El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afeado al PP la "polarización asimétrica" que está llevando a cabo con sus insultos, a los que ha dejado claro que el Ejecutivo no va a responder, pero al mismo tiempo ha manifestado su voluntad de "tender puentes" para el acuerdo con el principal partido de la oposición.
Así se ha pronunciado durante una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su viaje a Oriente Próximo. Sánchez ha reprochado a los conservadores que denuncien la polarización actual en España cuando desde sus filas lo que se está haciendo es precisamente contribuir a ella.
En este sentido, ha puesto como ejemplo la reacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando la mencionó en el debate de investidura, o las afirmaciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, diciendo que tiene "un tic patológico" por su risa durante el mismo, denunciando que se trata de una "polarización asimétrica".
En su opinión, el PP tiene un "discurso de destrucción" y está "parasitando el discurso político de Vox". "Nosotros no vamos a responder con ruido sino con trabajo", ha recalcado, indicando que por ello ha pedido expresamente a sus ministros que no respondan a los insultos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que acaba de convocar a la embajadora de Israel en Madrid para que dé "explicaciones" por las "inaceptables y falsas" acusaciones del Gobierno israelí contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo.
"Son especialmente graves porque además se trata del presidente del Gobierno que tiene la Presidencia de la Unión Europea", ha señalado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.
El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado este viernes a los embajadores de España y Bélgica como represalia por las "falsas" afirmaciones realizadas en las últimas horas por el presidente del Gobierno español y el primer ministro belga, ya que consideran que supone un "apoyo al terrorismo" de Hamás.
También el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha condenado "rotundamente" las declaraciones de Sánchez y De Croo, ya que considera que los dos líderes no señalaron de manera clara a Hamás por los crímenes cometidos, entre ellos los ataques contra ciudadanos israelíes y la utilización de civiles palestinos como "escudos humanos", ha informado su oficina.
El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de viajar a Israel para crear un "problema a España" y de ser un "imprudente en política exterior". Tras recordar lo que pasó con Argelia, han asegurado que ir de visita a un país para "ofenderlo" es "lo contrario de la diplomacia", según han indicado fuentes del PP.
Así se ha pronunciado el PP después de que el Ministerio de Exteriores de Israel haya convocado este viernes a los embajadores de España y Bélgica como represalia por las "falsas" afirmaciones realizadas en las últimas horas por el presidente del Gobierno español y el primer ministro belga, Alexander De Croo, ya que consideran que supone un "apoyo al terrorismo" de Hamás.
Según el PP, viajar a Israel para "ofender a Israel" es "lo contrario de la diplomacia". "Ir invitado a casa de un aliado para ofenderle es la peor carta de presentación de España", han añadido fuentes de la cúpula del partido.
En este punto, el PP ha recordado lo que pasó en la relación con Argelia y ha acusado a Sánchez de "deshacer amigos" para España. "Primero con Argelia y ahora con Israel", ha enfatizado la formación de Feijóo, que considera a Sánchez "un imprudente en política exterior", ha agregado.
La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido por unanimidad conceder la mayor distinción de la entidad, su Medalla de Honor, a Joan Manuel Serrat (Barcelona, 27 de diciembre de 1943).
Con este reconocimiento, SGAE agradece la contribución a la sociedad civil de creadores relevantes. La entrega será el martes, 12 de diciembre de 2023 a las 18.00 horas en la sede madrileña de la institución. El escritor y premio Cervantes Eduardo Mendoza leerá la laudatio.
El presidente de SGAE, Antonio Onetti, ha recordado que "abundan los motivos" para el reconocimiento de Joan Manuel Serrat. "No es necesario glosar a estas alturas una carrera que le ha elevado a la categoría de mito de la música como cantante y compositor", ha señalado el directivo de la asociación.
"Serrat ha demostrado su talento, no sólo escribiendo algunas de las letras más imperecederas de nuestra música sino también adaptando y recuperando los versos de poetas como Machado, García Lorca, Miguel Hernández, Salvat Papasseit, Palau i Fabre, León Felipe y tantos otros. Con su música, el autor catalán ha sido decisivo para mantener viva la obra de estos escritores que conforman lo mejor de nuestra poesía", ha añadido Onetti.
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha urgido a "pararle los pies ya" a Israel, al que define como "Estado genocida", tras revelar que "no soportan ni el más tímido de los reproches" tras llamar a consultas s sus respectivos embajadores de España y Bélgica.
"El mundo al revés. Israel, un Estado genocida, llama a consultas a los embajadores de España y Bélgica. Lo repito, si no frenamos la barbarie, la barbarie nos arrastrará con ella. No soportan ni el más tímido de los reproches. Hay que pararle los pies con contundencia ya", ha planteado a través de un mensaje en la red social 'X'.
El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado este viernes a los embajadores de España y Bélgica como represalia por las "falsas" afirmaciones realizadas en las últimas horas por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, ya que consideran que supone un "apoyo al terrorismo" de Hamás.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que es de "justicia" reconocer el Estado palestino y ha emplazado a hacerlo "ya" después de que el Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya abierto la puerta a que España lo acometa de forma unilateral, aunque prefiere hacerlo con los socios europeos.
"Ha sido un compromiso firme en el acuerdo de gobierno. Es una cuestión de justicia hacerlo ya. Debemos pasar de las palabras a los hechos", ha trasladado a través de un mensaje en la red social 'X' para enfatizar que España debe ser "ejemplo para toda Europa".
Desde Rafa (Egipto), único paso fronterizo abierto con la Franja, el presidente ha defendido que "ha llegado el momento para que la comunidad internacional y especialmente la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino".
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha confirmado que se celebrará una Conferencia de Presidentes, tal y como han solicitado por carta los gobiernos autonómicos del PP, aunque no ha concretado ninguna fecha para este primer foro multilateral de la legislatura.
Así lo dicho este viernes en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado por la petición de los populares para que se celebre dicha reunión de manera inmediata.
En cualquier caso, ha recordado al PP que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es quien más Conferencias de Presidentes ha celebrado y ha apelado al "espíritu" de consenso que hubo en la que se celebró en La Palma.
El líder de la oposición, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que el PP es "un partido de Estado que cree en los pactos de Estado" y ha mostrado su disposición a llegar a acuerdos en temas como la lucha contra la violencia de género. Tras acusar al Ejecutivo de PSOE y Podemos de "utilizar" este asunto de forma partidista en la pasada legislatura, ha pedido "volver" al consenso del pacto de Estado contra la violencia machista que aprobó en 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy.
"Venimos pues a establecer puentes y venimos a decir que el Partido Popular sigue siendo el partido de Estado que cree en los pactos de Estado", ha proclamado Feijóo en la clausura del acto que ha organizado su partido en Madrid con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Sobre "puentes" ha hablado también el presidente del Gobierno este viernes en una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su viaje a Oriente Próximo. En esa charla, Sánchez ha afeado al PP la "polarización asimétrica" que está llevando a cabo con sus insultos, pero al mismo tiempo ha manifestado su voluntad de "tender puentes" para el acuerdo con el principal partido de la oposición.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no revelará lo que les ofreció a su partido para apoyar su investidura "si no les tocan las narices".
Antes de la reunión que se ha celebrado en la sede de Sabin Etxea de Bilbao entre los máximos representantes del PNV y de Junts, en una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Esteban ha manifestado que con el PP "no hubo negociación como tal" antes de la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo porque los 'populares' necesitaban los votos de Vox, además para toda la legislatura.
"Negociación no hubo, pero todo el mundo sabe que ellos fueron muy insistentes en que querían reunirse con nosotros, incluso hay fotos de reuniones mías también con Cuca Gamarra, y más reuniones que se hicieron por educación, y también llamadas insistentes. Y en las llamadas, si alguien quiere convencer al otro, se hacen ofertas, y hubo ofertas que serían llamativas", ha insistido.
El portavoz del Grupo Vasco en la Cámara Baja ha dicho que no pensaba referirse al PP en el debate de investidura de Pedro Sánchez, pero Feijóo "tiene una pequeña obsesión" y siempre "saca al PNV por aquí y por allá" en sus intervenciones. "Ya está bien", ha dicho.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha subrayado que el PSOE tiene un pacto para gobernar en coalición con Sumar que implica a Podemos. Así, ha dicho que los socialistas "no pueden" ejercer de "negociador con todos y cada uno" de los partidos que forman la confluencia que lidera Yolanda Díaz y bajo la que se presentaron los morados a las últimas elecciones.
"No tenemos un acuerdo con una formación que tiene 26 y otra que tiene 5. Nosotros tenemos un acuerdo con una formación de 31 diputados en cuyo interior hay grupos distintos, distintas sensibilidades", ha precisado Puente este viernes en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, mencionando a Podemos, Compromís o En Comú Podem.
El ministro socialista ha subrayado que el PSOE "no puede asumir el papel de negociador con todos y cada uno" de los partidos que integran Sumar, sino que "es algo que le corresponde hacer a esa formación política en su seno". "El PSOE y el presidente del Gobierno no pueden ser responsables de las decisiones que ellos toman en su interior, porque lo contrario sería prescindir de las estructuras que tiene Sumar y una grave deslealtad, no entramos en las cuestiones internas", ha zanjado.
Además, Puente ha asegurado que no cree que Podemos vaya a dificultar la legislatura a Pedro Sánchez y ha añadido: "Nosotros no le hemos dado ninguna patada a nadie", al ser preguntado si cree que la formación morada se lo va a poner complicado por dejarles sin ministros en el nuevo Gobierno.
Un total de 147 militantes de Podem Cataluña han firmado un manifiesto de apoyo a los 13 miembros de la dirección y la ejecutiva que dimitieron tras ser expedientados por defender en junio la "unidad" con Sumar, momento en el que se debatía sobre si Podemos se sumaría o no al proyecto liderado por Yolanda Díaz.
El manifiesto, al que ha tenido acceso Europa Press, está firmado por 147 militantes, de los cuales 30 no han querido hacer público su nombre "por miedo a las represalias", y 10 de los firmantes son cargos públicos del partido, tres cargos técnicos y ocho cargos orgánicos de la formación.
El documento reivindica el trabajo que han desarrollado "incansablemente" para la construcción de candidaturas de unidad para las elecciones municipales --donde Podem se presentó en coalición con Cataluña en Comú-- y para las generales, donde concurrieron bajo la marca de Sumar.