La portavoz de los Comuns, Jessica Albiach, ha calificado de "anomalía democrática" lo sucedido en la mañana de este jueves con el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y ha reivindicado su derecho de estar en el Parlament de Catalunya durante la sesión de investidura de Salvador Illa sin miedo a ser detenido. Sin embargo, la líder de los Comuns ha reprochado el "espectáculo" vivido este jueves en Cataluña, el cual "no se merecen los catalanes" y que solo crea desafección política y desconfianza en las instituciones.
Sobre su sí a la investidura de Illa, asegura que lo ven como una "oportunidad para Cataluña" y que, de cumplirse, el acuerdo podría significar un "antes y un después" en materias como la vivienda. Además, Albiach ha reivindicado la capacidad de su formación para llegar a acuerdos después de unas elecciones en las que los catalanes "no votaron mayoría absoluta". "Nosotros cumplimos y exigimos que los demás también lo hagan", ha avisado la líder de los Comuns.
El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado este jueves por la noche que su defendido "se ha ido a su casa, donde tiene su lugar de trabajo", tras su regreso, aunque sin precisar si se refiere al domicilio en el que reside desde hace casi 7 años en Bélgica.
En declaraciones a TV3 publicadas en su portal y recogidas por Europa Press, el letrado ha dicho que cuando Puigdemont terminó su discurso en Barcelona minutos antes del pleno para investir a Salvador Illa (PSC) presidente de la Generalitat, su defendido se fue a casa "como hace todo el mundo cuando termina de trabajar" y, desde ese momento no ha vuelto a hablar con él.
Así lo ha expresado a las puertas de la Ciutat de la Justícia, donde ha asistido jurídicamente al segundo de los dos mossos detenidos este mismo jueves en el dispositivo policial para localizar al expresidente, y sobre el que ha dicho que "ya están tardando en dejar en libertad" porque no hay ningún delito en el Código Penal que recoja estos hechos.
Vox ha presentado este jueves una querella ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) contra el conseller de Interior de la Generalitat en funciones, Joan Ignasi Elena, el jefe del dispositivo policial y "todos aquellos que han ayudado" al expresidente Carles Puigdemont a sustraerse de la acción de la justicia.
En un comunicado este jueves, Vox alega que los querellados han incurrido en los presuntos delitos de omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento, denegación de auxilio a la autoridad judicial, y prevaricación.
El partido pide al TSJC que el juez tome declaración al jefe del operativo policial para aclarar "qué instrucciones se dieron y por qué se permitió el grado de participación delictiva en el acto, sin que se actuara convenientemente para la detención y persecución del golpista prófugo, Carles Puigdemont".
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha sido este jueves investido presidente de la Generalitat con los votos de los 42 diputados de su grupo parlamentario (PSC-Units), los 20 de ERC y los 6 de los Comuns, que suman los 68 escaños que representan la mayoría absoluta, y el resto de grupos lo han hecho en contra.
"Gobernaré para todo el mundo, teniendo en cuenta la pluralidad y la diversidad de Catalunya. El primer paso para hacerlo es respetarnos, teniendo todas y todos un tono constructivo, positivo, con atención también a la pluralidad de nuestro país", han sido sus primeras palabras desde el hemiciclo tras ser investido.
Ha asegurado que intentará estar a la altura de las circunstancias y ha reivindicado que se está ante un momento "de cambio histórico" que ofrece muchas oportunidades, donde a su juicio también hay riesgos, y ha llamado a la aportación de la sociedad civil organizada.
"Empezamos un camino", ha añadido Illa, tras agradecer también el trabajo del Govern presidido hasta ahora por Aragonès, y la sesión plenaria ha finalizado con 'Els Segadors'.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado este jueves a Salvador Illa tras ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña, aunque ha dicho sentir "vergüenza y profundo sonrojo" porque la gobernabilidad de España dependa del expresidente catalán Carles Puigdemont.
Así se ha pronunciado en la red social 'X' en la que ha querido hacer dos reflexiones empezando por felicitar a Illa como nuevo presidente de Cataluña, "que tendrá ahora a alguien que se ocupe de los problemas de los catalanes", ha dicho.
"Mi responsabilidad es defender los intereses de Castilla-La Mancha como región de España y espero que podamos llegar a entendernos", ha manifestado el presidente castellanomanchego.
Asimismo, ha dicho sentir "una profunda vergüenza y profundo sonrojo" porque la gobernabilidad de España dependa de alguien como Puigdemont. "Espero que ya nadie le incluya cuando se hable de mayoría progresista", ha sostenido.
El ya presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente saliente, Pere Aragonès, se reunirán este viernes a las 11 en el Palau de la Generalitat "para realizar el traspaso institucional de las principales carpetas abiertas y retos de país".
Así lo ha anunciado el Govern en un comunicado justo después de la investidura de Illa como nuevo presidente en el Parlament en una sesión marcada por el regreso de Carles Puigdemont.
La reunión se realizará a puerta cerrada, según han explicado las mismas fuentes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Salvador Illa después de su investidura como president de la Generalitat: "Serás un gran President. Catalunya gana, España avanza. ¡Enhorabuena!". Lo ha hecho en un mensaje en la red social X, donde destaca que ambos han trabajado juntos "en las circunstancias más adversas" y el amor de Illa por Cataluña. "Conozco tu templanza, sentido común y capacidad de trabajo. Justo lo que necesita Catalunya", ha zanjado el presidente del Gobierno.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha sido investido president de la Generalitat este jueves con 68 votos a favor, 66 votos en contra y ninguna abstención, mientras el expresident Carles Puigdemont continúa en paradero desconocido. Illa ha logrado la confianza del Parlament gracias al apoyo de los diputados de su grupo, el PSC, los de Esquerra Republicana de Catalunya y los de los Comuns.
Al ser nombrado Puigdemont, que no ha votado, los diputados de Junts le han dedicado una ovación. En cambio, sí pueden votar, por delegación, los diputados Lluís Puig (Junts), en Bélgica, y David Pérez (PSC), que ha sufrido una indisposición por la mañana en la Cámara, de la que es vicepresidente segundo.
El expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont ha reaparecido con una publicación en Instagram donde asegura que "aún seguimos aquí" y donde añade "viva Catalunya libre". En un post en la red social, acompañada de un vídeo con imágenes de su intervención esta mañana, Puigdemont se pronuncia por primera vez después de que haya pasado horas sin saberse nada de él, aunque en este momento sigue sin saberse nada de donde está el expresident. La publicación tan solo estaba acompañada de un pequeño texto: "Aún estamos aquí, viva Catalunya libre"
La portavoz de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols, ha señalado a ERC y Junts como parte de la "lista de la vergüenza" por sus pactos con España y les ha acusado de "vender al pueblo" de Cataluña. "Investir a un españolista es legítimo, pero inmoral", ha dicho Orriols, para después presumir que su partido es el único que no ha pactado con ningún partido que ella califica como "españolista".
La líder de extrema derecha ha aludido en su discurso a la inmigración, asegurando que, a consecuencia de la misma, los catalanes "se sienten extranjeros en su propia casa". "Si quiere saber lo que es un mensaje de odio pongas los pies en una mezquita, y luego si tiene valor, vuelva a aquí", ha desafiado al candidato a president de la Generalitat, Salvador Illa, después de que este la respondiera.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un segundo agente que estaría presuntamente implicado en la huida del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont este jueves por la mañana. Anteriormente, el cuerpo ha detenido al agente titular del vehículo con el que se cree que el líder de Junts habría escapado después de pronunciar un discurso en Barcelona.