El Ejército de Israel ha afirmado este jueves que aún no puede descartar la posibilidad de que haya miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en su territorio tras el ataque lanzado el 7 de octubre por el grupo islamista, que dejó cerca de 1.400 muertos y más de 200 secuestrados.
"Es importante recalcar que las labores de limpieza de terroristas en los alrededores (de la Franja de Gaza) no ha terminado. Es aún una zona de guerra", ha dicho el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, según un comunicado publicado en la página web de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Así, ha señalado que las tropas israelíes han llevado a cabo durante las últimas 24 horas "redadas limitadas para supervisar y obtener información sobre los desaparecidos" tras el ataque de Hamás, al tiempo que ha confirmado que durante las mismas fue detenido un "terrorista agotado" que intentaba volver al enclave.
Hagari ha hecho hincapié sin embargo en que durante los últimos días no se han producido nuevas infiltraciones a través de la frontera con la Franja y ha manifestado que el Ejército sigue preparándose para "las próximas etapas" de la guerra contra Hamás, que podría incluir una ofensiva terrestre.
El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzedin al Qassam, ha asegurado este jueves que están preparados para una "larga batalla" ante una inminente ofensiva terrestre por parte de Israel en la Franja de Gaza.
El portavoz de las Brigadas, Abu Obeida, ha explicado que "el enemigo se encuentra hoy en su peor momento en 75 años", asegurando que la resistencia palestina "todavía controla los acontecimientos en el campo de batalla y sabe cuándo atacar".
Asimismo, ha subrayado que "el ajuste de cuentas será duro y doloroso", mientras que también ha hecho un llamamiento a la sociedad en todo el mundo a "movilizarse y manifestarse frente a las embajadas del enemigo", según ha recogido la cadena de televisión Al Yazira.
El comandante del mando sur del Ejército israelí, Yaron Finkelman, ha pronosticado este mismo jueves que la inminente ofensiva terrestre de Israel sobre la Franja de Gaza en represalia por los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre será "difícil, larga e intensa".
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este jueves que el partido-milicia chií Hezbolá "asumirá las consecuencias" de sus ataques desde Líbano a través de la frontera iniciados tras la ofensiva del Movimiento de Liberación Islámica (Hamás) desde la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.
Según ha destacado el Ejército en un comunicado, los ataques de Hezbolá hacia el norte de Israel, que han dejado civiles israelíes heridos, representan el "apoyo" de la milicia libanesa a Hamás. Así, ha señalado que responsabilizará al partido-milicia de todos los "incidentes", incluidos los reivindicados por la milicia palestina.
"Decenas de miles de combatientes continúan preparándose para las operaciones de maniobra. La Policía y todas las fuerzas de seguridad continúan para investigar cada incidente", han añadido desde el Ejército israelí.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha reprochado este jueves al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que haga "uso partidista" de la alerta terrorista tras los atentados en Bélgica y Francia, después de que el regidor 'popular' haya considerado "razonable" que se eleve el nivel en Madrid de cara a la campaña navideña.
"Me gustaría simplemente decir que ningún representante político debe hacer política partidista al respecto", ha zanjado Marlaska en una rueda de prensa en Luxemburgo, en donde ha presidido la reunión de ministros de Interior de la UE, ya que este semestre España ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.
"No es caprichoso las determinaciones de los niveles de amenaza terrorista. Para eso contamos con todos los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de todas las personas que se ocupan de Inteligencia e Información", ha expresado el ministro.
Los premios MTV Europa Music Awards 2023, que se iban a celebrar el próximo 5 de noviembre en París, se han cancelado este jueves por "extrema precaución" debido a la "volatilidad" de los eventos mundiales, según ha informado 'Variety'.
El medio citado alude a una declaración de un portavoz de Paramount, grupo que posee MTV. "Dada la volatilidad de los eventos mundiales, hemos decidido no seguir adelante con los MTV EMA 2023 por precaución para los miles de empleados, miembros del equipo, artistas, fanáticos y socios que viajan desde todos los rincones del mundo para darle vida al espectáculo", comenta.
La declaración del portavoz de Paramount añade que los MTV EMA son "una celebración anual de la música global". "Mientras observamos cómo se desarrollan los devastadores acontecimientos en Israel y Gaza, este no parece un momento para una celebración global. Con miles de vidas ya perdidas, es un momento de duelo. Esperamos volver a albergar los MTV EMA en noviembre de 2024", ha lamentado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha desplazado este jueves hacia el sur del país, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, donde se ha reunido con tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y les ha trasladado el apoyo de toda la población.
"Vamos a ganar con todas nuestras fuerzas (...) Toda la población de Israel está tras vosotros, y daremos un duro golpe a nuestros enemigos para conseguir nuestra victoria", ha manifestado el jefe de Gobierno israelí, según recogen medios de comunicación locales.
Las FDI parecen estar preparándose para una inminente incursión terrestre en la Franja de Gaza con el objetivo de acabar con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) después de la ofensiva sin precedentes llevada a cabo el pasado 7 de octubre.
El ataque de los milicianos palestinos se cobró la vida de unas 1.500 personas y además aprovecharon para tomar como rehén a otras 200. Israel, por su parte, ha respondido con una serie de bombardeos en Gaza que han acabado con la vida de más de 3.800 personas.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado los bombardeos llevados a cabo por Israel en los últimos días sobre al menos dos de sus escuelas ubicadas en los campos de refugiados de Al Maghazi y Bureij, en la Franja de Gaza.
Una portavoz de la UNRWA, Tamara Alrifai, ha explicado en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira recogidas este jueves por la cuenta de la agencia de la ONU en la red social X que estos ataques son una "violación severa" del Derecho Humanitario.
"Los ataques en campos de refugiados completamente superpoblados donde las personas desplazadas se refugian en escuelas de la ONU es algo que resulta absolutamente impactante tanto para mí como para mis colegas", ha aseverado.
Alrifai ha subrayado que "no encuentra palabras" para describir un ataque "directo" de Israel en un edificio "con la bandera de la ONU". "No tienen a donde ir: la gente está volviendo a edificios que han sufrido ataques", ha señalado.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha rechazado este jueves por unanimidad (7-0) dos recursos presentados por el equipo legal de Jair Bolsonaro para inhabilitar la candidatura del ahora presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en las pasadas elecciones.
En el primero recurso, el equipo de Bolsonaro acusa a Lula de haber financiado propaganda en internet para convencer al electorado de que fue víctima de persecución política y judicial durante el caso 'Lava Jato'.
En cuanto al segundo, el TSE ha considerado que Lula no violó la ley ni hizo un uso indebido de los medios de comunicación a través de una serie de entrevistas que concedió el día de las elecciones, informa 'Folha de Sao Paulo'.
No obstante, no todo han sido malas noticias para Bolsonaro, puesto que el propio TSE le absolvió esta semana de tres acusaciones sobre el supuesto mal uso de los recursos públicos durante las elecciones, en relación a dos directos para redes sociales que realizó desde el Palacio de la Alvorada --la residencia oficial-- y una reunión con gobernadores locales y regionales en la sede del Ejecutivo.
El PSOE ha evitado mencionar la amnistía durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas, convocada por el PP para mostrar su oposición a esta medida que exigen los partidos independentistas. En cambio el PSOE ha acusado al PP de lanzar un "ataque preventivo" con este debate en el Senado para dividir a los españoles.
"Primero disparan por si acaso y luego buscamos si eran reales las amenazas de las que había que protegerse", se ha quejado el portavoz del PSOE en esta comisión, el senador Juan Espadas, único socialista que ha tomado la palabra durante la jornada, ante la ausencia de miembros del Gobierno y presidentes autonómicos del PSOE.
Pese a las continuas referencias a la amnistía de barones y senadores 'populares' y también del presidente de Cataluña, Pere Aragonès, Espadas ha evitado referirse directamente a esta medida.
Además, ha justificado la ausencia de los socialistas al señalar que el PP utiliza su mayoría absoluta en la Cámara Alta para desvirtuar a la Comisión de Comunidades Autónomas. "Y encima quieren que colaboremos. No, no va a ser así", ha sostenido.
Los ministros de Interior de la Unión Europea examinan este jueves, por primera vez desde la ofensiva lanzada por Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel, si la violencia en Oriente Próximo puede tener como consecuencia un aumento de la "radicalización y la polarización" en los países de la Unión Europea que plantee un riesgo para la seguridad nacional.
"Nos preocupa la radicalización, la polarización, en un contexto de violencia en Oriente Próximo", ha apuntado el ministro español de Interior y presidente de turno del Consejo, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a la reunión a 27 que se celebra en Luxemburgo.
El asunto fue incluido en el orden del día por España después de que al recrudecimiento del conflicto en Oriente Próximo, con 1.400 muertos en Israel y cerca de 3.500 en la Franja de Gaza, le siguieran el asesinato en Francia de un profesor y en Bruselas de dos ciudadanos suecos en sendos ataques terroristas.
Según ha indicado Grande-Marlaska, los 27 quieren analizar las "posibles consecuencias dentro de la seguridad interior" de la Unión Europea, incluidas las hipótesis de que la "tensión" y en ausencia de un alto al fuego en la región de Oriente Próximo puedan "impulsar polarizaciones" dentro del espacio comunitario y favorecer los "delitos de odio".
El ministro, que ha subrayado que los países de la Unión Europea ya "trabajan duramente en prevenir" este tipo de situaciones, también ha querido expresar las condolencias por "todas las víctimas", llamar al cese de la violencia y subrayar la proteger a la población civil y aplicar el Derecho humanitario internacional.
Las fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este jueves de que han atacado de nuevo objetivos en el sur de Líbano en respuesta al lanzamiento de una veintena de cohetes desde territorio libanés contra Israel. También han indicado que los lanzamientos en cuestión han hecho saltar las sirenas de alerta antiaérea en varias localidades del norte del país, si bien ha logrado identificar la fuente los cohetes.
Así, ha confirmado que en un primer momento al menos cinco de ellos han caído en espacios abiertos, mientras que un sexto proyectil ha sido interceptado. Además, ha ordenado a los residentes de Rosh Hanikra y Hanita a encerrase en sus viviendas para evitar víctimas. Posteriormente, se ha registrado la caída de un cohete en Kiryat Shmona, donde al menos dos personas han resultado heridas, según informaciones del diario 'The Jerusalem Post'.
El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzedín al Qassam, se ha atribuido la autoría de estos lanzamientos, generalmente atribuidos al partido-milicia Hezbolá.
Los propios milicianos han indicado que "los batallones de Al Qassam han aceptado su responsabilidad" en relación con estos ataques", tal y como ha señalado Hezbolá en un comunicado difundido a través de su cuenta de Telegram.