El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, considera que "equiparar" una hipotética amnistía a los encausados por el procés en Cataluña con la de 1977 o con las coloquialmente conocidas como amnistías fiscales, supone "una falta de respeto a la inteligencia de los españoles".
Serrano ha participado este sábado en la I Academia de la Juventud Madrileña organizada por Nuevas Generaciones de Madrid, celebrada en el Real Centro Universitario María Cristina (UCM) de San Lorenzo de El Escorial, donde ha subrayado que la situación actual no es comparable con la de 1977, en plena Transición de la dictadura a la democracia, y ha subrayado que amnistiar a los responsables del procés significaría "afirmar que en 2017 España no era una democracia".
El número dos del PP madrileño ha negado también que la negociación de una amnistía con Junts y el expresident Carles Puigdemont pueda asemejarse a los descuentos antes deudas con el fisco, conocidos como amnistías fiscales, o con la cesión de competencias a las comunidades autónomas que Gobiernos de distinto signo político hicieron en el pasado a cambio de apoyos parlamentarios.
"Pretenden convencernos de que amnistiar a un prófugo de la Justicia es equiparable a ceder la gestión de un porcentaje del IRPF", ha censurado Serrado, quien ha añadido que con esta medida sus responsables pretenden "no sólo el perdón", sino "el olvido".
En su intervención en el acto de Nuevas Generaciones, Alfonso Serrano ha pedido la ayuda de esta organización para "hacer pedagogía" entre los jóvenes madrileños que "no recuerdan, ni han vivido, ni han estudiado la Transición" y "no son conscientes" de lo que fue el paso a la democracia ni del "coste" que implica "mantener, cuidar y respetar esa democracia".
El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, ha hecho referencia hoy sábado a la situación política nacional y ha indicado que la prioridad del PP es "garantizar la igualdad de todos los españoles para impedir que Sánchez y Puigdemont se puedan salir con la suya". "El representante de Junts exige privilegios para los independentistas catalanes intentando romper con la igualdad entre españoles", comentó.
Tellado realizó estas declaraciones durante el acto de inicio del nuevo curso político del PP de Canarias celebrado hoy sábado en el municipio de Arucas, en Gran Canaria, indicando que "ha llegado la hora de asumir los resultados de las elecciones generales, de aceptar que Feijoó fue el más votado y que de cara a la sesión de investidura de los próximos 26 y 27 de septiembre cuenta con 172 votos a favor y Sánchez tiene menos, 171".
"Es imposible que tenga más porque es de suponer que no pueda aceptar las condiciones que ha exigido Puigdemont; son inasumibles para cualquier demócrata, inasumibles constitucionalmente, tanto la petición de una amnistía general como la convocatoria de un referéndum ilegal", manifestó Tellado.
El vicesecretario de Organización de los populares recordó que desde el PP piden a Sánchez que "abandone la espiral en la que se ha metido, que vuelva a la realidad, que deje de hacer piruetas para sostener lo insostenible y acepte la realidad". Vamos a trabajar duro para convencer de lo razonable en una democracia madura y moderna; apostilló.
Las negociaciones entre las futbolistas de la selección femenina y la Federación continúan tras el comunicado del viernes de casi 40 jugadoras. Según publica El País, la RFEF estaría proponiendo para lograr que las campeonas del mundo accedan a volver a ser convocadas a que Montse Tomé sea la entrenadora tras la salida de Jorge Vilda. Aunque despierta algunas dudas, su permanencia no genera grandes problemas.
Lo que sí parece que cederá la Federación es en la nueva dirección deportiva y su figura será diferente de la del “director o directora de fútbol femenino”. No se ha desvelado todavía quién será la persona que asuma el cargo, pero ese organigrama, que se está terminando de perfilar, ya se ha debatido con las jugadoras, que exigen una estructura idéntica a la del masculino.
El técnico catalán del Manchester City, Pep Guardiola, ha pedido al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, que vote 'sí' a la oficialidad del catalán en la UE.
En un vídeo en inglés publicado este sábado por Plataforma per la Llengua, dentro de la campaña 'SAY YES', el entrenador ha dicho que el catalán "es una lengua milenaria hablada por 10 millones de personas y forma parte del patrimonio cultural europeo".
Guardiola, que ha definido el catalán como su lengua, ha pedido el voto a favor por parte de Suècia en el debate del Consejo de la Unión Europea sobre la oficialidad del catalán el próximo día 19 de septiembre, que necesita el 'sí' de todos los Estados Miembros.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha señalado este sábado que "el PSOE de Pedro Sánchez es la Unión Soviética con purgas internas incluidas" y se ha preguntado si tras expulsar a Nicolás Redondo, que "se ha jugado la vida por la defensa de la democracia y las libertades", va a echar ahora a Felipe González; al tiempo que lamenta que haya convertido al PSOE en un "partido radical y podemizado que recuerda a otros tiempos y regímenes".
Bendodo ha realizado estas declaraciones durante su intervención junto al presidente del presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico del partido que se ha celebrado en Granada, donde ha censurado que "el sanchismo haya abierto la puerta de par en par a la desigualdad entre territorios a cambio de mantenerse atornillado en la Moncloa" y pretenda así "desfigurar nuestro país hasta hacerlo irreconocible".
El coordinador general del PP ha denunciado así que, a diez días del arranque del pleno de investidura de Feijóo, Sánchez negocia "con nocturnidad, debajo de la manta y sin límites" con quienes quieren quebrar la convivencia, afeando que "su ambición personal pueda más que todo el desgaste que los partidos independentistas y radicales puedan hacer al conjunto de nuestro país".
Ha recordado en este contexto que el independentismo ha pedido la amnistía y un referéndum en Cataluña vinculante para advertir de que aunque Sánchez "dijera que no a ambas cosas, es que sí" porque la "experiencia lo demuestra", como ha ocurrido con los indultos, la supresión del delito de sedición o la reducción de las penas por malversación.
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha vuelto a reivindicar la defensa de la ley solo sí es sí y ha defendido que no se pusiera de perfil ante la reacción "machista" tras su aplicación. Y para ello ha señalado que lo fácil hubiera sido descargar en el PSOE la responsabilidad de la confección del marco penal, dado que todas las revisiones del Código Penal salen del Ministerio de Justicia, pero que en Podemos no son así porque están convencidos de que la ley no es el problema.
Así lo ha trasladado durante el acto Con vosotras, Podemos, organizado por la formación morada para marcar su nueva hoja de ruta, que ha congregado a mil personas desbordando el aforo del Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes.
"Hubiera sido más fácil cuando empezó la reacción machista y la ofensiva de los sectores más reaccionarios del Estado contra la ley solo sí es sí decir... miren sí la ley tiene un error, un error garrafal que como todo el mundo sabe ha cometido el Ministerio de Justicia que es del PSOE, porque en este país todas las reformas del Código Penal las define el Ministerio de Justicia. Para nosotras hubiese sido mucho más fácil que estar ahí dando la cara durante meses", ha proclamado.
Luego, ha insistido en que en Podemos no son así y que las mujeres del país, ante el intento de tumbar los avances más importantes de la legislatura como la ley 'solo sí es sí', las mujeres del país lo único que no les hubieran perdonado "es ponerse de perfil" cuando llega la "ofensiva machista".
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha criticado este sábado al PP por estar "montando manifestaciones en contra de un Gobierno que aún no existe. Existirá, pero aún no existe". En declaraciones al visitar la Setmana del Llibre en Català en Barcelona, ha asegurado que estas manifestaciones demuestran que "ni el PP se cree esta investidura fake" del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.
"Estamos viendo que a Feijóo se le está poniendo cara de Pablo Casado, que ni los suyos le dan apoyo y como él está bailando al son de la música de Ayuso y Aznar", ha añadido.
Albiach ha aprovechado la visita a la feria para poner en valor el catalán: "La Setmana del Llibre en Català demuestra la resistencia de nuestra lengua ante el nacionalismo español y la extrema derecha, que siempre quieren arrinconarlo". En ese sentido, ha celebrado la aprobación de poder hablar en catalán, en gallego y en euskera en el Congreso y ha dicho que "es un hecho que ni siquiera" se consiguió durante la Segunda República.
La líder de Podemos y titular de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha tachado al expresidente del Gobierno José María Aznar de ser un "criminal de guerra" por el conflicto bélico en Irak en 2003 y que en cualquier país estaría "proscrito de la vida pública".
Así lo ha trasladado durante un acto del partido en el Círculo de Bellas Artes junto a la titular de Igualdad, Irene Montero, y diversos cargos del partido, para criticar así el llamamiento a la movilización contra la amnistía por parte de Aznar.
Belarra ha afirmado que el PP, con su mitin previsto la semana que viene para oponerse a esta medida, vuelve a demostrar que es un partido "inconstitucional", que no es democrático y que no respeta las reglas "mínimas" que es dar legitimidad al resto de actores políticos, en alusión a Junts.
Por tanto, ha demandado que es necesario un Gobierno valiente para combatir a esa derecha que tienen en frente. "El señor Aznar, un criminal de guerra que en cualquier otro país estaría proscrito de intervenir en la vida pública, sin embargo vuelve a demostrar lo que es dentro del PP", ha zanjado.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que pronuncie su posición sobre una posible ley de amnistía para los condenados del 'procés' y ha insistido en defender un "gran acuerdo de país" liderado por el 'popular' Alberto Núñez Feijóo.
En declaraciones a medios durante las fiestas de la vendimia riojana, Gamarra ha remarcado la importancia de conocer el posicionamiento de Sánchez sobre esta cuestión y también sobre el referéndum de autodeterminación, asuntos que podrían ser clave para una futura investidura del presidente en funciones.
"Se han pronunciado todos los líderes políticos de España, pero quien no ha dicho ni 'mu' sobre esta cuestión es, nada más y nada menos, que el secretario general del PSOE y presidente en funciones", ha aseverado la secretaria general del PP.
Además, Gamarra ha apuntado que en el propio Partido Socialista cada vez hay más voces que no están de acuerdo con la amnistía y el referéndum, mientras que su secretario general "se niega a rechazarla". Pero para la secretaria general Sánchez no solo tiene que pronunciarse, sino hacerlo "con firmeza".
La ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha señalado que el movimiento feminista debe ir "muy conectado" con los partidos políticos democráticos para "hacer frente a la ultraderecha" que "niega sistemáticamente no solo la violencia contra las mujeres, sino la historia injusta y desigual que hemos vivido a lo largo de los tiempos", toda vez que ha abogado por que sea el Partido Socialista el que "lleve la batuta" de la igualdad en España.
Así se ha expresado Calvo este sábado en Rota (Cádiz), en el marco de el segundo congreso provincial 'Rota, en Clave Feminista'. La socialista ha afirmado que la ultraderecha "se aleja radicalmente de la idea más profunda de la democracia", ya que "los hombres y las mujeres somos iguales en ciudadanía".
"Este es el problema más grave para muchas mujeres de este país y de la política española", ha aseverado, recalcando que "tenemos a la ultraderecha situada en la negación de la propia democracia".
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que su responsabilidad es proteger la autonomía política de su formación y ha advertido a Sumar de que acuerdos electorales con las condiciones del 23J "no pueden volver a repetirse".
Por tanto, ha anunciado que para fortalecer a la formación morada impulsará un nuevo documento político, debatido con la militancia, para redefinir la hoja de ruta del partido.
Así lo ha trasladado durante un acto en el Círculo de Bellas Artes, al que han asistido un millar de personas entre simpatizantes y cuadros del partido, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Una cita que llega en plena pugna con Sumar a nivel interno y que se arrastra desde hace meses.
Durante su intervención, Belarra ha reafirmado que no se ha cumplido las expectativas de ampliar la base electoral de Unidas Podemos y competir con el PSOE por ser fuerza mayoritaria con su apuesta por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como candidata a los comicios. "Creo que es justo reconocer que esos objetivos no se han cumplido", ha ahondado.
Es más, ha remarcado con "inmenso dolor" que Podemos, en la construcción de la coalición de partidos en torno a Sumar, ha sido sometido a un proceso que "no se puede llamar de unidad", que es "injusto" y que ha derivado en "pérdida de votos y escaños". "Y os lo digo de corazón, acuerdos en estas condiciones no se pueden volver a repetir", ha lanzado.