El Consejo Superior de Deportes (CSD) formuló este viernes una "petición razonada" al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) a causa de "una posible vulneración" de los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte y 14.h del Real Decreto 1591/1992 por parte del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.
Ambas infracciones son consideradas "muy graves", lo que posibilita la adopción de una medida de suspensión cautelar y provisional de Rubiales como presidente de la RFEF a raíz de su comportamiento durante la final del Mundial femenino, descrito como "inaceptable" por el CSD en la nota de prensa donde ha confirmado este sábado su petición al TAD.
"El artículo 76.1.a de la Ley del Deporte hace referencia a los abusos de autoridad y el artículo 14.h del Real Decreto 1591/1992 a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos", ha precisado dicha nota de prensa.
"Atendiendo a ambas infracciones, consideradas muy graves, el Consejo Superior de Deportes ha elevado al Tribunal Administrativo del Deporte una petición razonada contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol", ha recalcado finalmente la nota.
El seleccionador nacional femenino de fútbol, Jorge Vilda, deploró este sábado "los acontecimientos sucedidos desde que España ganó por primera vez en su historia la Copa del Mundo Femenina", por "empañar un triunfo merecido", y también lamentó el "comportamiento impropio" del hasta ahora presidente de la RFEF Luis Rubiales.
"Lamento profundamente que la victoria del fútbol femenino español se haya visto perjudicada por el comportamiento impropio que nuestro hasta ahora máximo dirigente, Luis Rubiales, ha realizado y que él mismo ha reconocido", dijo Vilda en un comunicado remitido a Europa Press, en medio de un día intenso en la Federación.
"No cabe duda de que es inaceptable y no refleja en absoluto los principios y valores que defiendo en mi vida, en el deporte en general y en el fútbol en particular. Condeno sin paliativos cualquier actitud machista, alejada de una sociedad avanzada y desarrollada", añade Vilda.
El técnico madrileño insistió en lamentar "una situación a todas luces indeseable", cuando el país debería estar celebrando un histórico Mundial del fútbol femenino. "A tal efecto le he trasladado el contenido de estas declaraciones al presidente actual de la RFEF y al hasta ahora máximo dirigente Luis Rubiales", afirma.
"Mi labor como seleccionador nacional femenino y director deportivo de las selecciones femeninas siempre ha estado orientado a conseguir éxitos deportivos, pero también a promover iniciativas que fomentan la inclusión, el respeto y la equidad", añade.
Por otro lado, Vilda no menciona a Jenni Hermoso, ni a la renuncia de las campeonas a volver con España si no hay cambios. Además, el equipo técnico que llevó al Mundial renunció también este sábado poniendo su cargo a disposición de la RFEF. "La consecución del Mundial y los éxitos logrados en categorías inferiores, son el reflejo del trabajo que se ha realizado desde la Federación que apoya de forma indiscutible el deporte femenino", dice.
La marca de vino Sangre de Toro, colaboradora oficial de la selección española de fútbol en las categorías absolutas masculina y femenina y Sub-21, ha apoyado "la dignidad" de las jugadoras ante la actitud el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras la victoria de España en la final del Mundial femenino.
En un comunicado este sábado, ha confiado en que el Consejo Superior de Deportes "tomará las medidas pertinentes para garantizar que hechos como éstos no vuelvan a producirse" y ha añadido que el fútbol promueve valores de dignidad, respeto, esfuerzo y compañerismo.
Por eso ha apoyado a las jugadoras de la selección, la igualdad de derechos y la dignidad de las mujeres en el deporte y ha constatado su "condena de los hechos acontecidos estos días".
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, ha apoyado este sábado la decisión de la FIFA de suspender al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y contactará con el organismo internacional para que esto "no afecte en ningún caso" a la candidatura para organizar el Mundial 2030. En declaraciones en Barcelona por la salida de la primera jornada de La Vuelta ciclista, también ha destacado que quiere hablar con la FIFA de "todos aquellos extremos del fútbol español que consideren oportunos".
Ha valorado que esa decisión internacional "viene a reafirmar que el camino del Gobierno de España comunicó ayer por la tarde es el correcto" y que la FIFA comparte que los hechos deben investigarse y que, mientras tanto, Rubiales quede suspendido.
Por eso ha destacado que la acción de la FIFA no implica que el Gobierno no siga emprendiendo acciones, "como remitió ayer por la tarde al TAD una denuncia analizada concienzudamente" y con argumentos de peso, ha añadido.
Además, ha explicado que acaba de pedir por carta a la RFEF que le informe "formalmente de en qué situación queda ahora, después de la suspensión de FIFA, la relación de esta entidad con el Gobierno de España y con el fútbol español", y espera una respuesta urgente.
La presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, ha afirmado que, al margen del gesto "inaceptable y delictivo" del presidente del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), al dar un beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso, durante la entrega de medallas tras ganar el Mundial femenino, hay un intento de "boicotear el triunfo" de las campeonas del mundo. Por ello, les ha animado a que se olviden del caso de Rubiales, sigan "adelante y no se dejen utilizar".
En declaraciones a Europa Press, Ruiz se ha referido, de esta forma, a la polémica que se ha suscitado a partir del beso que el presidente de la RFEF dio en la boca a la jugadora de la selección española tras la victoria en Sidney, y sus posteriores declaraciones en las que anunció que no dimitiría.
La presidenta de Clara Campoamor ha señalado que, "independientemente del gesto inadmisible y delictivo" de Rubiales, "se quiere boicotear el triunfo" de la selección femenina de Fútbol. "A alguien no le ha sentado muy bien que las mujeres sean campeonas, que se abra un nuevo techo de cristal y, aprovechando el inaceptable comportamiento de este tipo, están fastidiando a las chicas", ha señalado.
El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, describió este sábado como "totalmente inaceptable" el comportamiento de Luis Rubiales, presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tanto en su tratamiento a la jugadora Jenni Hermoso como en su postura de no dimitir de su cargo antes de que interviniera la FIFA.
"Me gustaría dar mi opinión sobre la situación en el fútbol femenino y en la Federación Española de Fútbol. En primer lugar, quiero dar mi apoyo incondicional a Jenni y a todas las jugadoras de la selección", comentó Xavi al inicio de una conferencia de prensa.
"Y en segundo lugar, condenar la conducta del presidente de la RFEF, que me parece totalmente inaceptable. También quiero mostrar mi sentimiento de pena y tristeza por el hecho de que no se hable del título en el Mundial femenino, que creo que es una gesta histórica, y solo se hable de esta conducta que es totalmente intolerable. Espero haber sido claro y contundente", añadió al respecto.
En la víspera de enfrentarse al Villarreal CF durante la jornada 3 de LaLiga EA Sports, Xavi fue preguntado varias veces más por todo lo relacionado con Rubiales, pero esquivó seguir opinando. "Para los que me conocen, saben que intento ser sincero y honesto. Creo que es momento de apoyar a las jugadoras, nada más", zanjó.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) insistió este sábado en que la delantera de la selección Jenni Hermoso "miente" en sus afirmaciones tras el beso que recibió por parte del entonces presidente Luis Rubiales y, tras criticar que esté "abducida" por el sindicato FUTPRO, se pregunta "a qué intereses responden" lo que consideran un "cambio de versión" de la jugadora.
El organismo continúa en su 'batalla' contra la internacional y después de emitir un comunicado a última hora de este viernes en respuesta a sus palabras a través de FUTPRO, volvió a responderla en relación al que publicó personalmente la madrileña.
La RFEF advierte que tras haber "acreditado" que la delantera "mentía" en las mencionadas primeras declaraciones, esta lo volvió a hacer "en un texto claramente preparado por terceros" e insiste en que tendrá "ocasión de acreditarlo en el momento oportuno". "Disponemos de todos los informes pertinentes y peritajes que acreditan lo afirmado por el Presidente y que vamos a ejercer las correspondientes acciones legales contra todas aquellas personas que están falseando la realidad y cometiendo delitos muy graves", subrayó el ente federativo.
Para este, "resulta extraordinariamente incomprensible" lo que considera un cambio de opinión entre las primeras declaraciones de Hermoso tras lo sucedido a las que reflejó en su último comunicado y en las que reitera que no hubo el consentimiento que proclama Luis Rubiales.
** Este comunicado desapareció minutos después de ser publicado de la web de la Federación.
El seleccionador nacional Luis de la Fuente subrayó este sábado que censura "sin paliativos el comportamiento equivocado y fuera de lugar" del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras la victoria de España en la final del Mundial Femenino, y que espera "que los organismos competentes, resuelvan y tomen las decisiones pertinentes a la mayor celeridad posible".
De la Fuente ha sido objeto de críticas por sus aplausos este viernes durante el discurso de Luis Rubiales en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF, en el que el dirigente dejó claro que no iba a dimitir tras todo lo sucedido con su beso a la delantera Jenni Hermoso y que este había sido "consentido".
Por ello, "ante las informaciones y comentarios que se suceden en medios de comunicación, en relación con los hechos ocurridos durante los actos protocolarios de la final del Mundial de fútbol femenino, así como las declaraciones realizadas posteriormente por las personas implicadas", el preparador del combinado nacional emitió un comunicado para dejar "clara" su postura "sobre los hechos que están sucediendo".
Así, el de Haro manifiesta su "repulsa absoluta ante cualquier acto de violencia machista". "No caben posturas tibias a la hora de enfrentarnos a este tipo de situaciones. Censuro sin paliativos el comportamiento equivocado y fuera de lugar del Presidente de la RFEF durante los actos anteriormente mencionados", remarca en un escrito remitido a Europa Press.
Motse Tomé, Javier Lerga, Eugenio Gonzalo, Blanca Romero, Carlos Sánchez, Rubén Jiménez, Sonia Bermúdez, Javier Velázquez, Javier Egido, Ander Ruíz y Elena Fernández, parte del equipo técnico de la selección femenina de fútbol, han anunciado en un comunicado este sábado su dimisión "ante las inaceptables actitudes y manifestaciones realizadas por el máximo dirigente de la RFEF", Luis Rubiales.
Asimismo, también denuncian que tuvieron que " asistir obligatoriamente" a la Asamblea celebrada el viernes y que "se produjo un hecho especialmente hiriente para este cuerpo técnico ya que a varias de las integrantes femeninas del staff técnico se les obligó a colocarse en primera fila, exponiendo su imagen e intentando dar a entender a la sociedad y jugadoras que compartían las tesis del presidente de la RFEF".
El texto también explican que muestran su apoyo al comunicado conjunto de las jugadoras y de Jenni Hermoso publicado este viernes. "Queremos acabar aceptando la parte de responsabilidad que nos toca respecto a la reestructuración y profesionalización de la selección femenina", concluye la nota.
Sumar ha solicitado este sábado al Consejo Superior de Deportes (CSD) "amparo y protección" para la jugadora Jennifer Hermoso, ya que "actualmente se encuentra sometida a una situación extrema de vulnerabilidad y desamparo". Además considera que la sanción de 90 días aplicada por la FIFA este sábado al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, "es importante pero insuficiente".
El partido ha presentado un requerimiento este sábado por la mañana para solicitar la resolución del expediente de sus denuncias ante el Consejo Superior de Deportes por las actuaciones de Rubiales el pasado domingo 20 de agosto en la final del mundial de fútbol femenino.
Dicha denuncia, presentada por el partido político el pasado 22 de agosto por la sede electrónica del CSD, y ampliada un día después, solicita suspender de manera cautelar al presidente de la Federación de acuerdo con lo previsto en el artículo 62 y 102 de la Ley del Deporte.
Por lo tanto, el partido encabezado por la vicepresidenta segunda y ministra en funciones del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, solicita la resolución de dicha denuncia y el cese cautelar de Luis Rubiales por parte del CSD.
La Real Federación Española de Fútbol ha enviado este sábado un comunicado tras la decisión de la Comisión Disciplinaria de FIFA de suspensión provisional de Luis Rubiales Béjar mientras se tramita el expediente disciplinario. Según detallan, de acuerdo con sus estatutos el vicepresidente adjunto a la Presidencia, Pedro Rocha Junco, será la persona que asuma la presidencia interina durante este periodo.
"Luis Rubiales ha manifestado que se defenderá legalmente en los órganos competentes, confía plenamente en las instancias de la FIFA y reitera que, de esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su completa inocencia", concluye la nota.