El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado este miércoles al PSOE de llevar a cabo una "estrategia de victimización" por "igualar" el caso del portavoz del Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, con el del edil de Cangas (Pontevedra), José Luis Gestido, ambos en plenos municipales. Según ha recalcado, en este último caso "dos políticos se encaran" pero "no hay ningún tipo de agresión".
"A nosotros no nos gusta la violencia y creemos que desde todos los partidos hay que rechazarla con claridad. Yo creo que estamos ante casos distintos", ha declarado Tellado en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press.
Tellado ha señalado que lo ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid --después de que Ortega Smith tirase unos papeles y una botella de agua a un concejal de Más Madrid-- ya ha sido "reprobado claramente por el alcalde de Madrid", José Luis Martínez Almeida.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado la decisión del Gobierno central de "enterrar" el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) y ha recordado que la decisión adoptada en 2011 fue "partidista, contra criterios técnicos y el sentir ciudadano".
Así se ha expresado García-Page esta tarde en una entrada en la red social X (antes Twitter), después de que el Consejo de Ministros haya dejado sin efecto la designación de Villar de Cañas como sede del ATC tras la aprobación del séptimo Plan General de Residuos Radioactivos, que contempla la creación de siete Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) en los emplazamientos de las centrales españolas.
"Es un día de celebración para todos los que defendimos pararlo", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha considerado que la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, fue quien hace doce años promovió su instalación en la región.
"Una decisión personal y partidista contra criterios técnicos y el sentir ciudadano. Hoy, por fin, el Gobierno actual entierra el ATC", ha agregado García-Page.
El Gobierno andaluz ha aprobado este miércoles un decreto que actualiza los sueldos de los altos cargos del Ejecutivo y que incluye una subida del 18,89 por ciento para el presidente, Juanma Moreno, que se suma a la del 2,5% contemplada en los presupuestos, por lo que pasará a cobrar 87.333 euros.
El decreto estipula que el presidente de la Junta cobrará un 5% menos que los portavoces parlamentarios, que tienen ahora un sueldo bruto anual de 91.929,5 euros, incluyendo complementos, por lo que el sueldo de Moreno queda en 87.333 euros.
La retribución que Moreno tenía contemplada para 2024 en los presupuestos era de 73.459 euros, una vez aplicado el 2,5 por ciento de incremento previsto, por lo que la diferencia es un 18,89 por ciento de subida, según los datos de la Junta.
El portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido en rueda de prensa que con esta subida Moreno se equipara a la media de los presidentes autonómicos, porque era el penúltimo en España en retribución, a pesar de que Andalucía es la comunidad con más presupuesto, con más población y la tercera economía del país.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado este miércoles un viaje a Irak que supone su cuarto desplazamiento a Oriente Próximo desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, ha informado EFE.
El viaje a Bagdad, que ha comenzado tras comparecer en el Palacio de la Moncloa para hacer balance político y económico del año, se enmarca en los que de forma habitual hacen los presidentes del Gobierno por estas fechas a alguna de las misiones militares españolas en el exterior.
En esos viajes, el jefe del Ejecutivo felicita personalmente las fiestas navideñas a los militares españoles y les transmite el pleno apoyo a su labor por parte del Ejecutivo y de toda la sociedad española.
Pero a esta visita a las tropas españolas se añaden sendas reuniones de Sánchez con el presidente y con el primer ministro de Irak, Abdelatif Rashid y Mohamed Shia al Sudani, respectivamente, para abordar la situación en ese país, las relaciones con España y el momento que atraviesa Oriente Próximo ante el conflicto entre Israel y Hamás.
El Gobierno ha prorrogado este miércoles el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas hasta que no se produzca "una revisión de la tributación patrimonial" en las comunidades autónomas, la cual vincula a la reforma del sistema de financiación autonómica, según ha informado EFE.
Así lo ha explicado el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado tras la aprobación por el Consejo de Ministros del decreto ley que prorroga varias de las medidas para hacer frente a la inflación, entre ellas este impuesto temporal que se solapa con el de patrimonio, que recaudan las comunidades autónomas.
De esta manera, el Gobierno añade un punto de presión dentro de la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómica, al prorrogar hasta que haya un acuerdo en esta materia un gravamen contra el que se han posicionado varias regiones.
El impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas, aprobado por el Congreso de los Diputados en noviembre del pasado año y con carácter temporal, grava a los patrimonios superiores a 3 millones de euros, con un mínimo exento de 700.000 euros y las mismas deducciones que el impuesto de patrimonio.
Al ser deducible en el de patrimonio autonómico, por lo que afecta especialmente a los contribuyentes de las regiones que lo tienen bonificado.
El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles la creación de una línea de avales por un importe de 2.000 millones de euros para la cobertura, por cuenta del Estado, de la financiación para incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como para mejorar el ya existente.
Según ha detallado el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, estos fondos están vinculados a la adenda del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.
La medida está incluida en el Real Decreto-ley, aprobado este miércoles en la última reunión del Consejo de Ministros del año, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha manifestado que la prórroga del decreto anticrisis aprobada hoy era "imprescindible" aunque demanda que la rebaja al transporte público "tiene que convertirse ya en una medida permanente.
Así lo ha manifestado en la red social X tras la decisión del Consejo de Ministros, para resaltar que también echa en falta cuestiones "clave" como la congelación de alquileres o el "tope a los márgenes en los alimentos".
"La prórroga del escudo social que se aprueba hoy era imprescindible. Además, la rebaja del transporte público tiene que convertirse ya en una medida permanente", ha desgranado Belarra para fijar la posición de Podemos, ahora en el Grupo Mixto, ante las medidas acordadas por el Gobierno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aboga por buscar un "punto de encuentro" frente a las propuestas del independentismo catalán de celebrar un referendúm de autodeterminación, opción que según ha dicho, "lógicamente", ni comparte ni acepta. "Tenemos que abrir una fase de normalización", ha añadido.
Así lo ha expresado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros, durante la que ha hecho el balance del año 2023, al ser preguntado por el discurso del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que ayer destacó que durante el año 2024 se iba a abrir una "nueva etapa" para avanzar hacia un referéndum en Cataluña.
"Las propuestas del independentismo, las conocemos, nada nuevo bajo el Sol", ha señalado Sánchez. Ante esto, que lo que hay que hacer es "abrir una nueva fase de diálogo y de normalización de la situación política en Cataluña" a través de medidas como la ley de amnistía, incluida en los pactos de investidura de los socialistas con ERC y Junts.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que desde el punto de vista mediático y social debería ser "reprochable", cuando no "condenable", que un líder de un partido político, en clara referencia a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, bromee "diciendo me gusta la fruta" con intención de insultar y descalificar.
"Me parece absolutamente deleznable y me parece que demuestra el bajo nivel al que ha llegado la política en este caso por parte de la oposición. Creo que esto es algo que se tiene que condenar siempre hasta que se retracten aquellos que lo hacen y desgraciadamente pues eso no se ve ni se exige por parte de muchos de los medios de comunicación, ni tampoco se asume ese perdón o esas disculpas por parte de quien ha proferido ese tipo de insultos", ha apostillado para pedir una reflexión general a los medios de comunicación y al conjunto de la ciudadanía.
Además y durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, donde ha realizado un balance del año del Gobierno, ha respaldado el discurso navideño del rey Felipe VI, propio de un jefe de Estado que se dirige a "todos los ciudadanos, voten lo que voten", para que se sientan representados con su mensaje, incidiendo en que el PSOE se siente reflejado en las palabras del monarca.
El Gobierno ha aprobado el real decreto por el que se revalorizarán 11,8 millones de pensiones y prestaciones en 2024, una subida que tendrá un coste de 8.280 millones de euros para las arcas de la Seguridad Social.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado en un comunicado de que el Consejo de Ministros ha aprobado la norma que recoge una subida del 3,8 % de las pensiones contributivas con carácter general.
De esta forma, la pensión media de jubilación, que asciende a 1.380 euros al mes, aumentará en 52 euros al mes, mientras que la pensión media del sistema, que se sitúa en los 1.200 euros mensuales, subirá en 46 euros al mes.
El Gobierno ha aprobado este miércoles en Consejo de Ministros la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a las comunidades autónomas con régimen común que lo soliciten para equipararlas a las comunidades autónomas de régimen foral que ya lo tenían cedido, como son País Vasco y Navarra.
Sánchez ya había acordado el traspaso de la gestión de esta prestación para Cataluña, el pasado 21 de diciembre, en su reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, y de esta forma se extiende para el resto de comunidades.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros de 2023, en la que el presidente del Ejecutivo hace balance del año.