El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ejerce este domingo a las 11.30 su derecho a voto en el Colegio Ramiro de Maeztu de Madrid. Según ha informado la formación, por motivos de espacio, la imagen y las fotografías de la votación serán en régimen de pool, es decir, que sólo las hará su fotógrafo.
Al término de la votación, Feijóo si que responderá a los medios desde el exterior del colegio.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este lunes que "Junts no debe nada a nadie más que a sus votantes", a los que junto ha situado como la referencia de la acción política del partido, junto con su programa y compromisos.
"Por eso no votamos la investidura de Pedro Sánchez, ni sus presupuestos, ni sus reformas-trampa; por eso no estuvimos en la farsa de la mesa de diálogo ni pactamos los indultos; por eso salimos del Govern; por eso el PSC pactó con el PP para quitarnos la alcaldía de Barcelona, y por eso no hemos pactado las diputaciones con el PSC", ha destacado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.
Tras agradecer el esfuerzo de los que les han ayudado a mantener la posición, ha apuntado que, pese a no ser infalibles, presentan "un alto grado de responsabilidad, coherencia y fidelidad, y es lo que explica la resiliencia" de Junts, más allá de haber perdido votantes y un diputado en estas generales.
La participación en las elecciones generales de este domingo ha marcado un porcentaje del 70,38%, cuatro puntos por encima de la alcanzada en los últimos comicios de noviembre de 2019, cuando fue del 66,23%. Se trata de la novena cifra más alta de la democracia y el segundo mejor dato de los últimos quince años.
De las 16 elecciones generales celebradas hasta el momento, superan a las de este domingo las celebradas en 1982 con la llegada al poder de Felipe González (79,97%); las primeras de la democracia en 1977 (78,83%); la primera victoria del 'popular' José María Aznar en 1996 (77,38%); la victoria del PSOE tras los atentados del 11-M (77,24%); así como los comicios celebrados en 1993 (76,44%); 2008 (73,85%) y en abril de 2019 (71,76%).
Por detrás de las elecciones celebradas este domingo queda la repetición electoral de 2019 (66,23%); los comicios que supusieron el fin del bipartidismo en 2015 (69,67%) o la mayoría absoluta del PP en 2011 (68,94%), entre otras contiendas electorales.
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que le corresponde intentar formar Gobierno y ha pedido que "nadie tenga la tentación de bloquear" el Gobierno de España, en alusión expresa al candidato socialista y jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
"Le pido al partido que ha perdido las elecciones porque ha sido superado por el PP, le pido al PSOE expresamente y al resto de las fuerzas políticas que no bloqueen el Gobierno de España una vez más", ha proclamado desde el balcón de Génova, acompañado por los miembros del comité de dirección, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida y de unos simpatizantes que han gritado el nombre de la presidenta madrileña.
Feijóo ha recalcado que a él le corresponde "intentarlo" porque el PP es la "opción alternativa", después de haber sacado 136 escaños, frente a los 122 del PSOE. "Es lo que ha pasado siempre. Todos los candidatos más votados en España han gobernando", ha proclamado, para añadir que no hay "ningún candidato" que haya gobernado después de perder los comicios.
“Hemos dicho que había gente muy preocupada en nuestro país y hoy creo que la gente va a dormir más tranquila”, ha declarado la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en su comparecencia para valorar los resultados de las elecciones generales. La vicepresidenta del Gobierno ha agradecido a todos los electores que han confiado en su formación y ha asegurado que trabajará para seguir ensanchando los derechos en España.
"España ha sido meridianamente clara. El bloque involucionista de retroceso ha fracasado", ha declarado Pedro Sánchez en la celebración de los resultados en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Los afiliados y simpatizantes le han recibido al grito de 'presidente, presidente' y de 'no pasarán'. Además, el presidente del Gobierno ha declarado que "somos muchos más los que queremos que España avance".
Santiago Abascal ha acusado al PP de "desmovilizar a la derecha", por "vender la piel del oso antes de cazarlo" basándose en unas "encuestas manipuladas". Además, ha continuado su discurso en contra del partido de Feijóo diciendo que han "blanqueado" al gobierno de coalición al ofrecer a Sánchez un pacto que permitiera gobernar a la lista más votada. Además, ha recordado que Vox, pese a la bajada, sigue siendo la tercera fuerza más votada, y afirma que van a "resistir" para no "defraudar a todos los españoles "preocupados" por un nuevo gobierno de Pedro Sánchez con unos "comunistas, separatistas, golpistas y terroristas" que tendrán más "capacidad de chantaje".
El PP, con el 65,78% del escrutinio, ha logrado escalar en el Senado hasta obtener la mayoría absoluta al conseguir un total de 112 senadores, que habría que sumar los 23 parlamentarios que tiene ya por designación autonómica, mientras que el PSOE baja hasta los 81 escaños.
La tercera fuerza en el Senado es por el momento la coalición de ERC y Bildu, con ocho senadores, que habría que sumarles los cuatro parlamentarios que tienen por designación autonómica (3 ERC y 1 Bildu).
Les seguiría PNV, que con este porcentaje escrutado, tendría cuatro senadores, mientras que Junts, Asociación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente (AHI) se reparten uno cada uno.
"Dijimos que íbamos a construir una noche magica y así lo hemos hecho", ha declarado Arnaldo Otegi, líder de Bildu, al valorar los resultados de su partido en las elecciones del 23J. El político vasco ha puesto en valor la subida de Bildu, tanto en el Congreso como en el Senado, y ha celebrado la subida en más de 51.000 votos en estas elecciones. "Significa que vamos con buen camino, con toda humildad, creo que Euskalerria ha dado un paso más adelante", ha declarado el líder independentista, que ha destacado lo "difícil de el contexto", aunque ha admitido que a los "independentistas de izquierda nos gustan las cosas difíciles.
El PP sigue siendo la fuerza mayoritaria en el Senado, con el 50% escrutado, con un total de 109 escaños, quedándose a uno de la mayoría absoluta al contar ya con 23 senadores por designación autonómica, mientras que el PSOE baja hasta los 84 parlamentarios en la Cámara Alta.
La tercera fuerza en el Senado es por el momento la coalición de ERC y Bildu, con ocho senadores, que habría que sumarles los cuatro parlamentarios que tienen por designación autonómica (3 ERC y 1 Bildu).
Les seguiría PNV, que con este porcentaje escrutado, tendría cuatro senadores, mientras que Junts, Asociación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente (AHI) se reparten uno cada uno.
"No me temblará el pulso para mantener la posición, no haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada", ha asegurado la candidata de Junts, Miriam Nogueras, al valorar las elecciones generales del 23J. El partido ha reclamado "recuperar la unidad" del independentismo y ha calificado a Cataluña "como un pueblo que aprovecha las oportunidades, y esta es una oportunidad de cambio", por ello ha dicho que "se deben comenzar a hacer las cosas de forma diferente".