La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que el dato del paro confirma una "desaceleración" en el crecimiento que se estaba produciendo y ha recalcado que además hay una "realidad que está maquillada" por los fijos discontinuos. Tras señalar que "ocultar" las cifras no es el "camino correcto", ha recalcado además que se trata del "peor" mes de junio desde el año 2011, excluyendo los dos años de pandemia.
En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se redujo en 42.409 desempleados en junio (-1,4%), lo que situó el total de parados por debajo de los 2,9 millones por primera vez desde el otoño de 2008. Así, junio cerró con 2.880.582 desempleados, su menor cifra desde octubre de 2008. Pese a ello, el descenso del paro en junio ha sido casi cuatro veces inferior al experimentado en igual mes de 2021.
La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha considerado una prioridad que una investigación establezca los hechos en la muerte de al menos 23 migrantes en la valla de Melilla, al señalar que es "inaceptable" tanto que mueran personas en la fronteras de la Unión Europea como que estas sean asaltadas de forma violenta.
En un debate en el Parlamento Europeo centrado en el episodio vivido el pasado 24 de junio, la comisaria sueca ha indicado que "es difícil" saber exactamente que sucedió el "viernes negro", por lo que ha dicho apoyar las peticiones para una investigación de las muertes de los migrantes, apuntando a que se produjo una estampida al concentrase miles de personas en un paso reservado para residentes legales.
"Me temo que pueda haber más victimas, muchos más heridos, incluido un alto número de agentes que fueron puestos ante gran presión", ha señalado la responsable de Interior de la UE.
En todo caso, Johansson ha denunciado que es "inaceptable que personas fuerce su entada en la UE usando medios violentos" y es "inaceptable que muera gente de esta forma en nuestras fronteras".
Al mismo tiempo, ha vuelto a insistir en el papel de las mafias y sin entrar en el caso concreto del episodio vivido en Melilla, ha señalado que el "99 por ciento de los migrantes" usan redes de tráfico de personas.
En todo momento, la socialdemócrata sueca ha defendido que la política migratoria europea "no es racista" sino "incompleta". "Nos falta una política integral de asilo y migración y es urgente adoptar todo el paquete", ha indica sobre el pacto migratorio que desde hace años negocian los Veintisiete.
El Gobierno va a aprobar este martes en el Consejo de Ministros un crédito de 1.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa, según han confirmado fuentes de Moncloa a Europa Press, para avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquirido con la OTAN. En este sentido han indicado que todos los departamentos ministeriales fueron informados de la propuesta en la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios que se celebró la semana pasada.
De este modo sostienen que la propuesta fue estudiada y validada sin que se produjera ningún tipo de intervención en contra, aunque este mismo lunes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha opuesto a este incremento, ha asegurado que no está pactado con Unidas Podemos y ha criticado "las formas" con que se ha llevado a cabo.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha respondido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que el aumento en el gasto militar que planea el PSOE en los Presupuestos Generales del Estado, y que ha cuantificado en 1.000 millones de euros, no tiene repercusión en la actividad de Navantia en Ferrol sino que en su mayoría va a la adquisición de nuevas armas y servicios de protección de las tropas. De esta forma, ha demandado a su socio de coalición que se aborde un debate de forma "serena", con "respeto" a los aliados y, sobre todo, atendiendo "a la realidad" sobre el impacto del incremento en el presupuesto militar que se está planteando.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras asistir al acto de presentación del número monográfico de la revista Temas' sobre Socialismo Participativo: en torno al concepto de Thomas Piketty, junto a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos. De esta forma, aludía a las manifestaciones de Robles que esta mañana ha respondido a las críticas de la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, por el aumento del gasto en Defensa y le ha pedido que pregunte a la propia Díaz, a ver si ella dice en Ferrol que se dejen de construir allí las fragatas.
Mientras, la también ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha reafirmado respeto a la opción de aumentar el gasto militar que su posición es "clarísima" y "conocida", cuando en marzo ya evidenció que no estaba a favor y explicitó su apuesta por priorizar la inversión en sanidad, educación e investigación.
"El acuerdo de plantear mil millones de euros más para defensa nada tiene que ver, y bien que lo siento, con la carga de trabajo (de Navantia) para mi comarca de Ferrol, ni de Cádiz, y bien que lo siento", ha subrayado Díaz. De hecho, ha precisado que ese aumento del presupuesto militar planteado por el PSOE va para dos conceptos, que es para actividad ordinaria y completamente ajena a Navantia y unos 650 millones en armamento de las tropas españolas.
Cuestionado sobre si ese incremento de 1.000 millones propuestos para los Presupuestos Generales del año que viene estaba consensuado con Unidas Podemos, Díaz ha dicho que forma tajante que "no" y ha sentenciado que las "formas" en política son importantes, sobre todo cuando afecta a un aspecto tan sensible como la defensa.
Por tanto, ha demandado que las decisiones se tomen de forma "adecuada", con respeto a los aliados y a las propias Cortes Generales, dado que la oposición también tiene derecho a saber esos planes. En definitiva, Díaz ha reclamado, en referencia al PSOE, que estos debates presupuestarios deben hacerse de forma "serena" y sobre todo "atendiendo a la realidad", puesto que decir que ese aumento presupuestario repercutiría beneficiaría a la actividad de Navantia en Ferrol "no es verdad" y "por desgracia no es así".
Unidas Podemos ha decidido que votará en contra del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz) cuando llegue al Congreso, según han señalado fuentes del grupo parlamentario
La semana pasada el espacio confederal ya avanzó que no les gustaba el pacto sellado y deslizaban que no lo iban a apoyar, aunque no tenían aún el voto decidido, porque tenían una posición "diferente" a la del PSOE, como dijo el presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens.
Sin embargo, ese debate ya se ha producido en el seno de la dirección y los diputados, decantándose por su oposición y el voto en contra. De esta forma, se unen a ERC que también ha adelantado que tampoco respaldará el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.
"A nosotros no nos gusta ese pacto, significa más militares, más destructores norteamericanos y más dependencia y sumisión a Estados Unidos", lanzó Asens la semana pasada.
El Tribunal Supremo (TS) ha fijado que las madres que no estaban trabajando cuando dieron a luz y soliciten ahora el subsidio por desempleo para mayores de 55 años pueden contar como cotizados 112 días por cada hijo, extendiendo de esta forma el denominado beneficio de la "cotización ficticia", que hasta ahora solo se aplicaba a casos de pensiones no contributivas y de incapacidad permanente.
El alto tribunal ha destacado que, con esta sentencia del pasado 23 de junio, la Sala de lo Social interpreta las normas de la Ley General de Seguridad Social (LGSS) de manera flexible para alinearse con la Constitución y la perspectiva de género.
A este respecto, subraya "la obligación de jueces y tribunales de incorporar la perspectiva de género en lo que constituye su actuación como Poder del Estado, esto es, en la interpretación y aplicación de las normas".
El problema en este caso radicaba en que el artículo 235 de la LGSS contempla las "cotizaciones ficticias" solo "a efectos de las pensiones contributivas de jubilación y de incapacidad permanente", no de desempleo.
Para cobrar este subsidio, es necesario que la persona acredite haber cotizado a lo largo de su vida al menos durante 6 años por desempleo. En el caso ahora resuelto, eso se cumpliría solo si a la mujer solicitante se le tuvieran en cuenta esas "cotizaciones ficticias" por nacimiento de hijo.
Pese a la tenor literal de la ley, el Supremo estima que "la regla sobre cotizaciones ficticias debe ser interpretada atendiendo a la finalidad del precepto, que es favorecer a las mujeres que se han visto obligadas a abandonar el mercado laboral por causa de maternidad".
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha alertado este lunes de que los próximos trimestres "van a ser complejos" ante un escenario de inflación "más persistente y elevada" de la prevista y ha avanzado que reunirá este miércoles a agentes sociales para volver a abordar el pacto de rentas.
"Tenemos que prepararnos y trabajar con un escenario de inflación más persistente y elevada, en el que los próximos trimestres van a ser complejos", ha advertido la titular económica del Gobierno en declaraciones a los medios tras la octava reunión del Consejo Asesor de Economía. La vicepresidenta ha descartado, no obstante, la posibilidad de que en los próximos trimestres la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) sea negativa.
Ante este escenario, Calviño ha remarcado la "importancia y conveniencia" de que los agentes sociales puedan acordar un pacto de rentas para proporcionar "confianza y estabilidad" a los trabajadores, empresas y el conjunto de la sociedad.
El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha considerado "absolutamente imprescindible" investigar de forma "exhaustiva" la muerte de migrantes en la frontera de Melilla, una "tragedia" que, en su opinión, demuestra la necesidad de que haya una política migratoria y de asilo común dentro de los Veintisiete.
"Hay que conocer las causas y razones" de lo ocurrido, ha dicho Borrell este lunes, en una rueda de prensa con motivo de su visita a la sede del Centro de Satélites de la Unión Europea, en Torrejón de Ardoz, sin criticar a la parte marroquí o a la española.
El jefe de la diplomacia europea también ha evitado poner el foco en los fondos que recibe Marruecos, el segundo país que más dinero capta desde la UE precisamente para la gestión migratoria. "No creo que el problema sea el dinero que damos para que se mejore la capacidad de control de las fronteras", ha dicho.
El portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado que "no hay plan b" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se ha mostrado convencido de que los sacarán adelante, pese a las discrepancias con su socio de coalición, Unidas Podemos, a cuenta del aumento del gasto en Defensa.
En una comparecencia ante los medios desde la sede del partido, al ser preguntado sobre la posibilidad de una prórroga presupuestaria para el próximo año, ha señalado que está convencido de que sacarán las cuentas adelante igual que lo han hecho en los años anteriores. "No hay plan b, hay un plan a claro" que pasa por sacarlo adelante "y que sirva para mejorar la vida de la gente", ha añadido.
Sin embargo, el portavoz socialista no ha entrado a valorar la declaraciones de la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que este mismo lunes ha pedido medidas "contundente" de aumento del gasto social para los PGE de 2023 y se ha posicionado en contra de incrementar el gasto militar.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respondido este lunes a las críticas de la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, por el aumento del gasto en Defensa y le ha pedido que pregunte a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a ver si ella dice en Ferrol que se dejen de construir allí las fragatas. "Yo le diré a la señora Belarra que le pregunte a la vicepresidenta Yolanda Díaz a ver si ella dice en Ferrol que se dejen de construir ahí las fragatas F-110 que están creando muchos puestos de trabajo", ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la Fundación Rafael del Pino donde clausura el programa Women to watch 2022, informa Europa Press.
Robles ha insistido en que la secretaria general de Unidas Podemos, que hoy ha recalcado que el gasto militar en España está en niveles "récord", tiene que trasladar a Díaz que diga en la localidad gallega si quiere o no que se construyan las fragatas F-110 para la Armada española. Por otro lado, preguntada acerca de si es compatible estar dentro del Gobierno y hacer críticas tan duras a la acción del Ejecutivo en política migratoria, la ministra ha asegurado que no es "quien para decir a nadie lo que tiene que hacer". "Cada uno sabrá si está cómodo en un sitio, si puede aportar algo o no", ha añadido. En este sentido, ha señalado que en la vida "se aporta desde lo positivo y no desde la calificación" y que, en todo caso, "ellos sabrán lo que tienen que hacer".
El Gobierno de China ha tildado este lunes de "irresponsables" las palabras del director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), Bill Nelson, en las que advirtió de que Pekín tiene intención de construir una base lunar en colaboración con Rusia como paso previo para "apoderarse" del satélite.
"Algunos funcionarios estadounidenses están constantemente difamando las tareas normales y razonables de China en el espacio", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijiang, que ha recalcado que el gigante asiático "se opone firmemente a estas declaraciones irresponsables".