista.
"Hay una oportunidad para abordar cosas que, desde 2017, España se había negado a tratar y ahora son tema de debate político", ha opinado sobre las negociaciones de los partidos independentistas para una posible investidura del presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha subrayado la importancia de participar en la manifestación de la Diada de este lunes porque "votar a partidos independentistas no ha servido para hacer la independencia". "No podemos hacer la independencia si la gente no sale a la calle", ha dicho en una entrevista en Vilaweb recogida por Europa Press este domingo.
Sobre la participación del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la manifestación, Feliu ha analizado que le vendrá bien "para compartir espacio con gente con la que tiene en común el proyecto de independencia".
Ha recordado que "querer la independencia es algo individual", pero que el proyecto solo se puede hacer si hay una voluntad colectiva.
Preguntada por las negociaciones de los partidos independentistas para una posible investidura del presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que pueden ser útiles para hacer efectiva la independencia: "No hace falta buscar que nos reconozcan, porque seguramente no llegará nunca, pero sí que se pueden encontrar mejores condiciones para poder hacerla".