El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles recoge la prórroga hasta el próximo 15 de julio de la restricción temporal de viajes no esenciales desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
El listado de terceros países cuyos residentes quedaban exentos de las restricciones de viaje a la Unión Europea ha sido modificado en sucesivas ocasiones para ir adaptando el listado de terceros países a las circunstancias epidemiológicas o para realizar determinados ajustes en los criterios aplicados.
Actualmente, el contenido se mantiene inalterado, a la espera de una revisión más profunda. No obstante, la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, se ha adaptado a la mejora de la situación epidemiológica, evitando convertirse en un obstáculo injustificado para la economía y las relaciones personales. Así, mediante la Orden INT/452/2022, de 20 de mayo, se incorporó la prueba diagnóstica como elemento que exime de las restricciones.
La empresa gasista rusa Gazprom ha anunciado un nuevo recorte a partir de este jueves en el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania, un día después de asegurar que por problemas técnicos no podía llegar al nivel de flujo habitual.
El martes, Gazprom afirmó que los retrasos en una serie de obras por parte de la alemana Siemenes implicaban que el flujo de gas sería de 100 millones de metros cúbicos por día, en lugar de los 167 millones habituales.
El cierre de otra unidad de bombeo implicará reducir aún más esta cantidad a partir de la madrugada del jueves, hasta los 67 millones de metros cúbicos, ha explicado este miércoles, según agencias de noticias rusas.
El Nord Stream es a día de hoy la principal fuente de suministro de gas ruso a Alemania, en un contexto en el que Rusia ya dejó sin servicio la tubería de Yamal-Europa y ha reducido drásticamente los envíos a través de Ucrania. El Nord Stream 2, destinado a actualizar el sistema, fue cancelado por Berlín tras el inicio de la invasión sobre Ucrania.
El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas del 19 de junio, Juan Espadas, ha defendido este miércoles que dichos comicios marcarán "el camino" de las próximas convocatorias electorales que habrán de celebrarse en España en los próximos tiempos --municipales y generales--, y "lo más importante" que habrá que procurar en esas citas será "parar a las derechas".
Es un mensaje que el candidato socialista ha trasladado en el acto público con el que ha cerrado su agenda de actividades del decimotercer día de campaña electoral en Andalucía, que ha celebrado en la Plaza del Carmen del municipio malagueño de Vélez-Málaga, que se ha llenado de público y en el que ha estado respaldado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Juan Espadas ha aseverado que las de este domingo son unas "elecciones vitales para Andalucía", porque en esta región "se decide lo que queremos que pase en España y en cada uno de sus ayuntamientos en las próximas elecciones".
La compañía sueca de muebles y decoración Ikea ha informado de que empezará a despedir trabajadores en Rusia y Bielorrusia como parte de su proceso de reducir sus operaciones en ambos países, que quedaron prácticamente paralizadas a principios de marzo como consecuencia del a guerra en Ucrania.
En concreto, la empresa ha indicado este miércoles en un comunicado que el negocio al por menor (Ikea Retail) permanecerá paralizado, pero que se empezará a reducir la plantilla. Esto significa que "muchos trabajadores serán afectados", según ha puntualizado la empresa. Para apoyar económicamente este proceso, la empresa venderá su inventario de mobiliario en Rusia.
La división empresarial (Ikea Industry) también acometerá un proceso de despido de trabajadores, pero se mantendrá operativa mientras la empresa busca vender sus cuatro fábricas en el país.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado este miércoles que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, intervendrá en la cumbre de líderes de la OTAN de finales de junio en Madrid, aunque no ha desvelado si acudirá en persona o participará por videoconferencia.
"Estará invitado a la cumbre de Madrid para que se dirija a todos los líderes. Es bienvenido a acudir en persona, y si no es posible lo hará a través de videoconferencia", ha afirmado Stoltenberg, en rueda de prensa desde la sede de la OTAN antes de la reunión de ministros de Defensa de este miércoles y jueves.
De acudir a Madrid, sería la primera vez que el presidente ucraniano realiza un viaje al exterior desde la invasión de las tropas rusas ordenada el pasado 24 de febrero por Vladimir Putin.
En este sentido, el ex primer ministro noruego ha recordado que Zelenski ya participó en la última cumbre de líderes euroatlánticos cuando intervino telemáticamente en la reunión extraordinaria organizada pocas semanas después de la agresión rusa.
Las autoridades de Turquía han anunciado este miércoles la puesta en marcha de una "línea de comunicación" para solventar al bloqueo al que se encuentran sometidos los puertos ucranianos y que ha provocado un aumento de los precios de los cereales y, con ello, un empeoramiento de la crisis alimentaria en muchos países.
Turquía ha explicado que se ha creado una línea de comunicación con Rusia y Ucrania, con altos representantes de los ministerios de Defensa de los tres países para solventar la crisis de las exportaciones de cereales, en un momento en el que los buques continúan encallados en los puertos debido a la presencia de minas marinas y los combates a orillas del mar Negro.
El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, ha destacado que las tres partes "quieren terminar lo antes posible" y que a pesar de las "reservas" de ucranianos y rusos, se está "trabajando" y negociando "intensamente" para solventarlas, informa la cadena pública TRT Haber.
Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de que existe una amenaza real de una crisis alimentaria en varios países, en especial de África, por su dependencia de los cereales que llegan desde Ucrania.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez va "error tras error" tras sostener que detrás de las presiones de Argelia contra España podría estar Rusia. Dicho esto, le ha emplazado a "no improvisar más" y escuchar a los diplomáticos españoles que conocen bien la política española en el Magreb y "siempre han acertado".
En declaraciones a los medios tras visitar la empresa Kimitec en Vícar (Almería) coincidiendo con la campaña andaluza, Feijóo ha asegurado que "nada le gustaría más que reponer las relaciones con Argelia, un socio estratégico", de forma que el Gobierno "dejase de meter la pata de forma constante y continua". "Escuchar a una de las vicepresidentas del Gobierno -en alusión a Nadia Calviño- decir que el problema con Argelia es que Argelia es un aliado de Rusia, viendo a la vez cómo se sentaban las cancillerías alemana e italiana con Argelia es error tras error. No improvisemos más", ha demandado el jefe de la oposición.
En este sentido, Feijóo ha pedido al Gobierno "hacer las cosas con la inteligencia de la diplomacia española". "Consultemos a los diplomáticos españoles que conocen muy bien el Magreb y siempre han acertado". "Nunca hemos roto la política internacional en el Magreb, es una pena que se rompa unilateralmente", ha manifestado.
El presidente del PP ha señalado que está a disposición del Gobierno para todo lo que pueda hacer para restablecer las relaciones con Argelia. "Pero le pedimos que deje de equivocarse y tensionar una relación que, de por sí, ya está suficientemente tensionada", ha concluido.
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha puesto en duda este miércoles que Ucrania "vaya a existir en los mapas" en un plazo de dos años, en el marco de la invasión desencadenada el 24 de febrero por orden del mandatario ruso, Vladimir Putin.
"He visto un mensaje según el cual Ucrania quiere recibir gas natural licuado del extranjero con un pago por entrega en un plazo de dos años", ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram, en el que ha indicado que, en caso contrar, la población "se congelará" en invierno.
"Sólo una pregunta. ¿Quién dice que Ucrania aún existirá en los mapas en dos años?", ha cuestionado el también ex primer ministro, que ha recalcado que Estados Unidos "ya no está preocupado" por la situación. "Han invertido tanto en el proyecto antirruso que lo demás no significa nada para ellos", ha remachado.
La guerra en Ucrania estalló a raíz de la orden de invasión dada por Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este) y escenario de un conflicto desde 2014.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, se ha reunido este miércoles con la vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de evaluar el Estado de Derecho en los Estados miembro, Vera Jourová, y le ha asegurado que la única anomalía democrática que hay en España es que el CGPJ lleve más de tres años en funciones, al tiempo que ha culpado de ello a los partidos políticos por la falta de acuerdo para desbloquear la situación.
Según ha informado el CGPJ en un comunicado, Lesmes ha expuesto a Jourová que la única anomalía democrática que existe hoy en España en relación con el Poder Judicial es precisamente la no renovación de los miembros de su órgano de gobierno, que llevan en funciones desde el 4 de diciembre de 2018. Además, le ha indicado que la situación de interinidad del CGPJ es un problema únicamente atribuible a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, dado que no han llegado a un acuerdo sobre el momento y la forma de llevar a cabo esa renovación con transparencia y normalidad democrática.
En consecuencia, ha reiterado que es inaplazable que se complete el proceso de renovación que, como presidente del CGPJ, puso en marcha el 3 de agosto de 2018 con la remisión a los presidentes del Congreso y del Senado de sendas cartas en las que ponía en su conocimiento la próxima finalización del mandato del CGPJ y el envío de los datos del escalafón de la Carrera Judicial y del registro de asociaciones judiciales.
Lesmes también ha querido explicar a Jourová que la urgencia en la renovación viene asimismo determinada por las consecuencias de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que fue aprobada en marzo de 2021 y que impide que un CGPJ caducado haga nombramientos discrecionales en la cúpula judicial. A este respecto, le ha indicado que dicha reforma está provocando graves disfunciones en el Tribunal Supremo (TS) -que ya cuenta con 14 vacantes en su planta de magistrados- y que ahora afecta también a la renovación parcial del Tribunal Constitucional (TC) porque el CGPJ no puede proponer a sus dos candidatos.
El Gobierno de Reino Unido ha dicho estar "comprometido" con su política de deportación de solicitantes de asilo a Ruanda y ha calificado de "sorprendente" el dictamen emitido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que impidió el martes por la noche la salida del primer avión.
La ministra del Interior británica, Priti Patel, ha defendido ante la Cámara de los Comunes un acuerdo con el que, según sus propias palabras, Reino Unido aspira a ser "líder mundial" en materia de colaboración migratoria, pese a las críticas expresadas por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
Patel ha defendido el compromiso de Reino Unido con la asistencia a los migrantes, alegando que cada año llegan más de 20.000 personas por rutas "seguras y legales", y ha abogado, en cambio, por actuar para frenar las llegadas irregulares a través del canal de la Mancha.
Las ventas de petróleo y productos derivados reportaron a Rusia unos ingresos de 20.000 millones de dólares (19.175 millones de euros) en mayo, una cifra que representa un incremento del 11,1 por ciento respecto del mes anterior, a pesar de la bajada del 2,5 por ciento en los volúmenes comercializados, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
De este modo, los ingresos petroleros de Rusia se situaron en mayo a un nivel equivalente al de los meses anteriores a la invasión de Ucrania, gracias al fuerte incremento de los precios, ya que el volumen de ventas fue un 2,5 por ciento inferior al de febrero y casi un 5 por ciento inferior al de enero de 2022.