El pleno del Parlamento Europeo celebrará el próximo lunes un debate sobre el intento de salto a la valla desde Marruecos a Melilla que hace una semana dejó al menos 23 personas muertas y una llamada de Naciones Unidas a las autoridades españolas y marroquíes para investigar lo sucedido.
El punto ha sido incluido en la agenda de la próxima sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) con el enunciado "Pérdida de vidas, violencia y trato inhumano contra personas que buscan protección internacional en la frontera hispano-marroquí".
El debate se produce después de que la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamara a una investigación sobre lo sucedido y pidiera garantías del respeto de los derechos fundamentales de los migrantes, tras expresar "preocupación" por la muerte de al menos 23 personas y otras 76 resultaran heridas.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reafirmado que Podemos aspira a una reorientación "feminista" del gasto público en los próximos Presupuestos Generales, para dar prioridad a la vertiente social y mejora de los servicios públicos puesto que España no requiere "más dinero en tanques ni en armas".
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios tras visitar el Center for Reproductive Rights y reunirse en Nueva York con la directora Ejecutiva de Outright Action International, Maria Sjödin, reforzando así la postura crítica de su organización respecto a elevar el gasto militar.
Unas palabras que se contraponen con la opinión del ministro de Universidades y miembro de los 'comunes', Joan Subirats, quien esta mañana ha opinado que está "justificado" asumir más costes militares ante el aumento de las amenazas y riesgos internacionales que a su juicio conlleva la guerra de Ucrania, y no ha querido valorar si el objetivo concreto de gasto del 2% del PIB en defensa es o no adecuado.
"Conocen la opinión de mi partido. Belarra ha dado las explicaciones suficientes al respecto", ha desgranado tras ser cuestionada sobre las conclusiones de la Cumbre de la OTAN y los compromisos adquiridos en esa cita.
De esta forma, la ministra de Igualdad ha dicho que van a estar "centradas" en "reorientar" el gasto público en los Presupuestos Generales del Estado a la vertiente social, para que las personas cada vez tengan mejor acceso "digno" a la sanidad y educación públicas, a la dependencia o a la conciliación.
La Comisión Europea ha propuesto este viernes una asistencia macrofinanciera de 1.000 millones para Ucrania con el objetivo de atender a sus "necesidades financieras inmediatas" tras la invasión rusa del país, que se añadiría a los 1.200 millones en préstamos de emergencia concedidos durante el primer semestre.
La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von de Leyen, planteó el pasado mayo que la ayuda llegara a los 9.000 millones, algo que entonces los jefes de Estado y de Gobierno europeos avalaron al encargarle una propuesta más detallada, aunque tal iniciativa no se ha materializado por el momento.
En el caso de los 1.000 millones que plantea de momento Bruselas, los fondos tendrán la forma de préstamos a largo plazo en condiciones favorables para respaldar la estabilidad y resiliencia macroeconómica del país pese a la invasión rusa.
Para ello, la Comisión tomará prestados fondos en los mercados internacionales de capital y transferirá los ingresos en las mismas condiciones a Ucrania. Este préstamo a Ucrania estará respaldado en un 70 por ciento del valor por importes reservados con cargo al presupuesto de la UE, según ha indicado la institución comunitaria.
Bruselas necesita primero el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo antes de poder firmar con Ucrania el Memorando de Entendimiento (MoU) y el acuerdo de préstamos para fijar los objetivos y reformas a las que estarán sujetas las ayudas y proceder al desembolso de fondos.
La Unión Europea ha reiterado este viernes su llamada al presidente ruso, Vladimir Putin, para que "cese de inmediato" los ataques a civiles, después de que al menos 19 personas hayan muerto la pasada noche en un ataque con misiles contra un edificio en la región de Odesa (sur de Ucrania), según Europa Press.
"Estos ataques a civiles deben cesar de inmediato", ha escrito el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borell, en un mensaje difundido en las redes sociales para lamentar que siga habiendo "muchas más víctimas civiles" en la invasión de Ucrania.
"Los responsables de actos que constituyen un crimen de guerra deberán rendir cuentas de acuerdo al Derecho Internacional", ha añadido en su breve declaración.
Al menos 19 personas, entre ellas dos niños, murieron la pasada noche en un ataque perpetrado por las fuerzas rusas contra un edificio residencial de nueve plantas en la ciudad de Serhiivka, en la región de Odesa, en el que también resultaron heridas al menos otras 38 personas.
La Coordinadora Federal de IU abordará este sábado un informe político de la mano de su líder, Alberto Garzón, que garantiza su implicación en el nuevo proyecto que impulsa la vicepresidenta, Yolanda Díaz, y por extender las candidaturas de frente amplio en los comicios autonómicos y municipales, con vistas a dar solidez y estabilidad a dicha plataforma.
El propio coordinador federal presentará en abierto las líneas de este documento y el máximo órgano ejecutivo de IU reflexiona sobre los próximos retos electorales y políticos, los comicios andaluces y la postura ante el próximo lanzamiento de Sumar en un encuentro que tendrá lugar en la localidad de Alcorcón.
La cita se realiza en el marco del evento Summer Left, que supondrá el pistoletazo de salida para elaborar las propuestas marco de cara a los comicios locales de 2023 y estrechar alianzas con el movimiento activista y las organizaciones sociales, acogiendo también conciertos y eventos lúdicos durante el fin de semana.
La propuesta de informe que se someterá a debate de la Coordinadora Federal, al que ha tenido acceso Europa Press, subraya su apoyo a Díaz y voluntad de participar en distintos niveles del proceso.
Las autoridades de la localidad ucraniana de Mikolaiv, en el sur del país, han informado este viernes de que los muertos en un ataque con misiles ejecutado el miércoles por las tropas rusas contra un edificio residencial han ascendido a ocho.
El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado que durante la noche se ha hallado el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de una escalera, por lo que la cifra de fallecidos aumentaba a ocho.
El miércoles, el alcalde de Mikolaiv, Oleksander Senkevich, afirmó que el Ejército ruso había lanzado una decena de misiles contra la ciudad, si bien el edificio se vio afectado por el impacto de un misil de crucero X-55.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha remitido nuevamente a la necesidad de la discrección en materia diplomática y a que las cuestiones comerciales están en manos de Bruselas para explicar qué está haciendo el Gobierno para resolver la crisis con Argelia.
Albares, que ayer reconoció que el comercio con Argelia se estaba viendo afectado, ha insistido este viernes en que es la Secretaría de Estado de Comercio la encargada de recopilar la información sobre los problemas que se están encontrando las empresas españolas para comercia con el país norteafricano.
Exteriores, ha añadido en rueda de prensa con su homóloga de Chile, Antonia Urrejola, lo que hace es remitir esa información a la Comisión Europea puesto que "los instrumentos y la política comercial pertenecen" a Bruselas.
Preguntado expresamente por si el Gobierno mantiene algún tipo de contacto con Argelia, que llamó a consultas a su embajador en Madrid el pasado 19 de marzo, el ministro ha vuelto a escudarse, como en anteriores ocasiones, en que "la diplomacia requiere discreción". "No es a través de los medios de comunicación que uno debe de pasar mensajes", ha respondido, pidiendo comprensión por no ofrecer más detalles sobre si él mismo o el embajador español en Argel están en contacto con las autoridades argelinas.
Los gobiernos de Suecia y de Finlandia han matizado que el memorando suscrito por Turquía y que teóricamente debía abrirles las puertas de la OTAN no es un cheque en blanco y han evitado confirmar las promesas que reclama ahora en público el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para completar la ratificación de la adhesión.
Los tres países suscribieron el martes un acuerdo que permitió a la OTAN extender formalmente una invitación de entrada a Suecia y Turquía coincidiendo con la cumbre de líderes de Madrid. El martes, está previsto que se firme el protocolo de adhesión en Bruselas, paso previo a las 30 ratificaciones nacionales. Erdogan advirtió al término de la cumbre de que no hay nada cerrado todavía y apeló a una serie de "promesas" que supuestamente trascienden a los compromisos genéricos que sí figuran por escrito. Así, aseguró que Suecia ya ha aceptado extraditar a 73 "terroristas".
El ministro de Justicia de Suecia, Morgan Johansson, no ha desmentido el dato de los 73, pero en declaraciones a la cadena pública SVT ha asegurado que son los tribunales "independientes" quienes aplican la ley y ha dejado claro que no cabe traslado alguno de personas con nacionalidad sueca.
Por su parte, el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, ha negado a la cadena YLE que haya compromisos bajo cuerda, ya que "todo lo que se acordó se puso en el papel". Así, ha descartado por ejemplo que el país vaya a reformar a toda costa su legislación interna para adaptarse a las exigencias turcas. "Finlandia y Suecia deben tener mucho cuidado de no prometer nada en nombre del Parlamento", ha explicado Haavisto al hacer balance de las negociaciones a tres bandas, en las que también se implicó la propia OTAN haciendo las veces de mediadora.
El pleno del Parlamento Europeo celebrará el próximo lunes un debate sobre el intento de salto a la valla desde Marruecos a Melilla que hace una semana dejó al menos 23 personas muertas y una llamada de Naciones Unidas a las autoridades españolas y marroquíes para investigar lo sucedido.
El punto ha sido incluido en la agenda de la próxima sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) con el enunciado "Pérdida de vidas, violencia y trato inhumano contra personas que buscan protección internacional en la frontera hispano-marroquí".
El debate se produce después de que la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamara a una investigación sobre lo sucedido y pidiera garantías del respeto de los derechos fundamentales de los migrantes, tras expresar "preocupación" por la muerte de al menos 23 personas y otras 76 resultaran heridas.
El Kremlin ha desmentido este viernes que las fuerzas rusas hayan atacado un edificio residencial en la región de Odesa y ha asegurado que uno de los principios básicos de la "operación especial" en Ucrania, como describen su campaña de invasión del país, consiste en que sus efectivos solo atacan objetivos militares.
"Las fuerzas rusas no atacan objetivos ni infraestructura civiles", ha asegurado el portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, parafraseando las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin. Los objetivos de las fuerzas rusas en Ucrania, ha asegurado, son los "almacenes de municiones, centros de reparación de equipos militares, y bases de entrenamiento y adiestramiento de combatientes, incluidos mercenarios extranjeros y elementos nacionalistas".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este viernes que el aumento del gasto en Defensa se analice sin "prejuicios", ya que sin seguridad no hay libertad ni los ciudadanos pueden disfrutar de servicios como la educación o la sanidad.
"No es una realidad de flores y de paz, es una realidad muy dura", ha sostenido en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, después de que Podemos haya criticado la intención del Gobierno de aumentar la inversión militar.
Robles ha criticado que se contraponga el gasto en defensa con la sanidad o la educación y ha recordado que los niños de Ucrania o de muchos países de África no tienen acceso a estos servicios. "Que pregunte a los niños de Ucrania", ha emplazado después de ver las palabra de la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, criticando el gasto en Defensa.