Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes 21 de febrero:
Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes 21 de febrero:
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este lunes la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú y a pesar de las advertencias en sentido contrario de las potencias occidentales.
"Reconocer inmediatamente la independencia (de Donetsk y Lugansk)", ha indicado Putin en un discurso dirigido a la nación, donde ha pedido a la Asamblea Federal rusa "ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con ambas repúblicas". "Serán preparados y firmados próximamente", ha agregado.
En este sentido, Putin ha censurado que las autoridades ucranianas "no reconocen otra salida en Donbás que no sea la militar" y ha exigido al Gobierno de Ucrania "cesar las agresiones" en la región. "En caso contrario, toda la responsabilidad recaerá sobre las autoridades de Kiev", ha añadido el mandatario.
Los líderes de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, y la República Popular de Lugansk, Leonid Pasechnik, habían pedido abiertamente a Rusia que dé el paso y reconozca la independencia de ambos territorios, tal como planteó la semana pasada la Cámara Baja del Parlamento ruso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplaza Galicia para recibir el avión militar fletado para repatriar a los tres supervivientes del naufragio del 'Villa de Pitanxo' y los cinco cuerpos de los fallecidos recuperados.
La llegada está prevista para las 00.15 horas en el aeródromo de Lavacolla, en Santiago de Compostela, procedente de San Juan de Terranova, en Canadá. El jefe del Ejecutivo, acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantendrá un encuentro con familiares de los tripulantes sobre las 23.30 horas, según ha informado Moncloa.
Posteriormente, el presidente del Gobierno recibirá a los supervivientes y víctimas del pesquero gallego repatriados desde Canadá, en un acto en el que también estará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se ha reunido en la tarde de este lunes con las familias.
El equipo de confianza de Pablo Casado que capitanea el secretario general del PP, Teodoro García Egea, está midiendo las fuerzas internas con las que cuenta el líder del PP en este momento y, según sus cálculos, más de la mitad de los presidentes provinciales le respaldarían para dar la batalla al menos hasta el próximo congreso nacional del partido, según han informado a Europa Press fuentes de su entorno.
Este cálculo de apoyos se está produciendo mientras continúa la reunión del comité de dirección del PP, que arrancó a las 11.00 horas y, salvo el parón de hora y media para comer, sigue reunido en medio de divisiones internas, ya que algunos de sus integrantes han defendido la salida de García Egea.
A lo largo de la tarde han empezado a desfilar por la sede del PP distintos parlamentarios y cargos provinciales, que han sido convocado por Casado y García Egea, que están intentando medir sus fuerzas para aguantar hasta el congreso nacional -previsto en principio para julio--, en un momento en que crece la presión interna para que el líder del PP se marche.
Entre los dirigentes del PP que han llegado esta tarde a Génova se encuentran los parlamentarios Edurne Uriarte, Diego Movellán, Andrés Lorite. José Ortiz, Ramón Herrera, Pablo Ruz y Vicente Betoret, cuya entrada en la sede del partido han podido captar los medios gráficos. También han sido convocados los presidentes provinciales de Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cáceres y Badajoz, y el expresidente de la Comunidad de Madrid Pedro Rollán.
Mientras tanto crece la presión interna para que Casado se marche. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado a Casado a tomar una "última decisión" ante la situación de "colapso" que vive el partido. "Si no se zanja en el primer tiempo, tiene que zanjarla en el segundo y definitivo", ha requerido. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido de que la situación es "insostenible" y ha resaltado que "hace falta un giro absoluto por el bien de España".
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes diálogo para "resolver el gran problema" que hay en el Partido Popular "lo antes posible".
"Desde mi punto de vista tenemos que resolver el problema lo antes posible. Los problemas se resuelven siempre con diálogo y, por tanto, emplazo a que haya un diálogo con la dirección nacional y que, fruto de ese diálogo, podamos resolver este gran problema que tenemos ahora mismo lo más rápidamente posible", ha dicho Moreno en declaraciones a los periodistas en Sevilla.
Ha agregado que esta es la "contribución" que va a hacer el PP de Andalucía y que espera, desea y quiere confiar en que tanto la dirección nacional como los representantes del partido en los distintos territorios estén "a la altura de las circunstancias para encontrar una salida a este gravísimo problema" que tienen en el partido".
El presidente del PP, Pablo Casado, convocará el próximo lunes una reunión de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, según ha decidido el comité dirección del PP después de más de siete horas de debate interno.
El avión A-400 del Ejército del Aire, que trasladará a los tres supervivientes y a cinco de los fallecidos del 'Villa de Pitanxo', ha despegado de Terranova (Canadá) pasadas las 19.00 horas.
Aunque inicialmente estaba previsto que el avión llegase a las 18.00 horas a la base militar de Lavacolla, en Santiago, no será hasta alrededor de la medianoche entre este lunes y martes debido al retraso por los trámites burocráticos a realizar para la repatriación. Se prevé que el vuelo sea de cerca de cinco horas.
Por su parte, está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda a recibir a la tripulación del 'Villa de Pitanxo' y se reúna con familiares de las víctimas en la capital de Galicia.
Previamente, los afectados, que reclaman que se prosiga la búsqueda de sus familiares, mantienen un encuentro con el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.
Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 48.778 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 68.706 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 10.858.000 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 786,05, frente a 919,48 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 372.470 positivos.
En el informe de este lunes se han añadido 464 nuevos fallecimientos, en comparación con 601 el lunes pasado, cuando se incluyeron numerosas muertes de días anteriores por un retraso en la notificación de Cataluña.
El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha cruzado llamadas con los distintos 'barones' de su partido en el marco de la crisis interna que ha estallado en el PP a consecuencia de la guerra abierta entre el jefe de filas de los populares, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Precisamente, fuentes del PP gallego consultadas por Europa Press han confirmado que Ayuso es una de las dirigentes con la que ha mantenido conversaciones, aunque subrayan que ha hablado con ella y con otros "muchos" 'barones' y compañeros de partido durante los últimos días, dada la "situación de colapso" de la formación, según las palabras que ha usado este lunes el propio Feijóo.
Las fuentes consultadas remarcan la "normalidad" de que los 'barones' hablen entre ellos en este contexto de tensión y han rechazado dar detalles de las conversaciones privadas del presidente, que también ha declinado explicitar públicamente lo que le trasladó a Casado, si bien recalcó que le transmitió de forma "clara y nítida" lo que piensa.
Pero a continuación ha lanzado un mensaje contundente apuntando directamente a su jefe de filas, al que ha advertido que, toda vez que la crisis no se ha cerrado, debe "zanjarla" asumiendo una "última responsabilidad" y tomando una "última decisión". Hacen falta "decisiones urgentes", ha insistido, para concluir que "no serán fáciles", pero resultan "imprescindibles".
El líder del PP, Pablo Casado, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, han convocado esta tarde a diputados, senadores y cargos provinciales afines, en medio de la crisis interna que vive el partido, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
Esta convocatoria se produjo esta mañana para que acudieran a la sede nacional del partido a las 17.30 horas, pero finalmente el comité de dirección nacional del PP se ha prolongado más tiempo del previsto. Después de más de cuatro horas reunidos esta mañana y un parón para almorzar, esa reunión del núcleo duro se ha reanudado a las 17.00 horas.
Algunos de los cargos convocados esta tarde han interpretado esta llamada a 'Génova' como un intento de medir fuerzas, en medio de la profunda crisis interna que vive el partido y cuando hay cada vez más voces que piden la convocatoria de un congreso extraordinario, han señalado las fuentes consultadas.
Después de cuatro horas y un receso para comer, el PP retoma a las 17:00 la reunión del Comité del Partido Popular. La reunión estaba convocada a las 11:00 horas de este lunes y pasadas las 15:20 el equipo de prensa han informado del receso. Mientras, continúa creciendo la presión interna para que se adopte una solución "urgente".