El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá mañana a los diputados y senadores socialistas en una reunión interparlamentaria a las puertas del periodo electoral.
Sánchez se dirigirá a sus parlamentarios a partir de las 12:30 horas en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. Allí se dirigirá a todos los diputados y socialistas para dar un impulso al partido a poco más de tres meses para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
Asimismo, según indican fuentes socialistas, la reunión se produce para impulsar la labor parlamentaria que viene desarrollando el grupo parlamentario y el Gobierno.
Jueces y fiscales ven "un poco absurdo" que el PSOE proponga una reforma del solo sí es sí que vuelve a las penas de la normativa anterior, al haber sido derogada esta por la norma impulsada por Igualdad, y han avisado de que no evitará que se produzcan más rebajas de penas.
En concreto, el presidente del Foro Judicial Independiente (FJI), Fernando Portillo, ha descartado valorar si la reforma propuesta por el PSOE supone un acierto, pero ha alertado de que esta reforma "solo podrá aplicarse a los hechos cometidos posteriormente a su entrada en vigor", por lo que podrán producirse rebajas de delitos anteriores a ello.
En la misma línea, el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, ha advertido de que es "absolutamente incierto" que con esta propuesta de reforma se vayan a evitar las rebajas de penas, como han defendido los socialistas.
El PSOE planteará este martes en el Pleno del Congreso una iniciativa para condenar el asalto a las instituciones brasileñas que tuvo lugar el pasado 8 de enero y mostrar el apoyo de la Cámara al presidente de aquel país, el izquierdista Luis Inácio Lula da Silva.
Los socialistas han elegido esta proposición no de ley para su debate en la primera sesión ordinaria que celebra el Congreso tras el paréntesis de enero, una iniciativa con la que busca que todos los grupos parlamentarios se retraten ante los sucesos protagonizados por seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
Se trata de una proposición no de ley impulsada por el ya exportavoz del PSOE en la Comisión Constitucional Odón Elorza, quien renunció a su acta de diputado el pasado 31 de enero. Según él mismo explicó, ha dejado el Congreso para evitar "desencuentros" con su partido tras constatar que sus "aportaciones e iniciativas parlamentarias" ya no resultaban "útiles" al Grupo Socialista.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá mañana a los diputados y senadores socialistas en una reunión interparlamentaria a las puertas del periodo electoral.
Sánchez se dirigirá a sus parlamentarios a partir de las 12:30 horas en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. Allí se dirigirá a todos los diputados y socialistas para dar un impulso al partido a poco más de tres meses para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
Asimismo, según indican fuentes socialistas, la reunión se produce para impulsar la labor parlamentaria que viene desarrollando el grupo parlamentario y el Gobierno.
El Ministerio de Igualdad ha alertado de que la reforma de la ley del solo sí es sí registrada este lunes por el PSOE en el Congreso de los Diputados implicaría "una segunda ola de revisiones".
"Puede dar lugar a revisiones de tribunales que hasta ahora no se han revisado. No es cierto que la propuesta del PSOE vaya a blindar frente a revisiones que tendrían que estar terminando, no se puede permitir que vuelva a empezar una segunda ola de revisiones", ha manifestado en declaraciones a los medios la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.
En este contexto, Rosell ha mostrado su "preocupación" debido a que ante un modelo de consentimiento "se introduzca de nuevo la violencia, la intimidación, que responden al modelo del no es no". "Hemos hecho la propuesta de que la violencia e intimidación sea un agravante. La propuesta de volver al viejo sistema que no ha funcionado nunca nos parece que sería un retroceso", ha defendido.
Para la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, volver a introducir un subtipo en el artículo del consentimiento de la ley "es vuela al sistema anterior", lo que supone un "riesgo en revisiones futuras" de condenas.
Asimismo, Rosell ha criticado que hay una "divergencia" en la aplicación judicial de la ley del solo sí es sí que es "lamentable" y ha incidido en que la responsabilidad de la aplicación de la norma "es de cada tribunal". "Me parece llamativo que nos digan si la vamos a aplicar de una u otra manera", ha dicho.
La reforma del PSOE a la ley del solo sí es sí regresa a la horquilla de penas, de uno a cinco años, que se recogían para las agresiones sexuales en el Código Penal en 2010, la última reforma que sufrió este texto antes de volver a cambiar con la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad.
Hace trece años, el Código Penal distinguía entre abuso y agresión sexual y, para esta última, que definía como "atentado contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación" recogía penas de prisión de entre 1 a 5 años. Además, y según recogía en el artículo 179, cuando la agresión sexual consistiera en "acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías", estas penas se elevaban a entre 6 y 12 años de prisión.
Los socialistas quieren recuperar ahora estas horquillas con la propuesta de ley registrada este lunes en el Congreso, modificando la ley del solo sí es sí que para este delito determina una pena máxima de cuatro años.
El principal partido en el Gobierno mantiene la redacción de los dos primeros puntos redactados por Igualdad, que señalan que "sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona" y que "se consideran en todo caso agresión sexual los actos de contenido sexual que se realicen empleando violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima, así como los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuya situación mental se abusare y los que se realicen cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa".
Pero sí incluye un nuevo tercer punto para incluir que "si la agresión se hubiera cometido empleando violencia o intimidación o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad, su responsable será castigado con pena de uno a cinco años de prisión".
Violación con violencia
El PSOE también pone el foco en la violencia para modificar el artículo 179. Si en la ley del solo sí es sí se recoge una pena de cuatro a doce años para las agresiones con penetración (violación), los socialistas quieren añadir que en el caso de que esta violación incluya violencia e intimidación, esta horquilla de penas sea de 6 a 12 años, como en 2010.
Tal y como han explicado fuentes de Justicia, esta modificación se realiza reconociendo la violencia y la intimidación como un subtipo dentro del tipo penal básico de la agresión sexual. De este modo, no se vuelve a distinguir entre abuso y violación y tampoco se toca el consentimiento porque, según ha explicado, con los dos primeros puntos recogidos en el artículo 178 ya se determina que quien pruebe violencia no tendrá que probar consentimiento.
En el caso de los agravantes, el PSOE también regresa al Código Penal anterior a la ley del solo sí es sí, aunque adaptándose a la propuesta que ahora hace al distinguir agresiones sexuales con o sin violencia.
Así, mantiene las horquillas de Igualdad —de 2 a 8 años y de 7 a 15 años, en los casos de agresión sexual con o sin penetración, respectivamente— y recupera las horquillas existentes en el Código Penal anterior al solo sí es sí, de 5 a 10 años y de 12 a 15 años, para los nuevos subtipos que propone ahora: agresiones sexuales con violencia, con o sin penetración.
Cambios en relación a los menores
Estas son las modificaciones que no han permitido el acuerdo entre los dos socios del Gobierno. Sin embargo, según han señalado fuentes de Justicia, sí se ha logrado unanimidad en otras medidas que el PSOE ha incluido en la proposición de ley que ha registrado en el Congreso. Una de ella tiene que ver con un ajuste en la responsabilidad penal de los menores.
El Ministerio de dirige Pilar Llop ha explicado que se han ajustado las penas porque había casos en los que los menores recibían mayores penas que los adultos, algo inconstitucional. También se ha acordado incluir entre los agravantes de parentesco a los primos.
La Comisión 8M, que aglutina a diferentes colectivos, activistas feministas y vecinas de los barrios de Madrid, ha convocado a la población a una manifestación el próximo 8 de marzo en Madrid, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una convocatoria que recuperará el recorrido que era habitual antes de la pandemia de la covid-19.
La marcha saldrá a las 19:00 horas de Atocha y recorrerá el centro de Madrid, pasando por Cibeles, Gran Vía y Callao hasta finalizar en Plaza de España. Se trata del mismo recorrido de las manifestaciones feministas de 2018 y 2019, y la Comisión 8M hace una "llamada al desborde, tras los años marcados por la pandemia".
Por otro lado, la Comisión 8M ha anunciado que el movimiento feminista se unirá a la marcha en defensa de la sanidad pública y universal convocada por los profesionales de la salud y vecinos de Madrid para el próximo domingo 12 de febrero. Para ello, han organizado un bloque feminista que partirá desde la columna de Nuevos Ministerios a las 11:30 horas.
Varias organizaciones feministas han firmado este lunes un manifiesto en el que exigen que el consentimiento "siga siendo el eje vertebrador" de la ley del solo sí es sí y en el que recuerdan que la norma "es el reflejo de años de reivindicaciones del movimiento feminista para alcanzar la libertad sexual de las mujeres y enfrentar las violencias sexuales". Las activistas feministas señalan en el texto que, durante los últimos meses y "con más intensidad en las últimas semanas", se está "atacando" la ley del solo sí es sí, generando "confusión y alarma social, fomentando el rechazo hacia una ley que es crucial para enfrentar y erradicar las violencias sexuales contra las mujeres".
"La ofensiva contra la ley se debe principalmente al cambio de mirada que supone poner en el centro el consentimiento de las mujeres, sin que tengamos que demostrar que ha habido violencia y/o intimidación", recuerdan. Los grupos que firman el manifiesto insisten en que "el consentimiento es una expresión afirmativa, consciente, voluntaria y reversible, y su inexistencia implica delito de agresión sexual".
En ese contexto, advierten de que aumentar las penas "no protege" a las mujeres ni las "ha protegido nunca", sino que la protección frente a la violencia sexual parte de otras miradas como el fin de la distinción entre abuso y agresión sexual, poner el foco en el agresor y no en la víctima o la creación de centros de crisis 24 horas en todos los territorios, entre otras medidas contenidas en la ley. "No permitiremos ni un paso atrás en la ley", zanjan. Entre los grupos que firman el manifiesto se encuentra la Asamblea Feminista de Madrid, Generando Red contra las Violencias Machistas, Lunes Lilas Navarra y Amnistía Internacional.
El Ministerio de Justicia ha asegurado este lunes que su propuesta de reforma de la ley del solo sí es sí da herramientas a los jueces para que tengan menos margen de interpretación a la hora de imponer las penas a agresores sexuales, mientras que la que reclamaba Igualdad en su última propuesta disparaba las penas llegando a la desproporcionalidad.
La propuesta del departamento que dirige Pilar Llop recoge la violencia y la intimidación como un subtipo, elevando las penas, tanto en los casos de agresión sexual —de 1 a 5 años de prisión, frente a las de 1 a 4 años del solo sí es sí—, como en aquellas agresiones en las que hay penetración (violación) —que pasa de los 4 a 12 años que recoge la ley de Igualdad, a una horquilla de entre 6 y 12 años—.
Fuentes de Justicia han explicado que tocando el tipo básico de la ley la imposición de las penas será más proporcionada y adecuada lo que, según han señalado, también redundará en una mejor protección de las víctimas. Lo que, según han apuntado estas fuentes, no era de recibo es que un robo con violencia tuviera un mayor castigo penal que la libertad sexual de una mujer.
La ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido la reforma de la ley del solo sí es sí por "sentido común" y como "ejercicio de responsabilidad" dada la alarma social generada y ha tratado de quitar hierro al hecho de que el Grupo Socialista se haya visto obligado a presentarla en solitario por falta de acuerdo con Podemos. De hecho, fuentes socialistas rechazan que Podemos esté preparando su salida del Gobierno, incluso creen que diputados morados podrían apoyar la reforma de la Ley.
La intervención de la portavoz socialista se ha producido dos horas más tarde de que su Grupo Parlamentario presentara en el Congreso una proposición no de Ley para modificar la Ley del 'solo sí es sí', después de que los tribunales hayan bajado la pena ya al menos a 400 delincuentes sexuales desde que entró en vigor esa norma en octubre pasado.
Ante las reiteradas preguntas sobre la situación que queda ahora en el Gobierno después de que una de las Leyes estrella de un Ministerio de Podemos vaya a ser reformada de forma unilateral por el PSOE, la portavoz socialista ha tratado de dar normalidad a las diferencias entre ambos.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este lunes que mantiene su oferta de ayudar al PSOE a corregir en el Congreso la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, al asegurar que él intenta "mantener siempre" lo que dice públicamente.
En los pasillos del Congreso, el líder del PP ha sido preguntado por los periodistas si, tras la presentación del PSOE de una reforma de la 'ley del sólo sí es sí', el PP mantiene su oferta de prestar sus votos para cambiar la norma impulsada desde el Ministerio de Igualdad. "Yo intento mantener siempre lo que digo", ha contestado.
Pese a la oferta, el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, ya ha declarado en rueda de prensa que su formación no tiene nada que negociar con el PP porque entiende que los 'populares' no quieren la Ley de libertad Sexual y de hecho votaron en contra de su aprobación.