El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha insistido este lunes en que el género es un concepto "ideológico" y ha adelantado que quiere la derogación de la Ley de Violencia de Género para su sustitución de una "ley integral de protección de las mujeres y las familias".
En rueda de prensa, Buxadé ha denunciado "los ataques" que asegura que está recibiendo Vox tras el "moderado y equilibrado" acuerdo firmado con el Partido Popular en la Comunidad Valenciana, donde no se incluye el concepto violencia de género y a cambio se habla de violencia intrafamiliar.
Al igual que el presidente del partido, Santiago Abascal, Buxadé ha reivindicado que el género es "un concepto ideológico" y por tanto la derogación de la Ley de Violencia de Género se encuentra entre sus reivindicaciones para la formación de un futuro gobierno.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que no hay "una sola coma del acuerdo" que han cerrado el PP y Vox en la Comunidad Valenciana que "cuestione la violencia machista", después de que ese pacto hable expresamente de la violencia intrafamiliar en la que pone el acento la formación de Santiago Abascal. En una entrevista en la Cadena Ser, ha señalado que en la Comunidad Valenciana las políticas de igualdad "le corresponden, en su caso, al presidente Mazón, no a ninguna consejería que pueda ostentar el partido Vox".
"Segundo, no hay una sola coma del acuerdo que vaya en contra o cuestione la violencia machista. Y tercero, el señor Mazón lo ha dicho claramente", ha enfatizado, después de que el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat haya confirmado que mantendrá la ley sobre esta cuestión.
Por todo ello, el jefe de la oposición ha señalado que "si toda la discusión es ésa", él está "bastante tranquilo al respecto". Tras asegurar que la violencia de género existe, ha afirmado que "no hay un solo texto, ni una sola línea en los acuerdos que pueda firmar el PP y Vox que lo niegue". Al ser preguntado por qué en algunos municipios en los que se ha pactad con Vox se están cambiando las concejalías de igualdad por concejalías de familia, Feijóo ha indicado que habrán hecho lo que hayan "considerado oportuno" y ha agregado que la igualdad y la familia "no son conceptos contradictorios".
Además, ha recalcado que el populismo de Podemos es "absolutamente claro y contundente". "De Vox todavía no lo sabemos porque todavía no ha gobernado. Vamos a ver lo que ocurre", ha manifestado el presidente de los 'populares'.
Preguntado si descarta un gobierno con Santiago Abascal como vicepresidente del Gobierno, Feijóo ha señalado que quiere gobernar en solitario tras las elecciones generales del 23 de julio. "Parafraseando al presidente del gobierno se lo puedo repetir muchas veces: quiero gobernar en solitario, esto es lo que le puedo decir", ha proclamado.
Dicho esto, ha recalcado que no "acepta lecciones de pactos del PSOE" y ha destacado que su partido ha permitido a los socialistas que gobiernen en Barcelona y Vitoria. Y ha recalcado que el PSOE ha venido "gobernando con Bildu y con los independentistas". "Pido un poco de equidad y un poco de decencia", ha solicitado.
Sumar, la formación que lidera Yolanda Díaz, ha propuesto hacer debates cara a cara entre cada uno de los 4 principales líderes que aspiran a la presidencia del Gobierno en España, hasta un total de 6 debates cara a cara.
Además de esta propuesta, propone realizar un debate a cuatro entre los líderes de las candidaturas que aspiran a la presidencia; realizar un debate a siete, entre los siete mayores grupos parlamentarios del país; organizar debates sectoriales sobre algunas de las principales cuestiones cruciales para el futuro del país y que afectan al conjunto de la población, con representantes de cada una de las 4 mayores candidaturas y regular por ley los debates electorales.
La dirección del PSOE ha completado las listas electorales al Congreso de los Diputados por las provincias de Zaragoza, Teruel y Ávila, con varios alcaldes y perfiles profesionales, después de las renuncias de varios candidatos provocadas por los cambios introducidos por Ferraz a las propuestas de las ejecutivas locales y autonómicas.
En Zaragoza, el PSOE ha incluido en la lista a la Cámara Baja a la subdirectora del Hospital de la ciudad, Noelia Herrero (4), el investigador del CSIC Fernando Bartolomé (5), la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia (6), y Juan Antonio Mara (7).
La lista está encabezada por la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, como número dos la diputada Susana Sumelzo y Víctor Ruiz de número tres. La inclusión a última hora de Sumelzo desencadenó las dimisiones de varios candidatos, aunque previamente ya se había generado tensión por la de Alegría, en contra del criterio del líder del PSOE aragonés y presidente en funciones, Javier Lambán.
El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha asegurado que, en caso de ganar las elecciones, se mantendría el impuesto temporal a la banca al menos hasta 2024, cuando se revisaría el gravamen y se estudiarían otras propuestas en función de la evolución de la inflación y de la situación económica.
Durante su intervención en la primera jornada del XL Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que esta semana se celebra en Santander con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Bravo ha señalado que está establecida una revisión de impuesto en 2024 y que en función en ese momento de cómo esté la inflación y la economía "se adaptará".
Sin embargo, ha señalado que su parecer pasa más por cambiarlo por un acuerdo con la banca para crear un fondo para las familias más vulnerables con problemas para pagar la hipoteca, una propuesta elaborada por la banca.
El acuerdo de coalición en torno a Sumar para las elecciones del 23J recoge que Podemos obtendrá el 23% de las subvenciones que otorgue el Estado mientras que IU percibirá entre el 18 al 19,5% según el resultado en los comicios.
Por su parte, los 'comunes' recibirán un 12% y Sumar tendrá la cantidad restante de los recursos tras el reparto entre todas las formaciones, que ronda un porcentaje superior al 30% de los recursos económicos.
Por otro lado, la elección del futuro portavoz del grupo parlamentario recaerá en Sumar, el compromiso de que todos los partidos estén incluidos en un mismo grupo, y el funcionamiento de la coalición en el Congreso se regirá por un futuro reglamento, que será acordado entre todas las formaciones políticas.
El exalcalde de Cádiz y número tres de Adelante Andalucía por Cádiz al Congreso de los Diputados, José María González 'Kichi', ha anunciado este lunes su reincorporación al trabajo en un instituto de la provincia gaditana tras dejar su cargo institucional y que cederá su puesto "a la cuarta" de la lista de Adelante si esta formación obtiene tres diputados en las elecciones generales del 23 de julio.
"No me quitan la tiza ni con agua caliente", ha escrito en un hilo publicado en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, en el que ha defendido que entró en la política institucional "de forma temporal" y ahora se va "con lo puesto, con el mismo sueldo y en la misma clase social".
"Seguiré haciendo política pero sin cobrar de ello. Tras ocho años, mi palabra es mi único patrimonio", ha añadido Kichi, quien se ha defendido horas después en ese mismo hilo a las respuestas recibidas sobre defender su incorporación "al tajo", como lo ha llamado, cuando se presenta como número tres por Adelante Andalucía.
Las listas de Sumar constituyen una profunda renovación respecto al anterior grupo parlamentario de Unidas Podemos donde al menos 25 diputados de la anterior legislatura no repiten en puestos de salida de la candidatura de Sumar, lo que equivale aproximadamente al 75%. En contraposición, únicamente nueve diputados repiten de cara a los comicios del 23J.
Es más, si se cuenta la representación que tuvieron hace cuatro años Más País, Compromís e Equo, el balance ascenderían a 10 diputados que aspiran a continuar en la cámara respecto a un total de 38 parlamentarios que había en 2019, solo un 26,3%.
La amplia remodelación de los representantes a la izquierda del PSOE ya se intuía desde la irrupción de Sumar, que ostenta el liderazgo de la coalición bajo la candidata a la Presidencia del Gobierno y vicepresidenta Yolanda Díaz, y se viene refrendando con el goteo de registros de listas por circunscripciones, cuyo plazo expira precisamente este lunes.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha descartado este lunes que su partido apoye que la presidencia de la Diputación de Barcelona esté en manos del PSC y ha reiterado que siempre están dispuestos a entenderse con el conjunto del independentismo.
"No votaremos una presidencia socialista en la Diputación de Barcelona. No lo avalaremos. Estamos dispuestos a entendernos con el conjunto del independentismo. Lo hemos demostrado siempre", ha defendido en rueda de prensa acompañado por el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall.
Después de que el líder de Trias per Barcelona, Xavier Trias, haya avalado un pacto de Junts con los socialistas en el ente supramunicipal, Junqueras ha recalcado que discrepa de ello, dejando claro que se oponen "a que haya fuerzas independentistas que regalen la presidencia de la Diputación de Barcelona al PSC".
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, serán entrevistados la próxima semana por Pablo Motos en El hormiguero de Antena 3, según ha adelantado El Mundo y han confirmado a Europa Press fuentes políticas.
El jefe del Ejecutivo acudirá al plató de El hormiguero el próximo martes 27 de junio. Antes, el domingo 25, será entrevistado por Jordi Évole en su programa Lo de Évole de La Sexta a las 22.30, según ha anunciado el propio presentador.
El también candidato del PSOE a las elecciones generales ha acudido este mismo lunes 19 de junio a Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, y este martes irá a El Intermedio de La Sexta, para responder las preguntas de El Gran Wyoming y Sandra Sabatés.
No será la primera vez que Sánchez se someta a las preguntas de Pablo Motos en El hormiguero, aunque sí en calidad de presidente del Gobierno. Ya lo hizo en 2014 y 2016 en su primera etapa como secretario general del PSOE.
El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha insistido este lunes en que el género es un concepto "ideológico" y ha adelantado que quiere la derogación de la Ley de Violencia de Género para su sustitución de una "ley integral de protección de las mujeres y las familias".
En rueda de prensa, Buxadé ha denunciado "los ataques" que asegura que está recibiendo Vox tras el "moderado y equilibrado" acuerdo firmado con el Partido Popular en la Comunidad Valenciana, donde no se incluye el concepto violencia de género y a cambio se habla de violencia intrafamiliar.
Al igual que el presidente del partido, Santiago Abascal, Buxadé ha reivindicado que el género es "un concepto ideológico" y por tanto la derogación de la Ley de Violencia de Género se encuentra entre sus reivindicaciones para la formación de un futuro gobierno.