El PSOE de Castilla-La Mancha se ha pronunciado después del adelanto de elecciones anunciado por Pedro Sánchez, asegurando que respetan la decisión, al tiempo de que comparten su objetivo de "dirimir el apoyo del PSOE para seguir afrontando los retos económicos y sociales del país desde una perspectiva de progreso".
Fuentes socialistas han apuntado esta reflexión con una valoración del resultado electoral que certificó cómo Emiliano García-Page revalidó su mayoría absoluta, incidiendo en que han cosechado incluso 7.000 votos más que hace cuatro años.
Así, abundan en que Emiliano García-Page obtiene el mayor porcentaje de votos para el PSOE de toda España con el 45,06%, siendo el segundo mejor resultado para un candidato regional después del obtenido por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid.
"Hemos sido la fuerza más votada en las elecciones autonómicas en 704 municipios de los 919 existentes en Castilla-La Mancha que representan más del 80% de los habitantes de la región", agregan, indicado además que la diferencia con el PP es la mayor de toda España, con más de un 11%.
El presidente del PPdeG y titular de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha descartado adelantar las elecciones autonómicas para hacer que coincidan con los comicios generales del 23 de julio y ha dejado un mensaje ante la cúpula del partido, reunida en la capital gallega: "No vamos a dejar que la inestabilidad de Sánchez contagie a Galicia".
"Nos preciamos de ser una comunidad previsible. Aspiramos a resolver los problemas de la gente y no crear nuevos problemas. Desde un punto de vista de cálculo electoral se entienden las prisas de Sánchez, pero las urgencias electorales del PSOE para tapar sus resultados no pueden ser, en ningún caso, las urgencias de Galicia", ha esgrimido.
Rueda ha incidido en que la "estabilidad" de Galicia, donde el PPdeG gobierna con una amplia mayoría absoluta, "no tiene precio", y "vale más que los intereses partidistas de Sánchez", tras el "severísimo correctivo" que, bajo su punto de vista, le han dado los españoles. "Tenemos que seguir porque hay mucho que hacer por Galicia y por eso no convocaremos elecciones con Sánchez. "No vamos a dejar que la inestabilidad en la que Sánchez tiene sumida a toda España contagie a Galicia", ha apostillado.
Más Madrid ha reconocido que los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales este domingo no eran "los deseados" pero ha destacado su rol "de principal alternativa a los gobiernos de la derecha y posibilitando gobiernos progresistas en varios municipios".
"Es evidente que los resultados en términos generales no son los deseados puesto que el objetivo era ganar nuestra región y desalojar a todos los gobiernos del PP posibles", han asegurado desde el partido, a la vez que han enmarcado esta situación en un "contexto de deflagración" de las fuerzas progresistas en el conjunto del estado.
Insisten en que Más Madrid es la única fuerza progresista en el conjunto de España que ha crecido con respecto a los comicios anteriores, aumentando en más de un punto porcentual y tres escaños su representación en la Asamblea de Madrid.
La Junta Electoral Central ha estimado parcialmkente una denuncia interpuesta por el Partido Socialista en Castilla y León contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por incluir dicha condición en la propagana electoral de su partido, lo que, en opinión del citado órgano, vulneró el principio de neutralidad.
La formación denunciante cuestionó el uso por el PP en la propaganda electoral remitida a los electores, junto a la foto y el nombre de Fernández Mañueco, de la referencia a su condición de presidente del Ejecutivo autonómico, inclusión que supone una vulneración de los principios de transparencia y objetividad del proceso electoral y contraviene lo previsto en el artículo 50.2 de la LOREG.
Al respecto, la JEC, en su resolución recogida por Europa Press, recuerda que la jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, con posterioridad al Acuerdo de la Junta Electoral Central de 19 de mayo de 2011, ha insistido en que la exigencia de neutralidad política de los poderes públicos se agudiza en los periodos electorales puesto que "el sufragio igualitario para la elección de representantes parlamentarios es, según disponen los artículos 68.1 y 69.2 de la Constitución y 8.1 de la LOREG, un elemento de suma transcendencia en nuestro sistema político y por ello, paralelamente, la neutralidad de todos los poderes públicos constituye uno de los instrumentos legalmente establecidos para hacer efectiva esa igualdad que ha de ser observada en el sufragio.
El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente en funciones de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado este mismo lunes su reingreso en su puesto como médico forense, tras haber perdido previsiblemente el gobierno en Extremadura.
Una decisión que avanza el Diario Hoy de Extremadura, que recoge Europa Press, y que se produce después de que en las elecciones autonómicas de este pasado domingo, el PSOE ganó las elecciones en número de votos pero obtuvo el mismo número de diputados que el PP, 28 cada uno, lo cual permitiría al partido liderado por María Guardiola sumar la mayoría necesaria para gobernar con los 5 parlamentarios de Vox.
Tras conocer estos resultados, Fernández Vara admitió en rueda de prensa en Mérida que ha "fracasado" y mostró su respeto a la decisión de los extremeños en las urnas: "Habéis hablado y lo que habéis decidido es que yo no siga siendo el presidente de la Junta", señaló el dirigente socialista visiblemente emocionado.
La gran mayoría de los quince alcaldes que gobiernan desde las elecciones locales de 1979 y que se presentaban en estos comicios han revalidado sus consistorios, a excepción del regidor de la localidad castellanoleonensa de Villaseco de los Reyes, donde Arturo Calvo Inés, del PP, dejará de gobernar tras 44 años.
De esta forma, el regidor de este municipio de 324 habitantes dejará el cargo tras gobernar de manera continuada desde las primeras elecciones municipales de la democracia, dando paso a un consistorio gobernado por la plataforma España Vaciada con el probable apoyo de los regionalistas de Salamanca Sí.
La España Vaciada y el Partido Popular han obtenido el mismo número de ediles, pero este último ha obtenido 19 votos menos, quedando en segundo lugar. Por su parte, Salamanca Sí ha obtenido un concejal, por lo que tiene en su mano configurar una mayoría de gobierno, estipulada en cuatro representantes.
La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado la "amplísima mayoría progresista" de 24 concejales que suman su formación, BComú, la de Jaume Collboni (PSC) y la de Ernest Maragall (ERC) tras las elecciones municipales de este domingo, ante la victoria del exalcalde y candidato de TriasxBCN, Xavier Trias.
Lo ha dicho este lunes en la inauguración del 38 Reunió del Cercle d'Economia junto el presidente de la entidad, Jaume Guardiola, que se celebra en el Hotel W de Barcelona hasta el miércoles, después de quedar tercera en los comicios, detrás de Trias y Collboni.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha felicitado este lunes al líder de Vox, Santiago Abascal, por los "excelentes" resultados cosechados en las elecciones municipales y autonómicas del domingo, ya que considera que evidencian que "la 'reconquista' de la derecha continúa en España".
Orbán, que ha escrito "reconquista" en español, confía en las elecciones de julio como "el próximo paso" en estos avances. "¡Vamos, Santiago! ¡Vamos, Vox!", ha proclamado en Twitter, donde el dirigente húngaro también ha compartido una imagen estrechando la mano a Abascal.
Orbán ya ha participado en el pasado en actos de Vox, que también ha buscado el apoyo de otros líderes ultraconservadores europeos como la italiana Giorgia Meloni o el polaco Mateusz Morawiecki.
La participación en las elecciones a la Asamblea de Madrid celebradas este domingo se ha situado en el 69,88%, con una caída del 1,85% respecto a la última cita con las urnas para elegir al inquilino de la Puerta del Sol, las celebradas en 2021, en las que se batió el récord histórico.
En concreto, en los comicios adelantados del 4 de mayo de 2021 se registró una participación histórica del 71,73%, con la particularidad de haberse celebrado en día laborable. Entonces se contabilizaron 3.667.806 votos, 283.569 menos de los registrados este domingo, con el 99,97% de las mesas escrutado.
En una jornada electoral marcada por la lluvia en muchos puntos de la región, la participación alcanzó, no obstante, uno de los mejores registros de la historia electoral regional, solo superada por la citada victoria de Ayuso en 2021, la mayoría absoluta de Alberto Ruiz Gallardón en 1995 (79,39%), el gobierno de coalición del socialista Joaquín Leguina y la CDS de Fernando Castedo en 1987 (69,51%).
El Gobierno lleva a cabo este lunes a las 16 horas un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el adelanto de las elecciones generales que se llevarán a cabo el 23 de julio, según han confirmado a Europa Press fuentes del PSOE.
Sin embargo, no está previsto que se lleve a cabo la habitual rueda de prensa posterior al Consejo. Además, este martes tampoco está previsto que se reúna Consejo de Ministros, que suele reunirse este día de la semana.
El adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coincidirá con el arranque de la Presidencia de turno del Consejo de la UE, que España asumirá el próximo 1 de julio, lo que dejará al líder del PSOE con menos tiempo para hacer campaña, ya que tendrá algunos compromisos ineludibles que cumplir.
La primera cita obligatoria en la agenda del semestre español al frente de la UE será la comparecencia de Sánchez ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. A priori, su intervención ante el Pleno para exponer las prioridades del Gobierno debería producirse el 13 de julio, después de participar en la cumbre de la OTAN prevista el 11 y 12 de julio en Vilna.
Asimismo, en los primeros días de julio el colegio de comisarios, con su presidenta, Ursula Von der Leyen, a la cabeza, tiene previsto desplazarse a Madrid, como es habitual cada vez que hay un relevo al frente del Consejo de la UE.