La manifestación del Orgullo 2022 recorrerá este sábado 9 de julio las calles del centro de Madrid bajo el lema Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia. El desfile, al que se espera la asistencia de cerca de un millón de personas, recuperará el formato rodado, con 40 carrozas, y se celebrará sin restricciones tras dos años de pandemia. Además, está prevista la asistencia de varias ministras del Gobierno, como Irene Montero, Ione Belarra o Diana Morant, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Los organizadores, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y COGAM, colectivo LGTBI+ de Madrid, han anunciado este viernes que la cabecera de la contará "íntegramente" con la participación de activistas LGTBI+. Este año, las principales reivindicaciones serán la necesidad de mejorar y aprobar el actual Proyecto de Ley Trans y LGTBI y de impulsar el Pacto Social y de Estado contra los discursos de odio.
La marcha saldrá en torno a las 19:00 horas de la Plaza Carlos V, en Atocha. En primer lugar, irá la manifestación reivindicativa con dos pancartas de cabecera, una con el lema de la manifestación y otra con la reivindicación de un 'Pacto Social y de Estado contra los discursos de odio'. Asimismo, la bandera trans que recorrió España exigiendo los derechos trans, será un elemento clave de la manifestación.
A continuación, saldrá el desfile de 40 carrozas de diferentes colectivos, partidos políticos y empresas, en un tono más festivo. La marcha terminará en la plaza de Colón con la lectura del manifiesto. En total, participarán cerca de 100 entidades y más de 1.000 voluntarios.
Tras la primera pancarta marcharán activistas LGTBI+ que trabajan en diversos ámbitos, como la discapacidad, la realidad gitana, la migrante y el feminismo. Entre ellas, se encuentran: Uge Sangil, Mané Fernández, Carmen García de Merlo, Violeta Assiego, Ángeles Blanco, Carmen G. Hernández, Sandra Carmona, Juan Carlos Durán, Juan Carlos Alonso, Carla Antonelli, José Luis Lafuente, Sisi Cáceres, Isidro Rodríguez, Taira Maturana, Desirée Chacón y Toni Poveda.
También formarán parte de la cabecera las personas representantes de las dos entidades que, junto a FELGTBI+, han impulsado el Proyecto de Ley Trans y LGTBI durante toda su tramitación: Chrysallis, Asociación de familias de Infancia y Juventud Trans, y la Fundación Triángulo. En este sentido, la presidenta de FELGTBI+, Uge Sangil ha señalado que "estos dos años de tramitación de la Ley Trans y LGTBI" han peleado con "constancia y valentía" y ha añadido que "es urgente que la ley trans y LGTBI crezca en el proceso parlamentario y se apruebe ya". También ha indicado que salen a la calle para defender los derechos de todos los "grupos vulnerables" y de "las mujeres", como "el derecho al aborto". Por su parte, la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, ha subrayado la importancia de la "visibilidad, necesaria para no volver al armario".
Mientras, en la segunda pancarta, con el lema Pacto Social y de Estado contra los discursos de odio, participarán: Unai Sordo (CCOO), Pepe Álvarez (UGT), Juan Antonio Segura (CEPAIM), María Navas (Plataforma del Voluntariado), Héctor Fernández (CESIDA), Carlos Susías (Plataforma Tercer Sector), Beth Gelb (Amnistía Internacional), José Santiago (Secretariado Gitano) y Alejandro Alder (FELGTBI+).
Además, según han confirmado a Europa Press fuentes de las distintas formaciones, entre los políticos que acudirán a la marcha, se encuentran: por parte de Unidas Podemos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, y el diputado Juan Antonio Delgado; por el PSOE, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Ciencia, Diana Morant; y por Ciudadanos, el portavoz nacional y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, o los diputados Miguel Gutiérrez y Mari Carmen Martínez, entre otros.
Los ministros de Transportes, Autopistas y Medios de comunicación, Bandula Gunawardena; de Turismo y Tierras, Harin Fernando, y el ministro de Trabajo, Manusha Nanayakkara, han anunciado este sábado su dimisión en medio de la revuelta popular contra el presidente Gotabaya Rajapaksa.
Gunawardena ha publicado su intención de dimitir a través de su página de Facebook en un mensaje en el que explica también que renuncia a su militancia en el partido prorreformista Sri Lanka Podujana Peramuna, que se ha sumado ya a las peticiones de dimisión contra Rajapaksa. Sí continuará ejerciendo como diputado independiente dentro del Parlamento ceilandés.
Más tarde ha trascendido la dimisión de Fernando y Nanayakkara con efecto inmediato, según han explicado en una carta conjunta. Los dos ministros afirman que así pretenden facilitar la formación de un gobierno de concentración.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Sri Lanka, Shavendra Silva, ha hecho un llamamiento a la población para respaldar la labor de las fuerzas de seguridad. En concreto, Silva ha pedido apoyo "para las Fuerzas Armadas y la Policía para garantizar que se mantiene la paz" en el país ante la convulsión política actual.
El presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, ha anunciado este sábado su intención de dimitir del cargo el próximo miércoles respondiendo así a las masivas movilizaciones populares y a la petición en ese sentido de las fuerzas políticas ceilandesas.
Previamente también había dimitido el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, tras una jornada de movilizaciones pacíficas que ha culminado con la toma de la residencia presidencial oficial en Colombo.
El presidente del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardene, ha anunciado este sábado que el presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, le ha informado de que dimitirá de su cargo el próximo miércoles, 13 de julio.
Según fuentes consultadas por la prensa ceilandesa, Rajapaksa ha informado de su decisión a Abeywardene en una comunicación privada en la que le ha pedido de plazo hasta el miércoles para preparar la transición y cerrar cuestiones pendientes, informa el diario ceilandés Daily Mirror.
Según lo pactado por las fuerzas políticas ceilandesas, una vez dimita Rajapaksa será el presidente del Parlamento el que asuma la jefatura del Estado -conforme a la Constitución- y durante un periodo de 30 días en el que el Parlamento elegirá a un nuevo presidente.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado antes de comenzar la manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid que la Ley Trans y LGTBI será aprobada antes de que acabe el año. "Que toda la comunidad LGTBI sepa que nunca más van a tener un país sin ellos, sin ellas y sin elles", ha afirmado.
"Va a haber leyes e instituciones que estén aquí para reconocer todos sus derechos", ha prometido Montero.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado antes de que arrancase la manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid que "allí donde gobierna la derecha, los derechos LGTBI están en retroceso". No obstante, ha afirmado que "tenemos un gobierno central fuerte y solido y con una voluntad manifiesta de seguir avanzando" y ha recordado que "las políticas LGTBI que se han desarrollado en nuestro país han venido siempre bajo el testigo del PSOE".
"Los derechos consolidados hay que seguir ganándolos cada día. A la derecha y a la extrema derecha les gustaría ir hacia atrás", ha recocido Marlaska.
La presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, ha asegurado durante una breve intervención antes del inicio de la marcha del Orgullo LGTBI de Madrid que "no vamos a permitir que nadie pueda con nosotros. Nadie nos va a meter dentro de ningún armario".
Asimismo, ha afirmado que el colectivo necesita "ser visibles": "Necesitamos el Orgullo, por que es la manera de expresarnos y necesitamos seguir luchando".
La presidenta de FELGTBI+, Uge Sangil, ha asegurado antes de comenzar la marcha del Orgullo LGTBI de Madrid que el movimiento está "aquí de nuevo, después de dos años de sequía para reivindicarnos, para mostrarnos, para disfrutarnos". "Estamos de frente contra aquellos que no nos quieren, que nos repudian, que quieren eliminar los derechos conseguidos", ha afirmado. "No daremos ni un paso atrás", ha defendido.
Durante su intervención, Sangil ha querido dejar mensajes para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Hasta que Almeida no reciba a los colectivos y haga políticas públicas reales para el colectivo no es el Ayuntamiento de todos, todas y todes. Si quiere gobernar, esté a disposición del pueblo", ha afirmado, al tiempo que ha reclamado que "a Ayuso también hay que nombrarla" porque comparte gobierno con la ultraderecha: "Nos quiere robar nuestros derechos".
Ataviada con la bandera de lunares que ha puesto de moda María del Monte, Sangil también le ha querido dejar un mensaje: "Los besos debajo de los árboles son hermosos, pero los besos fuera de la sombra son maravillosos".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la diversidad como el "mayor orgullo" y la libertad de que cada persona elija ser quien quiera el mismo día en el que se celebra en Madrid el desfile del Orgullo 2022.
"Nuestra diversidad es nuestro mayor orgullo. Reivindiquémosla; celebremos lo que somos, el derecho a ser quien queramos ser. Hoy y siempre, ¡feliz #OrgulloLGTBI!", ha escrito Sánchez en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter en el que ha adjuntado también una imagen con la bandera arcoíris y el texto "Orgullo de país".
El ministro de Transportes, Autopistas y Medios de comunicación de Sri Lanka, Bandula Gunawardena, ha anunciado este sábado su dimisión en medio de la revuelta popular contra el presidente Gotabaya Rajapaksa y su ya dimitido primer ministro, Ranil Wickremesinghe.
Gunawardena ha publicado su intención de dimitir a través de su página de Facebook en un mensaje en el que explica también que renuncia a su militancia en el partido prorreformista Sri Lanka Podujana Peramuna, que se ha sumado ya a las peticiones de dimisión contra Rajapaksa. Sí continuará ejerciendo como diputado independiente dentro del Parlamento ceilandés.
Mientras, tras la dimisión de Wickremesinghe como primer ministro, resta la más que probable dimisión de Rajapaksa, a quien ya ha comunicado formalmente el presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, del acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas para solicitar su dimisión.
La importancia de esta petición radica en que el propio Rajapaksa se ha comprometido ha cumplir con lo que le pidan los dirigentes políticos reunidos en esta cita. Rajapaksa ha informado al primer ministro Ranil Wickremesinghe de que respetaría la decisión que tomaran los líderes de los partidos políticos, según recoge el portal de noticias ceilandés Ada Derana.
La primera ministra de Francia, Elizabeth Borne, ha considerado este sábado que la interrupción de la entrega de gas ruso a Europa es un escenario "creíble" que requerirá de la cooperación de toda la población. "Desde luego que podemos superar una dificultad de este tipo, pero eso va a requerir que todos se movilicen", ha agregado Borne durante un foro económico en Aix-en-Provence.
La primera ministra ha considerado que una política de "alejamiento gradual" del petróleo y el gas "también protegerá las billeteras de los hogares". "En algún momento, el poder adquisitivo de millones de franceses se va a ver reducido por la subida del barril de petróleo y es una vulnerabilidad de la que tenemos que escapar", ha añadido en comentarios recogidos por Le Figaro.
Francia, como muchos otros países europeos, sigue dependiendo en gran medida de Rusia para su suministro de gas natural y petróleo, aunque en menor medida que algunos de sus vecinos. En 2020, Francia importó de este país el 17% de su gas y el 13% de su petróleo y derivados, según la Comisión Europea.