El Gobernador del Estado de Florida, Ron DeSantis, y el senador Marco Rubio, ambos del Partido Republicano, han conseguido superar a sus rivales demócratas y han conseguido ser reelegidos en las elecciones legislativas de mitad de mandato midterms de Estados Unidos.
DeSantis y Rubio han conseguido mantenerse en el cargo, como gobernador y senador, respectivamente, tras cumplir con los pronósticos de los sondeos que les señalaban como favoritos frente a los candidatos demócratas Charlie Crist y al aspirante a senador Val Demings.
El Partido Republicano está a un paso de recuperar el control de la Cámara de Representantes tras las elecciones de mitad de mandato de este martes, aunque la "ola" republicana que se esperaba esta lejos de hacerse realidad, ya que la mayoría en la Cámara Baja podría ser muy estrecha y queda aún por decidirse el resultado en el Senado.
Hasta ahora cada uno de los dos partidos se ha asegurado 48 puestos en el Senado, que renovaba este martes un tercio de sus miembros. El Partido Republicano necesita 51 senadores para garantizarse la mayoría, mientras que al Partido Demócrata le bastan 50 por el voto de calidad que tiene la vicepresidenta, Kamala Harris, como presidenta de la Cámara.
En la Cámara de Representantes, que se renueva al completo, el Partido Republicano cuenta con 204 puestos seguros, por los 176 de los demócratas. El que llegue a 218 se garantiza el control de la Cámara. El resultado final podría tardar días en conocerse debido al voto por correo, los recuentos y los posibles recursos judiciales.
La española Ana Baneira, de 24 años de edad, ha sido detenida durante las protestas desatadas en Irán tras la muerte de la joven kurdo-iraní Masha Amini, fallecida tras ser detenida por llevar mal puesto el velo, según ha informado la Agencia de Noticias de Activistas Derechos Humanos (HRANA).
La agencia ha identificado a la segunda detenida como Ana Baneira, de 24 años. "Se desconocen el paradero de Baneira y la fecha en la que fue detenida. Una fuente informada cercana a la familia ha informado a HRANA que ha sido detenida en los últimos días", ha explicado el medio en una breve nota.
Fuentes diplomáticas españolas consultadas por Europa Press han indicado que no pueden confirmar el arresto de la ciudadana española, pero "la Embajada está siguiendo de cerca todas las informaciones" y está tratando de ponerse en contacto con las personas afectadas y sus familiares.
HRANA menciona que "durante las protestas las fuerzas de seguridad han detenido al menos a dos ciudadanos españoles que siguen bajo custodia: Santiago Sánchez, de 41 años, fue detenido tras visitar la tumba de Mahsa Amini" en Saghez y la propia Baneira. Santiago Sánchez Cogedor fue detenido cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol, según confirmó el pasado 28 de octubre a Europa Press la madre de Sánchez, Celia Cogedor.
La contienda entre el senador demócrata por Georgia, Raphael Warnock, y su rival republicano, Herschel Walker, se enfrentarán el próximo 6 de diciembre en una segunda vuelta de las elecciones celebradas este martes, según las proyecciones de NBC News y CNN.
Warnock parece estar ligeramente por delante de Walker, aunque ninguno podría ya lograr el 50% necesario para evitar una segunda vuelta, según los datos de estas dos cadenas de televisión.
La campaña por la carrera al escaño del Senado por el Estado de Georgia está salpicada de polémicas por las acusaciones existentes contra el candidato republicano, el antiabortista Walker, quien presionó a una mujer de que interrumpiera su embarazo, lo que llevó a la oposición a acusar al legislador de "hipócrita".
Georgia se consolidó como uno de los estados más competitivos en las elecciones presidenciales de 2020. Warnock tampoco alcanzó el 50% en la primera vuelta en 2020, por lo que tuvo que enfrentarse de nuevo en una jornada electoral especial dos meses después de las midterm.
Ahora se alza como una de las incógnitas que no se desvelarán tras la votación de las midterm en un escaño cuya inclinación podría suponer que uno u otro partido controlaran en última instancia el Senado estadounidense.
El senador republicano Ron Johnson ha logrado su reelección para un tercer mandato por el estado de Wisconsin a pesar de que era el objetivo principal a desbancar del Partido Demócrata, según las proyecciones de NBC News y CNN.
Johnson se ha impuesto así a su rival, el vicegobernador de Wisconsin Mandela Barnes, tras una campaña dura y con algunos golpes bajos. Según un estudio de Wesleyan Media Project, el 90% de los anuncios publicitarios de la campaña de Johnson eran ataques contra Barnes.
Barnes tenía una ventaja sobre Johnson de unos 5 puntos en las encuestas hasta septiembre, pero la campaña ha permitido al candidato republicano dar la vuelta a los sondeos.
Johnson es el portavoz republicano en la Subcomisión Permanente de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales del Senado, con lo que podrá impulsar investigaciones sobre el desempeño del Gobierno de Joe Biden, casos de corrupción y la supuesta influencia de la Casa Blanca en el FBI y en el Departamento de Justicia.
El Partido Demócrata ha logrado la mayoría en el Senado del estado de Míchigan por primera vez en 40 años, con lo que se garantiza el control de la Cámara de Representantes y también el puesto de gobernador estatal tras las elecciones del martes.
"Lo hemos conseguido, Míchigan. Desde 1984 los republicanos han utilizado el control del Senado de Míchigan para bloquear lo que necesitaban las familias de Míchigan. Ya no lo harán más", ha destacado el la sección del Partido Demócrata en Míchigan.
El Partido Demócrata no tenía la mayoría en las dos cámaras estatales desde 1982. Los republicanos tenían mayoría en la Cámara de Representantes estatal desde 2008.
Además todo apunta a que la gobernadora saliente, Gretchen Whitmer, demócrata, revalidará el cargo tras derrotar al candidato republicano y afín a Donald Trump Tudor Dixon.
"Los republicanos lo tenían todo a favor: una recaudación récord par ala campaña y un entorno favorable en las 'midterm' con un presidente demócrata", ha destacado una portavoz del Comité Demócrata de Campaña para las Legislativas, Jessica Post, citada por la prensa local.
La Unión Europea ha señalado este miércoles que seguirá de cerca la situación en Irán y no descarta aplicar nuevas sanciones para responder a la represión violenta de las protestas contra la muerte de la joven Masha Amini.
En un nuevo debate sobre la situación en Irán en el Parlamento Europeo, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha insistido en que la UE no descarta adoptar "más medidas restrictivas" si continúa la oleada represiva de Teherán.
"La UE y sus Estados miembros continuarán vigilando la situación de las protestas en Irán y considerando todas las opciones a su disposición, incluyendo más medidas restrictivas", ha declarado Dombrovskis, quien ha afirmado que la UE estudiará la crisis en la reunión de ministros de Exteriores del lunes y podría continuar el camino emprendido el pasado 17 de octubre cuando aprobó sanciones contra 11 personas y cuatro entidades por violaciones de Derechos Humanos en Irán.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este miércoles la formación de cuatro administraciones militares en Jersón coincidiendo con la retirada de las tropas rusas de la región anunciada por Rusia.
Zelenski ha firmado un decreto en el que establece cuatro nuevas administraciones: en el pueblo de Dolmatovskaya, ubicado en la ciudad de Skadovsk; en Hola Pristan, en Kajovka y también en Krestovsk, según ha informado la agencia de noticias UNIAN.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como la administración de Jersón han recibido instrucciones por parte del presidente ucraniano para establecer dichos organismos en la orilla occidental del río Dniéper, a donde se ha replegado el Ejército ruso.
Las tensiones se han intensificado en la región hasta tal punto que Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de estar preparando un ataque contra la presa de una central hidroeléctrica en la localidad de Nueva Kajovka, una infraestructura clave en la región de Jersón.
La disputa entre demócratas y republicanos por el control del Congreso de Estados Unidos ha deparado una carrera igualada tras las elecciones de mitad de mandato celebradas este 8 de noviembre, especialmente en el caso del Senado, donde cuatro estados figuran como clave para desnivelar la balanza a favor de uno de los dos partidos.
Según la situación actual del recuento, los demócratas cuentan con 48 escaños en el Senado –36 que ya controlaban y doce obtenidos en las midterm–, los mismos que tienen en sus manos los republicanos –29+18–, con cinco aún por determinar.
Un partido debe lograr 51 escaños para lograr una mayoría en el Senado, que cuenta con cien escaños, si bien un reparto 50-50 dejaría el control en manos de los demócratas, ya que contarían con el voto de desempate de la vicepresidenta estadounidense y presidenta de la Cámara Alta, Kamala Harris.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha anunciado este miércoles la retirada de las tropas rusas en la región ocupada de Jersón para defender el margen izquierdo del río Dniéper, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
Shoigu ha encargado al comandante Sergei Surovikin de las fuerzas rusas en Ucrania que "comience con la retirada de las tropas y tome todas las medidas para garantizar la transferencia segura de personal, armas y equipos a través del río Dniéper".
"Habrá una amenaza adicional para la población civil y el completo aislamiento de nuestro grupo de tropas en el margen derecho del Dniéper. En estas condiciones, la opción más adecuada es organizar la defensa a lo largo de la línea de barrera del río Dniéper", le ha trasladado Surovikin a Shoigu.
De esta forma, el Ejército ruso transferirá sus unidades hacia este frente. "Además, parte de las fuerzas y medios serán liberados, los cuales serán utilizados para operaciones activas, incluso ofensivas en otros sentidos en la zona de operación", ha explicado el comandante ruso.
Shoigu también ha recibido anteriormente un informe por parte de Surovikin en el que asegura, con respecto a detalles de la "operación militar especial" en Ucrania, eufemismo para referirse a la guerra en territorio ucraniano, que en "la dirección de Donetsk se completó la derrota del enemigo en el margen derecho del río Bajmutka".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este miércoles que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha fracasado "totalmente" en su chantaje energético a Europa, aunque ha pedido actuar desde este momento para llenar las reservas en 2023, ante un escenario poco propicio en el mercado de gas licuado.
En una intervención en el Parlamento Europeo en Bruselas sobre los resultados de la pasada cumbre de octubre, la líder del Ejecutivo comunitario ha sacado pecho de las medidas puestas en marcha en Europa para reducir el consumo de energía y reemplazar el corte del suministro ruso de gas en un 80 por ciento.
"No he olvidado como Putin intentó presionarnos con la energía y se hablaba de un posible apagón en Europa. Este escenario oscuro no solo no se ha materializado sino que estamos preparados para el invierno y con los precios del gas a la baja", ha señalado.
En este sentido, Von der Leyen ha acusado al dirigente ruso de "tratar de hacer todo" para doblar el brazo a Europa. "Ha fracasado totalmente. Todos hemos hecho nuestra parte y creo que podemos estar orgullosos", ha remachado, sobre el pulso planteado por Moscú a cuenta de la guerra en Ucrania.