La Audiencia Nacional ha ratificado este miércoles la medida sanitaria contenida en la orden del Ministerio de Sanidad por la que se exige la cuarentena a los viajeros que procedan de Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Eswatini, Lesotho y Mozambique para frenar la expansión de la nueva variante del covid-19, denominada Ómicron. La medida entró en vigor el 29 de noviembre por un periodo de 14 días naturales.
En el auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo analiza la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sobre la suspensión de derechos fundamentales y concluye que la Orden del Ministerio de Sanidad —SND/1309/2021, de 26 de noviembre— responde a un fin constitucionalmente legítimo o se encamina a proteger un bien constitucionalmente relevante. Añade que las medidas han sido adoptadas "por una autoridad competente, son idóneas al fin perseguido y resultan suficientemente motivadas".
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés) de Estados Unidos han confirmado este miércoles su primer caso de la variante ómicron correspondiente a una persona que llegó al país desde Sudáfrica el 22 de noviembre.
"El individuo, que estaba completamente vacunado y tiene síntomas leves de los que evoluciona bien, está en cuarentena y desde entonces ha dado positivo. Todos sus contactos cercanos han sido localizados y han dado negativo", han informado los CDC a través de un comunicado.
Los CDC han señalado que la aparición de la variante muestra "la importancia de la vacunación" y del resto de "estrategias de prevención general" para protegerse del coronavirus. "Todas las personas mayores de cinco años deben vacunarse" y "se recomiendan dosis refuerzos para todos los mayores de 18 años", han animado.
El Ministerio de Sanidad ha actualizado este miércoles su documento de Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y control de covid-19 para establecer que las personas vacunadas que hayan tenido contacto con algún caso de ómicron deberán guardar cuarentena, al igual que quienes lo hayan tenido con infectados por las variantes beta y gamma.
"La confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico por lo que esta medida debe aplicarse también a aquellos casos en los que exista sospecha bien por información preliminar a través de PCR específica bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos producidos por dichas variantes", añade el documento.
Además, establece que deberán cumplir igualmente cuarentena las personas con inmunodepresión y los contactos de aquellos casos en los que se sospeche una transmisión a partir de visones.
El laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases ha confirmado este miércoles, mediante prueba PCR específica, un positivo de la variante ómicron del SARS-Cov2.
Según ha especificado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa, se trata de una mujer que había viajado desde Sudáfrica, uno de los países donde existe transmisión de esta variante y de los que el Ministerio de Sanidad ha establecido restricciones para los viajeros, como la realización de pruebas de detección y cuarentenas de hasta 10 días, aunque los resultados sean negativos.
La Embajada de España en Rabat ha solicitado a las autoridades marroquíes la autorización de otros dos vuelos especiales operados por Iberia para proceder a la evacuación de españoles que han quedado varados en el país debido al cierre del espacio aéreo por la detección de la nueva variante de la covid-19.
Según ha informado la propia Embajada en su Twitter, los vuelos se realizarán desde Casablanca los días 10 y 12 de diciembre. Con estos será siete los vuelos especiales organizados para facilitar el retorno de españoles.
Este martes ya se había informado de otros cinco vuelos desde esta misma ciudad marroquí los días 2, 4, 7, 9 y 11 de diciembre. La aerolínea indicó que los aviones contarán con entre 140 y 200 plazas.
Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 10.536 nuevos casos de covid-19, 6.836 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 8.527 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.174.720 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 217,10, frente a 208,50 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 103.018 positivos.
En el informe de este miércoles se han añadido 28 nuevos fallecimientos, en comparación con 38 el miércoles pasado. Hasta 88.080 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 114 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.
Actualmente, hay 3.957 pacientes ingresados por coronavirus en toda España (3.847 ayer) y 741 en UCI (713 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 595 ingresos (527 ayer) y 480 altas (482 ayer). La tasa de ocupación de camas se sitúa en el 3,18% (3,10% ayer) y en las UCI en el 8,07% (7,76% ayer).
El Gobierno de Eslovaquia ha aprobado este miércoles un bono de 500 euros para los mayores de 60 años que se vacunen con las tres dosis, incluida la de refuerzo, que podrán canjearse por actividades de ocio o servicios como peluquería o gimnasios.
El Gobierno del primer ministro, Eduard Heger, ha aprobado este bono al que podrán acogerse los mayores de 60 años, mientras que se podrá canjear en hoteles, restaurantes, peluquerías, gimnasios y locales culturales.
Los ciudadanos que se inoculen con la primera dosis del 25 de noviembre al 24 de diciembre de 2021 tendrán derecho al bono, así como los que reciban la segunda inoculación o se registren para recibirla antes del 24 de diciembre, informa Pravda. En cuanto a la tercera dosis, aquellos que reciban los 500 euros deberán tenerla antes del 30 de junio.
La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha apuntado que "no hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar" contra la variante ómicron del covid-19, aunque se reduzca su eficacia.
"No hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar. Incluso si se reduce algo la efectividad, las vacunas salvarán vidas", ha destacado la experta en rueda de prensa tras la Asamblea Mundial de la Salud extraordinaria, en la que ha aprovechado para pedir a la gente que se vacune "tan pronto como pueda". "Es absolutamente crítico que te vacunes, porque la posibilidad de tener enfermedad grave y morir es significativamente menor que si no estás vacunado", ha recordado.
En cualquier caso, Van Kerkhove ha puntualizado que nos encontramos en "los primeros momentos en términos de comprender lo que supone esta variante". "No tenemos aún toda la información de si es más transmisible. Esperamos tener más información en los próximos días. En cuanto a la severidad, hemos visto reportes de casos que van desde leves a graves", ha resumido.
Italia ha comenzado este miércoles a administrar la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a todos los mayores de 18 años, según ha trasladado el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza. A través de un mensaje publicado en la red social Twitter, Speranza ha urgido a la población a vacunarse para "protegerse" a sí mismos y a los demás.
Hasta el momento, más de 6,5 millones de personas, el 45,9 por ciento de la población diana, han recibido la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en Italia, que ha administrado más de 96 millones de dosis en total.
El 87,4% de los italianos mayores de 12 años cuenta con al menos una dosis, mientras que el 84,5% tiene la pauta completa de vacunación contra la enfermedad, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud italiano.
Portugal aplica desde este miércoles nuevas restricciones sanitarias, tras la entrada en vigor de un estado de calamidad que, según ha reconocido el primer ministro, António Costa, podría dar paso a medidas más contundentes de cara a Navidad si se considera "necesario" para contener el repunte de la pandemia de covid-19. Este jueves, se ha registrado el peor dato de contagios desde el mes de febrero.
Desde la pasada medianoche, la mascarilla vuelve a ser obligatoria en todos los espacios cerrados y se exigirá el certificado covid para acceder a ciertos lugares como restaurantes o gimnasios. También vuelven los controles en frontera terrestre, donde se exigirá el certificado, mientras que quienes lleguen por aire deberán presentar una prueba negativa.
El estado de calamidad -un escalafón por debajo del de emergencia- refleja la preocupación de las autoridades por el aumento de la incidencia, a pesar de que Portugal es el país de la UE con mayor tasa de vacunación contra la covid-19. La irrupción de la variante ómicron y las fiestas inminentes han hecho aumentar la preocupación de cara a lo que puede ocurrir en próximas semanas.
El Gobierno vasco y EH Bildu han cerrado un acuerdo presupuestario por el que la coalición abertzale se abstendrá en la votación de las Cuentas vascas. El acuerdo se cifra en un total de 253 millones. De ellos, 176 millones son para distintas medidas económicas y 77 dentro de los acuerdos políticos que también se han adoptado, en concreto uno relativo a I+D+I, según han informado en un comunicado conjunto.
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, han cerrado este acuerdo que permite ampliar la mayoría parlamentaria en la aprobación de los Presupuestos de Euskadi, que, en todo caso, estaba garantizada dada la mayoría absoluta del Gobierno vasco.
En total, se han cerrado medidas por valor de 176 millones y ha habido acuerdo en tres de las seis medidas políticas propuestas por EH Bildu. En concreto, el acuerdo político sobre I+D+I supone un montante de 77 millones, de manera que la cifra global es de 253 millones.
Las medidas acordadas en emergencia climática se cifran en 120 millones, el citado acuerdo en I+D+i supone 77 millones, la salud conlleva un gasto extra de 30 millones, en políticas sociales se incluyen 20 millones más, en bienestar energético se ha acordado una dotación de 4 millones y para la emancipación juvenil se destinarán 2 millones.