La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apostado por un "cambio de modelo" en las políticas energéticas que "causan inflación" y ha defendido una actuación "múltiple" para "proteger los salarios y el tejido productivo" y destinar los recursos públicos que "sean menester" ante una "futurible crisis". "Europa va tarde", ha lamentado.
Díaz ha calificado de "error" la política del Banco Central Europeo (BCE) con una subida de los tipos de interés que "encarece las hipotecas y aumenta los costes de financiación de las empresas". Así, ha reivindicado que la solución a la crisis actual "no puede salir de esta política financiera del BCE" y se ha mostrado "preocupada" porque con esta medida "las entidades financieras vuelven a enriquecerse" mediante una "transferencia económica desde la ciudadanía".
En estos términos se ha pronunciado Díaz este sábado durante su participación en València en uno de los actos enmarcados en el X aniversario de eldiario.es, en el que ha defendido que el "punto positivo" de la gestión, "tanto de la Unión Europea como del Gobierno de España", de la crisis de la pandemia y la provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania es que "se ha practicado y se han diseñado políticas públicas que han ido en la dirección opuesta a las anteriores".
"Abandonamos el mantra neoliberal que tanto dolor ha hecho en la gestión de la crisis financiera en la que España alcanzó el 27 por ciento de paro con más de seis millones de españoles y españolas", ha manifestado, y ha asegurado que en la actualidad el Ejecutivo apuesta por "políticas diferentes con un nuevo lenguaje que abandona ciertos dogmas de fe". "Ya nadie discute que el SMI es efectivo contra la pobreza y eficiente en términos económicos", ha apostillado.
No obstante, también se ha mostrado "preocupada" ante las "incertidumbres" de estas crisis. "Hay dirigentes que afirman que se van a practicar políticas que van a causar mucho dolor y creo que es un error", ha valorado. "No estoy de acuerdo con que haya que hacer enormes sacrificios, porque si como vicepresidenta le transmito a la población que voy a causar dolor, ¿para qué vale la política?", ha cuestionado.
La Casa Real británica ha publicado este sábado la primera fotografía con difusión de la lápida de Isabel II tras su entierro el pasado 19 de septiembre en la Capilla del Rey Jorge VI en el Castillo de Windsor. Se trata de un mármol negro belga con la inscripción de los nombres de Isabel II; su marido, el príncipe Felipe, y sus padres, Jorge VI e Isabel, la reina madre.
La lápida se encuentra ya en la Capilla del Rey Jorge VI, donde también reposan las cenizas de la princesa Margarita, cuyo nombre no figura sin embargo en la inscripción.
En la piedra se pueden leer las inscripciones "George VI / 1895-1952", "Elizabeth / 1900-2002", una estrella de la Orden de la Jarretera y después "Elizabeth II / 1926-2022" y "Philip / 1921-2021". En la fotografía aparecen también varios ramos y coronas florales. La losa anterior solo tenía los nombres de Jorge VI y de la Reina Madre en letras doradas.
Está previsto que la semana próxima se reabra a las visitas del público el Castillo de Windsor, escenario final de los actos del funeral de Estado y el entierro de Isabel II. Allí podrán visitar los restos de la gran mayoría de los reyes y reinas de Inglaterra desde Enrique VII, enterrado allí en el siglo XVI.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "voracidad fiscal" ya que "no ha habido un solo presidente del Gobierno que nos haya cobrado más impuestos por lo mismo que él". Así lo ha manifestado en la clausura del XIII Congreso del PP de Melilla, en la que ha criticado que el Gobierno en siete meses, de enero a julio, ha recaudado 22.000 millones de euros más que el año pasado por "comprar lo mismo".
"Hay que reconocer que eso tiene un récord, el récord de que los españoles pagasen más impuestos que nunca por comprar lo mismo. Eso hay que dárselo al Gobierno de España", ha añadido.
Sobre las acusaciones del PSOE de que la formación popular quiere bajar los impuestos a los ricos, Feijoó las ha tildado de "broma de mal gusto", que "intenta ocultar lo que hay" y es "no bajarle los impuestos a las rentas medias y bajas".
Por otro lado, el líder del PP ha comparado el consejo de ministros con un "reality show" de lo que es "el enfrentamiento y la división política en España". Además, Feijóo ha criticado que el Gobierno es el más grande de la historia de la democracia española: "Dos equipos de fútbol completos pero dos equipos de fútbol distintos, compiten entre sí para obtener los votos en las urnas".
Este sábado se han producido nuevas detenciones durante las movilizaciones contra la movilización de reservistas para las Fuerzas Armadas rusas, según denuncian varias organizaciones de derechos civiles.
Las fotografías y vídeos publicados por medios de comunicación independientes muestran a manifestantes siendo detenidos en Jabarovsk, Novosibirsk, Irkuts, Tomsk y Chita, en Siberia. También se observan pancartas con lemas como "no somos carne".
También hay protestas convocadas para la tarde en la capital, Moscú y en San Petersburgo.
Las protestas comenzaron tras la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de una movilización parcial para reforzar a las Fuerzas Armadas tras los recientes reveses en la guerra en Ucrania. En el primer día de movilizaciones fueron detenidas más de 1.300 personas, según el balance de la organización de derechos civiles OVD-Info.
El PSOE ha asegurado que España no ha donado "ni un euro" a Bill Gates ni a su Fundación y ha acusado al Partido Popular de mentir y desinformar, tras las críticas de la formación, que censuró la fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el empresario: "la más cara de la historia y costará 30 euros a cada español de su bolsillo".
Así lo ha manifestado en un tuit, en el que ha aclarado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una contribución de España de 130 millones de euros al Fondo Global contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis. Este fondo es una institución internacional que "ha salvado ya 50 millones de vidas luchando contra estas enfermedades desde su creación en 2002", ha añadido en Twitter.
En la séptima reposición del fondo, celebrada en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, han participado 17 jefes de Estado y de gobierno además de Sánchez, incluidos Biden, Macron o Scholz, recaudándo más de 14.000 millones de euros de países y donantes privados.
En este sentido, el PSOE se ha preguntado si "cree el PP que España no debe participar en la lucha contra estas enfermedades que matan a millones de personas en todo el mundo": "¿Por qué mienten y desinforman?".
El alcalde de Kiev (Ucrania), Vitali Klitschko, ha pedido este sábado al Ayuntamiento de Barcelona durante su visita a la capital catalana por las fiestas de la Mercè: "Por favor, no olvidéis la guerra de Ucrania, una de las peores guerras después de la Segunda Guerra Mundial en nuestro continente".
Lo ha dicho durante una rueda de prensa desde el consistorio barcelonés junto a la alcaldesa, Ada Colau, tras firmar un acuerdo de colaboración entre ambas ciudad para fortalecer los vínculos durante los próximos tres años.
Klitschko ha agradecido a Barcelona el apoyo que está recibiendo tras el inicio de la guerra, de la que ha destacado que "no tiene ningún sentido" porque la intención de Ucrania es formar parte de Europa, donde el valor principal sean los derechos humanos, la libertad, los valores democráticos y los estándares de vida europeos, ha dicho.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que su "estilo" político es "llegar a acuerdos", pues, ha afirmado, ha fraguado 14 "grandes acuerdos sociales". "Podría haber legislado sola como hacen el resto de ministros y no lo he hecho", ha apostillado.
Así se ha manifestado este sábado Díaz durante su participación en València en uno de los actos enmarcados en el X aniversario de eldiario.es, en el que ha defendido que la vivienda es un "derecho humano", ha abogado por la congelación de las rentas de arrendamiento y ha señalado que el Gobierno trabaja para conseguir un acuerdo de fijación de precios de los alimentos.
"Debemos actuar en materia de vivienda, es fundamental", ha urgido, al tiempo que ha indicado que se continúa negociando para prorrogar el tope del dos ciento de revalorización de las rentas del alquiler, así como para congelar las precios de arrendamiento. "Queremos una política de vivienda que no dé tranquilidad a los fondos de inversión, sino a las familias a la gente con problemas para pagar el alquiler o la hipoteca", ha resaltado.
En este sentido, ha aseverado que la subida de los salarios es una "gran preocupación en el mundo actual". "No solo el salario mínimo, sino los salarios en conjunto, porque existe un riesgo elevado de morosidad", ha apuntado, y ha expresado que "de eso va la política, de democracia y no de fondos de inversión".
La ministra de Trabajo ha lamentado que España es una "anomalía" en Europa en materia de vivienda, pues el país tiene "el mayor número de propietarios en muy pocas manos" y "una diferencia sustancial en política pública con respecto a la mayoría de países europeos".
El viceministro de Defensa ruso para la Logística, el general del Ejército de Tierra Dimitri Bulgakov, ha sido destituido de su cargo y reemplazado por el coronel general Mijail Mizintsev, responsable de la ofensiva rusa sobre la ciudad ucraniana de Mariúpol.
El Ministerio de Defensa ha informado de que Bulgakov ha sido "trasladado a otro puesto", indica la agencia de noticias rusa TASS. Bulgakov era hasta ahora uno de los once viceministros del Ministerio de Defensa, según recoge el propio organismo en su página web.
Mizintsev, nacido en 1962, estaba hasta ahora al mando del Centro Nacional para el Control de la Defensa, puesto que ocupaba desde diciembre de 2014. Bulgakov ocupaba el cargo desde 2010. Al coronel general Mizintsev se le atribuyen los duros ataques rusos sobre Mariúpol que concluyeron con la toma de la ciudad en mayo tras semanas de resistencia de las milicias y fuerzas militares ucranianas.
El mando militar ruso ha sido objeto de críticas en los últimos días tras la retirada forzada por un contraataque ucraniano en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aprobado este sábado una nueva legislación que permite a los extranjeros que prestan servicio al Ejército de Rusia la posibilidad de solicitar la ciudadanía rusa por la vía rápida.
De este modo, se ha enmendado la Ley Sobre la Ciudadanía de la Federación Rusa para que aquellos militares de fuera de Rusia que han firmado un contrato de al menos un año con las Fuerzas Armadas puedan solicitar la ciudadanía sin un permiso de residencia previo.
Por otro lado, el líder ruso ha aprobado una serie de reformas en el Código Penal en virtud de las que, a partir de ahora, los periodos de movilización y la ley marcial se consideran como agravantes en caso de haber cometido delitos, según recoge TASS.
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha instado a la comunidad internacional a "tomar en serio" las amenazas nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin, y ha advertido de que la guerra en Ucrania ha entrado en una fase "peligrosa".
Borrell se ha hecho eco de las palabras de Putin a comienzos de semana cuando anunció que Moscú tenía "varias armas de destrucción" y que no mentía cuando afirmaba que Rusia "utilizaría todos los medios a su alcance".
"Cuando la gente dice que no es un farol hay que tomarla en serio", ha manifestado el máximo representante de la diplomacia europea en una entrevista para la británica BBC en la que ha advertido de que los últimos movimientos de Rusia han hecho que la guerra entre en una etapa "peligrosa".
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado que espera que se apruebe la ley de memoria democrática, pese a que ha admitido sus dudas sobre el apoyo parlamentario aunque ha señalado que hay "una mayoría suficiente", por lo que cree que saldrá adelante.
"Es una ley muy poderosa para la historia de la democracia de este país porque llena vacíos, abre miradas que una parte de la sociedad española nunca habría podido hacer y reconoce, redignifica y reencuentra a un país democrático donde es exigible la valentía democrática", ha expresado este sábado durante su intervención en una mesa de debate con motivo del X aniversario de eldiario.es que acoge estos días València.
Rodríguez Zapatero ha subrayado que, igual la paz "exige valentía", la democracia también, para que la historia "se conozca". "Es difícil construir una línea de pensamiento en la que la inmensa mayoría de la población vea en las leyes de memoria democrática un esfuerzo colectivo de toda sociedad, un paso más de reencuentro, de afirmación democracia. La democracia es lucha, nunca habrá un democracia perfecta, final y última, todos los países van construyendo hitos", ha argumentado.