La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha enfatizado que la plataforma Sumar es principalmente "un movimiento ciudadano" donde los partidos podrán estar sí quieren, como ya ocurrió con su lanzamiento el pasado viernes con multitud de cargos de las distintas formaciones, y aspira a armar este proyecto basado en la "construcción, no desde la "impugnación".
También ha desgranado que a finales de año o en enero presentará las grandes conclusiones del proceso de escucha con la sociedad civil, de cara a configurar un "gran proyecto" para modernizar el país, para insistir en que es clara y después se tomará una decisión "colectiva" sobre si Sumar tiene traslación "electoral" y si es candidata a los próximos comicios, dado que es "una más".
Durante su réplica, Rufián insta al jefe del Ejecutivo a aprobar un nuevo sistema fiscal "basado en la justicia", que vaya más allá de los dos impuestos de reciente creación a las eléctricas y a la banca, si, según ha dicho, de verdad "quiere ir a por todas".
"Lo contrario a la pobreza no es la riqueza, es la justicia, y la justicia ni es temporal ni extraordinaria", sostiene y reclama a Sánchez que vaya más allá de estos dos nuevos impuestos temporales y reforme el sistema fiscal. En este contexto, el portavoz de ERC señala que es "urgente" este nuevo sistema fiscal "justo" que "no sea tan duro con las familias y tan laxo con las familias". "Que en este país paguen un poco menos las familias y un poco más las grandes empresas", enfatiza.
Pedro Sánchez responde, durante su réplica, al líder de ERC: "En este edificio la mera exhibición de balas es un error imperdonable. Ni siquiera con fines probatorios, ni siquiera como truco efectista. El Congreso es el templo de la palabra. Aquí entraron balas: están en los techos y fueron traídas por golpistas".
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, exhibe este martes en la tribuna del hemiciclo tres "balas" rojas que, según ha dicho, fueron utilizadas por la Gendarmería marroquí para "matar" a 37 migrantes en el último asalto a la valla de Melilla.
Rufián ha sacado una a una esas balas, durante su intervención, explicando que habían sido recogidas en la frontera por su compañera, la diputada María Carvalho Dantas. "Son balas con las que mataron a 37 personas", dice, un comentario que ha provocado el enfado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que seguía sus palabras visiblemente serio desde su escaño.
"No ustedes", ha aclarado Rufián, dejando claro que la responsabilidad era de la Gendarmería marroquí, pero subrayando que esa actuación fue avalada por el presidente al asegurar que "no estaba mal".
Turno de Gabriel Rufián, quien agradece a Pedro Sánchez haberse "levantado de izquierdas". Sin embargo, recalca, "hoy la gente es tres mil euros más pobre que hace un año. Hoy, hay un 57% de la población que no come tanto ni tantas veces como debiera, un 33% de pobreza infantil, un 28% de pobreza juvenil, un 30% de la población que ya nunca compra ropa, un 15% que no puede poner el aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno", enumera el líder de ERC. "El 96% de las limpiadoras tiene ansiedad y el 40% depresión. Tres de cuatro trabajadores no tiene un convenio ligado al índice de precios y el 88% de las empresas no tiene representación sindical", prosigue. "Hoy, solo hay un inspector de trabajo por cada 25.000 trabajadores".
"El 94% de la población cree que vamos a ir a peor, y creo que tienen razón", reconoce. En ese contexto, el líder de Esquerra Republicana ha querido hacer un retrato del estado de la nación: "Este, señor presidente, es el estado de su nación".
Interviene Pablo Echenique y durante su turno elogia las medidas anunciadas por Pedro Sánchez: "Tiene el reto de afrontar este momento decisivo tomando medidas valientes como ha anunciado hoy". A su juicio, sacar dichas políticas adelante "sólo puede hacerse con la mayoría de la investidura". El PP, considera, "no es un partido de Estado ni es moderado", por lo que, advierte, "tiene el peligro de que la cosa acabe como acabó en Andalucía".
"Le pido que no caigamos en la trampa de la ultraderecha, que saquemos las medidas con la mayoría de izquierdas y que no hace falta que le siga tendiendo la mano al PP", zanja.
En nombre del grupo confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens interviene para elogiar las medidas del Gobierno y agradecer las medidas anunciadas por Sánchez: "Presidente, hoy ha mirado a la izquierda y se lo agradecemos", afirma. También tiene palabras para la ministra de Trabajo: "Hemos aprobado una reforma laboral que recupera derechos. Yolanda Díaz, sin tu esfuerzo, perseverancia y lucha no sería posible y lleva tu firma", reconoce el parlamentario. También se dirige a la ministra de Igualdad, Irene Montero, para agradecerle "una ley trans que nos coloca en la vanguardia internacional".
"Señora Gamarra, lamento que el mismo consenso que hoy ha conseguido con las víctimas del terrorismo no sea igual con las víctimas del fascismo", carga Asens. En esa misma línea, subraya que "esta gente forma parte de nuestro ADN democrático y fueron ellos quien nos permitieron ganar el presente en la fría noche franquista".
El líder del Ejecutivo replica a Santiago Abascal: "Ustedes no nos van a arrebatar la confianza ni van a insuflar miedo social", subraya. Sánchez recalca que este es "un país combativo" y reprocha al presidente de Vox haber hecho, durante su intervención, un "alarde de cinismo". "Ha dicho que lamenta mucho que no nos pudieran dar apoyo, pero ha sido el único partido que ha tenido la vergüenza de no ponerse al teléfono para hablar de medidas contra la covid", lanza.
"La legislatura va a durar hasta el año 2023 y optaré a ganarlas otra vez para que ustedes sigan en la oposición", zanja Sánchez en su turno.
Interviene el líder de Vox, Santiago Abascal. Reconoce lamentar "la oposición tan dura" que, afirma, su partido se ha visto "obligado a hacer". "¿Es legitimo que un político 24 horas después de las elecciones haga lo contrario que prometió hacer?", lanza.
También el líder de la extrema derecha carga contra quienes "dedican su vida política a romper España". "Usted va a dejar una España arruinada, pisoteada, internacionalmente debilitada. Y por esto ETA, en su versión parlamentaria, les brinda apoyo", asiente. En la misma línea, el presidente de Vox critica el "sectarismo" del Gobierno de Pedro Sánchez, al que compara con el Frente Popular formado por los principales partidos de izquierda antes de la Guerra Civil, un conflicto al que se remonta para culpar al PSOE del asesinato de José Calvo Sotelo en 1936.
Abascal pone de relieve, además, el nivel de paro juvenil y se detiene en el precio del alquiler. "Cuando el contribuyente, exhausto y arruinado, ya sea empresario, autónomo, funcionario o asalariado, se queja, todavía queda la desfachatez para decirle que tiene que pagar 20.000 millones de euros en políticas de igualdad para la señora [Irene] Montero y sus decenas de asociaciones de amigos, amigas y amigues".
Igualmente, Abascal advierte: "No nos va a temblar el pulso. Lo vamos a derogar todo en cuanto tengamos ocasión, derogaremos todas las leyes sectarias", clama, y cita la ley de "suicidio climático, las leyes de rapiña fiscal, la ley de promoción brutal del aborto y la ley de eutanasia o la ley educativa y las leyes transversales de género que han acabado con la igualdad real".
En su turno de réplica, el líder del Gobierno insiste en la renovación del Tribunal Constitucional y el CGPJ y vuelve a pedir al Partido Popular que "cumpla con la Constitución".
Sánchez también carga contra las políticas de los conservadores: "En España sólo han un 5% de familias con rentas anuales de más de 100.000 euros. ¿Ustedes a quién defienden? A esta elite del 5%, a las grandes fortunas de nuestro país". Y añade: "Después de estas becas para ricos... ¿Qué van a plantear? ¿Un Imserso para ricos a cargo del erario público? ¿Unos cheques de combustible para los yates?".
Recuerda la portavoz parlamentaria del PP la necesidad de poner en marcha la ayuda de 200 euros: "Ha admitido una propuesta que le hicimos, una ayuda directa a aquellos que tengan menos ingresos. Haga un uso responsable de estos 200 euros porque ya se empieza a hablar de que será en diciembre cuando se repartan".
"A todos aquellos que usted les prometió en octubre el bono del alquiler aún lo están esperando. Es usted una máquina de frustración, señor Sánchez", continúa Gamarra, quien carga además contra la coalición de Gobierno: "En un país serio no hay un gobierno de coalición en el que una parte del gobierno hace oposición. Esto nos demuestra en qué gobierno estamos".