El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha exigido al ala socialista del Gobierno que "cierre filas" con el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, tras el "terrible ataque" que ha recibido por parte de la embajada de Israel en España. Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja, en referencia al comunicado de la embajada israelí en el que lanzaba que el ministro, a raíz de su carta remitida a empresarios españoles para pedir medidas orientadas a no contribuir al genocidio en Gaza, daba "alas a Hamás".
Errejón ha manifestado que Bustinduy dijo simplemente una "verdad como un templo" al remarcar que Israel está "cometiendo un genocidio" contra el pueblo palestino y animó a las empresas españolas a "no ser cómplices". Ante ello, ha denunciado que Israel ha atacado al ministro con una nota oficial "llena de mentiras" que Sumar rechaza. Y en esta línea, ha demandado a la parte socialista en el Gobierno que, acorde con la sensibilidad de la sociedad española, respalde "sin ambages" la actuación "valiente" de Bustinduy.
También ha manifestado su orgullo ante las acampadas estudiantiles en solidaridad con el pueblo palestino, que evidencia la "fibra democrática y humanitaria" de la juventud ante lo que acaece en Gaza, y ha reprendido al portavoz del PP, Borja Sémper, por apuntar que estas movilizaciones son en realidad movilizaciones "en contra de Israel y a favor de Hamás", cuya pretensión a su juicio es "salvar de toda culpabilidad" a la organización terrorista.
Los portavoces del Bloque Interuniversitario de Madrid han anunciado que las acampadas de estudiantes en los campus universitarios seguirán ante las "promesas y palabras vacías" de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) y han exigido la "ruptura total" de todo tipo de relaciones y convenios con las universidades y empresas de Israel.
"No queremos que los rectores 'revisen' sus contratos", ha afirmado uno de los representantes del Bloque Interuniversitario de Madrid, Víctor Lucio, este jueves en una rueda de prensa a las puertas de la Casa del Estudiante de la UCM en Ciudad Universitaria. Además, ha trasladado las exigencias de los estudiantes de romper "totalmente" las relaciones no solo con las universidades, sino también con las empresas de Israel. "Estas empresas financian el genocidio contra el pueblo palestino", ha subrayado el portavoz.
Por su parte, Beatriz Payo, la portavoz del bloque representante de la Universidad Carlos III de Madrid, ha calificado de "hipócritas" las palabras de los rectores porque, a su juicio, la CRUE habla de paz pero no rompe de forma "contundente" todas las relaciones académicas y económicas.
Asimismo, ha exigido al Gobierno que denuncie "sin reservas" el "genocidio del pueblo palestino" porque, según ha manifestado Payo, el Ejecutivo ha mostrado hasta ahora una posición de "complicidad".
La portavoz del Bloque Interuniversitario de Madrid representante de la Universidad Complutense de Madrid, Inés Casado, ha aprovechado sus palabras para asegurar que los estudiantes están "decididos" a seguir con las acampadas y ha hecho un llamamiento a más compañeros que a se unan a las protestas. Para Casado, el comunicado de CRUE no "desincentiva" la intención de los estudiantes de permanecer acampados porque "esta misma mañana hemos visto cómo seguían muriendo cientos de palestinos en Rafah a manos de Israel", ha sentenciado.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rompa relaciones diplomáticas con Israel por el "genocidio" que dicho estado está cometiendo sobre el pueblo palestino, y le ha advertido de que si no lo hace esto "le va a perseguir durante décadas" al PSOE como --recuerda-- le ocurrió al PP con la guerra de Irak.
"Al PP la guerra de Irak le ha perseguido durante décadas. Si el Gobierno de Sánchez continúa sin hacer nada el genocidio sobre el pueblo palestino le va a perseguir al PSOE también durante décadas", ha espetado Belarra, quien ha señalado que por eso su partido "una vez más" exige a Pedro Sánchez que "rompa relaciones diplomáticas con el Estado de Israel como han señalado y como han marcado el camino los y las jóvenes".
Se ha referido así Belarra, en declaraciones a los medios antes de participar esta tarde en Cáceres en un acto público de su partido, al hecho de que los rectores de universidades españoles han "roto relaciones" con el Estado de Israel, algo que a su juicio se ha conseguido gracias a los jóvenes que se están "movilizando" en las universidades del país.
l Tribunal Constitucional (TC) ha acordado no admitir el recurso de amparo presentado por los letrados que representan a los padres del menor que falleció en los atentados yihadistas de Cataluña en 2017, que buscan que se reabriera el caso para indagar de nuevo la muerte en la casa de Alcanar (Tarragona) del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty.
Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la Sala Segunda del TC se decanta por no admitir a trámite el asunto "por no apreciar en el mismo la especial trascendencia constitucional que, como condición para su admisión, se requiere". Con esta decisión, los letrados agotan la vía judicial en España y ahora pueden llevar el asunto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para que se pronuncie al respecto.
Cabe recordar que el Tribunal Supremo (TS) en noviembre de 2023 también desestimó los recursos de casación interpuestos por los dos principales procesados por los atentados yihadistas de Cataluña de 2017 (17-A) y por varias acusaciones contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a Driss Oukabir a 36 años de cárcel y a Mohamed Houli Chemlal a 43 años de cárcel como autores de los delitos de pertenencia a organización criminal con finalidad terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y estragos y lesiones imprudentes, y a Said Ben Iazza como cooperador en el delito de organización criminal. El tribunal descartó que se hubiera vulnerado el derecho de las víctimas a conocer la verdad.
En concreto, el Supremo descartó que en el procedimiento se lesionara el derecho a la verdad invocado por alguna de las partes. "Por su minuciosidad, extensión y control jurisdiccional desde su mismo arranque han cumplido, sin ambages, con los estándares de protección que se derivan del artículo 2 de la Convención Europea de Derechos Humanos donde se ubica, por lógica extensión, el invocado derecho de las víctimas a la verdad", resaltaba.
El primer ministro de Irlanda, Simon Harris, ha afirmado que comparte con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, un "plan claro" para reconocer el Estado palestino, aunque ha evitado aclarar cuándo terminarán dando el paso sus respectivas administraciones.
Harris ha asegurado que ni él ni Sánchez quieren especificar la fecha exacta, después de que la televisión pública irlandesa RTE apuntase como posibilidad el próximo 21 de mayo. Ha recordado no obstante que ambos tienen comunicación constante y esta misma semana hablaron por teléfono.
"No hay un mal momento para hacer lo correcto y lo correcto ahora mismo es reconocer el Estado de Palestina", ha defendido Harris, en una comparecencia pública en la que se ha mostrado confiado en que este paso ayudará a avanzar hacia la "solución de dos Estados" entre israelíes y palestinos.
La delegación enviada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a Egipto para continuar las negociaciones sobre un posible acuerdo de alto el fuego ha abandonado este jueves El Cairo para dirigirse a Qatar, sin que por el momento haya informaciones sobre posibles avances en los contactos.
Izat al Rishq, alto cargo del brazo político del grupo islamista palestino, ha recalcado que Hamás "se ciñe a su posición", trasladada a los mediadores, después de que aceptara el lunes la propuesta de Egipto y Qatar, rechazada por Israel, que el martes lanzó una incursión militar en Rafah.
Así, ha destacado que la ofensiva israelí y la toma del lado palestino del paso, en la frontera con Egipto, busca "bloquear los esfuerzos de los mediadores y aumentar la agresión y la guerra de exterminio", según ha informado el diario palestino Filastin, vinculado a Hamás.
Horas antes, el propio Al Rishq afirmó que la aceptación por parte del grupo de la propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar ha "confundido" al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y le ha puesto ante un "dilema". "Israel no es serio sobre alcanzar un acuerdo y usa las negociaciones como una cobertura para invadir Rafah", recalcó.
El gabinete de guerra creado en Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás acordó el lunes seguir adelante con su ofensiva pese a la aceptación de la propuesta por parte de Hamás y durante la jornada del martes lanzó una incursión terrestre en Rafah en la que se hizo con el control del lado palestino del paso, en la frontera con Egipto.
Sumar registrará este viernes en el Congreso una proposición de ley de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de "derogar" la conocida como ley mordaza. Así lo ha anunciado su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, quien ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que ya no valen "excusas" para no finiquitar la ley aprobada en su día por el Gobierno del PP y menos tras su compromiso de avanzar en la regeneración democrática.
"Los llamados a la regeneración democrática no se pueden quedar en reflexiones personales, amagos o simulacros", ha advertido Errejón, insistiendo en que el PSOE, Sumar y sus socios tienen que aprovechar para "democratizar" las normas que el PP usó para recortar derechos durante su mandato.
El último intento de eliminar los aspectos más lesivos de la norma vigente se frustró hace poco más de un año. El PSOE, Unidas Podemos y sus aliados llegaron a amplios acuerdos pero al final ERC y Bildu tumbaron la reforma en la Comisión de Interior por considerar insuficiente lo pactado. Los dos grupos defienden que la ley recoja la prohibición expresa del uso de pelotas de goma y rechazan las conocidas como devoluciones en caliente de inmigrantes en las fronteras.
"No tiene ninguna justificación que la pasada legislatura se nos pasara sin derogarla ni que, existiendo una mayoría democrática en este Congreso de los Diputados, no lo hayamos hecho todavía", ha subrayado Errejón, antes de avisar de que esa mayoría democrática "hay que usarla" porque "las mayorías que no se usan se erosionan".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en lo que parece un mensaje velado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha publicado en sus redes sociales una intervención suya de esta semana en la que enfatizaba que se enfrentarán solos a Hamás si fuera necesario, después de que la Casa Blanca anunciara ciertas trabas a la entrega de armas en respuesta a la invasión de Rafah.
"Les digo a los líderes del mundo que ninguna presión, ninguna decisión de ningún foro internacional impedirá que Israel se defienda (...) "Si Israel se ve obligado a permanecer solo, Israel se mantendrá solo", declaró Netanyahu en aquella intervención con motivo del Día del Holocausto en un acto en Jerusalén.
"Innumerables personas decentes en todo el mundo apoyan nuestra justa causa (...) Derrotaremos a nuestros enemigos genocidas", dijo el primer ministro israelí.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que España está a las "puertas" del reconocimiento del Estado palestino y ha brindado su apoyo a las acampadas estudiantiles que exigen el fin del genocidio en Gaza.
"Tenemos que reivindicar que acabe la guerra en Palestina. Y digo esto porque nuestro país está a las puertas del reconocimiento del Estado palestino. Tenemos que hacerlo sobre todo porque se está vulnerando la legalidad vigente en Palestina", ha expresado durante la conferencia "Hacia una Europa social con nuevos derechos" que ha reunido a ministros de Trabajo de países europeos, expertos en el área laboral y eurodiputados.
Durante su discurso, ha querido también manifestar su solidaridad con los estudiantes, en España y en otros países, que están realizando acampadas en favor de la paz en Gaza.
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha exigido al ala socialista del Gobierno que "cierre filas" con el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, tras el "terrible ataque" que ha recibido por parte de la embajada de Israel en España. Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja, en referencia al comunicado de la embajada israelí en el que lanzaba que el ministro, a raíz de su carta remitida a empresarios españoles para pedir medidas orientadas a no contribuir al genocidio en Gaza, daba "alas a Hamás".
Errejón ha manifestado que Bustinduy dijo simplemente una "verdad como un templo" al remarcar que Israel está "cometiendo un genocidio" contra el pueblo palestino y animó a las empresas españolas a "no ser cómplices". Ante ello, ha denunciado que Israel ha atacado al ministro con una nota oficial "llena de mentiras" que Sumar rechaza. Y en esta línea, ha demandado a la parte socialista en el Gobierno que, acorde con la sensibilidad de la sociedad española, respalde "sin ambages" la actuación "valiente" de Bustinduy.
También ha manifestado su orgullo ante las acampadas estudiantiles en solidaridad con el pueblo palestino, que evidencia la "fibra democrática y humanitaria" de la juventud ante lo que acaece en Gaza, y ha reprendido al portavoz del PP, Borja Sémper, por apuntar que estas movilizaciones son en realidad movilizaciones "en contra de Israel y a favor de Hamás", cuya pretensión a su juicio es "salvar de toda culpabilidad" a la organización terrorista.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado este jueves tras la carta del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, a las empresas españolas con intereses en Israel para que tomen medidas para no contribuir al "genocidio" en Gaza, que "éste es un gobierno que vela por los derechos humanos y por la seguridad jurídica de las empresas".
Acompañado por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada en Córdoba, Ana López, antes de visitar la Feria del Olivo de Montoro, el ministro ha expresado que él es parte de "un gobierno que defiende los derechos humanos, también la seguridad jurídica de nuestras empresas, y evidentemente de ello se ocupan el Ministerio de Economía y el Ministerio de Asuntos Exteriores".
Así lo ha expuesto Planas, sin querer entrar en más análisis de la carta, en la que el dirigente de Sumar ha solicitado a las empresas españolas con intereses en Israel que adopten todas las medidas necesarias para garantizar que con su actividad no contribuyen a exacerbar la situación en Gaza, que ha calificado de "genocidio".