El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido que la decisión de los votos de BComú y del PP que apoyaron y permitieron su investidura como alcalde de la ciudad este sábado "se ha tomado en Barcelona". "Nosotros hemos hecho lo que dije que haríamos: llevar mi candidatura hasta al final", ha afirmado en una entrevista en el diario El Periódico recogida este domingo por Europa Press.
Preguntado por si le ofreció partirse la alcaldía al líder de Trias per Barcelona y ganador de las municipales, Xavier Trias, Collboni ha contestado que "en negociaciones se hacen muchas propuestas". "Tuve conversaciones con Junts, no me escondo, y se pusieron sobre la mesa muchas propuestas que no fructificaron, como es evidente. No aporta demasiado darle más vueltas", ha añadido.
Al preguntársele por el pacto que la concejal de BComú y ya exalcaldesa, Ada Colau, dijo que le había ofrecido junto al PP, ha respondido que ahora "lo importante es mirar al futuro, empezar una nueva etapa".
Y preguntado por si quiere tener un socio, ha asegurado que hizo una oferta el jueves pasado a los comuns para formar un gobierno de coalición -"esa es la idea que tengo en la cabeza", ha dicho-, y que fueron los de Ada Colau que decidieron ser oposición e investirle.
La Policía ha desplegado un importante dispositivo para impedir este domingo el Desfile del Orgullo Trans convocado a pesar de la prohibición de las autoridades, que consideran que supone una amenaza para los valores de la familia. Los agentes han impedido así al acceso a la emblemática plaza Taksim y se ha suspendido el servicio de metro hacia este punto de la ciudad. La asociación Kaos GL ha denunciado incluso "ataques" de policías a caballo contra los manifestantes.
El gobernador de Estambul, Davut Gül, anunció el viernes que no permitiría ningún acto "que ponga en peligro la institución de la familia, garantía de nuestra nación y nuestro estado". "Jamás se permitirá que se manifiesten sin permiso", advirtió.
Otras ciudades turcas han prohibido igualmente actos y manifestaciones del Orgullo para visibilizar a las personas LGTB al hilo de la política abiertamente hostil del presidente Recep Tayyip Erdogan y su partido.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg , ha manifestado su rechazo a abrir negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia en estos momentos porque no puede ser una paz "dictada por Rusia". "Todos queremos que esta guerra termine, pero para que la paz sea duradera tiene que ser justa", ha afirmado Stoltenberg en una entrevista publicada este domingo por el periódico alemán Welt am Sonntag.
"La paz no puede significar congelar el conflicto y aceptar un acuerdo dictado por Rusia. Solo Ucrania puede definir los términos que son aceptables", ha añadido.
En ese sentido, ha destacado que los éxitos militares ucranianos refuerzan la posición negociadora de Kiev: "Cuanto más territorio pueda liberar ucrania, mejores cartas tendrá en la mesa de negociación para lograr una paz justa y duradera".
En cuanto al reciente despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia, Stoltenberg cree que suponen un aval de refuerzo para la petición de Ucrania de acceder a la Alianza, aunque ha descartado que pueda haber una "vía rápida" como había especulado a principios de semana.
Los datos de movimiento del buque siniestrado el pasado martes con más de 700 migrantes a bordo en el mar Jónico, en aguas griegas, revelan que el buque llevaba más de siete horas sin moverse antes de volcar, un periodo en el que según la Guardia Costera griega el pesquero continuaba desplazándose en dirección a Italia y por tanto no necesitaba de ningún tipo de ayuda. Más de 500 personas continúan desaparecidas, hay 104 rescatados y se han recuperado 78 cadáveres.
Atenas sostiene que el buque rechazó cualquier tipo de ayuda y sostenía que no estaba en riesgo hasta poco antes de volcar, pero los datos analizados por la cadena británica BBC a partir del portal MarineTraffic parecen revelar problemas de navegación.
La agencia de control de fronteras europea, Frontex, informó del primer avistamiento del barco a las 8.00 horas GMT del martes e informó a las autoridades griegas. La ONG Alarm Phone recibió una primera llamada de auxilio a las 12.17 GMT.
Los registros muestran a las 15.00 GMT como un buque llamado Lucky Sailor gira repentinamente al norte. El cuaderno de bitácora del barco refleja que el cambio de rumbo se debe a que los guardacostas griegos le pidieron acercarse al pesquero atestado de migrantes para entregar alimentos y agua. A las 15.35 un helicóptero de los guardacostas localizó el buque, pero según las autoridades éste seguía desplazándose. Sin embargo, los datos sugieren que no se movió más hasta que finalmente volcó y se hundió.
Sobre las 18.00 GMT otro buque, el Faithful Warrior, pasó por la zona y también entregó suministros al pesquero. Los dueños de la embarcación no han querido contestar a las preguntas de la BBC y han remitido a la prensa a las autoridades. Un vídeo publicado aparentemente desde este barco muestra cómo se entregan suministros a los migrantes a través de una cuerda y en él no se pueden ver otras embarcaciones.
Entre las 19.40 y las 22.40 las autoridades griegas aseguran que la embarcación mantenía "rumbo y velocidad constantes" y sostienen que observaban desde una "distancia discreta". Una imagen publicada el jueves por la Guardia Costera demostraría que el buque no se había movido.
Después un portavoz del Gobierno griego aseguró que los guardacostas intentaron abordar el pesquero para evaluar el riesgo, pero quienes viajaban a bordo retiraron el cabo y rechazaron cualquier ayuda.
Sin embargo, el buque se hundió a las 23.00 horas GMT, momento en el que se pude apreciar el rápido movimiento hacia el punto del siniestro de varios buques que navegaban por la zona. El registro de buques no refleja sin embargo a las embarcaciones militares ni de la Guardia Costera.
El nuevo alcalde de Bermeo, Asier Larrauri, (EH Bildu) ha presentado este domingo la dimisión tras sufrir en las últimas horas un accidente de tráfico y arrojar una tasa de alcohol superior a la permitida. En una carta personal difundida por la coalición soberanista en su cuenta de Twitter, Larrauri, que asumió este sábado el cargo de alcalde de Bermeo, señala que el siniestro tuvo lugar esta pasada madrugada en Sollube, donde posteriormente fue sometido a un control por parte de la Ertzaintza.
Tras indicar que siempre ha creído que los cargos públicos deben tener "un comportamiento ejemplar, y cuando eso no ocurre deben dar un paso a un lado", el regidor subraya que por eso no quiere "manchar la imagen de Bermeo ni dañar el buen nombre del partido" al que representa. "Hoy mismo pediré a la dirección política de EH Bildu que acepte mi dimisión", ha añadido.
Asimismo, Larrauri ha pedido disculpas a los bermeotarras que depositaron su confianza en EH Bildu y en su persona, "por no haber sabido tener el comportamiento ejemplar que exige la responsabilidad que me dieron".
"EH Bildu tiene un gran equipo y estoy convencido de que el camino que recorrerán los próximos años será fructífero y maravilloso. Les deseo la mejor de las suertes", concluye.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este domingo su intención de crear un grupo de trabajo para estudiar nuevas ideas para dar un nuevo impulso a la "operación militar especial" rusa en Ucrania, nombre con el que se refieren las autoridades rusas a la invasión militar del país vecino.
"Ya conocéis la máxima de 'si quieres arruinar el negocio, crea un grupo de trabajo', pero habéis tenido una buena idea", ha afirmado Putin, según recoge el programa 'Moscú. Kremlin. Putin' de la televisión pública Rusia 1.
Para Putin es necesario "recolectar información y seleccionarla conforme los medios técnico-militares más actuales". El grupo de trabajo coordinará y sistematizará las nuevas ideas que se planteen, ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.
"Tenemos que pensar, crear algún tipo de grupo administrativo que consulte constantemente con los comandantes" militares, ha apuntado Putin. "Existen problemas. Tiene que haber unidad de mando en el Ejército, como comprenderán", ha añadido.
El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, han terminado este sábado un encuentro de casi seis horas en Pekín en el que ambas partes han concluido proseguir con los contactos de alto nivel entre los dos países.
"Ambas partes han mantenido un encuentro largo, franco, profundo y constructivo sobre la relación general entre China y Estados Unidos en relación a cuestiones importantes, y ambas partes han acordado proseguir con los encuentros de alto nivel", según un primer comunicado de la reunión recogido por el diario estatal chino Global Times.
Blinken ha llegado este domingo a Pekín para rebajar las tensiones entre ambos países, provocadas principalmente por el apoyo de EEUU a Taiwán y por las maniobras militares de China realizadas alrededor de la isla en respuesta, así como por las recientes especulaciones de intentos de espionaje por parte de China.
El ministro de Exteriores chino ha trasladado a Blinken su deseo de que Estados Unidos "exhiba una comprensión objetiva y racional sobre China" y "actúe en consonancia con Pekín" para "gestionar cualquier incidente inesperado de manera calmada, profesional y racional"
Blinken extendió a Qin una invitación para viajar a Estados Unidos, que el ministro chino aceptó "cuando sea conveniente para ambas partes", añade la nota.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han tomado el control de la localidad de Piatijatki, en la región de Zaporiyia, según ha confirmado un portavoz de las autoridades prorrusas de la zona, Vladimir Rogov.
"Las Fuerzas Armadas de Ucrania han conseguido el control operativo de Piatijatki tras completar la aproximación desde el oeste y con cientos de cadáveres detrás", ha explicado Rogov en un mensaje publicado en Telegram.
La artillería rusa continúa bombardeando a los ucranianos. "En este momento las posiciones más avanzadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania están en semicírculo, por lo que están a merced de quedar rodeadas y ser destruidas", ha indicado.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha apelado al voto "decisivo" de la población en las elecciones general del 23 de julio para construir una alternativa "de verdad" y que se hagan cosas "distintas", al mismo tiempo que ha reconocido que "desconfía" de la estructura del PP porque ha mostrado "miedo para derogar las políticas de la izquierda".
"No me preocupa que el PP apele al voto útil porque ha incumplido sus promesas de derogación de las políticas socialistas, por lo tanto se pierde la posibilidad de que ese eslogan se convierta en algo creíble", ha afirmado en una entrevista en Periodista Digital, recogida por Europa Press.
Abascal ha defendido que Vox ha demostrado en Castilla y León, y ahora con el pacto con el PP en la Comunidad Valenciana, que los votos a su partido sirven para hacer "cosas distintas", al mencionar la libertad lingüística en la región valenciana. "Los padres pueden elegir el español como lengua vehicular para sus hijos en una región donde conviven dos lenguas, una lengua común de todos los españoles y una lengua regional, que es el valenciano", ha indicado.
Asimismo, ha atacado al PP al señalar que dependiendo de la región "son muy distintos". "Hay muchos PP. Son muy distintos y a veces contradictorios. Pero eso es algo que los españoles irán viendo en función del lugar en el que vivan y juzgarán en las elecciones", ha aseverado.
El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido que la decisión de los votos de BComú y del PP que apoyaron y permitieron su investidura como alcalde de la ciudad este sábado "se ha tomado en Barcelona". "Nosotros hemos hecho lo que dije que haríamos: llevar mi candidatura hasta al final", ha afirmado en una entrevista en el diario El Periódico recogida este domingo por Europa Press.
Preguntado por si le ofreció partirse la alcaldía al líder de Trias per Barcelona y ganador de las municipales, Xavier Trias, Collboni ha contestado que "en negociaciones se hacen muchas propuestas". "Tuve conversaciones con Junts, no me escondo, y se pusieron sobre la mesa muchas propuestas que no fructificaron, como es evidente. No aporta demasiado darle más vueltas", ha añadido.
Al preguntársele por el pacto que la concejal de BComú y ya exalcaldesa, Ada Colau, dijo que le había ofrecido junto al PP, ha respondido que ahora "lo importante es mirar al futuro, empezar una nueva etapa".
Y preguntado por si quiere tener un socio, ha asegurado que hizo una oferta el jueves pasado a los comuns para formar un gobierno de coalición -"esa es la idea que tengo en la cabeza", ha dicho-, y que fueron los de Ada Colau que decidieron ser oposición e investirle.
El concejal de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha explicado que su partido apoyó la investidura del nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, al ser "el mal menor" y evitar que lo fuera el candidato de Trias per Barcelona y ganador de las municipales, Xavier Trias.
"El sábado, después de un debate intenso, se toma la decisión: el mal menor. Preferimos Collboni a Trias, e iremos a la oposición", ha indicado este domingo en un tuit recogido por Europa Press.
Ha recordado que durante las negociaciones tras las municipales su partido trabajó "fuerte por un pacto de izquierdas" porque, en sus palabras, Barcelona es una ciudad progresista. Y ha criticado que "la soberbia de Collboni ha sido el gran impedimento para el acuerdo de izquierdas".
Ha defendido que solo un pacto de izquierdas podría hacer que BComú vuelva al gobierno municipal y que "ningún pacto de Estado ha limitado la autonomía de los comuns".