El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado una reunión extraordinaria del Consell Executiu este miércoles a las 17.00 horas ante la crisis entre los socios del Govern, después de que Junts planteara que el presidente se someta a una cuestión de confianza si no concreta cómo cumplirá el acuerdo del Ejecutivo.
Fuentes de Presidencia han asegurado que esta convocatoria "responde a la situación provocada por Junts y su amenaza de cuestión de confianza".
"Es fundamental el respeto institucional y que el Govern esté al 100% para abordar la situación económica, social y para resolver el conflicto político", han añadido.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que cesa al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, por la "pérdida de confianza política" al no haberlo informado de que Junts le plantearía una cuestión de confianza.
Lo ha dicho en una comparecencia en la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat tras reunirse primero durante dos horas con el Govern de forma extraordinaria y luego durante tres horas más con el secretario general de Junts, Jordi Turull, para abordar la crisis entre los socios del Ejecutivo.
Esto se produce después de que el martes en el Debate de Política General Junts planteara que Aragonès se someta a una cuestión de confianza si no concreta cómo cumplir el acuerdo del Govern, y el presidente lo rechazara y emplazara a sus socios de coalición a tomar una decisión "con celeridad" sobre si salen o no del Ejecutivo.
Junts ha aplazado la Ejecutiva del partido que estaba prevista para este miércoles por la tarde después del Consell Executiu extraordinario y la realizará este jueves a las 8 horas de forma telemática.
Fuentes del partido han explicado a Europa Press que la reunión de la Ejecutiva se ha aplazado porque "se ha alargado" la reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, que se ha celebrado después del Consell Executiu.
Las mismas fuentes han aclarado que la Ejecutiva, prevista para las 19.30 horas, se aplaza por "motivos logísticos, no por ninguna crisis dentro del partido".
Los socios del Gobierno han reconocido este miércoles que, por la negativa del PSOE, no cuentan con la mayoría para eliminar las pelotas de goma como material policial antidisturbios aprovechando el contexto de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP en 2015, la conocida por sus detractores como ley mordaza.
Así lo ha reconocido el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago en la presentación en el Congreso de los Diputados del informe 'Stop balas de goma', que impulsan Iridia y Novact recogiendo testimonios de varias víctimas de estos proyectiles. Los grupos, además, han expresado sus dudas sobre el 'foam', usado por los Mossos d'Esquadra, como alternativa útil al ser en teoría menos lesivo.
"No hay una mayoría ni mucho menos para su eliminación", ha señalado Enrique Santiago, que ha abogado por avanzar en la reforma de la ley mordaza para recuperar "derechos cercenados" con la norma aprobada en 2015 con la mayoría absoluta del PP. En su opinión, ningún material antidisturbios -incluido botes de humo- debe ser usado para disolver manifestaciones ni los ciudadanos deben ser multados por desobediencia a la autoridad si se basa en "criterios subjetivos".
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparecerá este miércoles después de reunirse con el Govern de manera extraordinaria y después con el secretario de Junts, Jordi Turull, para abordar la crisis entre los socios del Ejecutivo, han explicado fuentes de Presidencia.
La reunión extraordinaria del Consell Executiu convocada por Aragonès ha finalizado este miércoles sobre las 19.10 horas, por lo que ha durado cerca de dos horas, y ahora mismo está reunido con Turull en el Palau de la Generalitat.
El encuentro, que ha comenzado sobre las 17.10 en el Palau de la Generalitat, se ha celebrado después de que el martes en el Debate de Política General (DPG) Junts planteara que Aragonès se someta a una cuestión de confianza si no concreta cómo cumplir el acuerdo del Govern, y el presidente lo rechazara y emplazara a sus socios de coalición a tomar una decisión "con celeridad" sobre si salen o no del Ejecutivo.
En la reunión del Govern, el presidente quería preguntar a los consellers de Junts si están de acuerdo con la propuesta de cuestión de confianza.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al Gobierno de aumentar la carga de los ciudadanos con sus planes fiscales y ha afirmado que en España hay un Ejecutivo que antepone "la ideología a la economía del país". Dicho esto, le ha emplazado a rebajar ya los impuestos a la clase trabajadora si está estudiando hacerlo.
"Cuando dice el Gobierno 'hemos de bajar los impuestos a la clase trabajadora', bájeselos porque las rentas hasta 40.000 euros son clase trabajadora y hasta 50.000 euros también. Bájeselo. Bájeselo de una vez", ha reclamado Feijóo en su conferencia-coloquio en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.
El jefe de la oposición ha afirmado que hay partidos que "siempre que pueden, suben impuestos" y otros que "siempre que pueden, los bajan". "Nosotros estamos en esta segunda clasificación. Si podemos, los bajamos", ha enfatizado.
Dicho esto, ha señalado que el PP lleva planteando desde abril políticas impositivas "a la baja" para hacer frente a la crisis porque "hay una recaudación excepcional" que puede ser de 32.000 millones a final de año.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, preguntará este miércoles a los consellers de Junts, durante la reunión extraordinaria del Govern, si sabían que el líder de su gruop en el Parlament, Albert Batet, le iba plantear una cuestión de confianza y "si están de acuerdo".
"Junts debe tomar una decisión después de muchos meses de indecisión: o son Govern o son oposición", han defendido fuentes de Presidencia de la Generalitat poco después de que haya comenzado la reunión que ha convocado Aragonès ante la crisis entre los socios del Ejecutivo.
Estas fuentes han explicado que Aragonès expondrá en el encuentro la situación actual y defenderá la labor del Govern y la necesidad de preservar las instituciones en el contexto económico y social actual, y "mostrará el malestar y la perplejidad ante la posición del grupo parlamentario de Junts que pone en duda a todo el Govern".
Han insistido en que, en el Debate de Política General, el presidente respondió "de manera muy explícita ofreciendo mano tendida a trabajar" todas las demandas de Junts sobre el cumplimiento del acuerdo de legislatura.
Más de la mitad del gas almacenado en las tuberías del Nord Stream que sufrieron daños por un aparente sabotaje ya ha salido a través de las tres fugas detectadas, según la Agencia de Energía de Dinamarca, que prevé que, a este ritmo, la infraestructura esté completamente vacío antes de que acabe la semana.
El responsable de la agencia, Kristoffer Boettzauw, ha expuesto este miércoles ante los medios los efectos de este incidente, ocurrido en el mar Báltico, cerca de la isla de Bornholm. Ambas tuberías contienen gas a presión, pese a no estar actualmente en funcionamiento.
Según los primeros cálculos, la fuga masiva de metano equivale en términos de contaminación medioambiental a una tercera parte de los daños atribuibles a toda Dinamarca durante un año. No obstante, Boettzauw ha aclarado que no hay riesgo para la población.
El empresario Luis Medina ha solicitado al juez Adolfo Carretero que cite al empresario malasio San Chin Choon a declarar en el caso de las mascarillas desde la Embajada de España en Kuala Lumpur (Malasia), ante su alegada imposibilidad de desplazarse a territorio español para comparecer por motivos laborales.
En un escrito remitido al titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, la representación legal de Luis Medina alega la "capital, necesaria e imprescindible intervención y declaración" del empresario malasio ya que la información que pueda facilitar "es absolutamente imprescindible y relevante" en la resolución del procedimiento,
San Chin Choon es la persona que suministró material sanitario a los investigados Luis Medina y Alberto Luceño para su venta al Consistorio capitalino. El Ayuntamiento de Madrid pagó casi 11 millones de euros, de los que seis acabaron en manos de los comisionistas. Los investigados declararon que eran agentes exclusivos de Leno, la empresa de San Chin Choon.
Cantabria y Navarra están estudiando aplicar rebajas fiscales como las que ya han anunciado otros siete Ejecutivos autonómicos -Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Murcia y Castilla y León-, mientras que los Gobiernos socialistas de Aragón y Castilla-La Mancha no cierran la puerta a rebajas del IRPF para combatir la inflación.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, fue el primer 'barón' socialista que anunció ayer una bajada del IRPF en su comunidad, en un momento en el que varias autonomías gobernadas por el PP ya habían aplicado la rebaja de este gravamen, como había pedido el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Tras esto, en las últimas horas, los Ejecutivos de Javier Lambán y Emiliano García-Page no han descartado continuar con la senda de rebajas fiscales, mientras que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que gobierna también con el PSOE, estudiará esta bajada de impuestos porque. "Si por ahí va la marea no nos vamos a quedar fuera", ha dicho el regionalista cántabro.
La reunión extraordinaria del Consell Executiu convocada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ante la crisis entre ERC y Junts ha comenzado este miércoles sobre las 17.10 horas en el Palau de la Generalitat.
El encuentro se produce después de que el martes en el Debate de Política General Junts planteara que Aragonès se someta a una cuestión de confianza si no concreta cómo cumplir el acuerdo del Govern, y el presidente lo rechazara y emplazara a sus socios de coalición a tomar una decisión "con celeridad" sobre si salen o no del Ejecutivo.
Fuentes de Presidencia han asegurado que la convocatoria de esta reunión extraordinaria "responde a la situación provocada por Junts y su amenaza de cuestión de confianza".