El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha defendido la "firmeza absoluta" y "transparencia del Ejecutivo en el 'caso Koldo', que ha calificado de "inaceptable" y un "bochorno" que debe investigarse hasta las "últimas consecuencias". "Creo que la posición que hemos expresado ha sido de una firmeza absoluta, un compromiso del Gobierno con una transparencia total para llegar a las últimas consecuencias, caiga quien caiga y suceda lo que suceda", ha desgranado durante su intervención en el marco de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
Bustinduy ha insistido que respeto a esta presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia, se requiere "firmeza" en la respuesta para dar los pasos necesarios que permitan prevenir en el futuro casos de presunta corrupción. También ha manifestado sobre la Ley de Amnistía que está siguiendo su cauce parlamentario y que la normativa responde a un "mandato que salió de las urnas".
Respecto a la complejidad de la negociación parlamentaria, dado que se requiere el acuerdo con Junts para sacarla adelante, Bustinduy ha señalado que la aritmética en el Congreso actual es lo que decidieron los españoles en las últimas elecciones, pero ha rechazado dar una sensación "trágica" de las negociaciones del Ejecutivo para lograr respaldo a sus iniciativas.
"Yo quiero poner en valor el hecho de que, frente a una cultura política tradicional, ligada al bipartidismo y a las mayorías absolutas del 'ordeno y mando', ahora hemos entrado en una nueva fase que requiere de una serie de capacidades políticas, de diálogo, de negociación, de acuerdo que creo que serán positivas políticamente para el país", ha apostillado.
Por otro lado, el ministro de Derechos Sociales ha destacado, respecto al despliegue de Sumar que se debe cambiar la cultura política instalada en la izquierda y en sus debates organizaciones que ha infringido un "tremendo daño" al espectro progresista en general. Así y de cara a la primera asamblea de Sumar, ha reivindicado que la construcción del proyecto liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, debería servir para abrir una nueva fase en la izquierda, con una cultura política "más sana, constructiva y productiva" de la que han "heredado".
El Congreso recupera este martes algunos discursos históricos de las primeras mujeres que hicieron política institucional en las Cortes españolas, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta la Transición, pasando por la II República, en un acto lleno de música y danza para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que tiene lugar el 8 de marzo.
La encargada de presidir el acto será la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que dará inicio al evento con unas palabras de bienvenida. Posteriormente, se dará pie a la interpretación de una pieza musical.
Acompañando a Armengol estarán la alumna con los mejores resultados del MIR 2024, Noelia García, la corresponsal de género de El País, Isabel Valdés, la atleta paralímpica, Sara Andrés y la ganadora del premio nacional de Narrativa 2023, Pilar Adón. Ellas serán las encargadas de dar lectura a los fragmentos de algunos discursos históricos de algunas de las primeras mujeres que entraron en política en España.
De esta forma volverán a escucharse en la Carrera de San Jerónimo las palabras de Concepción Loring, la primera mujer en la historia que habló en el hemiciclo del Congreso. Fue en 1927, durante la Asamblea Nacional de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, cuando un grupo de mujeres elegidas por el dictador se sentaron por primera vez el hemiciclo.
También se leerán intervenciones de Clara Campoamor impulsora del voto femenino durante la II República; María Teresa Revilla, que es conocida como la 'madre' de la Constitución Española de 1978 por ser la única mujer que participó en la comisión que tramitó la Carta Magna o Pilar Brabo, que logró fue diputada del Partido Comunista tras la dictadura franquista.
La Fiscalía Europea ha abierto una investigación sobre los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Illes Balears para el suministro de mascarillas con la denominado Trama Koldo.
Así lo ha anunciado este lunes el órgano comunitario en un comunicado en el que precisa que abre las diligencias tras recibir "una denuncia de un particular" y llevar a cabo "diversas medidas encaminadas a verificar su competencia para investigar los hechos alegados".
Según ha indicado la Fiscalía Europea, para adoptar su decisión ha recopilado información adicional de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, así como de los diferentes organismos encargados de gestionar la financiación de la Unión Europea.
"En base a la información recabada, se tomó la decisión de iniciar formalmente la investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias de conformidad con la legislación nacional y el Reglamento de la Fiscalía Europea", ha señalado.
El Parlamento francés ha celebrado este lunes una sesión conjunta de ambas cámaras --la Asamblea Nacional y el Senado-- en la que han dado su visto bueno definitivo a incluir el derecho al aborto en la Constitución, convirtiendo así a Francia en el primer país del mundo en dar este paso.
La Asamblea Nacional dio 'luz verde' a este medida a finales de enero, dejando la pelota en el tejado de un Senado controlado por la derecha y que se temía pudiera echar por tierra la propuesta. Sin embargo, la Cámara Alta también votó la semana pasada a favor de blindar la interrupción del embarazo a nivel constitucional.
Tras este paso, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, salió rápidamente al paso para celebrar la noticia y convocar para este lunes el denominado Congreso del Parlamento, una sesión conjunta de ambas cámaras en la que se abordan revisiones constitucionales cuando no se utiliza el referéndum.
En Congreso del Parlamento, que está conformado por un total de 925 miembros --348 senadores y 577 diputados--, ha dado 'luz verde' definitiva a la medida con un total de 780 apoyos, según ha anunciado la presidenta de la Asamblea Nacional gala, Yael Braun-Pivet, y recoge BFMTV.
El Gobierno tramitará de urgencia en el Consejo de Ministros de este martes la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), la nueva empresa pública (bautizada coloquialmente como 'SEPI Digital') con la que el Ejecutivo aspira a movilizar 20.000 millones de euros en inversiones tecnológicas y con la que se prevé controlar la entrada del Estado en Telefónica.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, señaló el pasado lunes que la idea del Ejecutivo es tramitar de urgencia la creación de la SETT en el próximo Consejo de Ministros, es decir, en el que se celebrará este martes, 5 de marzo, si bien se estima que la aprobación del real decreto que establecerá la creación de la nueva entidad tendrá lugar en "dos o tres meses".
Si bien existen diversos escenarios sobre cómo esta nueva entidad pública controlará la entrada del Estado en Telefónica, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado en una entrevista en el diario económico 'Expansión' que el encargo realizado por el Consejo de Ministros el pasado diciembre es "muy claro" para sea la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) quien se encargue de entrar en el accionariado de la teleco española.
En tanto, Escrivá, al ser preguntado la semana pasada sobre el encaje que tendría que la SETT gestionase la participación estatal en Telefónica, señaló que "tendría sentido", aunque añadió que "habrá que verlo con el tiempo".
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones inaugurará en los próximos días un espacio web dentro de su página para ofrecer "toda la información y toda la garantía" sobre la cotización a la Seguridad Social de las prácticas laborales de los estudiantes.
Así lo ha anunciado este lunes el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, durante la presentación de los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de febrero.
El secretario de Estado ha destacado que, con el lanzamiento de este espacio web, el Ministerio quieren tranmitir "un mensaje de tranquilidad" a los estudiantes que tienen dudas sobre la cotización de sus prácticas.
En este contexto, ha incidido en que han trabajado y siguen trabajando "intensamente" con las universidades, a través de la Crue y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para resolver las cuestiones planteadas respecto a la cotización de los becarios.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, han criticado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por considerar "una locura" que los restaurantes estén abiertos a la una de la mañana.
"Somos diferentes. España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo. Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana. Aburridos y en casa", ha criticado la dirigente regional en su cuenta de X.
Por su parte, Serrano, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido, ha ironizado con que supone que Díaz quiere que se cierren antes los restaurantes para que "vayan todos a casa a leer el manifiesto comunista con una lamparita y una tacita de té". "Es absurdo. Es absurdo que una vez más la izquierda lo que pretenda es limitar la manera en la que viven los madrileños o viven los españoles", ha considerado.
El número dos del PP madrileño ha insistido en que es "absurdo tratar de condicionar" la vida de la gente. A su parecer, "antes se cierra Sumar, que un restaurante o un local de ocio en Madrid" a la una de la madrugada.
PP y Vox han rechazado en la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid la comisión de estudio propuesta por el PSOE para mejorar la atención de los mayores en residencias y centros. El portavoz socialista anunció en febrero que su partido registraría este espacio con el objetivo de mejorar a futuro evitando el "revanchismo" pero con "claridad y contundencia".
En la reunión de este lunes la Junta de Portavoces rechazaba la propuesta. En la rueda de prensa posterior, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha explicado esta negativa asegurando que era una "excusa" del PSOE para hacer "revisionismo de lo que pasó durante la pandemia". "Era otra forma de atacar al gobierno de la Comunidad de Madrid, que se dejó la piel durante la pandemia, y una forma de volver a retomar el dolor de las víctimas", ha lanzado el 'popular'.
Por su parte, su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, ha cuestionado por qué no se ha registrado antes esta comisión y lo ha vinculado al estallido del 'caso Koldo'. "Nosotros no vamos a apoyar el revanchismo de la izquierda en ningún caso. Lo que sí apoyamos es el rigor", ha añadido. El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha lamentado que desde la derecha se hayan "negado a sentarse a hablar" sobre cómo mejorar y "avanzar" en el modelo de gestión de las residencias en la región.
"Nos parece un error clarísimo si PP y Vox no ven que hay un problema y que no estamos gestionando bien (...) Si no se dan cuenta de que cuatro años después no se ha movido ni un dedo en Madrid para cambiar nada de cómo están funcionando", ha proseguido.
La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha considerado este lunes que el PSOE y Junts están "acercando posiciones" para aprobar la ley de amnistía en el Congreso. En rueda de prensa este lunes en la sede republicana, la portavoz ha expresado que desde ERC se muestran "optimistas" para que la medida reciba luz verde en Comisión de Justicia de la Cámara el 7 de marzo.
Sans ha explicado que ve este acercamiento entre ambas formaciones porque los republicanos mantienen conversaciones por separado tanto con Junts como con el PSOE, y ha incidido en que las negociaciones para la amnistía y los Presupuestos de la Generalitat para 2024 "son totalmente independientes". "Hemos insistido mucho en que con esta ley, cuanto antes, mejor", ha reclamado Sans, que espera que la medida de gracia pase los filtros de la Justicia europea.
Además, ha recordado que el único "margen de maniobra" para que el texto cambie respecto al que no consiguió mayoría en el Congreso en enero son las enmiendas que quedaron vivas, que ha asegurado que implican un margen reducido.
La portavoz del PSOE, Esther Peña, se ha mostrado convencida de que el jueves la Comisión de Justicia sacará adelante la proposición de ley de la amnistía: "No tenemos prevista hacer ninguna modificación, entendemos que puede conseguir el apoyo mayoritario".
En rueda de prensa en Ferraz, Peña indicó que la última votación, en la que Junts tumbó el texto en el Pleno, ha servido para abrir un "periodo de reflexión que atañe a todos": "Espero que fruto de eso podamos ser capaces de sacar la ley de reconciliación".
Fuentes del PSOE señalan también que el apartado del terrorismo quedará igual y se mantendrá la "filosofía" en el apartado sobre terrorismo: "Ahí nos plantamos". En la sede del partido hay total convencimiento de que saldrá adelante la ley.
Informa Antonio Ruiz Valdivia.
La portavoz del PSOE, Esther Peña, rechazó este lunes de manera tajante la exigencia del PP de que dimita Francina Armengol como presidenta del Congreso y destacó que esta petición es "sorprendente, no tiene fundamento y no va a tener ningún recorrido jurídico".
Peña se pronunció en estos términos en rueda de prensa sobre el registro del PP de un escrito en el Congreso para pedir la dimisión de Armengol por su "presunta" relación con la trama de las mascarillas. "Su situación es insostenible", a juicio de Génova 13.
La portavoz socialista rechazó esa exigencia y mostró su respaldo, en cambio, al PSOE de Baleares, que ha pedido que dimita la actual presidenta de Balears, Marga Prohens. Además, insistió en que deben comparecer en la futura comisión de investigación el portavoz del PP en la Cámara Baja, Miguel Tellado, y el empresario Jacobo Pombo, otro de los mediadores de la trama y que estuvo en las filas de NNGG del PP.
"Armengol no aparece en el sumario ni en ninguna documentación", añadió Peña, que subrayó que no eran mascarillas fake, como apunta el PP, y que el Gobierno de Balears "es una víctima". Además, rechazó las supuestas implicaciones de la mujer del presidente, Begoña Gómez, con la trama. Calificó de "mala baba" ese tipo de conjeturas.
Informa Antonio Ruiz Valdivia.