La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha pedido este sábado al presidente de Vox, Santiago Abascal, que "por favor, deje negociar ya" al líder de este partido en la comunidad extremeña, Ángel Pelayo Gordillo, "o venga él a negociar conmigo", para que haya un acuerdo que permita que Guardiola sea la primera presidenta de la Junta tras las elecciones del 28 de mayo.
Así lo ha manifestado durante su intervención en la Junta Directiva Regional de los populares extremeños, celebrada este sábado en Mérida, ante más de un centenar de dirigentes y militantes del PP, y de la que se han ausentado los alcaldes electos de Badajoz, Ignacio Gragera, y de Plasencia, Fernando Pizarro, entre otras autoridades.
Guardiola ha insistido en prestar a Vox "toda la disposición del mundo para llegar a un acuerdo", pero, ha aclarado, "para eso hay que ponerse a trabajar ya, y no esperar a que en Madrid se tomen decisiones", en alusión a la postura del líder nacional de Vox, formación a la que necesita para obtener mayoría absoluta en la Asamblea y poder llegar a la Presidencia de la Junta.
Por ello, ha recalcado en que ella tiene "las manos libres" por parte del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque "Extremadura no se negocia en Madrid" y sus "jefes" son "los extremeños".
A este respecto, Guardiola ha vuelto a resaltar que ha llamado y enviado mensajes a Pelayo Gordillo para sentarse a negociar, pero que aún no ha obtenido respuesta. Por ello, ha instado a Abascal a "que deje ya" que el responsable de Vox en la región "se siente a negociar ya" o "que venga a negociar él conmigo".
En cualquier caso, ha apuntado que Extremadura "no" es "moneda de cambio de nada ni de nadie", y se ha mostrado "convencida" de que "la mayoría de los votantes de Vox" comparten gran parte de las más de 800 medidas que contempla el programa del PP extremeño.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha firmado este sábado la promulgación de la Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023, fruto de las negociaciones mantenidas con los republicanos que son mayoría en la Cámara de Representantes y que permite elevar el techo de endeudamiento del Estado.
Biden ha destacado la "victoria" que supone este acuerdo para evitar el impago y un posterior "caos" económico y ha destacado la labor de los negociadores de ambos partidos en una intervención desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. "Nadie obtuvo todo lo que quería, pero el pueblo estadounidense consiguió lo que necesitaba. Evitamos una crisis económica, un colapso económico", ha declarado Biden, cuyo objetivo es firmar el plan este sábado.
La ley, que incluye topes de gasto y algunos cambios en los permisos de energía y programas sociales, fue aprobada por una amplia mayoría de ambos partidos, aunque algunos demócratas progresistas votaron en contra por considerar el acuerdo como "un chantaje" y por realizar cambios en programas sociales; los miembros de Freedom Caucus, de extrema derecha, también se opusieron por no recortar lo suficiente el gasto público.
"Sé que los acuerdos entre los dos partidos son difíciles y que la unidad es difícil, pero nunca podemos dejar de intentarlo. Unir fuerzas como estadounidenses es dejar de gritar, bajar la temperatura y trabajar juntos para lograr el progreso", ha declarado Biden durante su discurso.
Recep Tayyip Erdogan ha tomado posesión este sábado de un nuevo mandato de cinco años como presidente de Turquía, el segundo consecutivo, y ha prometido "seguir trabajando duramente para hacer realidad su visión del siglo de Turquía". "En los próximos cinco años vamos a seguir trabajando duro para hacer realidad nuestra visión del siglo de Turquía. Que Alá nos allane el camino. Mi alma descansa en paz", ha escrito Erdogan en el histórico Libro de Anitkabir, depositado en el mausoleo del fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk.
Erdogan ha partido del Palacio Nacional en un convoy escoltado por motocicletas de la Policía y se ha dirigido a la sede de la Gran Asamblea Nacional, donde ha sido recibido con claveles lanzados por simpatizantes.
Una vez dentro ha tomado posesión formal del cargo ante el presidente interino de la Cámara, Devlet Bahçeli, utilizando la fórmula oficial.
Erdogan ha sido aplaudido por los diputados de su Partido Ley y Justicia y de sus aliados del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP). Los diputados del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) no se han levantado durante la ceremonia. Después han cantado el himno turco.
El Consejo General de la Abogacía Española ha denunciado este sábado por escrito ante el Ministerio de Asuntos Exteriores que dos abogadas españolas de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental han sido expulsadas, "sin ninguna clase de causa de lo justifique", de la población saharui de El Aaiún a manos de las fuerzas de seguridad de Marruecos.
En una nota de prensa explica que las abogadas Inés Miranda y Lola Travieso viajaban en un vuelo desde Canarias a El Aaiún en una misión de observación avalada por la propia Abogacía Española. Y al llegar a suelo saharaui, las fuerzas marroquíes les "han negado siquiera el derecho de salir del avión".
Las dos abogadas se han identificado como miembros de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental y han enseñado a los gendarmes marroquíes sus cartas de presentación, pero "no han recibido otra contestación", relata, "que no fuese la inmediata expulsión del territorio saharui".
La Abogacía, que ha reiterado su apoyo al trabajo de esta asociación de juristas, cuya misión perseguía "denunciar el atropello de los derechos humanos" en la antigua colonia española, ha considerado que el departamento de José Manuel Albares debería formular una queja por escrito ante Marruecos por impedirles entrar.
El Partido Comunista de España (PCE) ha acordado este sábado que su secretario general, Enrique Santiago, sea el referente federal de Izquierda Unida y la formación comunista como diputado en el Congreso y ha decidido trabajar dentro de Sumar, el partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz, para "salir a ganar" las elecciones generales, llamando a involucrarse a "todas" las izquierdas.
Hay tres condiciones, a juicio del PCE, para el éxito electoral de Sumar el próximo 23 de julio: que sea un espacio de diálogo multilateral entre todas las fuerzas políticas, una negociación discreta y una campaña unitaria en cuanto a discurso e imagen.
A través de una nota de prensa, el PCE ha señalado que trabajarán para que después de los comicios haya gobiernos que defiendan el interés de la clase trabajadora, así como que más representantes comunistas sean diputadas y diputados "relevantes" en el Congreso.
Un anuncio que llega un día después de que el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, anunciara que no se presentará a las generales y señalara que se implicará en el proyecto de la vicepresidenta para reagrupar y renovar las caras de la izquierda.
La portavoz de Exteriores y diputada de ERC en el Congreso, Marta Rosique, ha anunciado este sábado que no formará parte de las listas de los republicanos en las elecciones generales para el próximo 23 de julio y dejará su cargo como diputada el 16 de agosto.
En un comunicado en su perfil de Twitter recogido por Europa Press, Rosique ha explicado que ha comunicado su decisión ante el Consell Nacional de Jovent Republicà (las juventudes de ERC), organización en la que milita.
Ha señalado que se trata de una decisión que tomó "mucho antes de imaginar que se convocarían estas elecciones de forma repentina" y ha asegurado que ha decidido buscar trabajo fuera de la política. "Para hacer política institucional con voluntad rupturista hace falta tener siempre la puerta abierta a irse y, para que eso sea posible, uno de los elementos imprescindibles es tener experiencia laboral a parte", ha argumentado.
Rosique ha mandado un mensaje de agradecimiento por la confianza depositada en ella y ha afirmado que la decisión "no la desvincula en ningún caso" de sus ideales.
El mandato de Jens Stoltenberg como secretario general de la OTAN expiraba el 1 de octubre de 2022 pero la invasión rusa de Ucrania llevó a los líderes de la Alianza a pedirle que siguiera un año más. Aunque el ex primer ministro noruego debería tener un sucesor elegido para finales de septiembre, por ahora no hay consenso entre los aliados.
"La cuestión está muy verde", han expuesto fuentes diplomáticas a Europa Press, que ven como más probable dada la coyuntura actual que Stoltenberg pueda seguir un tiempo más a que se le busque un reemplazo. "Se prolongó su mandato por la guerra y esta no ha terminado", han recordado las fuentes.
Por su parte, una fuente aliada ha admitido que "no hay plazos" más allá de que la decisión debería tomarse antes del 30 de septiembre, ya sea "nombrar uno nuevo o extender el mandato a Stoltenberg". En este sentido, ha reconocido que "la decisión puede tomarse en cualquier momento", no necesariamente en la cumbre de Vilna.
Esta semana, los ministros de Exteriores de la Alianza se dieron cita en Oslo principalmente para preparar la cumbre de líderes aliados de los próximos 11 y 12 de julio en Vilna, donde a priori los 31 países que componen la OTAN deberían tomar la decisión de quién toma el testigo. Sin embargo, al término de la misma, el ministro español, José Manuel Albares, indicó que el tema no había sido abordado durante el encuentro.
En el caso de España, el Gobierno prefiere no desvelar sus preferencias, aunque Albares sí que salió al paso de las especulaciones que situaban al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el cargo tras su decisión de adelantar las elecciones al 23 de julio, dado que si perdiera podría llegar a tiempo para suceder a Stoltenberg. "Veo a Pedro Sánchez como el próximo presidente del Gobierno de España para los próximos 4 años", dijo durante el encuentro de Oslo al ser preguntado sobre esa posibilidad.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al PP a clarificar "qué quiere hacer" en Ourense, tanto en el gobierno de la diputación como en el del ayuntamiento de la capital, pues cree que los populares van a repetir el pacto con Democracia Ourensana por el que en 2019 se repartieron la Presidencia de la institución provincial para el popular Manuel Baltar y la Alcaldía para Gonzalo Pérez Jácome.
"Mientras no tengamos claro lo que va a hacer el PP, el resto son titulares para mantenernos entretenidas y entretenidos", ha aseverado Pontón en respuesta a las preguntas de los medios durante su intervención en el Consello Nacional del BNG celebrado en la mañana de este sábado en un hotel de Teo (A Coruña).
"Todo me da a que van a repetir lo de hace cuatro años", ha añadido la líder nacionalista, que basa su opinión en la lectura "entre líneas" de lo que trasladan los populares, de la que interpreta que quieren volver a repartirse ayuntamiento y diputación con el partido de Jácome.
"Parece que esa es la jugada", ha incidido la responsable del Bloque, que cuenta con cuatro ediles en el ayuntamiento y tres en la diputación, instituciones en las que, en días anteriores al Consello de este sábado, los nacionalistas ya habían trasladado que equiparan "al PP de Baltar y a Jácome", por lo que rechazan facilitar gobiernos a cualquiera de los dos.
Así las cosas, Pontón sitúa al PP en el centro sobre la gobernabilidad en Ourense y ha mostrado su "sorpresa" por el "silencio absoluto" que, dice, guardan los responsables del PP. "No sé si Rueda tiene algo que decir o se lo marcan desde fuera. En todo caso, hasta ahora hay un silencio absoluto y me soprende", ha apostillado.
Las cúpulas de ERC y Junts se reunieron este viernes en Ginebra (Suiza) para analizar los resultados de las elecciones del 28M y "convertirlos en una oportunidad para un camino de reconstrucción de las confianzas en el sí del movimiento independentista", han explicado fuentes de ERC a Europa Press este sábado.
Según ha avanzado Público este mismo sábado, las cúpulas de ambos partidos se reunieron para "negociar la reunificación independentista".
Las fuentes de ERC ya citadas han indicado que por parte de ERC participó la secretaria general, Marta Rovira; el presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové, y el vicesecretario general de coordinación interna, Oriol López.
En representación de Junts lo hizo el secretario general del partido, Jordi Turull; el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, y el secretario de Política Municipal, David Saldoni.
Por parte de ERC existe "una voluntad explícita de traducir la reconstrucción de confianzas con la priorización de entendimientos independentistas en el mundo local"; de ahí la presencia de los responsables de política municipal de ambos grupos en el encuentro.
Iniciativa-Compromís ha reclamado "prudencia, discreción e inteligencia colectiva" en el marco de las negociaciones que mantiene la coalición Compromís con Movimiento Sumar de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, para evitar que en los próximos comicios "se pierda ni una sola papeleta de la izquierda".
En este sentido, ha asegurado que trabajan con el partido liderado por Yolanda Díaz para confeccionar una candidatura "unitaria que ilusione, dibuje un país más justo, más sostenible y más feminista", así como para configurar "el máximo de ayuntamientos progresistas" en la Comunitat Valenciana.
Así lo han trasladado este sábado los portavoces de Iniciativa-Compromís, Aitana Mas y Alberto Ibáñez, durante la celebración en València de la Mesa Nacional, en la que se ha presentado un informe sobre los resultados electorales del pasado 28 de mayo, ha indicado la formación en un comunicado.
El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha valorado que "España es un país fuerte, tan fuerte que hemos aguantado cinco años" de Gobierno de Pedro Sánchez pero "no somos tan fuertes para aguantar nueve años de duro sanchismo", por lo que ha llamado a acudir masivamente a las urnas el próximo 23 de julio.
Así, tras tachar al presidente del Gobierno de "tramposo" por convocar unas elecciones generales a finales de julio y en mitad de las vacaciones -intentando que "los españoles no vayan a votar"-, "vamos a hacer el esfuerzo y le vamos a decir alto y claro que con nosotros las trampas no valen y que el 23 de julio próximo los españoles vamos a votar masivamente estemos donde estemos".
Durante su participación este sábado en el Comité Ejecutivo del PP de Marbella (Málaga), Bendodo ha incidido en que Sánchez ha convocado elecciones por tres motivos: "para tapar el mensaje de que el PP ha ganado las elecciones, porque los suyos se lo comían y porque si llega a diciembre no llega de candidato porque los suyos no le dejan que sea el candidato".
Y le ha afeado que con estos comicios vulnera "la máxima obligación que tiene un dirigente político demócrata", y es que votar, "el mayor ejercicio que se puede ejercer en democracia, se pueda ejercer en libertad, con tranquilidad y en el mayor número de personas posible". Sin embargo, asegura que con el adelanto a julio, "ya todo lo confía a que los españoles no voten y él pueda mantenerse en el gobierno", ha apuntado el 'popular'.
Para Bendodo, el presidente del Gobierno "ha hecho de la mentira su mayor patrimonio", al pactar con Podemos cuando dijo que "no podía dormir"; al "desproteger" el Estado con la eliminación del delito de sedición; al prometer que iba a luchar contra la corrupción y lo que ha hecho es "abaratar el delito de corrupción para que lo independentistas catalanes no entren en la cárcel"; o pactar con Bildu la ley de memoria democrática, la reforma del Código Penal y la ley de vivienda, ha relatado.