El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha tildado de "antidemocrático" y "bulo" que el PP le acusara de reunirse con el expresidente catalán Carles Puigdemont en la embajada de Colombia en Bélgica. Así, ha exigido a los 'populares' que pidan disculpas a un "país hermano" que se vio "obligado" a sacar un comunicado para desmentirlo.
Fuentes de Exteriores ya desmintieron ayer que se hubiera producido tal encuentro y este viernes Albares ha recriminado al PP que, "sabiendo que son bulos", "dé pábulo" a "noticias falsas que dañan mucho la democracia".
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha denunciado que es un hecho "gravísimo" que, además, "ha dañado la relación con un país hermano como es Colombia, al que le han obligado a sacar un comunicado oficial desmintiendo lo que era evidentemente un bulo".
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, retoma la semana que viene la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para lograr la mayoría necesaria para su reelección. A lo largo de la próxima semana se verá con todos los partidos con representación en el Congreso excepto Vox y deja para el final los encuentros con Bildu y Junts, dos formaciones con las que todavía no se ha reunido personalmente.
Después del primer encuentro con la líder de Sumar Yolanda Díaz, este miércoles, el secretario general del PSOE se reunirá el lunes con los sindicatos, a las 12.00 horas con UGT y media hora después con Comisiones Obreras. Por la tarde lo hará con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tal como adelantaron PP y PSOE este mismo viernes. El martes por la mañana será el turno para el BNG a las 11.30 horas y después con el PNV, a las 13.00 horas. Ese mismo día se llevarán a cabo las reuniones con representantes del tercer sector.
Al día siguiente mantendrá reuniones con representantes del mundo de la cultura a las 9.30 horas y después con UPN a las 11.00 horas, Coalición Canaria una hora después y ERC a las 13.00 horas. Por la tarde recibirá a los representantes de la patronal CEOE. El jueves quedará libre de reuniones y ya el viernes cerrará la agenda semanal con los encuentros con los representantes de Bildu a las 09.30 horas y Junts a las 11.00 horas. Por último, se sentará con representantes de organizaciones medioambientales a mediodía.
Las reuniones con los grupos parlamentarios se llevará a cabo en el Congreso de los Diputados mientras que con los grupos sectoriales se llevarán a cabo previsiblemente en la sede del partido en Ferraz.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha referido por primera vez de forma explícita a una posible "amnistía" a los implicados en el procés al tiempo que se ha desmarcado de la propuesta realizada por Sumar. Sin embargo, no ha aclarado si a lo largo de la negociación para su investidura se va a producir una reunión entre algún dirigente del PSOE y el expresidente catalán Carles Puigdemont, según recoge Europa Press.
En una comparecencia de prensa en Granada, al término de la reunión informal del Consejo Europeo, Sánchez ha reiterado que están negociando y por tanto no puede adelantar un acuerdo hasta que este no esté cerrado. "Nada está acordado hasta que todo esté acordado", ha subrayado.
Así, Sánchez ha señalado que la propuesta de Sumar para la amnistía que se ha conocido este jueves y que aboga por exonerar a todas las personas vinculadas con el proceso independentista desde 2013 que además incluya a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no es la propuesta del PSOE.
"Tenemos la propuesta de Sumar, como conocemos también la propuesta de otros partidos políticos en relación con la amnistía, que no deja de ser una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales" a la crisis de 2017, ha indicado. A continuación ha dejado claro que conocen estas iniciativas pero en ningún caso se trata de "la propuesta del PSOE".
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, protagonizará este sábado, 7 de octubre, en Granada su primer mitin desde que, el pasado martes, fuera propuesto por el rey Felipe VI como candidato a la investidura, tras consumarse en el Congreso de los Diputados el intento fallido del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. Así lo ha informado Europa Press.
El mitin de este sábado en Granada está programado para las 11:30 horas en el Hotel Barceló Granada Congress, y está previsto que cuente también con la participación del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas; de la diputada del PSOE por Granada y exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, y del secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, según han informado desde el partido.
Este acto, que será retransmitido por el PSOE a través de sus redes sociales, llega además tras las cumbres de líderes europeos que se han celebrado en Granada entre este jueves y este viernes, en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
En concreto, Granada acogió este jueves una reunión de la Comunidad Política Europea, y este viernes una Reunión Informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y en ambos casos Pedro Sánchez ha ejercido de anfitrión como presidente en funciones del Ejecutivo español.
Sumar aboga por fijar el ámbito para una posible amnistía la exoneración de todas las personas vinculadas con infracciones penales o administrativas relacionadas con el proceso independentista en Cataluña a partir de enero de 2013 y hasta la actualidad. Y que se extienda también a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con causas abiertas por cargas policiales durante el procés del 1 de octubre de 2017, según ha informado El Periódico de Cataluña.
Dicho medio alude a que el documento de dictamen sobre la amnistía, que Sumar presentará el próximo martes en Cataluña, fija que se aplique a "todas las acciones u omisiones de intencionalidad política vinculadas al objetivo de lograr la autodeterminación de Cataluña tipificadas como infracciones penales o administrativas que hubieran tenido lugar entre el 1 de enero de 2013 y el momento de la entrada en vigor de esta ley".
A su vez, se postula que el rango de una posible ley orgánica tendría en consideración todo acto relacionado con "la preparación, organización, convocatoria, financiación, favorecimiento, promoción, ejecución y celebración tanto del proceso participativo relativo a la consulta sobre el futuro político de Cataluña de 9 de noviembre de 2014, como del referéndum de autodeterminación de 1 de octubre de 2017".
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez se reunirá el próximo lunes con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dentro de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para lograr su reelección.
Sánchez recibirá a Feijóo a las 17 horas en el Congreso de los Diputados, según han indicado fuentes del PSOE. Sin embargo, el líder del PSOE no pedirá los votos del PP, tal como indicó esta semana después de que el Rey le designase candidato a la investidura. De su lado, Feijóo trasladará su voto negativo y le pedirá que mandate a la presidenta del Congreso a fijar fecha para votación, según indican desde Génova.
Por el contrario, Sánchez pedirá a Feijóo que se avenga a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuyo mandato lleva cerca de cinco años caducado, según indicó en ese momento.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno, Yolanda Díaz, ha evitado confirmar que la propuesta de amnistía que Sumar presentará el próximo martes en Barcelona contempla la exoneración de todos los actos relacionados con la independencia desde enero de 2013.
Lo ha dicho este viernes en declaraciones a la prensa junto al presidente de Pimec, Antoni Cañete, tras una reunión entre ambos, y tras la publicación por parte de El Periódico de que el informe incluye esta propuesta, y en las que ha pedido trabajar con rigor y dejar "que los juristas hagan su trabajo".
Preguntada por las declaraciones del ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, sobre que el dictamen no refleja la postura del PSOE, la vicepresidenta ha recalcado que el dictamen es "de los juristas de Sumar".
Ha asegurado que está coordinada con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aunque no ha querido confirmar si el PSOE o Junts son conocedores del contenido del documento.
El gerente de Vox, Juan José Aizcorbe, ha dimitido este viernes en plena polémica por las cuentas del partido ultra, según ha adelantado El País. La formación ha asegurado que su sustituto será Javier Cortés, economista y presidente del grupo parlamentario andaluz.
Los hechos que han llevado a su dimisión fueron las sospechas sobre la gestión económica del partido. Como publicó el martes infoLibre, la auditoría oficial del Tribunal de Cuentas no solo desvela que Vox copó en 2019 un tercio (1,56 millones) del total de donaciones recibidas por los 32 partidos sujetos a fiscalización, sino que ese año ingresó “a través de cajeros automáticos” 311.947 euros declarados como producto del merchandising destinado a las “mesas de información”.
Vox ha declarado que no se trata de una dimisión sino de una sustitución que estaba acordada "hace meses". El partido de Santiago Abascal asegura que por el momento Aizcorbe permanece en el cargo y que seguirá con sus funciones de control y fiscalización en el Comité de Gestión.
El juez instructor de la causa del 'procés', el magistrado Pablo Llarena, ha rechazado apartarse de la causa por haberse pronunciado sobre la "constitucionalidad" de una eventual ley de amnistía, tal y como había pedido el expresidente catalán Carles Puigdemont. Es la quinta vez que el líder independentista intenta expulsar al juez del procedimiento.
Puigdemont pidió al Tribunal Supremo (TS) que apartase a Llarena —a cargo de investigarle por un presunto delito de desobediencia y malversación— por pronunciarse, en un acto celebrado el pasado 11 de septiembre, sobre la "constitucionalidad" de una eventual amnistía al 'procés'.
En el escrito, al que ha tuvo acceso Europa Press, la defensa del líder independentista insistió en un argumento que ya había empleado en ocasiones anteriores contra el magistrado: "Su absoluta falta de imparcialidad".
El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha dicho este viernes que le gustaría que Junts pudiera votar 'sí' a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez y ha reconocido que las negociaciones están "en buen camino".
Así lo ha explicado en una entrevista de Ràdio Estel, recogida por Europa Press, al ser preguntado por si Junts debe votar 'sí' a la investidura Sánchez, Trias ha dicho que a él le gustaría "poder votar" 'sí' pero que depende de qué posición tengan los socialistas.
Aunque cree que no es suficiente con la amnistía para votar a favor, sino también es necesario "el reconocimiento de lo que es Cataluña", sin embargo considera que las negociaciones están en "buen camino".
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este viernes que "no toca ahora" hablar de un posible relevo de la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, como portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados mientras se aclara si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, logra los apoyos necesarios para volver a ser investido presidente del Gobierno, o se repiten las elecciones generales en enero.
Así se ha pronunciado Bendodo en declaraciones a los medios en Córdoba, al ser preguntado si él está "en la terna de candidatos a sustituir a Gamarra en la portavocía del Grupo Popular en el Congreso". "¿Y quién le ha dicho a usted que van a sustituir a Cuca Gamarra?", ha respondido en tono jocoso el dirigente 'popular' al periodista que le ha hecho esa pregunta.
El número tres del PP ha agregado que "estamos a aproximadamente un mes de que haya una investidura de Sánchez, o a cuatro meses de que haya una repetición electoral" si el candidato socialista no logra los apoyos necesarios en el Congreso, de forma que, "ahora mismo, el planteamiento del PP pasa por estar pendiente de lo que pueda pasar ante una investidura o una previsible repetición electoral".