El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha instado a los catalanes a participar en el acto de recibimiento del expresidente Carles Puigdemont este jueves antes del pleno de investidura de Salvador Illa en el Parlament: "Ánimo a todos los catalanes a recibir al presidente, por encima de cualquier decepción o tristeza".
Así se ha expresado en un apunte en X recogido por Europa Press este miércoles, en el que ha dado la bienvenida a Puigdemont, quien ha anunciado que ha iniciado su regreso a Catalunya, y ha señalado textualmente que siempre ha de prevalecer el agradecimiento y la esperanza: "Por la independencia de Catalunya, siempre".
Junts, el Consell de la República, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, CDR y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han convocado una concentración en el Passeig Lluís Companys de Barcelona a las 9.00 del jueves como "recibimiento institucional" de Puigdemont, a la que la CUP también ha confirmado su asistencia.
Las autoridades de la región rusa de Kursk, ubicada en la frontera con Ucrania y escenario de una ofensiva de las fuerzas de Kiev, han decretado el estado de emergencia en la provincia a partir de este miércoles y "hasta que mejore la situación", si bien es cierto que Moscú había informado previamente de que había logrado frustrar la ofensiva.
"En la región de Kursk persiste una difícil situación operativa en las zonas fronterizas. Para eliminar las consecuencias de la entrada de fuerzas enemigas en la región, he decidido introducir una situación de emergencia en la región de Kursk a partir del 7 de agosto", ha manifestado el gobernador regional, Alexei Smirnov, en una publicación en su canal de Telegram.
El gobernador ha informado de que coordinará "personalmente" las laboras de las fuerzas de defensa "para prevenir y eliminar situaciones de emergencia", y ha abundado que su compromiso con la gestión de la región es "de 24 horas al día". "Mantengo la situación bajo control", ha señalado un Smirnov que insiste en que se están tomando "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad.
El Ministerio de Exteriores de Argentina ha reconocido finalmente al candidato opositor venezolano Edmundo González como el "ganador indiscutido" de las elecciones presidenciales celebradas a finales de julio en la nación caribeña, desmarcándose así de forma oficial de los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), que otorgaron la victoria al presidente Nicolás Maduro.
La cartera diplomática ha lanzado un comunicado en su página web en el que "concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial (...) es Edmundo González Urrutia", quien recibió el apoyo "mayoritario" de la población venezolana. "La voluntad popular debe ser respetada", añade el escrito.
La ministra de Exteriores, Diana Mondino, ya se expresó a nivel personal en estos términos a finales de la semana pasada, si bien es cierto que el propio Ministerio de Exteriores salió rápidamente al paso para matizar sus palabras y destacar que el Gobierno argentino seguía "con atención" los acontecimientos en Venezuela "a fin de pronunciarse de forma definitiva".
Ahora, además de reconocer oficialmente a González como vencedor de las elecciones venezolanas, la diplomacia de Argentina ha aprovechado la ocasión para denunciar las causas abiertas por la Justicia de Venezuela en contra del "candidato presidencial ganador" y de la "principal líder de la oposición", en alusión a María Corina Machado.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha asegurado este miércoles a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que los principios de Teherán son "evitar la guerra y esforzarse por establecer la paz y la seguridad mundiales", si bien el país se reserva el "derecho" de responder a los recientes ataques de Israel.
"En el marco de los tratados y del Derecho Internacional, Irán nunca guardará silencio ante violaciones contra sus intereses y su seguridad", ha señalado durante una llamada con Macron, según ha recogido la agencia de noticias IRNA.
Pezeshkian ha afirmado que el asesinato del que fuera líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) Ismail Haniye en un ataque en la capital, Teherán, fue "un intento del régimen sionista" de "inflamar" el conflicto en la región.
El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este miércoles que la elección de Yahya Sinwar como nuevo jefe político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no cambia "nada" con respecto a las negociaciones para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha señalado en declaraciones a la prensa que "durante estos últimos nueve meses" Sinwar ha sido "el principal responsable de las negociaciones" para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.
"Como principal responsable de la toma de decisiones (de Hamás), tiene que aceptar este acuerdo, establecer un alto el fuego, traer a algunos de los rehenes a casa y brindarnos a todos la oportunidad de entregar más asistencia humanitaria (a Gaza)", ha agregado.
Kirby ha calificado a Sinwar de "terrorista". "Tiene muchísima sangre en las manos. Este tipo fue el arquitecto de los ataques del 7 de octubre en Israel. Y parte de esa sangre en sus manos es sangre estadounidense", ha zanjado.
El expresidente de Estados Unidos y ahora candidato por el Partido Republicano en las próximas elecciones, Donald Trump, ha asegurado estar "encantado" con la elección del gobernador de Minesota, Tim Walz, como aspirante a vicepresidente de Kamala Harris, actual 'número dos' de la Administración de Joe Biden y candidata demócrata en los comicios.
En una entrevista para Fox News, Trump ha deslizado que este nombramiento sirve para retratar a Harris y Walz como "radicales" y "comunistas", equiparándoles con el senador por Vermont Bernie Sanders, considerado en la política estadounidense como una de las principales voces de la izquierda e incluso extrema izquierda.
"Nadie sabía lo radical de izquierda que (Harris) era. Pero él (Walz) es una versión más inteligente de ella. Probablemente sea más o menos igual que Bernie Sanders. Probablemente sea más que Bernie Sanders", ha manifestado el expresidente Trump, que asegura que la candidatura demócrata "querría que el país se volviera comunista".
Trump ha reconocido que esperaba que Harris escogiera al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, como su compañero de fórmula presidencial, y que finalmente no fue así por la identidad judía del gobernador. "Creo que voy a conseguir una cantidad enorme de votos judíos", ha celebrado el magnate.
La "peligrosa" caída de la tasa de vacunación contra la polio en la Franja de Gaza hace temer una expansión de la enfermedad el enclave palestino, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha reclamado un alto el fuego inmediato para proteger a la población gazatí, especialmente a los niños, de enfermedades prevenibles.
La ONU estima que la cobertura de vacunación antes del estallido del actual conflicto rondaba el 99 por ciento, pero ahora dicho dato ha caído al 86 por ciento. Hay zonas, por tanto, donde los niños no están vacunados, pese a que a finales de julio se detectaron rastros del virus en muestras de aguas residuales.
Los equipos de salud de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) se han comprometido a llevar a cabo una campaña masiva de inmunización. El Ministerio de Sanidad de Gaza calcula que hacen falta 1,3 millones de dosis para emprenderla.
Osama Hamdan, uno de los altos cargos de Hamás, ha reafirmado este miércoles que las negociaciones para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza y un canje de prisioneros continuará como hasta independientemente de la elección de Yahya Sinwar como nuevo jefe de la facción política de los islamistas.
En declaraciones a los medios, Hamdan ha explicado que Sinwar no ha sido ajeno a todo el proceso de negociación y que los problemas de la misma no residen en los cambios internos de Hamás, sino en el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y en Estados Unidos, a quien acusa de no haber sido sincero durante la mediación.
"En mayo pasado aceptamos una iniciativa presentada por los mediadores, luego Netanyahu la rechazó tres semanas después, tras eso, se presentó otro documento que aceptamos, y Netanyahu todavía está dando vueltas", ha dicho.
El PSC y ERC han firmado este miércoles a mediodía el acuerdo para la investidura del primer secretario socialista, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat en un acto ante la Biblioteca de Catalunya en Barcelona.
En un comunicado, los partidos han informado de la firma del acuerdo que han materializado, sin previa convocatoria a los medios, los equipos negociadores, encabezados por la secretaria general de ERC y presidenta en funciones, Marta Rovira, y la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, un día antes del pleno de investidura convocado para este jueves a las 10 horas.
La militancia de ERC avaló con un 53,5% el acuerdo con el PSC para investir presidente de la Generalitat al líder socialista, acuerdo que prevé que Catalunya salga del régimen común; que la Agència Tributària Catalana gestione, liquide, recaude e inspeccione todos los impuestos (empezando por el IRPF), así como crear un Departamento de Política Lingüística en el Govern, entre otros aspectos.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha dicho que no tiene "dudas" de que el "régimen" de Nicolás Maduro intentó "cometer un fraude" en las últimas elecciones en Venezuela y ha dejado claro que su Gobierno no reconocerá el "autoproclamado triunfo" del dirigente chavista.
"Si hubiesen ganado claramente, hubiesen mostrado las actas", ha afirmado Boric, que ha puesto en cuestión las cifras oficiales difundidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que conceden a Maduro el 51,95 por ciento de los votos, frente al 43,18 por ciento otorgado al opositor Edmundo González.
"Quiero ser claro. Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro. No confiamos además en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela", ha enfatizado el mandatario chileno, durante una declaración pública.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha denunciado este miércoles que la ofensiva iniciada en la víspera por las Fuerzas Armadas ucranianas contra la región de Kursk, ubicada en el suroeste de Rusia y fronteriza con Ucrania, ha sido una "provocación a gran escala".
"El régimen de Kiev ha emprendido otra provocación a gran escala y está disparando indiscriminadamente con diversos tipos de armas, incluidos misiles, contra edificios civiles", ha manifestado Putin, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Putin ha convocado una reunión de emergencia con miembros del gobierno para abordar precisamente la situación en Kursk después de que Ucrania lanzara un ataque inicial con unos 300 efectivos y decenas de vehículos blindados, que ha continuado este miércoles.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov, ha señalado que "las unidades de cobertura fronteriza junto con la Guardia Fronteriza y las unidades de refuerzo" han logrado detener el avance ucraniano.