CEOE y UGT reúnen este lunes a sus órganos de dirección y CCOO lo hará mañana con el objetivo de abordar el acuerdo de salarios, según distintas fuentes consultadas por Europa Press.
En concreto, CEOE ha convocado a su Comité Ejecutivo y a las 12.00 horas a su Junta Directiva, mientras que UGT está celebrando una reunión de su Comisión Ejecutiva. En el caso de CCOO, ha convocado para este martes a su Comité Confederal.
Patronal y sindicatos se resisten a hablar de acuerdo e incluso de preacuerdo y prefieren esperar a lo que suceda en sus respectivos órganos de dirección, pero hay quien lo da por hecho.
Así, no sólo la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, habló de acuerdo el pasado viernes a la luz de las informaciones de la prensa. Hoy mismo, el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha celebrado el "buen acuerdo para el país" alcanzado entre sindicatos y empresarios para elevar el salario de los trabajadores.
La segunda reunión entre el Ministerio de Justicia y las asociaciones de jueces y fiscales ha culminado sin acuerdo después de que el equipo de Pilar Llop elevara hasta unos 46 millones de euros la oferta inicial de 44 millones que puso sobre la mesa la semana pasada en aras de evitar la huelga indefinida convocada a partir del 16 de mayo. Las asociaciones consultarán ahora a sus ejecutivas y delegados y volverán a reunirse el miércoles, a las 16.00 horas, para dar una respuesta en el marco de la Mesa de Retribuciones.
Fuentes cercanas a la negociación han precisado a Europa Press que, aunque el Ministerio ha subido la cifra inicial, los representantes de las asociaciones de jueces y fiscales todavía consideran que se trata de un importe insuficiente para hacer frente a "la pérdida de poder adquisitivo" que dicen arrastrar desde 2009, pero han indicado que consultarán a los suyos de cara a la próxima reunión.
"Tenemos claro que en este caso queremos escuchar a nuestros compañeras y compañeros para saber qué es lo que quieren", ha señalado Inés Herreros, de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), en declaraciones a la prensa al término de la reunión de este lunes que ha durado más de cuatro horas con receso incluido.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado la línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) anunciada el domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que va "en dirección opuesta" a la ley de vivienda.
Así lo ha expresado Díaz a su llegada este lunes a la presentación del libro del libro de Manuel Castells Testimonio. Viviendo historia, que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y a la que también han asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
A su juicio, el anuncio que Sánchez hizo el domingo sobre la línea de avales a jóvenes y familias con menores para la compra de vivienda va "en dirección opuesta al espíritu de la ley de vivienda" y "está pensando justamente en un modelo adverso" al que decidió el país "en la propia ley de vivienda".
La Asociación de Defensa Ambiental Salvemos Cabana ha denunciado la presencia de 14 especies en peligro de extinción en la zona donde Capital Energy pretende instalar el parque eólico marino Breogán, al norte de Lugo.
Tal como han alertado los ecologistas, el plan de la compañía, que se encuentra en fase de consulta pública hasta el próximo mes de junio, implicaría la instalación de 34 aerogeneradores flotantes "en una zona de máxima sensibilidad ambiental".
"Todo ello en el ámbito de influencia de hasta 11 espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 y protegidos como Zona de Especial Conservación o Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEC/ZEPA)", ha lamentado Salvemos Cabana.
UGT ha reclamado este lunes al Gobierno, en la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa, medidas más ambiciosas en materia de vivienda, como la regulación de los pisos turísticos, acabar con los desahucios a familias vulnerables sin alternativa habitacional o proteger a las familias sobreendeudadas por el encarecimiento de las cuotas hipotecarias, según ha informado en un comunicado.
La secretaria de Políticas Sociales y Vivienda del sindicato, Ana Isabel Gracia, ha compartido en este encuentro inquietudes y demandas del sindicato, y, en particular, su preocupación por el posible efecto inflacionista sobre la
vivienda tras las medidas anunciadas por el Ejecutivo.
UGT teme, en concreto, que la apertura de una línea de avales ICO para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda en jóvenes y familias con niños a cargo pueda suponer "un impulso inflacionista en el precio de la vivienda", y recuerda el precedente de la etapa de la burbuja inmobiliaria.
La ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha rechazado hoy la propuesta de Podemos de crear supermercados públicos y ha enmarcado en la cercanía electoral tanto de esta medida como el rechazo de su socio de Gobierno y de Íñigo Errejón al aval del ICO del 20% del precio de la vivienda anunciado por Pedro Sánchez.
Pilar Alegría ha realizado estas afirmaciones durante la rueda de prensa de los lunes que ha tenido lugar en la sede socialista de Ferraz. Los periodistas la han realizado varias preguntas sobre el rechazo a la citada medida por parte de sus socios de Gobierno y de otros partidos como el de Íñigo Errejón.
Los portavoces del partido morado han rechazado la propuesta de Pedro Sánchez tras afirmar que nadie se les había trasladado previamente a pesar de que se aprueba mañana en Consejo de Ministros y la han atacado afirmando que favorece la especulación y beneficia a Ana Botín, al PP y a Vox.
UGT, CEOE y Cepyme han aprobado por unanimidad en sus respectivos órganos de gobierno el acuerdo que han alcanzado también con CCOO para recomendar en los convenios colectivos subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, según han informado las partes. CCOO tiene previsto ratificar el texto mañana en su Comité Confederal.
El borrador del pacto alcanzado entre los agentes sociales, de 32 páginas, contempla además una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025) a aplicar al inicio del siguiente ejercicio.
Así, si finalizado este año, el IPC interanual de diciembre de 2023 fuera superior al 4% de subida salarial recomendada, se aplicará un aumento adicional máximo del 1% con efectos desde el 1 de enero de 2024.
Podemos ha manifestado que supone una buena noticia el acuerdo alanzado entre la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT para acometer subidas salariales ente 2023 y 2025, pero también matiza que ese incremento "puede ser mayor".
Así lo ha trasladado el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, en rueda de prensa en relación con el pacto entre la patronal y los dos principales sindicatos, que recomiendan en convenios colectivos subidas salariales del 4% en 2023, y del 3% tanto para 2024 como para 2025.
Por otro lado, ha subrayado que a tenor de los beneficios de la gran banca durante el primer trimestre, que han subido un 14% pese al impuesto extraordinario temporal a las entidades financieras, y que han visto disparadas sus ganancias por la subida de los tipos de interés.
El Comité Ejecutivo de la CEOE ha aprobado por unanimidad el acuerdo alcanzado con CCOO y UGT para recomendar subidas salariales del 4% en 2023, y del 3% tanto para 2024 como para 2025, según han informado a Europa Press en fuentes de la organización empresarial.
El acuerdo alcanzado entre las partes, de 32 páginas, contempla además una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025) a aplicar al inicio del siguiente ejercicio.
En todo caso, el acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, especifica que los negociadores de convenios colectivos deberán tener en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito para fijar las condiciones salariales.
Podemos ha arremetido contra el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de lanzar una línea de avales para ayudar a jóvenes y familias con menores a su cargo, que este tipo de medidas son las que quiere el Banco Santander, emula el criterio del PP e incluso "agrada" a Vox.
La líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha vuelto a criticar la propuesta de los socialistas, tras recriminar el domingo que fomentaba "la espiral hipotecaria", pues a su juicio, se basa en un planteamiento que ya hicieron "Botín y el PP" y que "fracasó" en Reino Unido.
"En cuanto no depende de Podemos, las propuestas del PSOE en vivienda son contrarias al interés general. Hay que hacer cumplir toda la ley de vivienda", ha zanjado a través de un comentario en Twitter.
El jefe del Ejecutivo, consistente en desplegar desde el Instituto de Crédito Oficial una serie de avales para garantizar el 20% de la hipoteca en la primera vivienda para personas menores de 35 años con ingresos inferiores a 35 años y determinadas familias.
De hecho, en la formación morada existe malestar ante una medida que conocieron durante el mitin de Sánchez y tildan de profundamente equivocada e incluso de "infame".
Ucrania ha declarado este lunes la alerta aérea en todo el territorio, después de que Rusia haya desplegado aviones de combate Mig-31K —armados con misiles Kinzhal, con capacidad nuclear—, y ha alertado de que no disponen de suficientes sistemas Patriot para repeler este tipo de proyectiles.
"Hay una alerta aérea en toda Ucrania debido a la salida de los MiG-31K, que son los que portan el Kinzhal. Cabe recordar que no tenemos suficientes sistemas Patriot que puedan proteger el cielo ucraniano de este tipo de armamento", ha alertado el portavoz del Mando de la Fuerza Aérea, Yuri Ignat.
El Kinzhal "es un misil aerobalístico que puede volar muy rápido y con mucha precisión", por lo que "existe una amenaza para todo el Estado. Por eso se ha decretado la alarma", ha explicado Ignat, recoge la agencia Ukrinform.
Por ello, Ignat ha pedido a la ciudadanía que no ignore este tipo de alarmas, "incluso cuando se tiene confianza en el trabajo de los sistemas de defensa aérea".
En los últimos días, se ha conocido que las fuerzas ucranianas, por primera vez desde el estallido de la invasión, han sido capaces de derribar uno de estos misiles gracias al sistema Patriot.