La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado en contra de condonar deudas a las comunidades salvo a Valencia, tras la situación "insostenible" por la dana y la deuda "inasumible" que heredó, al tiempo que ha exigido que se respete su autonomía fiscal frente a las "amenazas" del Gobierno de que van a "freír a impuestos" a la región.
En rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes, Ayuso ha afirmado que ha trasladado al Gobierno de Sánchez en la cumbre autonómica que "deje en paz" a Madrid porque la región ya aporta el 80 % de su recaudación al Estado para la financiación de la caja común.
Ayuso, que ha sido la única presidenta que no ha decidido participar en la ronda de contactos que ha mantenido el jefe del Ejecutivo previa a esta cumbre de Santander, ha rechazado acuerdos bilaterales en materia de financiación autonómica así como el cupo catalán para Cataluña, que ha tildado de "ilegal" e "inconstitucional".
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, considera que la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Santander no ha sido un fracaso por el hecho de que no se hayan alcanzado acuerdos sino que, al contrario, ha incluido algunos "grandes éxitos".
En una rueda de prensa al término de la reunión, el ministro ha señalado que la Conferencia no es un Congreso de los Diputados, ni un Senado, ni un parlamento autonómico ni un pleno municipal sino un órgano de cogobernanza que incluye la "posibilidad" de alcanzar acuerdos o recomendaciones.
Ha añadido que esta posibilidad "no es lo más importante", hasta el punto de que "hoy nadie ha querido someter a votación nada", a pesar de que podría haber sido aprobado o no. Entre los "grandes éxitos" de esta 27 Conferencia de Presidentes ha destacado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar en enero un Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la condonación de la deuda autonómica, "que la mayoría aplaude".
La Ciudad Autónoma de Melilla ha lamentado la falta de acuerdos en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este viernes en Santander, algo de lo que ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha criticado, además, por su “deslealtad institucional de manual”.
En rueda de prensa al término de la reunión, el vicepresidente primero de Melilla, Miguel Marín, ha reprochado a Sánchez que no haya presentado ningún documento para analizar, debatir o aprobar propuestas y, sin embargo, minutos antes de empezar haya dado a conocer a la opinión pública, a través de los medios, cuestiones que ni siquiera ha trasladado a los presidentes autonómicos.
“Para eso no es necesario convocar una Conferencia de Presidentes”, ha dicho Marín, que ha aprovechado la reunión para reclamar al Gobierno que compense a Melilla los 130 millones de euros que ha gastado de fondos propios en acogida y atención de menores extranjeros no acompañados en los últimos 18 años, en los que el Estado solo ha aportado 57.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha urgido este viernes a la reforma del modelo de financiación autonómica, pero que sea un modelo único para las autonomías del régimen común, y no ha descartado solicitar "financiación retrospectiva" para compensar la infrafinanciación de la comunidad autónoma durante los últimos diez años.
En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este viernes en Santander, el presidente castellanomanchego ha dicho ha desvelado que el Gobierno central no ha dado respuesta a sus planteamientos ni a los formulados por ningún presidente autonómico y que ha finalizado sin acuerdos.
"Evidentemente, para que haya acuerdos se tiene que trabajar previamente", ha señalado García-Page, que ha lamentado la falta de reuniones preparatorias, pero que con todo se ha mostrado convencido de que esos acuerdos pueden llegar "en las próximas reuniones". García-Page ha desgranado su propuesta para un nuevo modelo de financiación, que no incluya "modelos singulares" como por ejemplo para Cataluña, aunque ha matizado que "otra cosa son las singularidades" que ha defendido que tienen todas las autonomías.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que es "obligación" del PP tener relaciones institucionales "razonables" con todos los partidos democráticos, entre ellos Junts, aunque ello no signifique estar de acuerdo con sus posiciones.
Preguntado sobre unas declaraciones de esta mañana relativas a la relación entre el PP y Junts, Moreno ha precisado, como opinión personal, que su partido tiene "la obligación" de mantener relaciones institucionales "razonables" con todas las fuerzas políticas democráticas, pero esa relación "no significa que estemos de acuerdo con ellos".
"Relación institucional es que podamos escuchar e incluso podamos hablar. Ahora, es evidente que Junts está, como he dicho yo en esa misma declaración, en una ribera del río y nosotros en otra ribera del río", ha señalado Moreno tras participar en la Conferencia de Presidentes. "Podemos hablar con Junts, podemos hablar con Esquerra, podemos hablar con PNV. No es que podemos es que debemos. Debemos hablar para conocer, para entender qué es lo que ellos proponen".
La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha reprochado al Gobierno que haya convocado la Conferencia de Presidentes con "nula voluntad de acuerdo y de diálogo", de manera que se ha convertido en "una sucesión de monólogos de los presidentes autonómicos" que no han recibido ni siquiera respuesta.
Prohens ha calificado de "pobre" el resultado real de la XXVII Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en Santander, de la que ha dicho que "en fondo y en forma ha parecido que el presidente lo que quería era cumplir el trámite", porque la ha convocado "con pocas ganas y forzado por los recursos ante el Tribunal Supremo de los presidentes del PP pero con nula voluntad de acuerdo y diálogo".
Prohens ha pedido al Gobierno la cesión del suelo público, recursos del Estado, combatir con contundencia la okupación y la inquiokupación, que derogue la Ley estatal de Vivienda, que "no está funcionando", y modifique la Ley de Arrendamientos Urbanos para facilitar que salgan al mercado los entre 60 y 70.000 pisos vacíos que se estima que hay en Baleares, para hacer frente al principal problema que afecta a las islas.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha asegurado este viernes que la Conferencia de Presidentes pierde su utilidad "si se viene con las siglas por delante" porque es muy difícil trabajar "en un contexto de polarización, enfrentamiento contínuo y desinterés".
En la rueda de prensa posterior a este encuentro, Guardiola ha defendido que quiere "lo mejor" para su tierra pero siente "muy lejos de sus necesidades" al interlocutor, que es el Gobierno de España, al que considera "despreocupado de los ciudadanos extremeños".
Pese a ello, ha defendido que Extremadura "está viviendo su propia transformación" y lo está "haciendo sola, a pulmón", pero ha insistido en que comunidades como Extremadura necesitan para seguir avanzando de un cambio en el modelo de financiación autonómica, en el que se tenga en cuenta el interés general, la despoblación y el mayor coste de prestación de servicios.
El nuevo primer ministro francés, François Bayrou, aseguró este viernes, durante su toma de posesión, ser consciente de "la montaña de dificultades" que tiene por delante, "un Himalaya" que le otorga "más opciones de fracaso que de éxito". "Pero estoy convencido de que existe un camino inédito, marcado por la voluntad de reconciliación", dijo el veterano político centrista, que citó la lucha contra el déficit público como su prioridad en un momento de "máxima gravedad".
A sus 73 años, Bayrou recordó que la reducción de la deuda del Estado fue el tema central de las tres campañas presidenciales que encabezó y envió un mensaje a sus antecesores por haber olvidado ese problema "durante décadas". Pero fue indulgente con el presidente Emmanuel Macron, con quien mantiene una alianza desde 2017, del que dijo que tuvo que afrontar "una acumulación de crisis".
"Tenemos el deber, en un momento grave para el país, para Europa y para el futuro del planeta, de afrontar con los ojos abiertos la situación heredada durante muchas décadas", señaló el nuevo jefe del Gobierno, que consideró "un problema moral" dejársela como legado a sus hijos.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha mostrado decepcionado por el resultado de la Conferencia de Presidentes en la que el jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, “no ha querido llegar a acuerdo” en financiación autonómica ni en ninguna otra cuestión, ha dicho.
Tras la reunión, Azcón, en rueda de prensa, ha criticado en primer lugar las formas, por la ausencia de documentación previa y también por la demora en convocar la reunión, un año, y que, según ha dicho, da la sensación que se ha convocado porque el Tribunal Supremo ha admitido a trámite la queja formulada al respecto por las comunidades del PP.
Sánchez “no es de fiar”, ha dicho Azcón, quien ha lamentado que en la reunión Sánchez no haya atendido la petición de Aragón de compensar la merma de ingresos de 87 millones de euros de los ingresos a cuenta, que era la principal petición que llevaba el presidente aragonés a la reunión.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado este viernes que lo prioritario en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en enero es la reforma del sistema de financiación autonómica, y desde ahí abordar la condonación de la deuda.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado la convocatoria del CPFF no para abordar el modelo de financiación, sino para impulsar la asunción por el Estado de parte del endeudamiento de las comunidades de régimen común. Algo que, a juicio del presidente murciano, es "un caramelo envenenado".
"Una condonación de la deuda no es reformar el sistema de financiación autonómica, que es lo que hemos pedido", ha reclamado López Miras, quien ha censurado esta imposición, que ha calificado de "chantaje" y "coacción entre gobiernos legítimamente establecidos". Habrá que hablar de condonación, sobre todo en aquellas comunidades autónomas en las que la deuda es generada por la infrafinanciación, pero "siempre dentro de la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómico", ha reiterado.
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha lamentado que hayan acudido a la Conferencia de Presidentes de este viernes "sin propuestas" y se marchen "sin respuestas" por parte del Gobierno porque no se ha alcanzado "ni un solo acuerdo" sobre los puntos del orden del día.
En su rueda de prensa posterior a la vigésimo séptima Conferencia de Presidentes, celebrada en Santander, Mazón ha dicho que no le "extraña" que los resultados "hayan sido los que han sido: escasos, pocos o prácticamente ninguno".
Ante la "dramática realidad" que vive la Comunitat Valenciana tras la dana del 29 de octubre, Mazón ha insistido en las propuestas fuera del orden del día que ya avanzó, un Plan Nacional contra Inundaciones y la creación de un Fondo Nacional Extraordinario para Catástrofes, en cuyos detalles trabajan y remitirán "en los próximos días" a las comunidades autónomas y al Gobierno.
Mazón ha indicado que ha habido una propuesta por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para canalizar ayudas especiales a Valencia pero ha lamentado que su "única solución haya sido quitar fondos europeos al resto de comunidades para dárselos a Valencia".