Cientos de miles de personas se han manifestado este domingo en ciudades como Islamabad o Yakarta en apoyo al pueblo palestino y para denunciar la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.
Decenas de miles de manifestantes han tomado las calles de la capital paquistaní convocados por el grupo islamista Tehrik e Labaik Pakistan (TLP) bajo el lema Marcha del Millón por Al Aqsa, en ferencia a la mezquita más importante de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
Los asistentes han pedido un alto el fuego inmediato en Gaza y han coreado consignas propalestinas. Además han instado a los líderes de los países musulmanes a apoyar más a la población palestina.
El propio TLP ha publicado vídeos de la protesta con la gente concentrada junto a la Zona Roja de la capital, donde tienen su sede el Gobierno, el Parlamento y las misiones diplomáticas extranjeras, hoy protegida por las fuerzas de seguridad.
La compañía de telefonía palestina Paltel ha informado de que las comunicaciones y conexiones a Internet han quedado totalmente suspendidas para la Franja de Gaza en la tarde de este domingo por decisión de Israel.
"Lamentamos comunicar la completa interrupción de las comunicaciones y los servicios de Internet en Gaza después de que Israel haya desconectado los servidores", ha explicado la empresa en un comunicado oficial recogido por la televisión Al Yazira.
El Sindicato de Periodistas Palestinos ha denunciado ya este corte de las comunciaciones y ha advertido de una nueva ofensiva con "crímenes" contra la población de Gaza.
Cientos de manifestantes llegados desde varios puntos de Turquía han protestado este domingo frente a la base militar de Incirlik, donde hay presencia de soldados estadounidenses y también españoles. Algunos manifestantes han intentado irrumpir en la base, por lo que las fuerzas de seguridad turcas han respondido con medios antidisturbios.
La marcha con vehículos del Convoy por la Libertad de Palestina está convocada por la Fundación por los Derechos Humanos y las Libertades y la Ayuda Humanitaria (IHH) para protestar por la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza con apoyo estadounidense. La columna más importante partió el pasado viernes de Estambul con miles de personas en vehículos con banderas turcas y palestinas.
La protesta ha culminado frente a la base, protegida por barreras de metal, donde una parte de los manifestantes ha intentado superar las filas de la Policía. Los agentes han empleado cañones de agua, gas pimienta y cargas con policías a caballo para dispersar a los asistentes, según recoge el diario turco 'SuperHaber'.
El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Mohammad Reza Ashtiani, ha advertido este domingo a Estados Unidos que "será fuertemente golpeado" si no logra detener la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.
"Nuestro consejo a los estadounidenses es que pongan fin de inmediato a esta guerra y se imponga un alto el fuego. De lo contrario serán fuertemente golpeados", ha afirmado Ashtiani en declaraciones recogidas por la televisión pública iraní Press TV.
"Siempre hemos aconsejado a los estadounidenses que no apoyen al régimen sionista", ha añadido antes de enumerar una serie de "errores estratégicos" de Estados Unidos, en particular los correspondientes a Oriente Próximo.
Por ello los estadounidenses y los israelíes "están ahora en un cenagal del que intentan salir" mientras transmiten "desesperación y miedo".
Cientos de miles de personas se han manifestado este domingo en ciudades como Islamabad o Yakarta en apoyo al pueblo palestino y para denunciar la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.
Decenas de miles de manifestantes han tomado las calles de la capital paquistaní convocados por el grupo islamista Tehrik e Labaik Pakistan (TLP) bajo el lema Marcha del Millón por Al Aqsa, en ferencia a la mezquita más importante de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
Los asistentes han pedido un alto el fuego inmediato en Gaza y han coreado consignas propalestinas. Además han instado a los líderes de los países musulmanes a apoyar más a la población palestina.
El propio TLP ha publicado vídeos de la protesta con la gente concentrada junto a la Zona Roja de la capital, donde tienen su sede el Gobierno, el Parlamento y las misiones diplomáticas extranjeras, hoy protegida por las fuerzas de seguridad.
El Ministerio de Salud gazatí ha cifrado en más de 9.700 los muertos por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza en represalia por los ataques perpetrados el pasado 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en territorio israelí.
El Ministerio ha indicado que durante las últimas 24 horas han muerto 243 personas en al menos 24 ataques. Del balance total de fallecidos por los bombardeos israelíes, más de 4.800 son niños, mientras que hay al menos 2.260 personas desaparecidas.
Asimismo, ha indicado que más de 24.000 personas han resultado heridas desde el pasado 7 de octubre. En su nuevo balance, ha precisado también que 175 miembros del personal sanitario han muerto como consecuencia de los bombardeos.
Este mismo sábado por la noche un ataque aéreo de Israel contra el campo de refugiados de Al Maghazi, ubicado en Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, se ha cobrado la vida de al menos 47 personas, mientras que decenas han resultado heridas.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha celebrado el "fuerte aval" de la militancia socialista al secretario general, Pedro Sánchez, tras los resultados de la consulta sobre los acuerdos de investidura y ha criticado que el Partido Popular "nunca" consultó a sus bases "los pactos de la vergüenza" con Vox.
Cerdán ha subrayado que los resultados de la consulta a sus bases son "claros y contundentes" al haber obtenido un apoyo del más del 87% y ha destacado que este proceso muestra que el PSOE es el partido con "más democracia interna".
Asimismo, ha aseverado que el resultado supone un "fuerte aval" para que el actual presidente del Gobierno en funciones pueda "configurar un nuevo Ejecutivo" que permita que España "siga por la senda de los avances y el crecimiento durante cuatro años más". "Los y las militantes del PSOE de toda España están con Pedro Sánchez", ha clamado.
En este sentido, ha censurado que los afiliados del PP "nunca pudieron votar los pactos de la vergüenza de su partido con Vox". "Feijóo no creyó conveniente preguntar a sus bases qué opinaban de los pactos con la ultraderecha neofascista", ha lamentado apelando al líder de los 'populares'.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido este domingo ante el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desde Ramala un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"¿Cómo podemos permanecer en silencio ante la matanza de diez mil palestinos, incluidos cuatro mil niños, decenas de miles de heridos y la destrucción de decenas de miles de viviendas, infraestructuras, hospitales, centros de refugio y tanques de agua?", se ha preguntado.
Abbas ha exigido que se acelere el suministro de ayuda humanitaria al enclave palestino, mientras que también ha rechazado "categóricamente" el desplazamiento forzado de la población tanto en Gaza, como en Cisjordania y Jerusalén, según ha recogido la agencia de noticias WAFA.
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista repuntará este domingo, 5 de noviembre, hasta los 5,03 euros por megavatio hora (MWh), aunque será de 0 euros/MWh hasta las 18.00 horas. De esta forma se mantiene en la zona de mínimos anuales que lleva desde el pasado miércoles 1 de noviembre, por la alta aportación de las renovables -principalmente eólica e hidráulica- en la generación.
Por franjas horarias, volverá a vivirse otra jornada con horas a cero euros el MWh, concretamente todo el periodo que va desde la medianoche hasta las 18.00 horas. El precio máximo, de 25,02 euros/MWh, se registrará entre las 21.00 y 22.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
De esta manera, el 'pool' prosigue con el nivel de precios históricamente bajos que ha marcado en el final del mes de octubre y el inicio de noviembre, impulsado por la continuidad de las borrascas en la Península y por una menor demanda con la llegada del fin de semana.
La gran presencia de la generación con renovables, especialmente la eólica, debido al efecto de los temporales en territorio español, con una consecución de borrascas que están dejando fuertes vientos y lluvias, está permitiendo al pool registrar estos bajos precios.
El exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín ha asegurado que el pacto entre PSOE y Junts para la investidura está cerca: "En general en la vida cuando las cosas están cerca, 'keep calm'".
Lo ha dicho en declaraciones desde Perpignan (Francia) recogidas por Europa Press este domingo, donde ha participado en la manifestación por la Diada de la Catalunya Nord junto al exconseller y presidente del Consell Nacional de Junts, Josep Rull.
"La discreción es fundamental para el progreso de las conversaciones", ha considerado.
La oficina del primer ministro israelí se ha desmarcado de las declaraciones del ministro de Patrimonio, el ultraderechista y ultraortodoxo Amihai Eliyahu, quien ha asegurado este domingo que el Gobierno contempla como "opción" el lanzamiento de una "bomba nuclear" sobre la Franja de Gaza, informa Europa Press.
"Las declaraciones del ministro Amihai Eliyahu no se corresponden con la realidad. Israel y las Fuerzas de Defensa están operando de acuerdo con los más altos estándares del Derecho Internacional para evitar dañar a inocentes", ha indicado en la red social X.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha asegurado este domingo en la citada red social que ha hablado con Eliyahu, quien le ha asegurado que "sus palabras fueron dichas como una metáfora". "Está claro para todos nosotros que la organización Hamás debe ser destruida y borrada y está claro que haremos todo lo posible para devolver a las personas secuestradas a sus hogares", ha indicado Ben Gvir en la citada red social.
Las reacciones no han tardado en llegar. El líder de la oposición israelí Yair Lapid ha pedido la dimisión de Eliyahu, afirmando que con sus palabras "ha perjudicado a las familias de los secuestrados", así como "a la sociedad civil" y al "estatus internacional" de Israel.
Poco después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que ha suspendido a Eliyahu de "forma indefinida" de las próximas reuniones dentro del gobierno, si bien por el momento permanece en el puesto, ha recogido el diario The Times of Israel.
Eliyahu, que no forma parte del gabinete de emergencia creado para la toma de decisiones con respecto a las operaciones militares en la Franja de Gaza, ha realizado dichas declaraciones en una entrevista con la radio ortodoxa Kol Berama.
El ministro también se ha mostrado partidario de la anexión del territorio de Gaza para construir asentamientos y de negar la ayuda humanitaria a la población en el enclave palestino. "No existen civiles que no estén involucrados", ha aseverado.
Eliyahu ya encendió la polémica hace menos de tres días tras publicar un comentario en su perfil de Facebook en el que calificaba como "deleite para los ojos" los bombardeos israelíes sobre Gaza y las operaciones militares en Cisjordania.