El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este jueves que le ha trasladado a Estados Unidos su negativa al futuro establecimiento de un Estado palestino ante un posible fin de las hostilidades en la Franja de Gaza.
"Le dije esta verdad a nuestros amigos estadounidenses y frené el intento de que forzasen una realidad sobre nosotros que perjudicaría la seguridad de Israel", ha explicado en una rueda de prensa, agregando además que esta postura no impedirá que Israel amplíe "el círculo de paz" con los países árabes.
Netanyahu ha resaltado así que "Israel debe mantener el control de la seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán" y ha apuntado a que el conflicto no es sobre "la falta de un Estado palestino", sino sobre la existencia de uno judío, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este jueves que le ha trasladado a Estados Unidos su negativa al futuro establecimiento de un Estado palestino ante un posible fin de las hostilidades en la Franja de Gaza.
"Le dije esta verdad a nuestros amigos estadounidenses y frené el intento de que forzasen una realidad sobre nosotros que perjudicaría la seguridad de Israel", ha explicado en una rueda de prensa, agregando además que esta postura no impedirá que Israel amplíe "el círculo de paz" con los países árabes.
Netanyahu ha resaltado así que "Israel debe mantener el control de la seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán" y ha apuntado a que el conflicto no es sobre "la falta de un Estado palestino", sino sobre la existencia de uno judío, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.
ERC avalará en el Consell Nacional de este sábado en Barcelona al actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como candidato republicano a la reelección.
Según ha avanzado 'El Periódico' y ha confirmado Europa Press, este anuncio despejaría las dudas de quién sería el candidato de ERC, ya que la aprobación de la ley de amnistía permitiría al presidente del partido, Oriol Junqueras, optar a cabeza da lista.
El también exvicepresidente de la Generalitat fue condenado a 13 años de prisión e inhabilitación, fue indultado en 2021, cuando salió de la cárcel, pero aún está inhabilitado hasta 2031, a la espera de la aprobación de la ley de amnistía.
La Convención Política que celebra el PSOE este fin de semana en A Coruña tiene entre sus objetivos presentar el proyecto socialdemócrata de los socialistas como alternativa a la derecha y a la "internacional ultra" que a su juicio se está expandiendo por varios países, con la vista puesta en las elecciones europeas del próximo mes de junio.
Así se desliza del documento 'Impulso de País', al que ha tenido acceso Europa Press, que sirve de base para esta Convención, en la que el PSOE pretende llevar a cabo una actualización de sus ideas para los próximos cuatro años de legislatura y en el que participarán 1200 delegados de todas las federaciones, todos los ministros socialistas y la gran mayoría de líderes territoriales.
Pese a todo, los socialistas defenderán que están dispuestos a llegar a acuerdos con el Partido Popular, aunque advierte a los de Alberto Núñez Feijóo que deben "replantearse su relación con la extrema derecha antes de que se a demasiado tarde".
Varios diputados de Sumar han rechazado la posibilidad de que España participe en la misión militar liderada por Estados Unidos en el Mar Rojo y aluden a que decisiones de "calibre", como enviar oficiales de enlace, debe pasar por el Congreso.
"No debemos participar en operaciones militares que favorezcan a Israel", ha trasladado la diputada saharaui de Sumar Tesh Sidi para reclamar que todas las "energías" en materia internacional deben estar puestas en lograr un alto el fuego en Gaza.
También ha subrayado de que ya se cuenta con la experiencia de que giros unilaterales, como el que dio el PSOE sobre la posición de España en el Sáhara Occidental, no representan a la ciudadanía.
Por otro lado, el portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha enfatizado su "oposición a cualquier participación de España en operaciones militares que favorezcan a Israel, país que esta cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino". Asimismo, ha demandado que el Congreso debe pronunciarse sobre el envió de militares a la zona.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha criticado el discurso "racista" y "peligrosísimo" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aseguró este miércoles que se han producido "agresiones sexuales" en Alcalá de Henares por parte de inmigrantes.
En este sentido, Ayuso acusó al Gobierno Ayuso exigió al Gobierno un plan ante la "tremenda oleada" de migrantes y no llevarlos "de tapadillo" a la Península. También ha denunciado que la situación con la inmigración empieza a ser "ya insostenible" y que, pese a esto, las administraciones autonómicas y locales no tienen "información". Tampoco, según ha criticado, existe "colaboración real" con el Gobierno central, "que es quien tiene las competencias y quien puede tomar cartas en el asunto".
En concreto, hacía balance de la situación de Alcalá de Henares, hasta donde han llegado más de 1.200 personas, "una cifra que no deja de crecer". Asimismo, explicaba que en el centro de acogida que ha dispuesto el Gobierno "ya se han producido varias reyertas graves, incluidas algunas protagonizadas por personas que ya han estado detenidas por la Policía Nacional", así como ha habido "agresiones sexuales a algunas mujeres del municipio, según han denunciado".
"Se producen peleas dentro y fuera del centro. Se ha detectado también un brote de sarna, del que se ha hecho cargo la Comunidad de Madrid para tratar a ocho inmigrantes, y evitar que se propague a los demás y, por tanto, protegerles. Faltan recursos sanitarios en este centro", afirmó a renglón seguido.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha criticado este jueves el "marketing" y la "gestión muy deficiente" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para luchar contra la sequía que sufre la comunidad.
En su cuenta en la red social X, Espadas se ha pronunciado así después de que Moreno haya anunciado este jueves, durante la reunión del comité de expertos para el seguimiento de la sequía, que el 29 de enero se aprobará el cuarto Decreto de Sequía, con una dotación de casi 200 millones de euros.
Espadas ha trasladado a Moreno que "no vale de nada aprobar presupuestos si luego no los ejecuta". Ha criticado que Moreno anuncie esos 200 millones de euros contra la sequía, cuando el PP "votó no la semana pasada en el Congreso a un decreto de obras de emergencia de infraestructuras de agua del Estado en Andalucía".
"Demasiado marketing, cinco años perdidos y una gestión muy deficiente en las cuencas hidrográficas de su competencia como la mediterránea andaluza", ha dicho el dirigente socialista al presidente de la Junta, al que reprocha que prefiera la "confrontación" en este tema y no la ayuda que le ofreció "hace más de un año".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este jueves que el PSOE y sus socios hayan decidido "ignorar" en el trámite de la ley de amnistía el "demoledor" informe de los letrados del Congreso y ha afirmado que están empezando a ver cómo la Cámara Baja "se parece más al Parlament, en el que las normas de funcionamiento interno se socavaron en favor del independentismo". Tras pedir que se "pare" la ley de amnistía a la luz de ese documento, ha resaltado que es de una "gravedad extrema" que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, "actúe al dictado" de Pedro Sánchez.
Así se ha pronunciado Feijóo en una comparecencia en el Senado, tras aprobar el Congreso la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido de la Constitución, en la que no ha aceptado ninguna pregunta de los periodistas.
Feijóo ha centrado sus criticas en que se obvie durante la tramitación de la ley de amnistía el informe de las letradas de la Comisión de Justicia del Congreso, que ve dudas de constitucionalidad en la norma. A su entender, se está viendo "actitudes" que "no fortalecen la Constitución" sino que "la burlan, la desprecian y la atacan".
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, la socialista Pilar Alegría, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo respeta todos los informes emitidos por el Congreso sobre la amnistía, pero insiste en que la proposición de ley presentada por el PSOE es constitucional.
"Saben que hay tres informes: Uno en el año 2018, un segundo informe también de noviembre del 2023 y nosotros desde luego respetamos todos los informes. Los vamos a estudiar, los vamos a analizar", ha señalado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, donde se ha celebrado el pleno del Congreso por obras en la Cámara Baja.
De este modo, la portavoz gubernamental hacía referencia al informe jurídico del año 2018, que rechazó por inconstitucional la ley de amnistía que propusieron los independentistas y que permitió que PSOE y PP vetaran su tramitación.
Alegría también menciona otro informe de noviembre del año pasado, realizado por el equipo del secretario general del Congreso, Fernando Galindo, en el que admitió que puede haber "posibles motivos de inconstitucionalidad" en la proposición de ley de amnistía presentada por el PSOE, pero consideró que no existe una contradicción tan "palmaria" con la Carta Magna como para que la Mesa del Congreso impidiera su tramitación.
Y el último informe, publicado esta misma semana por las letradas de la Comisión de Justicia del Congreso, incide en esas dudas de constitucionalidad de la ley y ve indeterminación en el ámbito de aplicación que figura en la iniciativa, aunque también concluyen que no hay una inconstitucionalidad palmaria.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que, con la reforma del artículo 49 de la Constitución Española están "saldando una deuda moral" y ha pedido "disculpas" a las personas con discapacidad por el hecho de que se haya mantenido "tanto tiempo" el término "disminuidos" en la Carta Magna.
"Hoy es un gran día para nuestra democracia, porque hoy no solo engrandecemos nuestra democracia, nuestro texto constitucional, también lo que estamos haciendo es saldar una deuda moral contraída con más de cuatro millones de conciudadanos", ha subrayado Sánchez, este jueves, durante la sesión extraordinaria del Congreso para aprobar la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que se ha celebrado en el Senado.
El jefe del Ejecutivo ha intervenido en el pleno después de que lo hayan hecho los grupos parlamentarios. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo hizo el pasado martes durante el debate de la toma en consideración de la iniciativa, en representación de su grupo parlamentario. En esta ocasión, por los conservadores ha intervenido Ana Alós.
En todo caso, Sánchez ha reconocido que han pasado muchos años para conseguir esta reforma. "Soy consciente de que llegamos tarde, aquí se ha dicho desde la tribuna, y lo primero que debemos hacer es pedir disculpas a las personas a las que nuestra Constitución se refirió con un término tan ofensivo durante tantos años", ha subrayado.
El presidente del Gobierno también ha dado las "gracias" a "la sociedad civil" y, en particular, a las entidades en defensa de las personas con discapacidad "que llevan años librando esta batalla". "A ellas me dirijo para decirles: 'Vuestro y solo vuestro es el mérito. Así que gracias por dignificar nuestra democracia en este día histórico'", ha subrayado.
Aunque Sánchez ha reconocido que "cambiar una palabra no es cambiar la realidad", ha añadido que "se necesitaba la voluntad política para hacerlo". Asimismo, ha defendido que "las palabras importan".
Según ha puntualizado Sánchez, "la discapacidad no impide el pleno ejercicio de la autonomía personal" sino que "son el entorno, las barreras y los obstáculos los que reducen o impiden el ejercicio de esa autonomía, los que condicionan, en definitiva, la libertad de más de 4 millones de españoles y españolas".
El Congreso ha aprobado este jueves por mayoría la reforma del artículo 49 para sustituir el término "disminuido" por "personas con discapacidad". La propuesta de reforma de la Constitución ha contado con el respaldo de 312 votos que representan la mayoría absoluta del hemiciclo, frente en 32 contra, correspondiente a los diputados de Vox.
Vox ha anunciado este jueves que ha pasado de la abstención al "no" por considerar esta reforma "inoportuna en tiempo y forma".
Ahora la Cámara Baja remitirá el texto al Senado, donde previsiblemente se aprobará de forma definitiva tras el acuerdo de PSOE y PP de no aceptar enmiendas de otros grupos parlamentarios. La sesión se ha vuelto a celebrar en el Senado por las obras en la Cámara Baja y la votación ha sido pública y por llamamiento.