La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reaccionado al informe emitido por tres relatores de la ONU, en el que advierten sobre las leyes de concordia acordadas por los 'populares' con Vox en tres comunidades autónomas, expresando que lo que hay que "rectificar" es el "revisionismo" de la ley de memoria aprobada por el PSOE con el apoyo de Bildu, que no condena el terrorismo.
En una entrevista a Antena 3, que ha recogido Europa Press, Gamarra ha indicado que "posiblemente" quienes hayan emitido el informe "desconocen" el contenido de las leyes de la concordia pactadas por PP y Vox y que tampoco saben que la Ley de Memoria Democrática "que ha impuesto Bildu" con los socialistas describe al periodo de la Transición como "no democrático".
"Ese revisionismo creo que es el que no merece la sociedad española y es al que el PP le pone todas las pegas, y no sólo eso, sino que tenemos muy claro que la Transición es uno de nuestros mejores periodos en nuestra historia", ha expresado la dirigente 'popular', adelantando que rectificarán allí donde gobiernen "aquellas leyes" impulsadas por el PSOE "de la mano de aquellos que no condenan el terrorismo" y que nieguen "lo mejor de nuestra democracia".
Las declaraciones de Gamarra tienen lugar después de que Naciones Unidas haya emitido un informe, en respuesta a una denuncia del Gobierno, instando al Ejecutivo de Pedro Sánchez a preservar la memoria histórica frente al "peligro" de que las leyes de concordia acordadas por PP y Vox invisibilicen las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el régimen franquista. En el escrito, llaman a "todos los poderes del Estado", incluido el ejecutivo, legislativo y judicial, así como de "todas las entidades de Gobierno" a nivel nacional, regional o local, a "cumplir con la obligación de proteger los Derechos Humanos, comprendida la obligación de garantizar la preservación histórica de la memoria de graves violaciones de Derechos Humanos".
Asimismo, los relatores de la ONU alertan de que las leyes de concordia podrían llevar a "asimilar" las violaciones cometidas durante la dictadura franquista y la guerra civil "a un grupo heterogéneo de crímenes o violaciones cometidas por diferentes actores, estatales y no estatales, a lo largo del siglo XX en España", quitándole así el reconocimiento a "las centenas de miles" de personas muertas en ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas cometidas durante el régimen de Francisco Franco.
La ONG Amnistía Internacional (AI) ha condenado este viernes la "represión policial" en el marco de las manifestaciones propalestinas que se han registrado en las últimas semanas en las universidades de Estados Unidos, en su mayoría pacíficas, por las que se ha detenido a más de 2.000 personas, incluyendo personal universitario.
"Instamos a las administraciones universitarias a salvaguardar y facilitar el derecho de los estudiantes a protestar o llevar a cabo contraprotestas de manera pacífica y segura en sus campus", ha dicho el director ejecutivo de AI en Estados Unidos, Paul O' Brien.
Pese a que algunas universidades hayan aceptado dialogar con los estudiantes, otras muchas han recurrido a las fuerzas de seguridad, que han utilizado todo tipo de medios "violentos" para reprimir protestas "pacíficas" en favor de la causa palestina, como granadas aturdidoras, balas de gola o gases lacrimógenos, señala AI.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha asegurado este viernes que "no comparte" la decisión del Ministerio de Cultura, que dirige Ernest Urtasun (Sumar), de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia porque, a su juicio, "los toros forman parte de la cultura, tradiciones y costumbres de España".
Sin embargo, el también portavoz del PSOE en el Senado ha insistido, en declaraciones a La Sexta, que se trata de una decisión que "corresponde a ese departamento del Gobierno", en manos de Sumar, aclarando además que los socialistas seguirán manteniendo relación con el mundo del toro, "que significa no solo economía y puestos de trabajo, sino también una cultura, unas tradiciones y unas costumbres que, a nuestro juicio, siguen ahí". "Y a las que debemos también proteger", ha indicado.
También ha habido otros cargos del PSOE que se han desmarcado de la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha argumentado la supresión del premio por "el aumento de la preocupación por el bienestar animal", según ha anunciado.
El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista, Bezalel Smotrich, ha acusado al jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu, de "ocultar" la participación de Turquía en las negociaciones con Hamás para traer de vuelta a los rehenes.
Smotrich ha asegurado que cuenta con "información fiable" sobre la presencia de "representantes" del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a quien se ha referido como "enemigo antisemita de Israel", según una carta a la que ha tenido acceso el diario 'Times of Israel'.
En las últimas semanas, el presidente Erdogan ha endurecido aún más el tono contra Israel, a medida que continúan los ataques sobre la Franja de Gaza y ante la posibilidad de que las fuerzas israelíes entren en la ciudad de Rafá, pese al rechazo mostrado por toda la comunidad internacional a una operación de este tipo.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha manifestado que el Premio Nacional de Tauromaquia era "irrelevante" y que, por lo tanto, su retirada es "irrelevante" dentro de un ámbito de "la fiesta de los toros" que "va camino de la irrelevancia".
En su visita a Salamanca, para participar en la III Escuela de Gobierno del PSOE de Castilla y León, Puente ha respondido a los medios de comunicación sobre la decisión de suprimir este reconocimiento: "Creo que el premio era irrelevante, retirarlo es irrelevante y las reacciones que he visto en algunas autonomías en relación con este tema son irrelevantes, porque la realidad es que la fiesta de los toros va camino de la irrelevancia".
"Esta es la realidad, lo quiera quien suprime los premios, quien los pone y quien los quita", ha continuado antes de indicar que estos reconocimientos "llevan su curso, el curso de los tiempos" y que "lo demás", desde su punto de vista, "es ruido".
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha admitido que los primeros resultados surgidos tras la celebración de las elecciones locales han sido, "decepcionantes", aunque ha reivindicado la victoria 'tory' en algunas localidades para evitar darse por derrotado y descartar el adelanto electoral que le reclaman ya los laboristas.
"Obviamente, es decepcionante perder a alcaldes conservadores que son buenos y trabajadores", ha dicho Sunak durante una visita a una base militar en North Yorkshire, desde donde ha asegurado que quedan "muchos resultados" aún por conocer.
De hecho, después se ha desplazado a Tees Valley para celebrar la reelección como alcalde del tory Ben Houchen, informa la cadena Sky News. Sunak ha acusado al Partido Laborista de utilizar "mucho fango" para tratar de hacerse con esta plaza y ha afirmado que el actual dirigente local ha hecho más por la zona que la ahora oposición "en 30 años".
La Policía de Suecia ha confirmado que hay ya varias peticiones para convocar manifestaciones durante la próxima semana en Malmo coincidiendo con el festival de Eurovisión, relativas en su mayoría a la escalada de violencia en Oriente Próximo, lo que ha llevado a varios países a pedir a sus ciudadanos que extremen las precauciones.
Malmo espera recibir a unos 100.000 visitantes estos días y tiene ya convocadas movilizaciones de diversa índole y que, según los organizadores y la Policía, podrían reunir a unas 40.000 personas, informa la radiotelevisión pública SVT. La Policía ha confirmado en su página web que trabaja para que todo se desarrolle con normalidad.
Así, se compromete a velar por el respeto de la libertad de expresión y reunión, por lo que expone que todo aquel que quiera participar en las manifestaciones podrá hacerlo. "Si se cometen delitos en relación con estos acontecimientos, la Policía los investigará", ha advertido el cuerpo.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado este viernes ante las críticas en contra de la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquía: "Creo que, francamente, representan una minoría en este país".
Lo ha dicho este viernes en declaraciones a los medios durante su visita al 42 Comic Barcelona, que se celebra del 3 al 5 de mayo en el recinto de Montjuic de Fira de Barcelona, en referencia a "aspavientos que ha leído" tras el anuncio de suprimir el galardón.
"Si alguien considera oportuno en 2024 en España conceder un premio a una actividad que genera tortura animal, es libre de hacerlo. Pero nosotros hemos considardo, como Ministerio de Cultura, que la sociedad española actual probablemente prefiere que no sean premiadas este tipo de actividades", ha resaltado.
Los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea con mayor esperanza de vida, 84 años, por encima de italianos, 83,8 años, y malteses, 83,6 años, según la información provisional sobre esperanza de vida en 2023 publicada este viernes por Eurostat.
España lidera este dato a nivel europeo que se sitúa en todo el conjunto de la Unión en 81,5 años, esto es 0,9 años más que en 2022. En todo caso, 15 Estados miembros superan la media de esperanza de vida, que lastran países como Bulgaria, 75,8 años, Letonia, 75,9 años o Rumanía, 76,6 años.
La esperanza de vida ha crecido en 18 países del bloque, un 0,2 años de media en total de la UE, desde 2019, año previo a la pandemia de coronavirus. Rumanía y Lituania lideran el aumento de esperanza de vida con 1 año y 0,8 años respectivamente.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que "el PP tiene que comprender que la concordia y la victoria son dos cosas distintas" y que la concordia implica reconocer a las víctimas de la dictadura, reparación y respetar los derechos humanos, tras el informe de la ONU que pide a España preservar la memoria histórica ante las leyes de concordia de PP y Vox.
En declaraciones en Barcelona este viernes antes de reunirse con embajadores de países asiáticos acreditados en España, ha advertido de que, según la ONU, las leyes de concordia tramitadas en algunas comunidades violan importantes convenios internacionales suscritos por España.
Albares ha remarcado que tras la Guerra Civil, a diferencia de en Europa, no llegó la paz sino 40 años de dictadura.
Durante esos años, ha dicho, generaciones de españoles fueron educados "bajo ese espíritu de victoria que parece que quiere mantener el PP allí donde gobierna con la ultraderecha".
"España no puede seguir siendo uno de los países del mundo con mayor número de desaparecidos forzosos, con mayor número de fosas comunes que siguen sin abrirse", ha defendido.
El ex primer ministro de Portugal António Costa ha dicho este viernes que ve "muy difícil" una candidatura al Consejo Europeo debido a los "tiempos" de la Justicia, en medio del proceso judicial por el caso 'Influencer' y a pesar de que el Tribunal de Apelaciones de Lisboa dijera que no ve indicios de que cometiera ilícito alguno.
"Dependerá de las circunstancias", ha explicado Costa cuando se le ha preguntado por estos rumores. "Con un proceso pendiente es muy difícil esa solución y los tiempos de la justicia son los tiempos de la justicia", ha dicho, apuntando que dicho caso influyó en la derrota de los socialistas en las pasada elecciones.
No obstante, Costa se ha mostrado plenamente convencido de que la Justicia finalmente le exonerará de cualquier culpa o responsabilidad y ha vuelto a insistir en su inocencia. "Sé muy bien cómo va a acabar esta serie, no sé cuántas temporadas o episodios tendrá, pero ya me sé el final", ha dicho.
Costa ha recordado los "días difíciles" que se sucedieron después de su abrupta dimisión el 7 de octubre y ha subrayado que en cuanto se lanzaron "sospechas oficiales" sobre su persona, dejar el cargo era "la única solución" para proteger la figura del primer ministro y las instituciones portuguesas.