El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, José Ángel Antelo, ha hecho la "enésima llamada al entendimiento sin chantajes ni líneas rojas" al PP y ha pedido al candidato a la Presidencia de Murcia, Fernando López Miras, que "recapacite, que se siente a negociar sin líneas rojas, ni chantajes y haga entrar en razón a Feijóo, o que se independice de él, que acepte el mandato que nos dieron los ciudadanos y que alcancemos un acuerdo en función de nuestra representación".
Y es que, ha dicho en esta segunda sesión del Debate de Investidura, la mano de Vox es "firme, va a estar tendida hasta el último momento", por lo que le ha demandado que "no conduzca a la Región a las urnas", porque, ha defendido, la Región "no merece que nos conduzcan a las urnas por mandato de Feijóo, se lo vuelvo a repetir".
Ha instado a López Miras a que "ponga por encima los intereses de la Región" porque, de no hacerlo, advierte Antelo, "será el responsable". Ha defendido que Vox es un socio "fiable", por lo que considera que "tiene en la mano elegir a quien quiere ser leal".
La portavoz de Adelante Andalucía y número tres de la lista al Congreso por Cádiz, Teresa Rodríguez, y la cabeza de lista por este misma circunscripción, Pilar González, han protagonizado la tarde de este viernes una "besada Lgtbiq+" ante una sede de Vox en El Puerto de Santa María (Cádiz).
Según Teresa Rodríguez, se trata de "dar un paso al frente en las estrategias frente a la extrema derecha", para reflejar "que las mayorías sociales de este país y de Andalucía, desde luego, son partidarias de que la gente pueda ser y sentirse como les de la gana y que no habrá pasos atrás".
"Ya que se dedican a censurar obras de teatro o películas infantiles donde, tímidamente, por fin en un dibujo animado se muestra una relación más allá de la heterosexualidad, hay que dar un paso al frente diciendo que no les tenemos ningún miedo y que venimos a su casa a decirle que aquí se besa todo el mundo con quien quiera", ha señalado.
La Corporación RTVE ha paralizado la emisión de una cuña radiofónica de Falange Española de las JONS por incluir el himno del 'Cara al Sol' utilizado por el franquismo y ha elevado una consulta a la Junta Electoral Central (JEC) para saber si su difusión es compatible con la Ley de Memoria Democrática.
Falange Española y de las JONS, que presenta listas al Congreso en once provincias a las elecciones generales del próximo 23 de julio, envió sus anuncios electorales a RTVE para su emisión en las franjas de espacios gratuitos de propaganda electoral para partidos extraparlamentarios, pero ha quedado suspendido ya que RTVE ha manifestado dudas de que respete la nueva Ley de Memoria Democrática.
En la consulta urgente enviada a la JEC, recogida por Europa Press, RTVE recuerda que el artículo 62.1 de la Ley de Memoria Democrática considera infracción grave las campañas de publicidad que "inciten a la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de las Dictadura, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas".
Sumar ha logrado alcanzar la cantidad de 2 millones de euros para financiar la campaña mediante microcréditos aportados por más de 1.900 personas, que era su objetivo mínimo de cara a las elecciones del 23J.
Ahora, según explican desde la candidatura que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz, se marcan como meta poder llegar a los 3 millones de euros, que es su objetivo final.
Además, Sumar recuerda que devolverá las cantidades aportadas por sus simpatizantes tras las elecciones generales con el interés del 3,25% anual, una vez recibida la subvención electoral que otorga el Estado.
El portavoz adjunto de Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha afirmado este viernes, en rueda de prensa, respecto al ofrecimiento de Fernando López Miras de sentarse a negociar esta misma tarde, que "más allá del mero recurso de oratoria, no tienen más que confirmar día, hora y lugar y ahí estará Vox sin líneas rojas ni mentiras y pensando en los ciudadanos de la Región de Murcia".
Así, ha defendido que los votantes de este partido "son los únicos que pueden sentirse verdaderamente orgullosos porque los políticos de Vox hacen lo que dicen y lo que dicen no defrauda", refiriéndose así al 18% que ha permitido pasar de 4 a 9 escaños en la Cámara autonómica.
"La Región de Murcia, tal y como ha comentado el presidente Antelo en un discurso y una réplica conciliadora, ofreciendo nuevamente la mano al PP para dialogar, quiere que exista un gobierno fuerte que represente al más del 60% de los murcianos", ha dicho.
Ilegalizar partidos independentistas, suprimir policías autonómicas, reforzar la presencia militar en País Vasco y Cataluña, y quitar competencias y "privilegios" a las comunidades autónomas son algunas de las propuestas que Vox incluye en su programa electoral para los comicios del próximo 23 de julio,
Según explican, su objetivo es "ilegalizar los partidos políticos, asociaciones u organizaciones de cualquier tipo que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía", y, de entrada, prometen un referéndum para que los españoles se pronuncien sobre ello.
Asimismo, buscarán "reintroducir los delitos de referéndum ilegal, sedición, traición y malversación de caudales públicos, aumentando las penas conforme al principio de proporcionalidad al ser graves delitos contra España, su unidad y soberanía y el patrimonio de todos los españoles".
El PSOE ha desplegado una lona en la Gran Vía de Madrid en la que contrapone al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios de sus ministros, contra los presidentes de Vox y PP, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente.
En el cartel, ubicado en el número 43 de la céntrica avenida, se opone una foto en color de un 'selfie' de Sánchez con varios ministros y dirigentes socialistas y en la que se lee "Adelante" frente a una imagen en blanco en negro y en la que aparecen los líderes de PP y Vox con el escrito "Atrás".
La foto del PSOE circuló hace una semanas en redes y se hizo después de que los coordinadores del programa electoral socialistas se reunieran en Ferraz tras la convocatoria electoral. Aparecen, además de Sánchez, varios ministros como María Jesús Montero, Teresa Ribera, Nadia Calviño, Félix Bolaños o José Luis Escrivá, así como la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.
El mensaje de la lona hace referencia al lema de campaña, "Adelante", con el que PSOE reivindica la necesidad de "avanzar" frente al "retroceso" de la derecha de Feijóo y Abascal.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido "blindar" el derecho de las mujeres a recibir asistencia por parte de las instituciones públicas en casos de violencia de género de modo que ese derecho "no pueda ser derogado o ignorado" por ningún partido en el poder.
"Tres prioridades me parecen fundamentales. La primera es seguir combatiendo, y hacerlo además con más contundencia, la violencia que sufren las mujeres, renovando ese Pacto de Estado contra la violencia de género, mejorando los sistemas de prevención, de detección, de atención a las víctimas, a sus hijos, a sus hijas, blindando el derecho de las mujeres a ser asistidas por las instituciones públicas en caso de violencia de género de modo que ese derecho no pueda ser derogado o ignorado por ningún partido en el poder", ha subrayado Sánchez, este viernes, durante la presentación del programa electoral del PSOE de cara a las elecciones del 23 de julio.
A su juicio, esto es "muy importante" en un momento que se está viendo "cómo el Partido Popular en gobiernos autonómicos les está dando la consejería de Interior y de Justicia, es decir, las consejerías de las que depende la atención judicial y también la prevención y la atención de esas víctimas, al partido de la ultraderecha de Abascal".
El candidato del PP para presidir la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, no ha conseguido la mayoría absoluta para ser investido presidente regional en primera votación, obteniendo solo 21 votos a favor y 24 en contra. Los votos en contra de Vox, PSOE y del Grupo Mixto, representado por dos diputados de Podemos, han tumbado su investidura como presidente.
El candidato 'popular' solo ha obtenido los apoyos de su grupo, 21 diputados, al no haber alcanzado aún un acuerdo con Vox para conseguir que este grupo votara también a favor.
López Miras tendrá una segunda oportunidad para ser investido presidente el lunes, 10 de julio, a las 11.00 horas, fecha en la que se repetirá la votación.
En esta ocasión, para ser investido como presidente necesitará mayoría simple, esto es, más 'síes' que 'noes', con lo que de obtener finalmente la abstención de VOX, el diputado del PP podría repetir como presidente de la Comunidad.
El presidente del Gobierno y candidato socialista a las elecciones del próximo 23 de julio, Pedro Sánchez, se ha comprometido a que los estudios universitarios de FP superior sean gratuitos para aquellos alumnos que aprueben a la primera.
Así lo ha anunciado durante la presentación del programa electoral del PSOE en la que ha asegurado que los jóvenes van a ser los "grandes protagonistas" de su acción de gobierno si ganan los próximos comicios.
"Repito esta propuesta porque esta propuesta, a mí me parece muy, muy, muy inspiradora. Vamos a establecer la gratuidad de los estudios universitarios y de la formación profesional superior para aquellos alumnos y alumnas que vayan aprobando", ha recalcado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, debatirán cara a cara este lunes 10 de julio a las 22.00 horas en Atresmedia sobre Economía; política social e igualdad; pactos y gobernabilidad; políticas de Estado, institucionales e internacionales.
La duración del debate será de 100 minutos, aunque "no será matemática". "Ellos podrán ir jugando, no es un debate rígido, podrán ir decidiendo si un bloque dura más o menos", ha asegurado este viernes el codirector del debate Cesar González Antón, durante la presentación del cara a cara.
Los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno estarán sentados frente a frente, sin móviles ni dispositivos electrónicos, y ambos dispondrán de un minuto de oro sin interrupciones para cerrar el debate. Sánchez será el primero en disponer del minuto de oro sin interrupciones para cerrar el debate y acto seguido será el turno del presidente del PP.